Ir a contenido

Foto

Astrofotografía - Foco infinito

astrofotografía foco

• Por favor, Inicia sesión para responde
9 respuestas en este tema

#1 MarceloZ

MarceloZ

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 5 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Escrito 03 mayo 2017 - 19:11

Buenas tardes,

Soy nuevo en el grupo, acabo de incorporarme tras haber leído opiniones muy valiosas en este foro.

Y para empezar, les traigo un problema que quiero saber si a alguno de uds. les sucede y en tal caso, cómo se soluciona.

Me apasiona la astro fotografía. Para practicarla tenfo una Nikon D3200 con la lente de kit y un Sigma 70/300 APO.

El tema es que cuando quiero enfocar la Luna o una estrella -me sucede con ambas lentes- pongo la cámara en Manual, la llevo a LiveView, centro la estrella (o la Luna) en la pantalla y aumento la imagen a tope; llevo la rosca de foco al final -pasando el infinito- y lentamente la voy moviendo hasta querer hacer foco; se va acercando pero de pronto empieza a "pasarse" nuevamente. 

No sé si he sido muy claro...

Tampoco sé si es un problema de la cámara o de las lentes (¿las dos?)

¿Algún comentario?

Gracias!

#2 Gaw

Gaw

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 326 mensajes
  • Población:Al lado de la curva

Escrito 04 mayo 2017 - 00:14

Hola compañero, lo primero es darte una cordial bienvenida.

Sobre tu pregunta, sin ser ningún experto, pienso que el error está en poner el aumento en liveview a tope. Yo probaría bajar 2 ó 3 puntos de aumentos en el live view y verás que resulta más fácil y eficaz hacer foco.

Por otro lado, si tus objetivos / lentes tienen escala de distancia podrías usar el enfoque en hiperfocal que no falla. No sabría cómo explicarte ahora usar la hiperfocal sin escala de medidas. Para obtener la hiperfocal hay info por un tubo en el foro, haz una búsqueda y verás.

Saludos y dinos si lo podés solucionar así o de otra forma. 

#3 MarceloZ

MarceloZ

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 5 mensajes

Escrito 04 mayo 2017 - 15:22

Hola Gaw, gracias por la bienvenida.

Es probable que sea como decís, de no darle a tope al aumento. Lo que pasa es que hice el mismo experimento con otras cámaras prestadas en el observatorio donde soy socio (una Canon 6D o i5, por ejemplo) y eso no me ocurría.

Por otra parte, por lo que aprendí en algunos cursos, entiendo que en astrofotografía la hiperfocal no aplica: para tomas "terrestres" uno lo puede ajustar para que todo lo que esté entre 'x' metros e 'y' metros quede en foco, pero en mi caso el foco es a infinito, no hay nada 'más atrás'.

De todos modos haré la pueba (la luna de esta noche me va a ayudar) y te comentaré.

Muchas gracias por tu comentario!

#4 hectorbdn

hectorbdn

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 631 mensajes
  • Población:Barcelona
  • Aficiones:Todo lo relacionado con la ciencia (especialmente la astronomía y la física cuántica) y la fotografía como no! :)

Escrito 04 mayo 2017 - 15:28

Hola , bienvenido compañero, los objetos celestes estan tan lejos de nosotros, sea luna o sea estrellas o sea una galaxia a miles de años luz , el punto de enfoque es el mismo. La hiperfocal no funciona, esto que comentas es muy normal, el punto de enfoque es pequeño, te pasas o te quedas corto si lo haces moviendo el enfoque del objetivo, para la focal que tienes tu tampoco es un drama. Se puede haces tal como haces, hay que buscar el punto donde la estrella sea lo mas pequeñita posible, verás que si te pasas empieza a engordar. El enfoque no se suele hacer con la luna porque es muy grande, es mas exacto con una estrella , La mayoría de los que hacemos astrofoto utilizamos un portátil y usamos mascara Bahtinov o el FWHM ( full width at half maximum ) de la estrella, pero para un objetivo fotográfico no hace falta. El punto de enfoque no es al infinito, suele ser un poco por detrás (antes) del mismo . Espero haberte ayudado si no te queda algo claro pues comentalo y ya intentaremos de ayudarte. Saludos 

Editado por hectorbdn, 04 mayo 2017 - 15:44 .

#5 MarceloZ

MarceloZ

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 5 mensajes

Escrito 04 mayo 2017 - 16:05

Hola Héctor,

Clarísimo lo tuyo.

La máscara eventualmente la uso cuando monto la cámara al telescopio. He probado con una máscara para lentes fotográficos que consistía en un cartón con dos agujeros equidistantes del centro: fuera de foco una estrella se ve doble y cuando la tenés en foco se ve una sola, pero no me dio grandes resultados.

Cuando hablás del portátil, supongo que lo conectás a la cámara via USB... ¿Qué soft usás para Nikon? ¿Podés con él mover el ajuste de foco desde la notebook?

Gracias por todo.

#6 hectorbdn

hectorbdn

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 631 mensajes
  • Aficiones:Todo lo relacionado con la ciencia (especialmente la astronomía y la física cuántica) y la fotografía como no! :)

Escrito 04 mayo 2017 - 16:16

Hola Héctor,

Clarísimo lo tuyo.

