Ir a contenido

Foto
* * * * * 1 votos

Mi experiencia con la Nikon V2

experiencias prueba Nikon 1 v2

• Por favor, Inicia sesión para responde
29 respuestas en este tema

#1 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:S.S de los Reyes
  • Aficiones:Demasiadas

Escrito 31 octubre 2015 - 22:26

Hace tiempo que pensaba hacer algún resumen de mis experiencias con las Nikon 1 en los últimos dos años. Como habéis podido ver por aquí, me parece un magnífico sistema, con su hueco para muchos tipos de fotografía y que para mi gusto ha sido vapuleado por ir un poco a contracorriente, pese a que ahora se está viendo mejor lo que pueden ofrecer las cámaras con sensor de 1”.

Me inicié con las Nikon 1 un tanto por accidente.  En 2012 teniendo mi réflex FF, quería un segundo equipo ligero para cuando andaba por el campo, montaba en bicicleta o quería sencillamente no ir cargado hasta los topes con mi cámara principal. Notaba como mi compacta (una Canon S90) se me quedaba un poco corta, no solo por la siempre mítica calidad de imagen sino también por la óptica fija, uso, AF etc.

El caso es que dentro de las compactas, como mucho las focales bajaban a un 24 equivalente, que a mí se me hace corto, sobre todo dado el claro elemento paisajista que iban a tener mis fotos con este equipo para salir al “campo”, me pedían más un super angular tipo 16-35 o 18-35. Así que la cosa me llevaba de cabeza hacia uno de los nuevos sistemas sin espejo, básicamente una m4/3 o una Nikon 1, ya que las cámaras con sensor APS engordan mucho de peso y tamaño cuando tienes en cuenta el conjunto cuerpo+objetivos.

De hecho, las m4/3 parecía que iban a ser las ganadoras, aunque la Nikon V2, recién salida en esos momentos me atraía bastante. Sin embargo, me encontré con una de esas Nikon V1 que se liquidaron a precio de risa a finales de 2013 y la compré para ver que tal iba.

Nikon V1: Corazón de pura sangre con cuerpo de compacta

Ni que decir tiene que las cámara me encantó y en poco tiempo me he ido creando un equipo muy completo entorno a este sistema. La V1 es una cámara extraña, en el sentido que tiene un interface que no sabes si es de una compacta, de una réflex o todo lo contrario. Tras tenerla un tiempo, es una cámara más cómoda de usar de lo que parece y te gana su endiablada agilidad, no solo en su funcionamiento sino en sus cualidades más fotográficas (AF, ráfaga, refresco de visor y pantalla…), que son las que hacen que tengas o no la foto.

Su calidad de imagen, la suficiente, como digo siempre entre una D80 y una D90, más cerca de la D80 en ruido y de la D90 en cosas como profundidad de color, rango dinámico etc. Y con algo característico, un ruido / grano muy agradable, que ciertamente, aparece desde ISO base en zonas subexpuestas. Esto puede molestar a los amantes de las imágenes límpidas, pero para mí gusto le da un toque “estilo carrete” que en un mundo tan perfecto como el de la imagen digital, ciertamente acaba por agradecerse.

Profundizando en el sistema.

Así que como digo, poco a poco me fui haciendo con más cosillas del sistema 1: primero los dos fijos ligeros, el 10 (27mm) y el genial 18,5  (50mm). En la siguiente ronda el FT1 (adaptador para los objetivos Nikon Réflex) y el magnífico ultrangular 6,7-13 (18-35), una de las razones por las que me fije en este sistema. Y finalmente durante 2015 el flash externo SBN7 y el tele 30-110  (80-300), otra joyita de las que dan sentido al sistema por su relación calidad / tamaño / focal/ precio.

Con esto pude tener un equipo para llevar en la bicicleta, que me cubría de un 18 a un 300mm con  600 grms de peso….o un equipo más ligero aún de “callejeo” con el 10 y el 18,5 que se viene conmigo a la oficina todos los días. O un equipo completo de viaje por debajo del kilo con un volumen irrisorio.

Sin embargo la ergonomía de la V1 y su uso no me acabaron de convencer por lo que finalmente, aprovechando el mercado de segunda mano, pude conseguir una Nikon V2 a muy buen precio, que en el fondo era la cámara que siempre me gustó de este sistema, incluso por encima de la más nueva V3

Cuando la calidad de imagen no lo es todo.

