Ir a contenido

Foto
- - - - -

[Tutorial] Mejorar rendimiento Capture NX2 de forma sustancial

pesado lento acelerar capture nx2 rendimiento mejorar velocidad tutorial como

• Por favor, Inicia sesión para responde
29 respuestas en este tema

#1 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Bruselas/Sevilla

Escrito 08 junio 2012 - 20:10

Hola a todos:

Tengo una solución muy sencilla (4 pasos) que encontré ayer aquí que hace que mejore MUCHO el rendimiento de Capture NX y he decidido compartirla con vosotros a modo de tutorial. Yo también noté que este software era una pava, sobre todo si se dejaba activada la opción de mostrar todas las mejoras que iba aplicando a las fotos. Es válida tanto para Windows como para Mac. Habrá personas que ya apliquen este truco, y otros que lo aplicarán pero mal (o no tan bien).

A modo de curiosidad, voy a explicar un poco en qué consiste la teoría de esta mejora (y por qué unos la aplican "no tan bien"), podéis saltárosla si queréis, pero ya que la sé, os la comparto por eso de "difundir conocimiento", bastante he aprendido de este foro como para no compartir algo que sé :-).
Esto no venía en la web donde encontré la solución, pero es una idea muy lógica que es una pena que no se me pasara antes por la cabeza.
Nos servirá para acelerar cualquier programa que nos dé la posibilidad de cambiar la ubicación de la memoria caché (Photoshop, Lightroom, navegadores de Internet, etc.).

/* ========== Explicación =======

Consiste en modificar la ubicación de la caché del NX2 pero NO hacia otro disco duro magnético (el de toda la vida) o partición virtual dentro de éste. Esto último es la forma "no tan bien" de aplicar este truco, lo hace mucha gente y ciertamente, mejorará el rendimiento debido a que los accesos a disco los hace en un disco independiente a donde tenemos instalado el Capture, pero aún así, apenas se notará la diferencia porque el límite del rendimiento lo pone la naturaleza del disco duro magnético, muy lenta para flujo de datos pesados.

En su lugar, la caché y los archivos temporales de Capture los ubicaremos también en un disco duro virtual (partición), pero de la RAM.

La RAM es un tipo de memoria muchísimo más rápida que la de un disco duro magnético. Sólo se usa para el intercambio de datos del sistema operativo (SO) y los programas instalados, y no para guardar datos a largo tiempo, como hace un disco duro magnético, el tener más o menos cantidad de RAM es lo que nos permite usar programas más pesados o mayor cantidad de aplicaciones a la vez de forma fluida, sin que el PC se ralentice.
Nuestro SO y todos los programas en ejecución están cargados en ella, por lo que, en vez de dejar que Capture vuelque ese flujo de datos que vamos realizando en cada foto al disco duro magnético (ubicación por defecto de la caché y archivos temporales del Capture), le diremos que lo haga a la partición que crearemos en la memoria RAM sobrante, muchísimo más rápida.

Y nos podemos preguntar, ¿por qué no hacen los discos duros de este tipo de memoria?, la razón es el precio y que la RAM necesita un consumo de energía constante para guardar datos, de ahí que también se le llame "memoria volátil". Una vez se apaga el ordenador, los datos en la memoria RAM son perdidos. No temáis por las fotos, con nuestro truco en la RAM solo se guardan los ajustes "on live" que vamos realizando, una vez guardemos la foto, todo se guardará en el .NEF, .TIFF, etc. que está ubicado en el disco duro magnético.

====== Fin de explicación ===== */

Hay un "pero" en este truquillo. Necesitamos una buena cantidad de memoria RAM en nuestro equipo, al menos 2-4 GB diría yo, dependiendo del SO que estemos utilizando (p.ej.: XP o Windows 7) y de la cantidad de programas en ejecución que tengamos a la vez. Cada SO tira de una cantidad de RAM diferente tan solo para funcionar, por tanto, la memoria que nos sobra para poder hacer este truco será menor en uno u otro SO. Con el Capture abierto y usando el Administrador de tareas, podremos ver la cantidad de RAM que nos sobra en la pestaña "rendimiento", si tu PC tiene 4 GB y en la gráfica indica que tiene 2GB usados, te sobrarán otros 2GB

Bien, ¿Cómo hacemos todo esto?:

Para empezar, necesitaremos una aplicación, gratuita en la que tan solo aparece una ventana de publicidad al abrirla que simplemente cerrándola desaparecerá (sin redirigirnos a ninguna web ni nada) también existe una versión de pago para objetivos comerciales, no es mi caso.
Este software, muy liviano, nos permitirá particionar la RAM, creando un disco duro virtual del tamaño que deseemos de ella (aparecerá igual que cuando metemos un pendrive).

