Ir a contenido

Foto

Dudas sobre D3300 que me rompen la cabeza.

• Por favor, Inicia sesión para responde
36 respuestas en este tema

#1 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Valencia

Escrito 29 noviembre 2017 - 12:16

Hola estoy disparando las primeras fotos de interior con la D3300.

Pero veo que salen un poco oscuras, necesito iso 1600 a pesar de poner f/ 5.6 tiempo 1/13s (aproximadamente no es todas el mismo valor)

si pongo mas tiempo ya sale borrosas. Disparando en manual. M

Mis dudas:

Pregunta 1 ) ¿es normal necesitar una iso tan alta en interior, o mi cámara va mal? 

Pregunta 2) ¿por que salta de iso 800, a 1600 sin un termino medio?

Cuando la mire por Internet me las comparativas entre D3300 y D3400 me decante por la D3300 por dos motivos: A y B

A) En las comparativas daban mejor rendimiento de alta iso a las D3300 en concreto 1385 mientras que a la D3400 le daban 1192.

Comparativa: http://cameradecisio...-vs-Nikon-D3400

Pregunta 3) ¿Pero de que sirven  esos dos valores? si la  iso pasa de 800 a 1600 y este ultimo que es un muy superior a 1385 que es el mas alto de las dos.

Que la D3400 con un Af-P DX 18-55 sin estabilizador el mas simple, constaba 10 euros mas que la D3300 con un AF-S DX 18-105 VR que era 10 euros mas barata.

Pregunta 4)¿Hice bien en elegir la D3300? yo el "wifi" para pasar fotos al móvil directamente no lo iba a usar y pense que por la optica me quedo con la D3300.

Muchas gracias de ante mano.

Un saludo y perdón por el ladrillo que he escrito.

Editado por SergioD3300, 29 noviembre 2017 - 12:29 .

#2 si_MAngel

si_MAngel

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.545 mensajes
  • Población:Palma

Escrito 29 noviembre 2017 - 12:46

Es normal o no es normal, depende de la luz ambiente. Si tienes una cámara con unas excelentes ayudas electrónicas ¿por que no las ut
lizas? Yo te sugiero (que no aconsejo) que uses el modo A, pongas el mismo diafragma y después de hacer la foto mires los datos exif. La sensibilidad de las cámaras (y de los carretes siempre)nsiempre du`lican valores: 100, 200. 400, 800, 1600, ... Lo demás son por factores extraños de multiplicación
Por otra parte, el ojo humano tiene una adaptación al medio que la cámara no tiene y lo que a nosotros nos parece una iluminación satisfactoria, en realidad no lo es, es que nuestro ojo se adaota y nos engaña, pero la mc´çamara mide la luz en condiciones subjetivas y de por si, no se adapta

#3 javiencasa

javiencasa

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 816 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:05

Hola compañero.

Respuesta1: Depende de la luz que haya en el interior

Si tienes la habitación iluminada con luz natural y disparas en M y sin flash entiendo que estás intentando poner el exposímetro a  0 y por eso cuando llegas al límite de f (5,6  es el limite del 18-55 en 55mm) verás que necesitas mas luz y entonces empiezas a subir el ISO y cuando llegas a 1600 es cuando subes la velocidad a 1/15  imagino porque 1/13 creo que no sale en la escala.

En este caso entiendo que la luz natural que te entra es muy poca y la foto te sale "movida" intenta no bajar la velocidad tanto y meter mas luz en la estancia. Probablemente con esos datos qeu das y los que me imagino es mas un error humano que técnico.

Respuesta2: Es un rollo matemático muy interesante, solo en modos automáticos verás ISO que no puedes seleccionar tu en tu cámara, pero tampoco se trata de un error de cámara es el comportamiento esperado.

Respuesta3: Ese ISO no lo puedes seleccionar en modo M

Respuesta4: Si.

Saludos!!

#4 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.478 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:08

No conozco tu cámara pero probablemente se pueda configurar si quieres trabajar con pasos de 1 EV, de 1/2 de EV o de 1/3 de EV. Mira a ver si el salto de 800 a 1600 es debido a eso.

Respecto de lo de que puede llegar a ser necesario subir mucho el ISO en interiores, es normal. Yo, con ópticas mucho más luminosas que la tuya, he tenido que subir el ISO a tope en más de una ocasión.