Parece que en el mundo digital, cambiar de cámara va siempre asociado a la omnipresente mejora en calidad de imagen ofrecida por el sensor…pues bien, desde luego este no es el caso si cambias de la V1 a la V2. Pese al aumento en resolución del sensor, no parece que haya una gran diferencia en los resultados entre una y otra. La ligera ventaja en resolución se ve compensada por el ligeramente mayor ruido que genera la V2, sobre todo a partir de ISO 800…pero que cuando igualas resoluciones, ves que te quedas más o menos igual.

Tras varios meses con la V2 me ha ido gustando más… hasta ISO 400, igualando resoluciones, la V2 tenga una ligera ventaja en nitidez y contraste y en general creo que he podido sacar más partido a los RAWs de la V2 que a los de la V1…en cualquier caso no es que sea una diferencia significativa o no al menos no tanto como para pensar en cambiar la cámara solo por esto.  Por suerte, al igual que la V1, mantiene es ese toque de película tan característico de las Nikon 1.

Ojo, que no dejan de ser cámaras que sufren ante luces complicadas. Por ejemplo, haciendo fotografía nocturna donde quedan zonas subexpuestas, amaneceres al contraluz o fotos de larga exposición se notan las limitaciones del sensor…claro que el problema es que mi comparador es una cámara FF con uno de los sensores más equilibrados del mercado como es la D610. Sin embargo, con luces menos complicadas (que no fáciles) y moviéndote hasta ISO 800 o incluso 1600 (si es una toma con bastante luz y bien expuesta) se obtienen unos resultados perfectamente satisfactorios.

Pero donde brilla la V2 es al usarla. Une a los puntos fuertes de la V1 (AF, agilidad, buen visor, muy buen refresco de pantalla…) un interface mucho más cómodo, con su rueda de modos tradicional, dos ruletas para cambiar parámetros, una tecla F con sentido, flash integrado que por ejemplo te puede servir para disparar esclavos externos o para hacer un ligero relleno….no me voy a extender mucho en esto, ya que en realidad es que el resumen es que la V2 es una cámara con una usabilidad magnífica, muy bien proporcionada y que da gusto usar.

El visor tiene un comportamiento algo diferente al de la V1. Por una parte, tiene una especie de “amplificación de señal”, por la cual, cuando estás en una zona oscura o con poca luz, amplifica la señal y permite ver mucho mejor. Esto genera algo de ruido, especialmente en las zonas oscuras de la imagen. Como todos, según gustos, a mi personalmente me gusta más esta aproximación, por ejemplo en fotos nocturnas o interiores permite encuadrar mucho mejor. Solo he visto algunos efectos raros en zonas con mucho contraluz…con la V1 la zona oscura del contraluz simplemente no se ve. Por otra parte, el accionamiento automático va como en dos fases. Primero muestra la imagen (rapidísimo, tarda menos en cambiar de pantalla a visor que la V1, que ya era rápida) y después de un pequeño lapso de tiempo se muestra el resto de info en pantalla (esto tarda más que el proceso completo de la V1). Debido a esto, en los primeros días me parecía mucho más lenta que la V1 sin embargo luego me acostumbré a ese doble efecto y acabé por apreciar el poder encuadrar (aunque sin datos en pantalla) y disparar más rápido que con la anterior.

Otro punto que me gusta mucho es como está resuelta la compensación de la exposición. En la V1 no veías el efecto en pantalla / visor hasta que no dabas al OK mientras que en esta según vas haciendo los cambios ves el efecto. Mucho más cómodo de usar y sobre todo, de ver cómo queda la foto.

Al igual que en el visor, aunque la pantalla nominalmente es igual, tiene sus diferencias y su funcionamiento me gusta también más que el de la V1. En mi unidad, tenía ese toque verde de algunas Nikon como las primeras D800 y la verdad es que era algo incómodo de ver las fotos realizadas, sobre todo porque en el visor tenía un balance de color y en la pantalla otra. En la V2 ambas están perfectamente cuadradas. Además, funciona para mi gusto ligeramente mejor a la luz del día.