Podemos bajarlo desde su web oficial:
RAMDisk: http://memory.datara...oftware/ramdisk

Una vez instalado, empezamos. Lo primero, ver cuánta RAM sobrante tenemos en nuestro equipo.

1. Con el Capture abierto y usando el Administrador de tareas, podremos ver la cantidad de RAM que nos sobra en la pestaña "rendimiento", si tu PC tiene 4 GB y en la gráfica indica que tienes 2GB usados, te sobrarán otros 2GB, grosso modo. Una forma rápida y sencilla de ver el Administrador de tareas (en Windows 7) es clic derecho en la barra de tareas:

Publicar imagen

Publicar imagen

Como recomendación no créeis una partición de RAM muy elevada que deje el SO sin memoria, ya que hará que el SO tenga que volcar flujos de datos al disco duro magnético y se producirá el famoso "cuelgue" o ralentización total del sistema (si leísteis la explicación deberíais entender más o menos a qué se debe esto).
Yo tengo 4GB en el ejemplo, me sobran 2 cuando tengo el Capture NX2 abierto, Spotify, etc. y he destinado tan solo 1024 MB de la RAM para la caché y temporales. Esto nos permitirá manejar entre 7 y 8 imágenes a la vez (en .NEF), para mí que no suelo pasar de 3 nunca, me va sobrado. De todas formas, Capture va eliminando los datos de caché una vez llega al límite asignado.

2. Abrimos el RAMDisk y sin movernos de la pantalla principal, donde indica Disk Size, en mi caso, que he decidido destinar 1GB, pondré 768 para la caché (para dejar algo a los temporales) y le diré que el tipo de formato para la partición sea en FAT32 (podemos poner FAT16 pero no podremos crear particiones de más de 2GB (por si alguien tiene un gran equipo), y el rendimiento, algo mayor que FAT32, solo se da en particiones <= 256 MB, inusuales hoy día). Podemos formatearla en NTFS también, pero necesitaremos un programa aparte para hacerlo, no le veo ninguna ventaja al respecto. El resto de opciones las dejamos por defecto.

Publicar imagen

3. Arrancar la partición pulsando Start RAMDisk. La primera vez que lo ejecutemos, nos saldrá una ventana diciendo que necesita instalar un driver, le decimos que sí, es para poder crear la partición virtual desde la RAM y esperamos que termine de crear la partición, una vez hecho, nos aparecerá la nueva unidad (en mi caso es "F:") en "Mi PC" (XP) o "Equipo" (Windows 7). Lo siento por los de Mac, pero aún no tengo uno para saber dónde aparecen las unidades.

Publicar imagen
.

4. Una vez tengamos nuestra nueva unidad, nos vamos al Capture NX y en "Preferences->General" indicamos, usando el explorador de carpetas del Capture que la carpeta destino de los archivos temporales sea la nueva unidad, en mi caso, "F:\".

Publicar imagen

A continuación, de nuevo, en "Preferences->Caché Settings" (en español creo que era "Preferencias->Ajustes de caché") le decimos que la carpeta destino sea la misma unidad "F:\". Por último ajustamos el límite de la caché, en mi caso 0.77 (aprox. 7-8 fotos en NEF) y pulsamos aceptar.

Publicar imagen

Nota: yo no le he dado el GB completo por temor a algún conflicto con los temporales, pero dudo que lo hubiera, ya que como dije arriba, Capture va eliminando datos de la caché cuando llega al límite establecido.

Yo tengo un acceso directo en el escritorio y antes de iniciar Capture, arranco RAMDisk para crear la partición, de otro modo, si Capture iniciara sin saber dónde está la carpeta de la Caché, nos cambiará de nuevo a la de por defecto y tendremos que repetir el paso 4 de nuevo.

Como nota final, decir que se puede configurar RAMDisk para que arranque por defecto el disco duro virtual en cada inicio del SO. Pero tendremos 1 GB menos de RAM (en mi caso) para el resto de tareas, usemos o no Capture. Yo que de vez en cuando uso algún juego no lo tengo configurado así. Esto puede hacerse desde la pestaña "Load and Save" de RAMDisk y activando la opción "Load Disk Image at Startup".

