Ir a contenido

Foto
- - - - -

Duda organizativa.

Software

• Por favor, Inicia sesión para responde
10 respuestas en este tema

#1 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 25 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Huesca

Escrito 12 octubre 2018 - 11:05

Hola , digamos que tengo de una fotografia el Raw , el Dng, el Titt de 16bits y el Jpg , cada foto en cuatro formatos .He pensado que podria prescindir de los Dng , Ya que una vez terminada la foto , si surge algo podria trabajar sobre el Raw original o en todo caso sobre el Tiff en cualquier editor fotografico. ¿Que pensais al respecto?.

Saludos  

Pedro

#2 jordiptrbcn

jordiptrbcn

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 13 mensajes
  • Población:Vallirana

Escrito 12 octubre 2018 - 13:49

En mi caso yo guardo RAW, psd y jpg. Si quiero trabajar algo más lo hago en el psd. En tu caso haces lo mismo con el tiff, siempre y cuando guardes las capas. Por lo tanto opino que puedes prescindir del dng

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

#3 Totttovsky

Totttovsky

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 994 mensajes
  • Población:México

Escrito 12 octubre 2018 - 17:22

Creo que esto siempre depende de la forma de trabajar de cada quien. Yo unicamente tengo los RAW, si necesito algo, tengo el RAW para trabajar o modificar (aparte tengo las modificaciones que Lightroom y Capture One me guardan de cada archivo, así que no me preocupo por tener mas archivos mas que el puro RAW) y no ocupo más, puro RAW realmente, solo exporto a JPG para algo más como para alguna entrega o para internet, sino se quedan en RAW.

Saludos

#4 Eusebio850

Eusebio850

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 76 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 12 octubre 2018 - 17:28

El Raw y el Dng son básicamente lo mismo, así que puedes prescindir de uno de los dos. Los demás formatos dependerán de tu flujo de trabajo (Tiff o Psd para guardar las modificaciones de Phtoshop) y Jpg para salida.

#5 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 25 mensajes

Escrito 13 octubre 2018 - 11:28

Hola , gracias por contestar , no uso photoshop , creo que unTiff de 16 bits sin comprimir tiene la misma flexibilidad que un Raw y entendiendo que es una fotografia , digamos que terminada , solo eventualmente algun pequeño ajuste si se lleva a imprimir . Mi intencion es guardarel Raw original , el Tiff terminado y copia en jpg para mostrar copiar etc . ¿voy bien o me equivoco?, tengo muchos Dng , y ocupan sitio y no se si es necesario.

Saludos

Pedro

#6 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 327 mensajes
  • Población:Huelva

Escrito 13 octubre 2018 - 12:58

Esto es como todo. Cada uno tiene una costumbre y una forma de proceder.

Yo personalmente no guardo ni dng, ni tiff. Sólo me quedo con los RAW y los JPG terminados. Por supuesto también los archivos propios de Darktable con las modificaciones efectuadas. 

Alguna vez que he necesitado un tiff con gran calidad sí que lo he guardado, pero por costumbre no los guardo. Con el RAW siempre podrás sacar los que quieras o necesites.

Un saludo.

#7 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 25 mensajes

Escrito 13 octubre 2018 - 18:05

Hola , si , voy a dejarlo asi , Raw , Tiff ,como terminada y para sacar archivos para imprimir y Jpg para digital. Hay muchos archivos guardados en Dng de muchos años y voy hacer sitio,

saludos

Pedro

#8 rbolgn

rbolgn

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 32 mensajes
  • Población:Jaén ni P.....

Escrito 13 octubre 2018 - 23:01

En mi caso guardo los originales ( y el archivo .xmp con los ajustes de Darktable)  medio bien organizados en la carpeta "Negativos" y los jpg terminados en otra. Guarda siempre los originales aprenderas de ti mismo y por supuesto con el tiempo veras que a alguna foto te gustaría hacerle unos ajustes diferentes de los que hiciste en su momento. Todo lo demás que guardes dependera de tu flujo de trabajo

#9 Pedro tete

Pedro tete

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 25 mensajes

Escrito 14 octubre 2018 - 10:54

Gracias rbolgn , si que es cierto que repasando Raw antiguos , se ven de otra manera con el paso del tiempo.

Saludos

Pedro

#10 Dekaleg10

Dekaleg10

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 130 mensajes
  • Población:Sant Esteve de les Roures

Escrito 17 octubre 2018 - 22:52

Que si.

Aunque yo de lo que paso es de los .NEF.

Y si guardo algo con lo que estoy trabajando, suelo hacerlo en .psd y no en tiff, pero da casi igual.

Edito: por supuesto, el “RAW” que guardo es el DNG en que he convertido mis .nef al importar.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por Dekaleg10, 17 octubre 2018 - 22:56 .

#11 Klaisk

Klaisk

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 352 mensajes
  • Población:Sauerlach
  • Aficiones:Patinar, baloncesto, escalada. Music: ben harper, platero y tu, ida maria, ostr, ema, silvio rodriguez, delorean, leiah, ratatat, fink, the melodians... Wilde, Kafka, Becquer, Houellebecq... Films: Leolo...

Escrito 26 octubre 2018 - 10:45

Hola, yo también aporto mi punto de vista, que como dicen, depende de la visión personal de cada uno sin que una u otra forma pudiera ser mejor o peor.

Guárdalos en el formato que desees. Aunque tener 4 formatos me parece una barbaridad, incluso 2 formatos a mí ya me preocupa XD.

RAW, TIFF, PSD, DNG o JPEG?

1. RAW o JPEG? yo disparo sólo en RAW, es decir no RAW+JPEG. No duplico. SÓLO en el caso de que sepa la finalidad de esa foto y vea que con disparar en JPEG me vale. Así el archivo es menor. Todo está entonces en RAW en LR, si alguien me pide unas fotos, las exporto a jpeg y se las mando. Punto, pero no las tengo duplicadas.

2. RAW o DNG? si pudiera para disminuir el tamaño de los RAW o editar en otros lugares pasaría las fotos a DNG. Primero me aseguraría de que mantiene la calidad. Es importante, cuando tenía una Fuji, el DNG me fastidió las fotos. Así que no me fío del todo de los DNG. En nikon las pasa bien, así que todas esas carpetas de fotos que no son de las más excepcionales, las he pasado a DNG, manteniendo la calidad y ahorrando bastante en espacio. No duplico. Unas he elegido q estén en raw y otras en dng.

3. TIFF o PSD? si no utilizas Photoshop, ya el psd no se necesitará. En cualquier caso, sólo si quieres mantener mucho la calidad y vas a trabajar con ello guardaría en TIFF, ya que ocupa muchíiisimo más espacio que un psd. Yo prefiero guardar en psd por espacio (sólo si trabajo especialmente con una imagen en concreto). TIFF lo dejaría para trabajos que quiera imprimir por ejemplo... además, es un formato que seguro utilizarán más los profesionales.

XMP o en el catálogo? yo guardo los cambios en el mismo catálogo de LR. Si pierdo el catálogo pierdo todos los cambios de las fotos. Por ello, hago un backup mensual de los catálogos. Los xmp me valdrían si quisiera pasar esos RAW a otro software... cualquiera opción es válida, es mi elección.

RAW, TIFF, PSD, DNG o JPEG? Resumiendo, no duplico, así que elijo tener en Raw, dng o jpeg. Excepto con Tiff o psd, q por razones obvias son imágenes en las que estoy trabajando (capas... ), manteniendo la original sin tocar.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: Software

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.