No todo es bueno, por ejemplo, la pantalla pasa a ser 16:9 y para mi gusto ocupar demasiado sitio en la trasera…no deja de ser una cámara de fotos y tenía que mantenerse en su formato nativo 3:2 y dejar algo más de sitio al dedo gordo y a los botones de la derecha. También se pierde la configuración del tipo de obturador, ahora lo hace automático según las opciones que elijas de disparo (silencioso o no y tipo de ráfaga). Y las ruletas secundarias quedan muertas en los modos A, S y P, cuando se podrían usar para cambiar el ISO o la compensación de exposición. Tampoco se entiende que esa visión en “vivo” del cambio de exposición no acabe de funcionar bien en manual…solo cuando cambias diafragma pero no con la velocidad

En cualquier caso, pese a estos detalles es una cámara comodísima de usar. Parece más grande que la V1 aunque en realidad es más estrecha y ligera que esta y su grip hace más fácil sacarla de la bolsa o bolsillo de la chaqueta. De hecho, el grip es una mejora muy sustancial. Casi merecería la pena solo por él, tanto cuando estás mucho tiempo fotografiando, por su comodidad como al usar objetivos largos o bajando velocidades de obturación en los objetivos estabilizados.

La V1 me gustó pero la V2, después de la ligera “decepción” por su calidad de imagen estancada, realmente me está encantando y me está “conquistando”. Es un segundo equipo ideal, que gracias a su portabilidad, se lleva un buen uso frente a mi hasta el momento insustituible D610. Quizás un puntito más de calidad de imagen le vendría genial. No sería un salto bestial, solo mejorar algo, llegar al nivel “D90” que para mí sería satisfactorio en buena parte de las fotos que hago. La nueva J5 parece que mejora ligeramente, pero no si si tanto como para adquirir una futurible V4 con el mismo sensor (Aún así habría que ver su diseño, el de la V3 me parece un paso atrás vs. la V2)…pero lo bueno es que hasta que esto suceda tengo una cámara muy sólida en sus resultados y con la que disfruto mucho a la hora de usarla.

(Sigue)

Editado por brunaita, 31 octubre 2015 - 22:28 .

#2 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 31 octubre 2015 - 22:54

Fotografiando con la V2: algunas experiencias:

Fotografía de viajes: Bilbao

Una de las razones por las que tener un equipo ligero son mis frecuentes viajes de trabajo. Tener un equipo con el que poder escaparme un par de horas a pasear la ciudad e intentar llevarme algunas buenas fotografía no tiene precio para mí, sobre todo ahora que en mi día a día tengo pocas ocasiones de viajar y si lo hago, en general tengo que estar más atento de mis retoños que de otra cosa.

Mi equipo típico de viajes es la V2 con los dos zooms 6,7-13 y el 30-110. Además, el 18,5 siempre viene y luego, depende del viaje el FT1 con el 35 1,8 DX (espero un 50 1,8 nativo como agua de mayo…) o su flash, con un pequeño trípode

Las primeras fotos que pude hacer fueron nocturnas y del amanecer en los alrededores del Museo Guggenheim. Los objetivos el 6,7-13 y el 30-110 principalmente, con alguna toma con el 18,5

En general, una maravilla el poder hacer largas exposiciones con un gorila pod de un palmo de largo. Debido al escaso peso de la cámara, queda un conjunto bastante estable. 

Ambos zooms se comportan bien ante las típicas luces parásitas de la ciudad. El UGA me permite buscar unos ángulos bastante “curiosos” con la cámara por la zona del puente de Calatrava. La zona del Guggenheim la trabajo algo más con la zona de 35mm de este zoom. El tele lo uso sobre todo para hacer algunos acercamientos por la zona baja de la ría.