Espero que esté todo claro y os sirva de gran ayuda como a mí. Realmente se nota muchísimo la mejora. He visto muchos trucos pero este es el único que a parte de que tiene toda la lógica, funciona como si acabara de comprarme un super PC nuevo.

Un saludo, Francis.

Editado por Fragel, 20 junio 2012 - 18:17 .

#2 daikiri

daikiri

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.302 mensajes
  • Población:Algún lugar del universo

Escrito 09 junio 2012 - 15:24

Interesante, alguien sabría traducirlo a MAC??????

#3 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes

Escrito 09 junio 2012 - 15:49

Interesante, alguien sabría traducirlo a MAC??????

Hola daikiri:

Haciendo una rápida búsqueda en Google he encontrado una aplicación homóloga a RAMDisk para Mac aquí: http://boredzo.org/make-ram-disk/

Al parecer es muy intuitiva y no necesita configurar formato de archivos ni múltiples opciones como en la de Windows, tan solo indica el tamaño de la partición que quieres crear y pulsa en "Make RAM Disk". Según indica en la web, una vez creada la partición te aparecerá una nueva unidad de disco, al igual que con RAMDisk en Win.
También se puede crear la partición de RAM con un comando por consola, pero creo que será más intuitivo y sencillo con la interfaz de la aplicación para la mayoría de usuarios.

Sustituye RAMDisk por esta aplicación y los directorios y/o unidades de Windows por los de Mac que dicen los pasos 2,3 y 4.

Si te surge alguna duda, intentaré ayudarte con gusto.

Un saludo.

P.D.: Avísame si te resultó sencillo y lo conseguiste para actualizar el tutorial para los usuarios de Mac. ;)

Editado por Fragel, 09 junio 2012 - 15:50 .

#4 rabadaki

rabadaki

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.693 mensajes
  • Población:Fuenlabrada
  • Aficiones:Navegar en silencio entre las nubes y bajar a -20m a pulmón, bueno eso era antes....

Escrito 19 junio 2012 - 19:10

Desde que actualizé a la versión 2.3 del NX2 la verdad es que noté una gran mejora en rendimiento y quedé muy satisfecho.......... aunque cuando hiciera zoom con una selección activa tardara un poco en refrescar la imagen............ y alguna que otra cosilla que, ya sabemos, son "cosas del Capture" <_<

Aún así, Fragel, no he resistido la tentación de probar ésta vitamina que comentas y viendo que los pasos son sencillos (ya que lo has explicado PERFECTAMENTE), hace unos........ 10 min...... me he puesto ha hacer las modificaciones que comentas.
Lo primero decir que está chupao implementar la partición de Ram y ojo, que os lo dice un verdadero manazas en estos y otros temas. A partir de aquí y a tenor de las pruebas realizadas puedo decir que SI se aumenta el rendimiento, quizá no tanto como me esperaba, pero en los "puntos duros" de los procesados que suelo realizar se aprecia una clara mejora.

Por si le vale a alguien, tengo 6gb de Ram en Windows7 y le he puesto 1024 a la partición. Tal vez el aumento de rendimiento es menos notorio en mi equipo porque ya partía de una buena cantidad de Ram pero no lo sé, es una conjetura mía hecha desde la mayor de las ignorancias en estos temas.

Fragel, el caso es que me funciona y agradezco que te hayas tomado la molestia de ponerlo por aquí, además, tan bien explicado. Muchas gracias. ;)

Saludos.

#5 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes

Escrito 19 junio 2012 - 23:45

Desde que actualizé a la versión 2.3 del NX2 la verdad es que noté una gran mejora en rendimiento y quedé muy satisfecho.......... aunque cuando hiciera zoom con una selección activa tardara un poco en refrescar la imagen............ y alguna que otra cosilla que, ya sabemos, son "cosas del Capture" <_<

Aún así, Fragel, no he resistido la tentación de probar ésta vitamina que comentas y viendo que los pasos son sencillos (ya que lo has explicado PERFECTAMENTE), hace unos........ 10 min...... me he puesto ha hacer las modificaciones que comentas.
Lo primero decir que está chupao implementar la partición de Ram y ojo, que os lo dice un verdadero manazas en estos y otros temas. A partir de aquí y a tenor de las pruebas realizadas puedo decir que SI se aumenta el rendimiento, quizá no tanto como me esperaba, pero en los "puntos duros" de los procesados que suelo realizar se aprecia una clara mejora.

