web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
1
¿Qué se entiende por Sistema Fotográfico?
Un sistema fotográfico es un sistema modular se compone de ópticas, cuerpos de cámara y accesorios compatibles que una vez conectados funcionan como una cámara fotográfica y/o videográfica única.
2
¿Qué diferencia a un sistema de otro?
Los sistemas fotográficos orbitan alrededor de una montura, que es el elemento que permite conectar ópticas y cuerpos de cámara.
3
¿Cuál es la ventaja del sistema frente a las cámaras únicas?
  • Versatilidad
  • Alta capacidad de actualización y mejora en el tiempo
  • Baja obsolescencia y su posibilidad de crecimiento y adaptación a múltiples necesidades.

Una cámara de sistema puede ser usada con pasados, presentes y futuros accesorios. Puede ser de uso general o como herramienta específica. Puede incrementar la calidad de las imágenes entregadas mejorando la óptica que le pongamos.
Igualmente, una óptica de sistema puede utilizarse a lo largo de los años sin importar de que salgan nuevos modelos de cámaras al mercado.
4
¿Qué es el Sistema Nikon 1?
Es un sistema desarrollado por Nikon compuesto por varios modelos de cuerpos y ópticas, desde los mas sencillos hasta los mas sofisticados y potentes. Entra en la categoría de las cámaras Compactas de Óptica Intercambiable, comúnmente conocidas por Mirrorless (del inglés “sin espejo”). Algunos modelos se conocen también como cámaras EVIL (abreviatura de Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses o de Visor Electrónico y Óptica Intercambiable).
5
¿Es el sistema Nikon 1 o cualquier otro sistema EVIL o Mirrorless comparable a una cámara réflex?
No. Las cámaras réflex se denominan de esta forma por disponer de un espejo reflector en su interior. Las hay de múltiples tipos, si bien las mas extendidas son las SLR (abreviatura de Single Lens Réflex o Réflex de una sola óptica). Si no tiene espejo, no es una réflex.
6
¿Es mejor una EVIL o Mirrorless que una Réflex?
En absoluto. Se trata de dos sistemas distintos con características diferentes. En general, los sistemas Mirrorless son cámaras más compactas de tamaño al no disponer de espejo, aunque un aspecto muy importante del tamaño final es la óptica y ésta depende del tamaño del sensor y no de si hay un espejo o no. La ausencia de ese elemento condiciona a las Mirrorless en factores como la velocidad y el tipo de enfoque, la necesidad de visores electrónicos que consumen batería y pierden rendimiento en ciertas condiciones de luz, etc.
7
¿Cuáles son las características mas relevantes del sistema Nikon 1? ¿Por qué debería comprar una Nikon 1 en lugar de cualquier otra cámara del mercado?
Rapidez

De disparo - El sistema Nikon 1 es capaz de disparar hasta 60 fotogramas por segundo a máxima resolución.

De enfoque - Su sistema de enfoque es comparable al de una réflex, al disponer de dos tipos de sensor distintos para esta función. También las ópticas disponen de los mas modernos motores de enfoque que consiguen ajustar el foco de forma casi instantánea y en el mas absoluto silencio.

De proceso - Es capaz de fotografiar a máxima resolución sin detener la grabación de video en FullHD y es el único sistema en integrar foto estática y video en movimiento en una única captura de forma automática.

De manejo - Es rápido hasta en la puesta en marcha ya que basta con mover la óptica para que la cámara este dispuesta para disparar/grabar, sin necesidad de pulsar ningún botón.

Video

Con una Nikon 1 ya puedes dejar tu cámara de video para siempre en el armario. Nunca mas cargarás con dos cámaras en tus vacaciones o viajes ya que el video de las Nikon 1 esta por encima de las cámaras de video convencionales en portabilidad, ópticas y accesorios.
 
  • Calidad Full HD 1080p.
  • Control manual de la exposición en todos los modelos.
  • Ópticas dedicadas al video con zoom motorizado y estabilización VR óptica (1Nikkor 10-100VR).
  • Accesorios exclusivos como el Micrófono Estéreo ME-1.
  • Visores electrónicos de alta calidad integrados en los modelos superiores (V1/V2).

Tamaño

El sistema Nikon 1 es, ante todo, un sistema realmente compacto. Tanto los cuerpos de los diferentes modelos de cámara como las ópticas están entre las mas pequeñas del mercado, comparables en tamaño a las cámaras compactas de óptica no intercambiable. Todas las ópticas zoom se retraen para reducir su tamaño cuando las guardamos.