22340907298_ac70a41062_b.jpgDSC_4205 by Rubén García Bruna, en Flickr

22495206885_5aba68c13f_b.jpgRecompensa Laboral by Rubén García Bruna, en Flickr

22340963768_8352b46a16_b.jpgDSC_4237 by Rubén García Bruna, en Flickr

22340713020_f87c9492e2_b.jpgDSC_4231 by Rubén García Bruna, en Flickr

22341841119_510d4b6713_b.jpgDSC_4252 by Rubén García Bruna, en Flickr

22528691325_26acdd181b_b.jpgDSC_4278 by Rubén García Bruna, en Flickr

21905946214_655e75457d_b.jpgDSC_4273 by Rubén García Bruna, en Flickr

En cuanto a los resultados obtenidos, son desde luego fotos complejas, que exigen bastante a la cámara. En general, se nota bastante la pérdida de detalle en zonas con poca luz. Además, bajando algo la exposición para aguantar las luces del cielo al amanecer, el ruido aumenta considerablemente al levantar sombras. Seguramente varías tomas con Stacking permitirían un resultado mejor, aunque en ese caso no utilicé dicha técnica. Aún así los resultados son buenos, aunque no tan excelentes como los que conseguiría con la D610. Yo creo que aguantarían sin problemas una ampliación a DIN A3 o el visionado en un monitor de alta resolución de 24 pulgadas. También es cierto que para mejorar significativamente tendría que irme a una cámara APS con el consiguiente aumento de tamaño de todo el conjunto.

Al día siguiente, por una parte hice un uso “profesional” del equipo, es decir, documentando el Stand donde estuve trabajando (foto y video), de nuevo el 6,7-13 demostró su valía en un lugar donde no tenía mucho espacio para maniobrar.

Después de nuevo por la zona del Guggenheim. La idea era aprovechar las luces del atardecer para ver como jugaban con las formas y estructuras del museo. Desgraciadamente, pese a unas prometedoras nubes, al final los colores del atardecer quedaron bastante grises, así que el tema quedó limitado a algunas tomas generales, con poca “gracia”, al final en ese tipo de tomas, la luz te hace la foto y si no la tienes, no la tienes…. Más interesantes fueron las que quedaron en la torre Iberdrola, jugando un poco con las proporciones y las líneas de los puentes cercanos.

22340937968_24380d6e96_b.jpgDSC_4406 by Rubén García Bruna, en Flickr

22340690980_f8ef5597d0_b.jpgDSC_4395 by Rubén García Bruna, en Flickr

22515136642_09a45519c2_b.jpgDSC_4403 by Rubén García Bruna, en Flickr

22502669386_38d764a03c_b.jpgDSC_4410 by Rubén García Bruna, en Flickr

Además, hice algunas tomas rarunas de elementos arquitectónicos que tenía por la zona (estas con el 35 dx)

22515119942_87f3769c17_b.jpgDSC_4327 by Rubén García Bruna, en Flickr

22528618515_830da41e6b_b.jpgDSC_4326 by Rubén García Bruna, en Flickr

Realmente el que se ganó el sueldo en ese día fue el 30-110. Una de las ideas que tenía era la de buscar formas abstractas en la fachada del museo. Sinceramente, me encantó el resultado, (de nuevo, no me imaginaría llevarme un 70-300 con un equipo de sensor más grande y a decir verdad, tampoco lo eché de menos) y me permitió un acercamiento muy de mi gusto al mismo. La transformación en BN (las Nikon 1 son excelentes cámaras para BN) les dio justo el toque que quería. Además, algo que he notado desde que tengo estas cámaras con visor electrónico es que me ayudan mucho en el encuadre…por alguna razón, cuando enfoco por la pantalla me disperso, el tener acotado mi campo de visión a lo que me marca el visor me ayuda mucho a “ver” las fotos…seguramente es porque soy un torpe o porque siempre me he sentido maravillado por los visores réflex…pero desde luego para mi es un cambio que al final noto en las imágenes que compongo y que se traducen en resultados mucho más satisfactorios para mi, que es lo que importa. Eso si, sigo prefiriendo tirar con el visor óptico de mis réflex.

22340928518_c94922a0e9_b.jpgDSC_4357 by Rubén García Bruna, en Flickr

21907430673_f946a9ebf2_b.jpgDSC_4351 by Rubén García Bruna, en Flickr

22502654086_85f23a2b5f_b.jpgDSC_4343 by Rubén García Bruna, en Flickr

21905886814_781e7b5ab7_b.jpgDSC_4331 by Rubén García Bruna, en Flickr

También lo usé para hacer algunos robados. Otra vez mostrando su valía por ser poco llamativo y por la velocidad de enfoque y reacción de la V2. Para hacer robados también usé el 35 1,8 DX que se portó bastante bien, aunque a máxima apertura tiene una tendencia algo acusada a las ACs. Pude observar  que en fotos algo al contraluz, si bien no con el sol en el encuadre, las imágenes perdían definición. Y otras cosas que estuve haciendo fueron barridos con la gente que estaba corriendo por la ría o alguna de las lanchas que iban navegando por allí. De nuevo, resultados intachables.