Por si le vale a alguien, tengo 6gb de Ram en Windows7 y le he puesto 1024 a la partición. Tal vez el aumento de rendimiento es menos notorio en mi equipo porque ya partía de una buena cantidad de Ram pero no lo sé, es una conjetura mía hecha desde la mayor de las ignorancias en estos temas.

Fragel, el caso es que me funciona y agradezco que te hayas tomado la molestia de ponerlo por aquí, además, tan bien explicado. Muchas gracias. ;)

Saludos.

De nada, rabadaki, me alegra que te fuera útil.

Imagino que con la RAM que ya disponías no será demasiado notable la mejoría.
También tengo que decir que la mejora se aprecia sobre todo, una vez que los datos son guardados en caché (cuando guardamos el .NEF y nos pone 100 y pico MB con el "rayito amarillo").

Un saludo.

#6 mnlt2000

mnlt2000

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.244 mensajes
  • Población:Benicalap-Valencia City
  • Aficiones:Dormir, comer, dormir y..... si, has adivinado: comer

Escrito 20 junio 2012 - 09:31

me he perdido un poco.... :bravo:

Uso Mac.

Una vez creado el ramdisk, y configurado NX2 para que use de caché dicho ramdisk, no se graba nada en el ramdisk hasta que no guardamos la imagen, esto lo he comprobado 2 veces.

La pregunta es: ¿que ventaja tenemos entonces si durante la edición de la foto no usa el ramdisk? ¿de que nos sirve que tener el ramdisk si solo lo usa al final del proceso?

Pensaba que lo usaba durante todo el trabajo.....

Y que no se me olvide daros las gracias por la info, ya que le voy a dar otros usos al ramdisk, me va venir de perlas como almacenamiento temporal. GRACIAS!!!

Salu2

#7 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes

Escrito 20 junio 2012 - 17:46

me he perdido un poco.... :bravo:

Uso Mac.

Una vez creado el ramdisk, y configurado NX2 para que use de caché dicho ramdisk, no se graba nada en el ramdisk hasta que no guardamos la imagen, esto lo he comprobado 2 veces.

La pregunta es: ¿que ventaja tenemos entonces si durante la edición de la foto no usa el ramdisk? ¿de que nos sirve que tener el ramdisk si solo lo usa al final del proceso?

Pensaba que lo usaba durante todo el trabajo.....

Y que no se me olvide daros las gracias por la info, ya que le voy a dar otros usos al ramdisk, me va venir de perlas como almacenamiento temporal. GRACIAS!!!

Salu2

De nada, mnlt2000 :).

Efectivamente, no se guarda nada en la partición de la RAM hasta que es salvada la imagen, que es cuando pasan los datos a la caché. Esto se nota sobre todo si tienes activada la opción de "Mantener todos los pasos activos" en Preferences->General.

Investigando un poco, acabo de hacer unas pruebas y no sé si es mi impresión, pero si antes se notaba la mejora (cuando guardabas y pasaban los pasos a caché) ahora ya estoy encantandísimo!!!:

En Preferences->General, hay una opción para elegir dónde ubicar los datos temporales de Capture. Lo he puesto en la partición de la RAM también y esto vuela!. Probadlo, me decís y actualizo el primer post.

Un saludo.

#8 Jseijas

Jseijas

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 397 mensajes
  • Población:Oviedo

Escrito 21 junio 2012 - 14:15

Me alegro que os haya servido el "truquillo". Gracias por darle difusion Fragel.

Decirle a Rabadaki, que ese problemilla del retraso al hacer zoom sobre la imagen, tambien yo lo he observado. Puedes subsanarlo, si al hacer zoom sobre la imagen, evitas tener un nuevo paso vacio. Es decir, deja solamente el ultimo paso que has ejecutado, sin darle a paso nuevo, y ahora haz zoom, veras como es instantaneo.

Saludos.

#9 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes

Escrito 21 junio 2012 - 15:24

Me alegro que os haya servido el "truquillo". Gracias por darle difusion Fragel.

