Ir a contenido

Foto

Nikon y la Técnica de Georeferencia

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
8 respuestas en este tema

#1 Toni

Toni

Administrador

• Root Admin
  • 1.798 mensajes

Escrito 09 octubre 2009 - 12:07

Desde la aparición de los soportes digitales en fotografía hasta nuestros días, se han aplicado, con mayor o menor éxito, diferentes
referentes tecnológicos que habitualmente manejamos.

Entre estos referentes podemos destacar el video y la manipulación de los mismos, la creación de fotografía cuasi dinámica como panorámicas y esféricas y un sin fin de técnicas de procesado de la imagen como procesos HDR entre otros….

Sigue el artículo AQUÍ ->

Una colaboración de Fernando Lamarca Belanche, Ingeniero de Telecomunicaciones

#2 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.462 mensajes

Escrito 09 octubre 2009 - 21:20

Estimado amigo Toni es verdad lo que tu señalas al decir El sentido común, es el menos común de los sentidos., y creo ser el primero en opinar sobre el tema puesto a consideración, y en esta gran tecnología que nos va atrapando cada vez existe menos sentido común.
De lo explicado por Fernando Lamarca Belanche, Ingeniero de Telecomunicaciones, se desprende que " Es cierto que un GPS conectado a una cámara de fotos no parece lo mas útil que se puede pensar, pero debemos empezar a ampliar nuestro campo de visión para descubrir un conjunto de utilidades que sin duda nos ayudaran enormemente en nuestro trabajo y ocio.
En particular, el uso del GPS, por otro lado tan difundido entre nosotros en la última década, la posibilidad de poder almacenar la información del mismo en la fotografía, como datos EXIF añadidos al archivo y el acierto de Nikon de integrar estas tecnologías a nivel de firmware y hardware capaces de realizar automáticamente esta tarea, nos da la posibilidad de georeferenciar la localización exacta de cualquier objeto que fotografiemos de formo sencilla y tremendamente efectiva.
Que mejor herramienta de trabajo que una fotografía de la seta encontrada con tanto esfuerzo, y que puedes localizar en un mapa con una precisión de un metro????,
además usando software gratuito tipo Picasa y Google Earth".
Todo muy inocente, un hongo, una seta, que tal si ese juguetito que incorporas en tu máquina y luegos subes a Google Earth, y otros te convierten en un complice inocento o no para luego teledireccionar un bombon asesino que deje un honguito atomico???, si la precisión es de un metro???, como explicarás luego que la foto que tomaste, era cuando tu prima viajaba y la fuiste a despedir en el anden del tren o en la estación aerea o algún otro lugar, que te permitieron usar tu camara con GPS, no quiero ni pensar la cantidad de información que ya tienen de nosotros, de cada uno saben desde los gustos en comida, hasta los mensajes que enviamos.
Tener tanta información en el exif, para algunos ni lo saben, pero otros pueden hacer un mal uso de ello y tornarse peligroso para la seguridad de un pais.
Es cierto que el GPS, bien utilizado en camiones que transportan carga, que te permiten el rastreo satelital de camiones con carga que debe ser vigilada en todo su recorrido, el GPS en los autos, con las limitaciones que sean necesarias, para confiar en ellas son de utilidad.
Habría que repensar si generalizamos tanto su uso como para que las máquinas de fotos , celulares,etc.que envian información y esta puede ser registrada, subida y facilitar el mal uso de estos avances. Por lo menos desde mi ignorancia no usaré y pediría que se tomen las medidas necesarias para que previo estudio, aseguren que no tiene efectos negativos secundarios tanta información.

:rolleyes: :)

Bueas a tod@s....

Actualmente, la tecologia es algo que tarde o temprano "trasciende al mundo terrenal"....
Esta claro que internet es un vehiculo con el que esta informacion viaja a cualquier rincon del planeta aparentemente sin ningun tipo de frontera...

Es necesario pensar que la fabricacion de una bomba nuclear, por ejemplo , es algo que, tecnologicamente, esta muy por encima de una sencilla herramieenta de geoposicionado como pueda ser el GPS....

La mayor diferencia entre lo "peligroso" y lo habitual esta en el volumen de dinero que se necesita desembolsar para llegar a realizar determinados proyectos....

Te puedo asegurar que el grupo capaz de desarrollar un arma que sea capaz de intimidarnos, hace ya varios años que dispone de un sistema de georreferenciado mas presiso que el propio que se define en el artículo.....

Los sistemas mas precisos requieren de un sistema GPS diferencial...al alcance de todo el mundo hoy en día....

Realmente solo nos queda pensar que los dirigentes están haciendo sus deberes de forma correcta....ya que, la tecnología necesaria para destruir el mundo esta al alcance de mucha gente....pero, por suerte, el dinero necesario para que esta tecnología sea preocupante no está mas que en algunos (contados) países...

Duerme tranquilo y haz fotos georreferenciadas...que el diablo sigue en el infierno.....

Un saludo a todos

Editado por FLA, 09 octubre 2009 - 21:26 .