22515115212_3ba9c4b7f0_b.jpgDSC_4321 by Rubén García Bruna, en Flickr

21907445153_c5e3eacfab_b.jpgDSC_4417 by Rubén García Bruna, en Flickr

22502660006_c698557bf4_b.jpgDSC_4388 by Rubén García Bruna, en Flickr

En general, quedé muy contento con la experiencia. Si bien sería deseable algo más de definición en zonas de sombra / detalles al contraluz en esas fotos nocturnas “difíciles”, las imágenes son perfectamente válidas. Sin llegar a la matrícula de honor de una FF de última generación, alcanzarían un notable. Además, me encontré muy cómodo con ella, más que con la V1 y muchísimo más que con mi anterior S90. Y al final encontrarte a gusto con tu herramienta a mí personalmente hace que obtenga mejores resultados.

(sigue)

Editado por brunaita, 06 junio 2016 - 22:25 .

• Sad le gusta esto

#3 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 31 octubre 2015 - 23:00

esión de retratos en La Granja de San Ildefonso

De nuevo aprovechando un viaje de trabajo, le hice una sesión de retratos a un compañero en este bello pueblo de la provincia de Segovia. El material principal fue el 35 1,8 DX + FT1, usado casi siempre a plena apertura.

En general, gracias a los espacios abiertos de los jardines del palacio y el ya aceptable control de la PDC que permite el 35 1,8, obtuve unos resultados sorprendentes y que más bien parecerían de una cámara con un sensor mucho mayor. Me gustó mucho los colores que resultaron de las tomas, los desenfoque etc, lo que unido al típico grano de las Nikon 1 dieron un toque muy especial a las fotos. Y bueno, no solo me gustaron a mi sino también al retratado que es lo que importa. De hecho en alguna toma me dijeron ¿Le has pegado al fondo con Photoshop?

También me sorprendió positivamente el RD de la cámara. Teniendo en cuenta que hice bastantes contraluces, que mi “modelo” llevaba una camisa blanca y que había mucho contraste de luz, en general la cámara se portó bastante bien.

21233379029_c58f9e9b61_b.jpgDSC_3628 by Rubén García Bruna, en Flickr

21428813921_269ea9e42e_b.jpgDSC_3679 by Rubén García Bruna, en Flickr

21409371632_fd68e65e0b_b.jpgDSC_3639 by Rubén García Bruna, en Flickr

20799236973_97807ae036_b.jpgDSC_3660 by Rubén García Bruna, en Flickr

21428774481_f410f2f71f_b.jpgDSC_3668 by Rubén García Bruna, en Flickr

21232324530_253f3285d8_b.jpgDSC_3689 by Rubén García Bruna, en Flickr

21394153406_2d3a05d0c5_b.jpgDSC_3686 by Rubén García Bruna, en Flickr

20799207163_308aa38ee0_b.jpgDSC_3641 by Rubén García Bruna, en Flickr 

De nuevo, me encontré muy cómodo con la cámara, pudiendo cambiar los parámetros que necesitase a toda velocidad y dedicando mi concentración en el modelo y no en como configurar la cámara. El único problema fue que me quedé sin batería, aunque eso fue más fallo del fotógrafo por no llevar la cámara totalmente cargada. Claro que al llegar a casa encargué directamente una batería de reserva. Por cierto una Patona que de momento no me ha dado ningún problema de compatibilidad.

(Sigue)

#4 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 31 octubre 2015 - 23:06

CameraBike: la mejor es la que llevas contigo

Y si es tan buena como la V2, pues mejor. Como he comentado, uno de los usos “base” que le pido a mi equipo 1 es llevarla en la bici.  En este recorrido lleve la V2 junto con el 6,7 -13 en una bolsa pequeña colgada del “brazo” de la mochila y el 18.5 en de reserva dentro. La mayoría de las fotos se las llevo el UGA si bien el 18,5 también tuvo su trabajo, con muy buenos resultados

Las primeras que hice fueron más “planas” mostrando el paisaje que estaba recorriendo con la bici. Como siempre, al final la luz es la que hace que una foto sea pasable o que te llegue al corazón. Si bien no de mucho valor fotográfico, si que muestran las cualidades del equipo y los resultados que se pueden esperar (y un poco de la belleza del paisaje)

21987204269_653f04a8d6_b.jpgDSC_4099 by Rubén García Bruna, en Flickr

21551538304_1a98655df1_b.jpgDSC_4104 by Rubén García Bruna, en Flickr

22161445982_42693d1cff_b.jpgDSC_4100 by Rubén García Bruna, en Flickr

Aun así algunas quedaron bastante decentes, incluso con una luz complicada (nubes muy blancas y el sol justo a la izquierda fuera del encuadre). Esta  foto la hice con el 18,5 que desde luego se portó más que bien.