Decirle a Rabadaki, que ese problemilla del retraso al hacer zoom sobre la imagen, tambien yo lo he observado. Puedes subsanarlo, si al hacer zoom sobre la imagen, evitas tener un nuevo paso vacio. Es decir, deja solamente el ultimo paso que has ejecutado, sin darle a paso nuevo, y ahora haz zoom, veras como es instantaneo.

Saludos.

De nada, Javier, un placer compartir.

No te pedí permiso en el otro foro porque, a parte de no estar registrado, era un post del año pasado. Te doy las gracias por la idea.

Un saludo!.

#10 rabadaki

rabadaki

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.693 mensajes
  • Población:Fuenlabrada
  • Aficiones:Navegar en silencio entre las nubes y bajar a -20m a pulmón, bueno eso era antes....

Escrito 22 junio 2012 - 17:46

Saludos.

A mí me ocurre lo del retraso mientras estoy seleccionando una zona para aplicar por ejemplo...... el antirruido. Si tengo que hacer zoom para ver mejor una zona concreta, solía tardar bastante en refrescar la imagen. Ahora, desde que le he hecho la partición a la Ram, apenas hay demora.
Tal vez en apariencia no guarde relacción una cosa con otra, pero el caso es que a mí me está funcionando.

Saludos.

#11 Rabla

Rabla

Maestr@

• Moderadores
  • 8.262 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 22 junio 2012 - 19:45

Interesante, gracias por compartirlo

Saludos

#12 xavier_1

xavier_1

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 989 mensajes
  • Población:Catalunya
  • Aficiones:Radioaficionado y Audiófilo (Audio del más alto nivel)

Escrito 28 junio 2012 - 12:43

Opcion 2,

Usar un disco SSD para ubicar el cache y no nos complicamos la vida usando software de terceros, que siempre es un riesgo, ademas de que el uso de un disco RAM por razones obvias disminuye la RAM disponible para el sistema y otras aplicaciones y con ello perdemos parte de lo ganado con el disco RAM.

Yo estoy utilizando esa opcion desde hace mas de 2 años, funcionando a la perfeccion. Esa solucion actualmente es mucho mas factible dado que los precios de los discos SSD han bajado sensiblemente.

Hay mas opciones para mejorar el rendimiento, una de las mejores y mas baratas consiste en desactivar la actuacion del anti-virus en tiempo real, sobre el directorio de CNX2, el directorio del cache, los temporales de CNX2 y los archivos .nef, et.

1saludo.

#13 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes

Escrito 28 junio 2012 - 17:14

Opcion 2,

Usar un disco SSD para ubicar el cache y no nos complicamos la vida usando software de terceros, que siempre es un riesgo, ademas de que el uso de un disco RAM por razones obvias disminuye la RAM disponible para el sistema y otras aplicaciones y con ello perdemos parte de lo ganado con el disco RAM.

Yo estoy utilizando esa opcion desde hace mas de 2 años, funcionando a la perfeccion. Esa solucion actualmente es mucho mas factible dado que los precios de los discos SSD han bajado sensiblemente.

Hay mas opciones para mejorar el rendimiento, una de las mejores y mas baratas consiste en desactivar la actuacion del anti-virus en tiempo real, sobre el directorio de CNX2, el directorio del cache, los temporales de CNX2 y los archivos .nef, et.

1saludo.

Muy buena opción también. Pero permíteme matizar algunos aspectos:

- No es gratuita, un SSD de 60GB sale por unos 50-70€ dependiendo de la calidad. Desde luego es un precio asequible hoy día, comparado con hace unos años, pero la intención del post era incrementar el rendimiento con lo que ya tenemos, sin ampliar Hardware. También decir que la RAM sigue siendo mucho más rápida que un SSD. Ancho de banda SSD= 200-300MB/s. Una RAM hoy día lenta (1066Mhz) en Dual Channel (casi todos vienen a así) = 17 GB/s.

- El software de terceros tiene el mismo riesgo que puede tener cualquier otro programa que usemos día a día (antivirus, reproductores, de revelado digital...todo lo que no sea nativo del Sistema Operativo es de terceros, por ejemplo, no todo es un riesgo si nos informamos sobre qué vamos a instalar). El que indico es totalmente fiable y gratuito, lo único que tiene es una ventana al inicio invitándote a actualizar a la versión PRO que una vez cerrada, no vuelve a abrirse. En Mac incluso puede hacerse por consola, sin instalar nada.