#5 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:13

Es normal o no es normal, depende de la luz ambiente. Si tienes una cámara con unas excelentes ayudas electrónicas ¿por que no las ut
lizas? Yo te sugiero (que no aconsejo) que uses el modo A, pongas el mismo diafragma y después de hacer la foto mires los datos exif. La sensibilidad de las cámaras (y de los carretes siempre)nsiempre du`lican valores: 100, 200. 400, 800, 1600, ... Lo demás son por factores extraños de multiplicación
Por otra parte, el ojo humano tiene una adaptación al medio que la cámara no tiene y lo que a nosotros nos parece una iluminación satisfactoria, en realidad no lo es, es que nuestro ojo se adaota y nos engaña, pero la mc´çamara mide la luz en condiciones subjetivas y de por si, no se adapta

Gracias por responder,

¿con ayudas electrónicas te refieres al flash? 

En modo Automático subía mas la iso mas 6400. y preferi sacar las fotos un pelin oscuras que deslumbradas, o "quemadas" 

#6 DaDa

DaDa

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 50 mensajes
  • Población:Ciudad
  • Aficiones:Muchas

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:22

Hola!

Usa trípode, compañero!

Un saludo

#7 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:22

Hola compañero.

Respuesta1: Depende de la luz que haya en el interior

Si tienes la habitación iluminada con luz natural y disparas en M y sin flash entiendo que estás intentando poner el exposímetro a  0 y por eso cuando llegas al límite de f (5,6  es el limite del 18-55 en 55mm) verás que necesitas mas luz y entonces empiezas a subir el ISO y cuando llegas a 1600 es cuando subes la velocidad a 1/15  imagino porque 1/13 creo que no sale en la escala.

En este caso entiendo que la luz natural que te entra es muy poca y la foto te sale "movida" intenta no bajar la velocidad tanto y meter mas luz en la estancia. Probablemente con esos datos qeu das y los que me imagino es mas un error humano que técnico.

Respuesta2: Es un rollo matemático muy interesante, solo en modos automáticos verás ISO que no puedes seleccionar tu en tu cámara, pero tampoco se trata de un error de cámara es el comportamiento esperado.

Respuesta3: Ese ISO no lo puedes seleccionar en modo M

Respuesta4: Si.

Saludos!!

si intento que el  exposimetro este los mas en medio posible, 

es que el flash no lo quiero usar por que le estaba haciendo fotos al gato y al perro  se deslumbran con la luz y cierran los ojos.

y como no paran quietos salen movidas. intentare cambiar el lugar y sacarles las fotos en zonas mas iluminadas.

muchas gracias por las responder, me quedo mas tranquilo sabiendo que es error humano y no de maquina.

#8 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:25

No conozco tu cámara pero probablemente se pueda configurar si quieres trabajar con pasos de 1 EV, de 1/2 de EV o de 1/3 de EV. Mira a ver si el salto de 800 a 1600 es debido a eso.

Respecto de lo de que puede llegar a ser necesario subir mucho el ISO en interiores, es normal. Yo, con ópticas mucho más luminosas que la tuya, he tenido que subir el ISO a tope en más de una ocasión.

Gracias por la idea de 1EV n 1/2 no se que es pero voy a informarme haber si se puede.

si es normal subir el iso en interiores me quedo tranquilo. gracias.

#9 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:29

Hola!

Usa trípode, compañero!

Un saludo

Gracias por responder.

si el tripode y el filtro UV ( kenko smart MC protector me han aconsejado calidad precio) para proteger el objetivo son mis dos proximas compras

#10 DaDa

DaDa

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 50 mensajes
  • Población:Ciudad
  • Aficiones:Muchas

Escrito 29 noviembre 2017 - 13:56

En cuanto a la D3300 o D3400, yo creo que hiciste bien. El 18-105 creo que es bastante mejor que el 18-55 y lo de la wifi, pues, no sé, si sacas en RAW y quieres pasar archivos de más de 20 MB por wifi, se te puede pasar el día...

Saludos!

#11 Ekine

Ekine

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 361 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 29 noviembre 2017 - 14:03

Creo que otros temas ya te han respondido los compañeros.

El tema de la ISO en manual se debe a facilitar la tarea de compensar valores. Es decir pasar de ISO 800 a ISO 1600 es aumentar al doble la sensibilidad del sensor, lo que compensaría por ejemplo bajar de un f6 a un f7 en el diafragma que sería reducir a la mitad la entrada de luz. O en lugar de diafragma compensaría una obturación de 1/30" a 1/60" que también sería reducir el tiempo de exposición a la mitad.