21957002660_5e2e8d0bb8_b.jpgSequedades IV by Rubén García Bruna, en Flickr

Este objetivo también permite unos desenfoques bastante interesantes, para muestra un botón (aunque también ayuda ese fondo alejado)

21553055273_094c7651a1_b.jpgDSC_4109 by Rubén García Bruna, en Flickr

Pero claro, hay momentos que te encuentras una luz de esas que no puedes desaprovechar y eso me pasó al final de mi ruta. Aunque se me estaba haciendo tarde, literalmente me tiré de la bicicleta.  El  paisaje no era el mejor del mundo, pero tuve  la suerte de que el sol le regaló una luz que era capaz de sacar toda su belleza, mostrando los contornos y las formas que lo poblaban, en todo su esplendor.

22002703375_5085fbdbc2_b.jpgSequedades I by Rubén García Bruna, en Flickr

21909307558_886dd52c28_b.jpgSequedades III by Rubén García Bruna, en Flickr

21867851528_b578da09ba_b.jpgSequedades II by Rubén García Bruna, en Flickr

21986258570_40c658b41c_b.jpgDSC_4162 by Rubén García Bruna, en Flickr

22148000096_5c2fffc65f_b.jpgDSC_4138 by Rubén García Bruna, en Flickr

Disfruté de media hora mágica. En este caso, casi todas las fotos las hice con el 6,7-13 que de nuevo mostró todas sus virtudes a cualquier focal y eso que la luz era tan bella como complicada. Me encanta lo bien que aguanta los contraluces sin meter demasiadas luces parásitas y eso que no llevaba puesto el parasol. Cuando posteriormente las trabaje en casa, los archivos Raw me permitieron perrear bastante con ellas y sacar unos niveles de detalle magníficos para una cámara con este tamaño de sensor. La verdad que quedé encantando con los resultados y desde luego, un par de ellas se van a ir a mi álbum de fotos “top” del 2015

(Sigue)

Editado por brunaita, 29 noviembre 2015 - 22:30 .

#5 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 31 octubre 2015 - 23:10

La belleza de lo cotidiano

A mí me gusta hacer fotos. Cuando digo esto, quiero decir que disfruto mucho del proceso de hacerlas, mucho más que el de luego procesarlas o compartirlas. Por eso, cuando me metí con las Nikon 1, fue una maravilla poder llevar en el día a día un equipo que rendía tan bien y con el que disfrutaba tanto fotografiando. Si con la V1 disfrutaba, con la V2 aún más.

Por eso ahora llevo todos los días al trabajo mi bolsita con la V2, el 10 y el 18,5 (a veces meto también o el tele o el UGA…son tan pequeños…). Y bueno, me permiten disfrutar de esos pequeños detalles, que cada día pasan delante de mí y que ahora puedo trabajar y disfrutar con una herramienta de lo más adecuado.

22635583222_8ecdcbf893_b.jpgEveryday is exactly the same V by Rubén García Bruna, en Flickr

21789597969_ac9aba05d2_b.jpgEvery Day Is Exactly The Same by Rubén García Bruna, en Flickr

21964334052_3787945706_b.jpgEvery Day Is Exactly The Same by Rubén García Bruna, en Flickr

21623021332_7553a99406_b.jpgEvery Day Is Exactly The Same by Rubén García Bruna, en Flickr

21987388719_aa1094f9c3_b.jpgDSC_3909 by Rubén García Bruna, en Flickr

21987435699_9365ef5b14_b.jpgDSC_4074 by Rubén García Bruna, en Flickr

El conjunto es sencillamente perfecto, independientemente del objetivo que use, cada uno tiene su sitio y su momento. Y realmente, poder escapar de tu rutina diaria y hundirte en la creatividad fotográfica de los que te rodea en el día a día no tiene precio.

