Ir a contenido

Foto

Plaza de España - Sevilla

• Por favor, Inicia sesión para responde
10 respuestas en este tema

#1 Fanjal

Fanjal

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 20 abril 2017 - 19:03

34031628921_0344354873_h.jpgDSC_7529.jpg by Fanjal, en Flickr

Tomada con:

Nikon D610 + Tamron 24-70 f2.8 VC

ISO 800

1/2000

24mm

f8

La foto no tiene ninguna motivación especial, seguro que soy el cuatrocientos millones que ha hecho algo similar. Acerca de los parámetros, en mi defensa diré que creo que la velocidad de obturación es demasiado elevada, como el ISO (estaba en ISO automático). He procesado en Lightroom bajando altas luces y subiendo sombras. No aplica en esta foto pero me sigue maravillando la capacidad de la D610 de recuperar información de zonas casi negras. La foto tiene crop para adaptarla al formato de mi pantalla panorámica, la uso (entre otras) de fondo de pantalla.

Editado por Fanjal, 27 abril 2017 - 21:47 .

#2 Miguel_Rosev

Miguel_Rosev

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes
  • Población:Toledo
  • Aficiones:El deporte, la lectura, la música... y por supuesto, la fotografía.

Escrito 20 abril 2017 - 21:25

Buenas noches.

Con independencia de la motivación o no que cada cual le quiera dar, la toma tiene flares y manchas del sensor que tal vez, y digo tal vez, hubiese sido mejor eliminarlas.

Un saludo.

#3 Fanjal

Fanjal

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 20 abril 2017 - 23:39

Gracias por el comentario, creo haber corregido estos fallos y he resubido la foto. ¿Algo que me pueda haber dejado o alguna otra sugerencia de editado?

#4 Yetypepsi

Yetypepsi

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 912 mensajes
  • Población:En un rincón del Pirineo
  • Aficiones:Outdoor, esquí, montaña, viajes, cultura y naturaleza...

Escrito 23 abril 2017 - 11:02

Yo si no te importa solo te voy a dar un consejo que no suele fallar, con esa luz y en esa circunstancia:

ISO 100

f/11

1/125

Un saludo.

#5 Fanjal

Fanjal

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 23 abril 2017 - 19:28

Gracias Yetypepsi.

Efectivamente el ISO era elevadísimo, así como la velocidad de obturación. Hace unos meses que he dejado de usar ISO en automático y le voy pillando el tranquillo (esta foto es de hace dos años).

Os pongo otra imagen del mismo día a ver que os parece.

34004944342_2986a7423b_h.jpgDSC_7744.jpg by Fanjal, en Flickr

f8

ISO 100

1/250

46mm

Tomada con D610 y Tamron 24-70 VC

Intenté hacer una composición interesante con el reflejo de la torre en el estanque.

EDITO: He añadido en LR algo de grano para eliminar el banding, como ha comentado Miguel_Rosev, los parámetros empleados al final han sido: 

Cantidad 20

Tamaño 30

Rugosidad 40

Editado por Fanjal, 26 abril 2017 - 21:27 .

#6 Malefica33

Malefica33

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 127 mensajes
  • Población:La Antilla
  • Aficiones:Música (vinilos por favor), HIFI, fotografía, viajes, ..... Y FAN/FRIKI STAR WARS

Escrito 25 abril 2017 - 16:43

Bonita foto.

#7 Miguel_Rosev

Miguel_Rosev

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes

Escrito 25 abril 2017 - 17:23

Buenas tardes Fanjal.

Para nada quiero que pienses que solo entro para ponerte defectos, nada más lejos de mi intención. Las condiciones de luz, por lo que aprecio en las dos tomas que has subido, no eran precisamente las mejores. En esta última que has subido, salvo que mi pantalla me esté engañando, aprecio banding, algo bastante normal cuando el cielo está completamente libre de nubes. Por otro lado, la primera toma sigo apreciando flares (en la parte superior derecha de la toma).

Un saludo. 

#8 Fanjal

Fanjal

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 25 abril 2017 - 18:33

Para nada me tomo tus comentarios a mal, al contrario, aquí vengo a aprender y agradezco que os toméis el tiempo en escribir un comentario que me ayude. Por eso intenté corregir los que vi tras tu comentario, e intentaré corregir estos que citas.

Empiezo por el final, creo que he logrado eliminar el flare que he logrado ver (por cierto, ¿alguna manera de ver flare en LR que lo resalte? Porque este era bastante tenue y si no me lo llegas a ubicar se me escapa).

Acerca del banding, he añadido grano (20-30-40) y agradecería una segunda opinión, a mi me parece que algo queda, pero no lo tengo claro y no quiero sobreeditar. Si no es con grano, ¿alguna otra manera de eliminarlo?

Editado por Fanjal, 25 abril 2017 - 18:45 .

#9 Miguel_Rosev

Miguel_Rosev

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes

Escrito 25 abril 2017 - 23:28

Buenas noches Fanjal, aquí estoy de nuevo.

Una forma bastante efectiva que tienes de ver tanto flares como manchas del sensor es a través de Lightroom, por ejemplo. Dentro de la pestaña de "revelar", en el apartado "enfoque" tienes cuatro opciones: cantidad, radio, detalle y máscara. Al pulsar la tecla ALT y mover el deslizador hacia la derecha del apartado "mascara" verás como la pantalla se vuelve negra tanto más cuanto más lo desplaces a la derecha. De esta forma podrás localizar con facilidad manchas y demás. Me imagino que en photoshop, por ejemplo dentro de camera raw también podrá hacerse puesto que ambos son muy similares (ambos son de Adobe).

En cuanto al banding, suele ser muy habitual sobre todo en degradados. Si observas el histograma de una toma con banding verás que adquiere una forma similar a las puas de un peine. Esto quiere decir que hay una falta considerable de tonos en las transiciones y, por tanto, es más que probable que esto provoque tonos tan separados entre si que esta separación sea más que visible. Una posible solución al problema pasa por aumentar la profundidad de color. Existe una diferencia abismal en un degradado al aumentar la profundidad de color, dado que las combinaciones de colores aumentan de forma exponencial. 

Para que te hagas una idea te diré que una toma de 8 bits tiene 256 niveles por canal de color que multiplicado por tres canales RGB equivalen a unos 16 millones de colores que puede representar cada pixel. Sin embargo una misma toma a 16 bits tiene la friolera de 65.536 niveles por canal de color que multiplicado por tres canales RGB (haces tu la multiplicación que a mi me faltan números en la calculadora). Simplificando,lo que quiero decirte es que una forma de solucionar el banding puede pasar por pasar la toma de 8 a 16 bits. 

Pero esto no siempre el resultado es el esperado y puede que el problema persista. Entonces lo único que a mi se me ocurre es tratar de engañar a la máquina y para ello debemos de añadir matiz o textura suficiente para que nuestro compresor no caiga en la tentación de comprimir, dando lugar al indeseado banding o cualquier otro artefacto originado por la compresión. La forma de añadir matiz o textura pasa por añadir grano, tal y como has hecho tu.

Por cierto, volviendo a las tomas que has subido, ahora se ven mucho mejor. 

#10 Fanjal

Fanjal

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 56 mensajes

Escrito 26 abril 2017 - 09:25

¡Muchas gracias Miguel! Una explicación estupenda.

#11 Copacabana

Copacabana

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 24.747 mensajes
  • Población:México, Distrito Federal
  • Aficiones:Mi Familia, Fotografía, Conquiliología.

Escrito 14 mayo 2017 - 20:34

Bueno ya has explicado los motivos, ¿la distorsión así queda?

Saludos

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.