- Respecto a la disminución que comentas con la partición RAM, efectivamente, es obvio que disminuye, pero si ésta te sobra, simplemente será RAM desaprovechada, el PC no irá más rápido por tener capacidad de RAM ociosa. El SO maneja igual 2 que 3GB de RAM en un PC de 4GB por ejemplo. Cuando la RAM sobra, el límite de rendimiento lo pone el procesador. Lo importante es no saturar la RAM, de ahí la importancia del paso 1 del tutorial.

El tema del antivirus en tiempo real no lo he probado, supuestamente algo deberá notarse, ya que toda eliminación de actividad con el Capture será beneficiosa, pero dependerá de lo intrusivo que sea cada antivirus con el SO.

Un saludo y gracias por compartir!.

Editado por Fragel, 28 junio 2012 - 17:17 .

#14 xavier_1

xavier_1

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 989 mensajes

Escrito 28 junio 2012 - 18:50

Muy buena opción también. Pero permíteme matizar algunos aspectos:

- No es gratuita, un SSD de 60GB sale por unos 50-70€ dependiendo de la calidad. Desde luego es un precio asequible hoy día, comparado con hace unos años, pero la intención del post era incrementar el rendimiento con lo que ya tenemos, sin ampliar Hardware. También decir que la RAM sigue siendo mucho más rápida que un SSD. Ancho de banda SSD= 200-300MB/s. Una RAM hoy día lenta (1066Mhz) en Dual Channel (casi todos vienen a así) = 17 GB/s.

- El software de terceros tiene el mismo riesgo que puede tener cualquier otro programa que usemos día a día (antivirus, reproductores, de revelado digital...todo lo que no sea nativo del Sistema Operativo es de terceros, por ejemplo, no todo es un riesgo si nos informamos sobre qué vamos a instalar). El que indico es totalmente fiable y gratuito, lo único que tiene es una ventana al inicio invitándote a actualizar a la versión PRO que una vez cerrada, no vuelve a abrirse. En Mac incluso puede hacerse por consola, sin instalar nada.

- Respecto a la disminución que comentas con la partición RAM, efectivamente, es obvio que disminuye, pero si ésta te sobra, simplemente será RAM desaprovechada, el PC no irá más rápido por tener capacidad de RAM ociosa. El SO maneja igual 2 que 3GB de RAM en un PC de 4GB por ejemplo. Cuando la RAM sobra, el límite de rendimiento lo pone el procesador. Lo importante es no saturar la RAM, de ahí la importancia del paso 1 del tutorial.

El tema del antivirus en tiempo real no lo he probado, supuestamente algo deberá notarse, ya que toda eliminación de actividad con el Capture será beneficiosa, pero dependerá de lo intrusivo que sea cada antivirus con el SO.

Un saludo y gracias por compartir!.

La moneda siempre tiene dos caras.

La opcion SSD hay que pagarla, pero es la mas efectiva, sencilla y fiable.

La opcion de disco RAM no cuesta dinero, pero hay que introducir software de terceros en el sistema operativo y eso invetablemente introduce riesgo, no solamente de posibles "regalitos" inadvertidos que suele llevar el software gratuito, sino porque introduce cambios en el mismisimo sistema operativo.

El control del disco RAM no es un programa mas. Luego llegan los posibles "cuelgues", errores de escritura en el disco duro, etc., que no se sabe de donde vienen.

Realizar cambios en el sistema operativo, a poder ser, ninguno, por muchas razones que ahora no me extiendo, pero que son evidentes.

Respecto a la comparacion de velocidades de un disco RAM y un disco SSD, en la red hay muchas y desde luego no coinciden en la la relacion que citas, referida a las velocidades nominales de cada dispositvo, pues hay un sinfin de factores adicionales.

En cualquier caso, obviamente la velocidad de la memoria RAM es superior a la de un SSD, pero el usar una parte substancial de la memoria RAM en el disco RAM, ralentiza notablemente el sistema operativo y por supuesto la velocidad de proceso del propio CNX2 y desde luego de otros programas concurrentes, pues la RAM nunca sobra, nunca.

Utilizo 12 GB de RAM y siempre esta la mayor parte de ella trabajando, otro si es observarlo y medirlo.

Resumiendo, creo que con nuestros comentarios a quien le sea preciso mayor velocidad de proceso para CNX2 se podra hacer una composicion de lugar de los pros y los contras de ambas opciones.