#3 Pepe Lorenzo

Pepe Lorenzo

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 272 mensajes

Escrito 13 noviembre 2009 - 08:12

Pues voy a opinar yo...
Creo que no es lo que precisamente nos deba preocupar mas. Me explico, con la capacidad de destrucción que tienen las armas de destrucción masiva (por ejemplo), no tiene sentido lograr precisiones de un metro; es decir si yo puedo producir efectos/destrucción en 30 km,s de radio ¿que más me dan unos metros más para aqui o para alla?.
Otra cosa son los bombardeos de precisión, en los que se quiera causar efectos sin producir los tan famosos daños colaterales, pero de quienes nos tenemos que preocupar no tienen acceso a día de hoy a esa tecnología. Además, están más preocupados intentando echarnos de Afganistán y Líbano que realizar ataques indiscriminados.
Por otra parte, no me imagino a un país metiéndose en las fotos del personal para sacar datos GPS, simplemente mandarán a un espía, bajo la apariencia de un paisano o turista o algo así y les designará los objetivos que quieran. Otra opción es meterse en Google Earth, salen coordenadas de fotos satélite con precisión de 1m...¿alguien se ha metido a mirar la Base de Torrejón? hasta se pueden contar los aparatos que había en la pista, y saber de que modelo son...
En fin, no creo que la seguridad del mundo occidental esté en entredicho por la georreferenciación de las fotos...

#4 falevian

falevian

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes

Escrito 17 diciembre 2009 - 07:17

Cómo mola, un dominio .cat, es el segundo que veo. Bueno, que no veo, porque no termina de cargarse...

No voy a discutir ni entrar a polemizar sobre las ventajas del geoposicionamiento, y no hay que ir muy lejos para ubicar a donde están los Nikonistas que ahora tienen casa propia y felicitarlos por haber logrado la Inauguración de A.F.E.S. y que también aceptan a otras marcas siempre que su objetivo sea compartir y mejorar entre todos su afición o su trabajo.
Saludos :superman:

#5 A.A.

A.A.

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 180 mensajes

Escrito 25 mayo 2010 - 06:06

Hola, no voy a entrar al tema de las posibles consecuencias colaterales negativas que el sistema de localizacion podria tener, porque creo que hay infinidad de otros sistemas de intromision en nuestras vidas particulares que ya conocemos y que a nadie le preocupan y seguro que muchos mas que no conocemos y que superan la ficcion,...pero bueno como tema filosofal tiene su interes...

Mi pregunta es mas bien tecnica, en el articulo se comenta la construccion de un "GPS casero",....¿Alguien sabe como se hace?
Gracias.

Editado por A.A., 25 mayo 2010 - 06:08 .

#6 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.462 mensajes

Escrito 25 mayo 2010 - 22:04

Mi pregunta es mas bien tecnica, en el articulo se comenta la construccion de un "GPS casero",....¿Alguien sabe como se hace?
Gracias.

Buenas noches...
Todas las fotos del artículo ...y muchas más, están realizadas con mi Nikon D90 y con un GPS FLAV3.0 que diseñé y fabriqué para poder georeferenciar mis trabajos de astronomía en los que una referencia geográfica y temporal de alta precisión es fundamental....

Poco a poco, resulto tener mas novias de las que imaginé en un primer instante.....y lo uno llevó a lo otro......

Aquí tienes toda la información necesaria para fabricarte un GPS que funcione con tu cámara NIKON....y cualquier duda que tengas la puedes plantear en el hilo y la resolveremos entre todos....seguro....

http://www.nikonista...showtopic=38837

Un saludo

#7 A.A.

A.A.

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 180 mensajes

Escrito 26 mayo 2010 - 10:11

Buenas noches...
Todas las fotos del artículo ...y muchas más, están realizadas con mi Nikon D90 y con un GPS FLAV3.0 que diseñé y fabriqué para poder georeferenciar mis trabajos de astronomía en los que una referencia geográfica y temporal de alta precisión es fundamental....

Poco a poco, resulto tener mas novias de las que imaginé en un primer instante.....y lo uno llevó a lo otro......

Aquí tienes toda la información necesaria para fabricarte un GPS que funcione con tu cámara NIKON....y cualquier duda que tengas la puedes plantear en el hilo y la resolveremos entre todos....seguro....

http://www.nikonista...showtopic=38837

Un saludo

:) FLA,....Me has matado.....he empezado a leer el hilo que me has recomendado y me he emocionado poco a poco....pero tras haberme leido las 18 paginas...me has matado...no nos hagas esto, es una pelicula con final triste,...dime que no se ha acabado y que el protagonista sale de la casa incendiada para que le podamos pedir mas FLAV3, PORFA VUELVE.

Soy bastante manitas, pero tras leer lo del post creo que resultaria imposible hacer uno que se parezca al FLAV3 y si te vuelves a animar o te queda alguno, por favor tenme en cuenta.
De todas formas Gracias por dejarme las cosas claras y por tu dedicacion. :lol:

#8 Laitus

Laitus

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 284 mensajes

Escrito 26 mayo 2010 - 12:11

Respecto a este tema estoy muy de acuerdo con lo que dice el amigo guviol, no es tema baladí desde luego. Sólo hay que ver el poder de las nuevas redes sociales, redes como facebook que 'curiosamente' se empezaron a financiar cuando se vió su potencial por empresas derivadas de la CIA, ni más ni menos. El poder que tiene toda esta información por parte de la empresa que puede gestionarla es enorme y se pagan cantidades importantes para ello, a nivel comercial por publicidad u otros. E incluso a más bajo nivel quién no ha oído historias de problemas que ha podido tener uno u otro por compartir según qué información según donde. No creo que el concepto de gran hermano que describió Orwel en su libro quedé tan lejos viendo los últimos avances tecnológicos. Pronto se podrá acceder a toda nuestra vida a través de la red, los investigadores privados van a tener que realizar cursos de informática y no de lupa y huella.

Saludos,

#9 Adrià Miralles

Adrià Miralles

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.626 mensajes

Escrito 27 abril 2013 - 09:56

Edito: ya se ha eliminado el spam   :1good:

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles, 27 abril 2013 - 10:57 .