Ir a contenido

Foto
* * * * * 3 votos

El Método Kodachrome

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
18 respuestas en este tema

#1 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.330 mensajes

Escrito 20 mayo 2010 - 00:24

Leyendo este tema ( http://www.nikonista...showtopic=89477 ) se me ocurrió proponeros un sano ejercicio fotográfico de esos que a mi me gustan tanto y que tienden a recuperar viejas tradiciones fotográficas para ser utilizadas en el mundo digital.

Hoy nos toca el método Kodachrome.

La película Kodachrome tenía tres características fundamentales: Por un lado su complejo revelado que te forzaba a enviarla siempre a un laboratorio Kodak, por otro lado la ausencia de grano, y por último la capacidad que tenía para saturar determinados colores, como el rojo y el amarillo si se sabía exponer de determinada manera.

La técnica utilizada para conseguir una saturación de colores mayor que la que se conseguía con cualquier otra película consistía en exponer midiendo a las luces. De esa forma la foto quedaba ligeramente subexpuesta, y los materiales sensibles reaccionaban saturando los rojos y los amarillos dando fotos con un sello único. La combinación de subexposición y saturación de color te indicaba sin dudas que la foto estaba hecha en kodachrome. Fotos dinámicas, con colores vibrantes y gran fuerza visual.

Las características que deben conseguirse al imitar este método en una cámara digital son:

- Medir en las luces y compensar lo justo para que la foto quede ligeramente subespuesta. No se debe tener miedo a empastar negros. De hecho, que existan zonas negras puras ayudará a la sensación de contundencia visual. Eso sí: Esas zonas deben ser muy determinadas y formar parte de la propia composición.

- Al quedar subexpuesta debemos tener 3 zonas muy diferenciadas: Una son las zonas de color saturado (que deberán destacar por la propia saturación y por su luz), zonas oscuras que guarden suficiente información y que tengan impacto visual (estas zonas se contraponen totalmente a las anteriores y es lo que le da la gracia a la foto) y por último zonas de negro puro, fruto de la subexposición y que tengan un sentido dentro de la composición de la foto.

- Saturación de colores. Debemos procurar tener un equilibrio cromático interesante en la foto, con zonas que queramos sobresaturar en rojo y amarillo. No debería haber colores fuertes que compitan con ellos dentro de la composición. La saturación se fuerza a través de software.

- La sensibilidad debe ser lo más baja posible y ante todo es imprescindible que no aparezca ruido de ningún tipo.

- Debemos subir el contraste ligeramente porque eso ayudará a dar fuerza a la imagen.

Si conseguimos unir esas características en la foto, tendremos como resultado una imitación casi perfecta de lo que era una diapositiva Kodachrome 64 de toda la vida tirada con el método más utilizado por los fotógrafos creativos en esta película, y que acabó llamándose Método Kodachrome.

En esta foto, que se ha hecho según este método he dado sobresaturación al amarillo y al filo rojo de la señal y he trabajado especialmente la zona de asfalto para darle un aspecto oscuro pero a la vez brillante, aprovechando la luz de la tarde. La ligera subexposición se ve en la zona de la acera, que es una zona neutra y sin interés dentro de la foto.

Publicar imagen

Hala, a ver si alguien se anima a investigar nuevos caminos (aunque sean bastante viejos ya) en fotografía digital. :mellow:

Saludos.

Editado por Bost, 20 mayo 2010 - 00:25 .

#2 Pabke

Pabke

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 282 mensajes

Escrito 20 mayo 2010 - 12:19

Tienes razón, interesante ejercicio, y el resultado es sorprendentemente parecido al de la película. Probaré según lo que explicas.

Un saludo, y gracias.

P.

#3 zegio

zegio

Maestr@

• Moderadores
  • 6.097 mensajes

Escrito 20 mayo 2010 - 21:02

Para los que usen LR, aquí les dejo unos valores para que puedan ir probando a ver qué se puede conseguir entre todos (se puede guardar como un preset en revelar->nuevo ajuste preestablecido)

Presencia:
claridad +25
intensidad +25

Curva de tonos:
contraste medio
claros -7
sombras -36

Tonos:
rojo -8
naranja -22
amarillo -20
verde +23
azul -15
púrpura -2

Saturación:
naranja +13
verde +10
aguamarina +41
azul -47
púrpura +23

Publicar imagen

Publicar imagen

#4 Tony Buendia

Tony Buendia

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.370 mensajes

Escrito 21 mayo 2010 - 09:02

Pues me interesa este tema, de hecho voy a ver si preparo alguna foto para colgar aquí.
Tengo que puntualizar, dos cosas, una que fui un asiduo de esta película, y la segunda, que es muy importante y que no se ha mencionado, es que esta no era una película de negativo, se trataba de DIAPOSITIVA, de hay la saturación y la ausencia de grano, el motivo era simplemente que se esperaba que la ampliación fuera realmente grande en una pantalla, y para que en esa ampliación en pantalla, conservara unos colores creíbles, era necesario que estuvieran saturados en la DIAPO; a su vez era necesaria una gran definición y contraste, para que dicha ampliación tuviera suficiente calidad.
Ademas el proceso de "positivado" a papel, (lo pongo entre comillas porque evidentemente al ser diapositiva ya esta en positivo) era también un proceso especial, que necesitaba de un papel especial para conseguir los resultados tan espectaculares que aquí se han comentado; yo personalmente usaba CIBACHROME. de sobra conocido por la mayoría. (si no me equivoco, Ildfor compro este producto y actualmente se llama Ilfochrome)