1saludo desde Barcelona.

Editado por xavier_1, 28 junio 2012 - 20:52 .

#15 ZARAN

ZARAN

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 363 mensajes
  • Población:Galicia

Escrito 08 julio 2012 - 23:03

Gracias por la informacion, muy interesante.

#16 Yau

Yau

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 802 mensajes
  • Población:Salamanca
  • Aficiones:Informática, fotografía, ciclismo, formula 1.

Escrito 08 julio 2012 - 23:40

Si os sobra la RAM, tambien podeis ubicar en ella el archivo de intercambio de windows, memoria virtual, o como querais llamarlo, o incluso la caché y los temporales del navegador web, y os aseguro que se nota, navegareis por el foro a velocidad de RAM, pero todo tiene sus pros y sus contras, a mi ya me vale con la velocidad nativa de cnx2 a 64 bits y algunos ajustes, y le dejo al sistema la administración de la RAM, ya que si sólo usas CNX no hay problema, pero si utilizas varios programas de forma simultánea, le puede doler.

#17 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes

Escrito 12 julio 2012 - 14:07

Siento la demora, volví a Sevilla por vacaciones.

Todo tiene dos caras, efectivamente, esto no es menos.

La opcion SSD hay que pagarla, pero es la mas efectiva, sencilla y fiable.

Puede que sea la más fiable, pero puede ser igual de sencilla o complicada dependiendo del nivel del usuario en software o hardware (abrir el PC, conectar el SATA, etc. no todo el mundo tiene eSATA en sus equipos).

La opcion de disco RAM no cuesta dinero, pero hay que introducir software de terceros en el sistema operativo y eso invetablemente introduce riesgo, no solamente de posibles "regalitos" inadvertidos que suele llevar el software gratuito, sino porque introduce cambios en el mismisimo sistema operativo.

Cualquier software de terceros puede introducirte regalitos, es muy común que la mayoría de usuarios instalen un programa dándole a todo "Next" sin mirar que le están metiendo una barra en el explorador de regalo, por ejemplo. No quiero imaginar cuanta gente de aquí descarga o ha descargado desde Softonic con su programita de regalo...

El control del disco RAM no es un programa mas. Luego llegan los posibles "cuelgues", errores de escritura en el disco duro, etc., que no se sabe de donde vienen.

Realizar cambios en el sistema operativo, a poder ser, ninguno, por muchas razones que ahora no me extiendo, pero que son evidentes.

Este programa no es un bootloader ni nada por el estilo que modifique el SO a nivel inferior y pueda estropearnos el sistema, ni cambiará la forma de gestionar la memoria, hará lo mismo pero con algo menos. Tampoco provocará tener errores de acceso/R/W si no saturamos el sistema pasándonos con la partición, tan solo instalará un driver para emular la partición de la RAM (la cual no es ningún disco), ya que las bondades de Microsoft hacen que no pueda hacerse por consola, como en cualquier sistema basado en UNIX (véase Mac o Linux). Muchísimos USB's, SD card y/o Discos duros extraíbles, móviles, te instalan su propio driver para acceder a sus unidades. No puse este programa por azar, me aseguré informándome y probándolo que fuera gratuito y sin ningún tipo de malware añadido.
Tan solo tiene esa ventana de publicidad cuando lo abres invitándote a comprar la versión de pago, la cierras y no aparecerá más, sin abrirte ventanas de navegador, ni redirecciones, etc. No me parece mal tener que cerrar una ventana inofensiva para la solución que brinda.

Respecto a la comparacion de velocidades de un disco RAM y un disco SSD, en la red hay muchas y desde luego no coinciden en la la relacion que citas, referida a las velocidades nominales de cada dispositvo, pues hay un sinfin de factores adicionales.