No sé si hay cámaras de gama más alta que permitan graduar la ISO de manera más específica, pero obviamente complicaría bastante la manera en que se puede compensar mediante ISO otros valores (Velocidad y/o diafragma)

#12 korchov

korchov

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.388 mensajes
  • Población:Ferrol

Escrito 29 noviembre 2017 - 14:11

Gracias por responder.

si el tripode y el filtro UV ( kenko smart MC protector me han aconsejado calidad precio) para proteger el objetivo son mis dos proximas compras

trípode + disparador remoto (2 o 3 eurillos en ebay, no hace falta que sea original para nada)

el filtro UV mejor barato del todo si quieres tenerlo sobreprotegido mientras no lo uses (con la tapa llega) y lo sacas para disparar, si no es mejor un polarizador que si tienes poca luz lo sacas y si tienes mucha te la bajará y te quita reflejos de metales, cristal, agua, etc, éste sí que sea de calidad

la D3300 en vez de la D3400 +1  :1ok:

pasos de ISO mira lo que te dijo el compañero JaimeMartin en la configuración, según el modelo de cámara puede haber pasos intermedios, no siempre es el doble

#13 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.478 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 29 noviembre 2017 - 14:32

Gracias por la idea de 1EV n 1/2 no se que es pero voy a informarme haber si se puede.

si es normal subir el iso en interiores me quedo tranquilo. gracias.

1 EV = 1 paso entero de diafragma.

Es decir, es la "distancia" que hay de un f5,6  a un f8, o de una velocidad de 1/100 a 1/200 o de un ISO 100 a un ISO 200

Es pasar a la mitad ( o el doble ) de luminosidad.

No se tu cámara, pero normalmente pueden configurarse para que los saltos que haces al modificar el diafragma, la velocidad o el iso, sean de un paso completo, o de medio paso, o de un tercio de paso.

#14 si_MAngel

si_MAngel

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.545 mensajes
  • Población:Palma

Escrito 29 noviembre 2017 - 14:49

Gracias por responder,
¿con ayudas electrónicas te refieres al flash? 
En modo Automático subía mas la iso mas 6400. y preferi sacar las fotos un pelin oscuras que deslumbradas, o "quemadas"

No, me refiero al fotómetro interno de la cámara y a la posibilidad de usar modos semi automáticos.

#15 NIVOLA

NIVOLA

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.406 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito 29 noviembre 2017 - 14:52

En la practica en interiores poco iluminados, es casi normal utilizar ISO3200, para una velocidad de 1/30, y un diafragma de f4, son los datos que normalmente uso no en mi Nikon pequeña la D3200, que no la uso para esos menesteres, uso una DF, que tiene un mejor rendimiento en esas condiciones extremas, y poco adecuadas para fotografia, yo considero que no hay que forzar a esas pequeñas Nikon a realizar cosas para las que no estan realmente pensadas, o bien añadimos luz si se puede, o simple y llanamente pasamos de hacer la foto, como siempre ha pasado, cuando no habia luz suficiente, y si he notado que si obedecemos lo que dice el fotometro, estas maquinas, dejan unas fotografias un pelin oscuras, nada que no se pueda subsanar dandole un poco de mas luz en torno a un puntito, por el metodo que queramos, o por compensación, o utilizando el modo manual, esto hay que decir no en todas las ocasiones sucede, asi es mas que nada tener un conocimiento de como reacciona la cámara, entenderla, vamos como hariamos con cualquier otra pues todas tienen sus puntos grises, en uno u otro aspecto.

Saludos.

#16 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 15:40

En la practica en interiores poco iluminados, es casi normal utilizar ISO3200, para una velocidad de 1/30, y un diafragma de f4, son los datos que normalmente uso no en mi Nikon pequeña la D3200, que no la uso para esos menesteres, uso una DF, que tiene un mejor rendimiento en esas condiciones extremas, y poco adecuadas para fotografia, yo considero que no hay que forzar a esas pequeñas Nikon a realizar cosas para las que no estan realmente pensadas, o bien añadimos luz si se puede, o simple y llanamente pasamos de hacer la foto, como siempre ha pasado, cuando no habia luz suficiente, y si he notado que si obedecemos lo que dice el fotometro, estas maquinas, dejan unas fotografias un pelin oscuras, nada que no se pueda subsanar dandole un poco de mas luz en torno a un puntito, por el metodo que queramos, o por compensación, o utilizando el modo manual, esto hay que decir no en todas las ocasiones sucede, asi es mas que nada tener un conocimiento de como reacciona la cámara, entenderla, vamos como hariamos con cualquier otra pues todas tienen sus puntos grises, en uno u otro aspecto.

