Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Es lo mismo alto contraste, claroscuro y clave baja en fotografía?

alto contraste claroscuro clave baja

• Por favor, Inicia sesión para responde
11 respuestas en este tema

#1 Gebauer

Gebauer

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 137 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Las Palmas de GC

Escrito 19 abril 2017 - 23:40

Un saludo a todos!

Estoy intentando aclararme con la diferencia entre alto contraste, claroscuro y clave baja en fotografía. Miro fotos y definiciones en la red etiquetadas de alguna de estas tres formas y no veo una diferencia sustancial. ¿Puede alguien aclararme esta duda?

Gracias!

#2 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.455 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Aldea Global

Escrito 20 abril 2017 - 00:51

Son muy similares y como el arte no es una ciencia, cada uno define el concepto según sus creencias o experiencias particulares. Quizás habría que irse a la historia del arte o de la fotografía y buscar quien fue el primero en utilizar cada uno de los conceptos, ver como los definió originalmente o con qué tipo de imágenes los identificó.

Mi definición personal es que en una clave baja no debería haber o predominar el blanco puro y en las otras dos sí; en las de alto contraste deberían predominar los blancos y los negros, pero debería haber información en las zonas intermedias; mi concepto de claro oscuro sería similar al anterior, pero sin información en las sombras, que se adivinen las siluetas, pero que no se aprecie detalles dentro de ellas.

saludos

#3 Gebauer

Gebauer

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 137 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 01:06

Gracias, mblancove. Respecto a la clave baja, esa era la idea de la que yo partía, pero me encuentro con documentos que lo contradicen y lo asemean al claroscuro. Voy a tener que hacer lo que dices e investigar quién acuñó los términos por primera vez.

#4 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.455 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 01:11

Gracias, mblancove. Respecto a la clave baja, esa era la idea de la que yo partía, pero me encuentro con documentos que lo contradicen y lo asemean al claroscuro. Voy a tener que hacer lo que dices e investigar quién acuñó los términos por primera vez.

¿Es para una clase?

#5 Gebauer

Gebauer

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 137 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 01:13

si

#6 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.455 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 01:31

¿y para mañana u hoy por la hora? :( , si tienes tiempo, intentaría buscar los conceptos en la literatura que recomienda o recomendó el profesor antes que en Internet.

suerte

Editado por mblancove, 20 abril 2017 - 01:32 .

#7 Gebauer

Gebauer

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 137 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 01:38

No, no es para mañana. Y la profe soy yo :smile: . He recurrido a internet después de investigar en la bibliografía que tengo ahora mismo a mano, pero en esto concreto no hay nada en firme. Y la verdad es que ya me pica, tengo que aclararlo. Gracias por tu aportación.

#8 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.455 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 01:48

:o ..... :lol: :lol: :lol: 

#9 Mansell

Mansell

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.317 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 20 abril 2017 - 10:05

Editado por problemas del foro

Editado por Mansell, 20 abril 2017 - 10:18 .

#10 Mansell

Mansell

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.317 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 10:12

Yo el término claroscuro no lo utilizaría en fotografía, quizás este trabajo de Margarita González que es profesora de bellas artes en la complu de Madrid te pueda servir.
http://eprints.ucm.e...ntos Dibujo.pdf

Respecto a la clave baja en fotografía, yo creo que no su creador, pero si quien la definió fue Ansel Adams y Fred Archer con el sistema de zonas, hay bastante literatura   sobre el sistema de zonas, yo descartaría la adaptada a digital y me quedaría con la teoría original de Archer y Adams, aquí se entiende bastante bien el concepto.

http://gabrielhernan...stemaZonas.html

El alto contraste murió con la fotografía digital, el alto rango dinámico de los sensores digitales, mucho más amplio que la latitud de exposición de la película y el uso de software HDR han hecho mucho daño, yo me remitiría otra vez al sistema de zonas pero en este caso haciendo más hincapié en la reproducción de los tonos en los papeles fotográficos.

Suerte con la búsqueda.

Editado por Mansell, 20 abril 2017 - 10:17 .

#11 Mansell

Mansell

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.317 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 10:14

Editado por problemas del foro

Editado por Mansell, 20 abril 2017 - 10:18 .

#12 Gebauer

Gebauer

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 137 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 14:32

Yo el término claroscuro no lo utilizaría en fotografía, quizás este trabajo de Margarita González que es profesora de bellas artes en la complu de Madrid te pueda servir.
http://eprints.ucm.e...ntos Dibujo.pdf

Respecto a la clave baja en fotografía, yo creo que no su creador, pero si quien la definió fue Ansel Adams y Fred Archer con el sistema de zonas, hay bastante literatura   sobre el sistema de zonas, yo descartaría la adaptada a digital y me quedaría con la teoría original de Archer y Adams, aquí se entiende bastante bien el concepto.

http://gabrielhernan...stemaZonas.html

El alto contraste murió con la fotografía digital, el alto rango dinámico de los sensores digitales, mucho más amplio que la latitud de exposición de la película y el uso de software HDR han hecho mucho daño, yo me remitiría otra vez al sistema de zonas pero en este caso haciendo más hincapié en la reproducción de los tonos en los papeles fotográficos.

Suerte con la búsqueda.

Gracias, Mansell. Interesantes enlaces.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: alto contraste, claroscuro, clave baja

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.