Ópticas

Ópticas 1Nikkor diseñadas y construidas por el legendario fabricante japonés exclusivamente para obtener el máximo rendimiento del sistema.
Ópticas de pequeño tamaño y máxima calidad, con motores de enfoque de alta velocidad y muy silenciosos. Integran cristales con los mas modernos recubrimientos ópticos para minimizar aberraciones y dispersiones. Ideales tanto para foto como para video.
8
¿Qué modelo de Nikon 1 es el mejor para mi?
Si quieres una cámara compacta con las posibilidades de una cámara de sistema: S1, J1, J2 y J3

Con todo lo que el sistema Nikon 1 puede ofrecer, en un formato minimalista, las Nikon 1 S1, J1, J2 y J3 son la elección perfecta si buscas lo mas cercano a una compacta pero con la posibilidad de las ópticas intercambiables del sistema Nikon1. Puedes escoger entre ellas en función de las prestaciones (velocidad en ráfaga, megapixels, etc.), controles de acceso (diales), resolución de pantalla, velocidad de disparo, incluso si deseas cuerpo metálico (Serie J) o de plástico (S1).

Si eres un aficionado a la foto y/o video y buscas una cámara mas potente, con mas posibilidades y accesorios: V1, V2

Ambas con Visor EVIL, zapata de flash y accesorios, posibilidad de micro externo para video, conexión a GPS, cuerpo metálico y ergonomía avanzada. La V2 te ofrece mas megapixels de resolución y mas potencia que la V1. La V1, un diseño mas minimalista y una portabilidad mas acusada.
9
¿Qué óptica o accesorio es mejor para mí?
Ópticas

Si te gustan los paisajes, el 1 NIKKOR VR 6.7-13mm f/3.5-5.6 entrega focales equivalentes a un 18-35 mm en formato de 35 mm. Además, también te permitirá incluir a toda la familia en fotos de grupo.

Si lo tuyo es la fotografía callejera, el 1 NIKKOR de 10 mm f/2,8 es tu objetivo. Este diminuto objetivo formato pankake entrega un equivalente a un 27 mm en formato de 35 mm y su luminosidad de f/2,8 te permite disparar mejor en condiciones de luz escasa.

Para el retrato, la óptica ideal es quizá el 1 NIKKOR 18.5mm f/1.8. Su focal equivalente a un 50 mm proporcione un buen ángulo de imagen y su apertura de 1,8 permite lograr unos bonitos desenfoques.

Si te van los deportes o la naturaleza, el 1 NIKKOR VR de 30-110 mm f/3,8-5,6 se adapta a tus necesidades. Este zoom compacto entrega focales equivalentes en 35 mm a un 81-297 mm, además cuenta con un estabilizador VR para evitar las posibles trepidaciones y conseguir así imágenes nítidas.

Si tu intención es contar con una óptica para todo para no tener que estar cambiando de objetivo en cada ocasión, el 1 NIKKOR VR 10-100mm f/4.0-5.6 te permite disparar con focales angulares desde un equivalente a un 27 mm y en su posición de teleobjetivo alcanza un 270 mm. Con el podrás captar con gran detalle desde los más extensos paisajes hasta aquellos sujetos alejados. Su sistema de estabilización óptica VR hace que tus fotografías sean más nítidas incluso en las focales más largas.

Si lo tuyo es el vídeo, no podemos dejar de recomendarte el magnífico 1 NIKKOR VR de 10-100 mm f/4,5-5,6 PD-ZOOM. Este polivalente objetivo entrega focales que van desde un 27 mm a un 270 mm. Pero lo especial de esta óptica es su control de zoom motorizado, con sensibilidad para realizar movimientos de zoom a diferentes velocidades, además cuenta con tecnología VCM para que el autofoco sea silencioso.

Accesorios

Si viajas o te gusta que tus fotos tengan información sobre donde fueron tomadas, puedes conectar a tu Nikon 1 V1 o V2 la unidad GPS GP-N100, con ella podrás grabar automáticamente la información sobre la ubicación (por ejemplo, latitud, longitud, altitud y hora) como “geoetiquetas” en los datos de la imagen (EXIF). Además, cuenta con una función A-GPS para una rápida puesta en marcha.

Para estar siempre conectado, el adaptador móvil inalámbrico WU-1b permite establecer una conexión inalámbrica entre las Nikon 1 S1, J3 o V2 y un dispositivo móvil inteligente que funcione con Android™ o iOS. Puedes transferir imágenes y vídeos a tu dispositivo directamente, además permite controlar tu cámara de forma remota.

También para disparar remotamente tu Nikon 1 J1/J2 o V1/V2 puedes utilizar el control remoto por infrarrojos ML-L3.

Puedes aprovechar tus objetivos para réflex AF-S con el adaptador de montura FT-1. Con él ampliarás la gama de ópticas compatibles para tu Nikon 1.

El complemento ideal para los que usan su Nikon 1 como una estupenda cámara de vídeo es el micrófono ME-1. Conéctalo a tu Nikon 1 V1 o V2 y disfruta de la mejor calidad de sonido en tus producciones videográficas.

Para llevar la fotografía con flash a un nivel superior, el flash SB-N7 o el SB-N5 es el compañero ideal para tu Nikon 1 V1 o V2. Ambos pueden dirigir la luz para rebotarla sobre superficies gracias a sus cabezales giratorios y el SB-N5 dispone además de un iluminador que te permitirá incluso usar el flash con los modos de instantánea de movimiento o el selector de imagen inteligente.
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.