Saludos.

Gracias por los consejos los tendré en cuenta.

Lo de las condiciones poco adecuadas no lo sabia, estoy probando la cámara, primeros paso con ella, primeras fotos de prueba.

Pero me quedaban esas dudas.

Y espero poder comprendedla y saber usarla, por que la verdad da la sensación que si se sabe manejar bien puede dar unos resultados impresionantes. Y mas ahora que he visto fotos hechas con ella en redes expresamente de fotografía, tal vez la óptica sean mejores, pero creo que adquiriendo técnica y conocimientos. Con la cámara y la óptica que tengo es mas que suficiente para el 98% de las fotos que quiero hacer, y me llevara mas de un año sacarle todo el partido que tienen tanto cámara como objetivo.

A primera impresión ya da sensación de tener un enorme potencial, como cámara  fotográfica, no en comparación de otras mayores y mas potentes, pero la verdad que si D3300 es gama iniciación, ni me planteo como serán las hermanas mayores. 

#17 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 15:49

No, me refiero al fotómetro interno de la cámara y a la posibilidad de usar modos semi automáticos.

Si  voy a tener que usar los modos semi, por que creo que me he envalentonado un poco con el manual para ir probando cosas.

Y el fotometro si lo uso aun que me desconcierta un poco el hecho que si enfoco a un punto a veces con mover un poco a donde enfocas ya cambia el fotometro, mismo mueble  con ventana a la izquierda por donde entra la luz y por 20 centímetros mas a izquierda o derecha que mueblas el punto de enfoque y ya cambia en fotometro es muy sensible. Tendré que aprender bien esos conceptos. 

#18 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 16:00

En cuanto a la D3300 o D3400, yo creo que hiciste bien. El 18-105 creo que es bastante mejor que el 18-55 y lo de la wifi, pues, no sé, si sacas en RAW y quieres pasar archivos de más de 20 MB por wifi, se te puede pasar el día...

Saludos!

Si yo saco en raw por que  luego quiero intentar retocarlas o revelarlas. Y por wifi las jpg eran las que se pasaban para poder pre visualizarlas en el movil pero las previsualizo en la pantalla de la camara que tambien se ve bien.

#19 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 16:05

Creo que otros temas ya te han respondido los compañeros.

El tema de la ISO en manual se debe a facilitar la tarea de compensar valores. Es decir pasar de ISO 800 a ISO 1600 es aumentar al doble la sensibilidad del sensor, lo que compensaría por ejemplo bajar de un f6 a un f7 en el diafragma que sería reducir a la mitad la entrada de luz. O en lugar de diafragma compensaría una obturación de 1/30" a 1/60" que también sería reducir el tiempo de exposición a la mitad.

No sé si hay cámaras de gama más alta que permitan graduar la ISO de manera más específica, pero obviamente complicaría bastante la manera en que se puede compensar mediante ISO otros valores (Velocidad y/o diafragma)

Si entiendo. como entra el doble de luz en f6 que en f7 si pongo f7 debo subir el iso para compensar, siempre jugando con f mas con velocidad y con iso para que sea la foto lo mas parecida a como quiero que salga.

#20 SergioD3300

SergioD3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 173 mensajes

Escrito 29 noviembre 2017 - 16:14

1 EV = 1 paso entero de diafragma.

Es decir, es la "distancia" que hay de un f5,6  a un f8, o de una velocidad de 1/100 a 1/200 o de un ISO 100 a un ISO 200

Es pasar a la mitad ( o el doble ) de luminosidad.

No se tu cámara, pero normalmente pueden configurarse para que los saltos que haces al modificar el diafragma, la velocidad o el iso, sean de un paso completo, o de medio paso, o de un tercio de paso.

Creo que si se puede en las especificaciones técnicas me pone esto:

Velocidad de obturación 

De 1/4000 a 30 s en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time

Compensación de exposición

Es posible ajustar de -5 a +5 EV en incrementos de 1/3 EV en los modos P, S, A y M

Sensibilidad ISO (Índice de exposición recomendado)

De ISO 100 a 12 800 en pasos de 1 EV. También puede ajustarse en aprox. 1 EV (equivalente a ISO 25 600) por encima de ISO 12 800; Control automático sensibilidad ISO disponible

Tendré que ir experimentando mas.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.