La máscara eventualmente la uso cuando monto la cámara al telescopio. He probado con una máscara para lentes fotográficos que consistía en un cartón con dos agujeros equidistantes del centro: fuera de foco una estrella se ve doble y cuando la tenés en foco se ve una sola, pero no me dio grandes resultados.

Cuando hablás del portátil, supongo que lo conectás a la cámara via USB... ¿Qué soft usás para Nikon? ¿Podés con él mover el ajuste de foco desde la notebook?

Gracias por todo.

Hola Marcelo,  esa máscara que comentas no va muy bien, ahora no recuerdo su nombre, tiene un nombre pero nunca me acuerdo de los nombres xD 

desde donde tiras? desde el balcón de tu casa? o te vas al monte? te pregunto esto porque si es desde tu casa es mucho más fácil hacer pruebas y tal. Yo desgraciadamente no puedo tirar desde casa y cada vez que quiero probar algo me tengo que ir al monte así que mi productividad en astrofoto es bastante baja pero al menos una vez al mes hago algo. Aunque sea mirar jajaj

Yo uso un programa que se llama MaximDL con una cámara Canon modificada y refrigerada. Hay un programa que se llama Backyard Nikon que vale aprox 15 euros que va muy bien. 

El enfoque no lo hace automáticamente , la cámara y el objetivo tiene que estar todo en manual. 

Editado por hectorbdn, 04 mayo 2017 - 16:17 .

#7 MarceloZ

MarceloZ

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 5 mensajes

Escrito 04 mayo 2017 - 16:41

Héctor, 

Respondiendo a tu primera pregunta, busco varias alternativas: desde la terraza de casa le tiro a la Luna y a algún cúmulo brillante (a diferencia de vos que vivís en Barcelona -a mi entender una de las más lindas del mundo- vivo en Buenos Aires, donde la contaminación lumínica es espantosa, hasta pareciera que se puede tocar) pero nada más que para experimentar y durante el año trato de organizarme varias minivacaciones o salidas a lugares alejados de grandes ciudades para ahí sí hacer algunas buenas tomas. Aquí en Argentina tenemos algunas regiones con muy buenos cielos: Córdoba, Mendoza, San Juan y más cerca Areco, Mercedes, San Pedro...

Tengo entendido que el MaximDL es muy bueno, pero sólo para Canon, incluso sé que hay mucho soft gratuito para Canon, lo que no ocurre con Nikon. Voy a investigar el Backyard que me recomendás para ver si lo compro...

Abrazo y gracias.

#8 hectorbdn

hectorbdn

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 631 mensajes

Escrito 04 mayo 2017 - 17:00

Héctor,
Respondiendo a tu primera pregunta, busco varias alternativas: desde la terraza de casa le tiro a la Luna y a algún cúmulo brillante (a diferencia de vos que vivís en Barcelona -a mi entender una de las más lindas del mundo- vivo en Buenos Aires, donde la contaminación lumínica es espantosa, hasta pareciera que se puede tocar) pero nada más que para experimentar y durante el año trato de organizarme varias minivacaciones o salidas a lugares alejados de grandes ciudades para ahí sí hacer algunas buenas tomas. Aquí en Argentina tenemos algunas regiones con muy buenos cielos: Córdoba, Mendoza, San Juan y más cerca Areco, Mercedes, San Pedro...
Tengo entendido que el MaximDL es muy bueno, pero sólo para Canon, incluso sé que hay mucho soft gratuito para Canon, lo que no ocurre con Nikon. Voy a investigar el Backyard que me recomendás para ver si lo compro...
Abrazo y gracias.

Vaya... Argentina... que lindo! Jejeje
. Aquí la contaminación lumínica es espantosa también usando un filtro Halpha se podría hacer cosas muy decentes incluso desde Ciudad pero es que yo para empezar no tengo ni balcón

Los cielos australes tienen mucha fama de ser espectaculares. De hecho teneis la nebulosa de la tarántula, y rho ophiuchi etc lo que daría por tirarle alguna vez!

Un abrazo y cualquier cosa ya sabes, espero poder ayudar con lo poco que se.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

#9 MarceloZ

MarceloZ

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 5 mensajes

Escrito 04 mayo 2017 - 17:10

Todos los cielos tienen su encanto, ese "¿qué sé yo, viste?" tan tanguero...

Cuento contigo y desde ya, si alguna vez vienes por estos lares, la puerta de mi casa está abierta.

#10 hectorbdn

hectorbdn

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 631 mensajes

Escrito 04 mayo 2017 - 17:22

Todos los cielos tienen su encanto, ese "¿qué sé yo, viste?" tan tanguero...
Cuento contigo y desde ya, si alguna vez vienes por estos lares, la puerta de mi casa está abierta.

Jajajaj lo mismo digo! si no nos ayudamos entre nosotros en esta disciplina tan difícil pero tan bonita quien lo va hacer!?

El backyard es un programa excelente para el precio que tiene, yo aún lo tengo y aun lo uso para algunas cosas.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: astrofotografía, foco

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.