#5 Esculapi

Esculapi

Pasaba por aquí

• Usuarios baneados
  • 14 mensajes

Escrito 04 octubre 2010 - 18:12

Genial!!!
Cuanta sabiduría.
Debo tener cerca de 10000 diapos y negativos BN, y desde que tiro sólo en digital, echaba en falta ese toque de ektachrome que viraba rápidamente al negro.
Para otro día probamos con el velvia 50 de Fuji.

#6 willicam

willicam

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 157 mensajes

Escrito 04 octubre 2010 - 19:08

Kodachrome era básicamente mi película, la conseguía muy bien de precio y me gustaba el resultado y que llevara el revelado incluido.

#7 loctambulo

loctambulo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 156 mensajes

Escrito 12 octubre 2010 - 21:43

Leyendo este tema ( http://www.nikonista...showtopic=89477 ) se me ocurrió proponeros un sano ejercicio fotográfico de esos que a mi me gustan tanto y que tienden a recuperar viejas tradiciones fotográficas para ser utilizadas en el mundo digital.

Hoy nos toca el método Kodachrome....

Bost: me quito el sombrero. He visto varios post tuyos muy didácticos y creo que tus contribuciones son magníficas.

Gracias

#8 espai

espai

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 110 mensajes

Escrito 29 abril 2011 - 02:23

Hola,otro tema me a traido a este,y es fantastico,tocar esto en digital da mucho para trabajar,gracias.

Un saludo.

#9 FARONTE

FARONTE

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 193 mensajes

Escrito 06 mayo 2011 - 19:49

Hoy he aprendido algo muy interesante... agradecido.

#10 kekese

kekese

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 576 mensajes

Escrito 06 mayo 2011 - 20:06

Gracias por la información Bost, me gusta este tema.

En cuanto pueda lo pongo en práctica.

Saludos.

#11 SergiBoix

SergiBoix

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 689 mensajes

Escrito 28 julio 2011 - 22:51

genial. gracias por este magnifico trabajo. MOooola.

#12 Quimleon

Quimleon

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 45 mensajes

Escrito 29 julio 2011 - 14:37

Para los que usen LR, aquí les dejo unos valores para que puedan ir probando a ver qué se puede conseguir entre todos (se puede guardar como un preset en revelar->nuevo ajuste preestablecido)

Presencia:
claridad +25
intensidad +25

Curva de tonos:
contraste medio
claros -7
sombras -36

Tonos:
rojo -8
naranja -22
amarillo -20
verde +23
azul -15
púrpura -2

Saturación:
naranja +13
verde +10
aguamarina +41
azul -47
púrpura +23

Publicar imagen

Publicar imagen

Gracias por los datos!!! me encanta el resultado final, si señor!!

#13 Arpagio

Arpagio

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.353 mensajes

Escrito 06 septiembre 2011 - 10:06

¡Gracias por remitirme a este post aunque sea algo antiguo!

Voy a intentar algo con la cámara a ver si se puede conseguir imitar esos colores sin tener que pasar por Photoshop. Básicamente consistiría en saturar los colores en un par de puntos y en subexponer ligeramente las tomas poniendo la compensación de exposición en -0.5 de forma permanente. Dudo mucho que el resultado final sea el mismo, pero quién sabe, a lo mejor se aproxima algo y eso ya estaría bien. :blink:

#14 VictorDOM

VictorDOM

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 4.835 mensajes

Escrito 06 septiembre 2011 - 10:23

Gran tutorial.

#15 sharpei

sharpei

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 194 mensajes

Escrito 21 junio 2012 - 02:59

fantástico ... llevo toda la noche leyendo acerca de steve mccurry y estoy como loco con tanta información...

Quiero empezar a aprender a usar Capture NX2... de tanto leer al compañero Hermetic, me he decidido y después de ver lo que sale de un NEF, me he quedao impactao... guarda la configuración que le tengas puesta a la cámara! Es absolutamente genial, supongo que si quieres retocar un RAW neutro hay que irse al ACR...

Un saludete!

#16 David galan photography

David galan photography

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.124 mensajes

Escrito 02 septiembre 2012 - 11:49

Muchas gracias por este "tutorial" Steve Mcurry también es uno de mis fotógrafos favoritos, y me encanta el revelado que utiliza asi que ya he empezado a experimentar con fotos que tenia a ver si me sale.

#17 sharpei

sharpei

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 194 mensajes

Escrito 05 septiembre 2012 - 21:46

En analógico?

Bruno Gracia

#18 David galan photography

David galan photography

Expert@