Resumidamente: http://josephcoupe.w...n-ssd-como-ram/

De forma más explícita:
Aquí te dejo una de las muchas comparaciones por la red y con la que coincide. El ejemplo que puse era con una PC2-8500 DDR2 a 1066Mhz en Dual-Channel, que fue la más común hasta que se estandarizó el DDR3 hace unos 2-3 años. Como ya dije, hoy día un ordenador desde aproximadamente 2004 hacia aquí traen las RAM's configuradas en Dual-Channel salvo algún PC de gama baja con configuraciones ineficientes como 3GB de RAM, hoy día los PC de gama alta ya pueden configurarse en Tri-Channel o Quad-Channel):
Te he puesto un ancla a la tabla comparativa para no tener que leer todo el artículo. En la descripción de la tabla te indica que multipliques por 2 si tu configuración es Dual-Channel, por tanto el bit rate de 8GB/s sería realmente 16GB/s.
http://en.wikipedia....m_access_memory

Bit-rate de un SSD actual por PCI-Express, mucho más novedoso y rápido que por SATA, no es el de mi ejemplo que es uno normal y corriente de encontrar en cualquier tienda hoy día a precio asequible:
http://www.ocztechno...xpress-ssd.html

En cualquier caso, obviamente la velocidad de la memoria RAM es superior a la de un SSD, pero el usar una parte substancial de la memoria RAM en el disco RAM, ralentiza notablemente el sistema operativo y por supuesto la velocidad de proceso del propio CNX2 y desde luego de otros programas concurrentes, pues la RAM nunca sobra, nunca.

Utilizo 12 GB de RAM y siempre esta la mayor parte de ella trabajando, otro si es observarlo y medirlo.

De acuerdo en que ralentiza usar más RAM, pero discrepo en el caso de si ésta es sobrante, que es el se explica, de ahí la importancia de calcular bien cuánto particionar para que no ocurra esto que comentas.

Resumiendo, creo que con nuestros comentarios a quien le sea preciso mayor velocidad de proceso para CNX2 se podra hacer una composicion de lugar de los pros y los contras de ambas opciones.

1saludo desde Barcelona.

Efectivamente, las distintas opiniones servirán para hacer más objetivos los criterios a la hora de usar esto a quienes lo lean. Esto siempre nos viene genial a todos.
Saludos desde Bruselas.

#18 xavier_1

xavier_1

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 989 mensajes

Escrito 15 julio 2012 - 20:06

Hola Fragel,

Coincido contigo en unas cosas y otras no, pero alargar el debate creara mas confusion.

De lo dicho cada uno puede obtener sus propias conclusiones y escoger el camino que le parezca mejor.

En cualquier caso, el tema que has puesto sobre la mesa es un buen tema.

1cordial saludo.

Editado por xavier_1, 15 julio 2012 - 20:07 .

#19 guripa

guripa

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.791 mensajes
  • Población:El Puerto, para los amigos.

Escrito 14 agosto 2012 - 12:20

Hola antes que nada gracias por compartirlo, acabo de hacerlo y se nota un montón, lo único es que ahora al abrir el nx2 me sale esta ventana:

Publicar imagen

he mirado en preferencias se quedo tan cual lo dejé y luego al ajustar los limites de la cache a 0.77 las imágenes se me ajustan automáticamente a 24, no puedo dejarlas en 7.

Otra cosa, ese partición de la memoria como se podría eliminar en un futuro?

#20 Fragel

Fragel

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 78 mensajes

Escrito 14 agosto 2012 - 13:56

Hola antes que nada gracias por compartirlo, acabo de hacerlo y se nota un montón, lo único es que ahora al abrir el nx2 me sale esta ventana:

Publicar imagen

he mirado en preferencias se quedo tan cual lo dejé y luego al ajustar los limites de la cache a 0.77 las imágenes se me ajustan automáticamente a 24, no puedo dejarlas en 7.

Otra cosa, ese partición de la memoria como se podría eliminar en un futuro?

Hola guripa:

El mensaje es porque a Windows le parece ridículo que haya tan poco espacio para una carpeta temporal. La carpeta temporal del NX irá actualizando y sustituyendo los temporales más antiguos por los nuevos, por lo que no hay problema.

Para eliminar la partición de RAM, con el mismo RAMDisk le das a Stop y él solo la desmontará.

Respecto al número de fotografías, a mí también me ocurre, no estoy muy seguro de esto, pero creo que cambia a ese valor porque piensa que las fotos son en JPG, en lugar de .NEF. Tras configurarlo, al entrar de nuevo creo recordar que ya te pone el número de .NEF. De todas formas, en caché, por cada NEF guardado el tamaño oscila entre los 105MB/foto, de ahí que sean entre 6 y 7 fotos máximo (en tu caso).

Un saludo.

Editado por Fragel, 15 agosto 2012 - 00:08 .

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: pesado, lento, acelerar, capture, nx2, rendimiento, mejorar, velocidad, tutorial, como

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.