(Sigue)

Editado por brunaita, 06 junio 2016 - 22:27 .

#6 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 31 octubre 2015 - 23:27

Cámara Familiar

Si, la D610 y un fijo luminoso es una auténtica maravilla para hacer fotos a tus críos o conseguir unas tomas con un toque especial. Si, sus archivos de 24 mpx con su profundidad de color, su rango dinámico brutal o su forma de aguantar el ISO alto son impresionantes. Y si, a veces te planteas si te merece la pena llevar tanto trasto y general 2 gb de archivos para documentar una comida familiar en un restaurante o si te estás dando un paseo por el parque con tu cría.

Con el tiempo, las Nikon 1 se han ido ganando mi corazón para este tipo de fotos. De primeras, parecería que su ISO alto algo limitado las descartase para este tipo de fotos. Pero claro, si las unes a algunos de sus objetivos luminosos (básicamente el 18,5 y el 35 1,8DX montado sobre el FT1) la cosa cambia bastante, sobre todo porque gracias a su gran profundidad de campo, los puedes usar tranquilamente a plena apertura sin tener miedo a que se te quede un ojo enfocado y el resto de la cara en medio de una bruma digna de una borrachera de adolescente.

Cuando unes esto al excelente sistema de AF de la cámara, hace una combinación de lo más atractiva. Y con buenos resultados la verdad. Lógicamente si comparas ISO con ISO la calidad que te da la D610 es abrumadoramente superior. Pero eso no quiere decir que lo que te permite la V2 hasta ISO800 sea “suficientemente bueno”. Ahora la D610 la tengo más guardada para cuando quiero hacer alguna sesión más “seria” o sobre todo, si lo que busco son buenos efectos ópticos de desenfoque. Sino, la V2 con sus fijos luminosos cumple perfectamente y de hecho, alguna de las mejores fotos de mi hija las he hecho con esta cámara. Como he dicho más arriba, lástima que aún no haya un 50 1,8 del sistema.

No pongo fotos porque no me gusta poner por aquí fotos de gente sin permiso y menos cuando son niños pequeños. Pero vamos, que como digo con anterioridad, muy contento con ella

Buscando su sitio en fotografía deportiva

Siempre me he preguntado cómo no se ven más fotos de acción con estas Nikon 1, cámaras con un AF comparable al de una réflex de gama alta y con unas ráfagas espeluznantes, que ni las mejores réflex profesionales del mercado pueden alcanzar. De hecho, siempre he pensado que la audiencia para la que Nikon (en parte) pensó esta línea de cámaras eran eso que por EEUU llaman “soccer moms”, es decir, mamas sacando fotos a sus hijos haciendo deporte o cualquier actividad con movimiento.

Últimamente hago bastante menos foto de deportes. Y también he de decir que hasta el momento la D610 siempre se ha portado de forma excelente. Como suelen ser fotos en las que me desplazo en coche a algún sitio y no me muevo mucho, digamos que llevar el equipo gordo no me pesa nada.

Sin embargo, con eso de experimentar, tengo ganas de probar que pueden dar de si estas pequeñas cámaras centrándome en sus puntos fuertes, es decir, la ráfaga. Durante el último duatlón en el que me acerqué a hacer fotos, junto con mi D610 y el 70-300, me lleve al V2 con el UGA montado. La idea era hacer esas fotos más angulares con la V2, buscando efectos raros aprovechando su endiablada ráfaga.

Por ejemplo, en la parte de correr, fotos con un pie de apoyo y el resto de pies en movimiento. Tanto uno como de toda la maraña de corredores. O lo mismo con algún que otro contrapicado.

Más allá de mi aspecto pseudo-pro con las dos cámaras colgadas, mi principal enseñanza fue que las ráfagas ultra rápidas son un potro difícil de domar. Lo primero, agotan el buffer a una velocidad pasmosa. Lo segundo, que tienes que tener muy claro el momento ya que más o menos, a máxima velocidad (60fps) tienes menos de un segundo de fotos (y luego te toca esperar un rato) o 2 segundos en el caso del más “limitado” a 30 fps. Vamos, que el timing de cuando decides darle al botón es fundamental y es importante olvidarte de cómo tirabas con una ráfaga más normal de 5-6 fps. Además después de una ráfaga de estas la cámara tarda un rato en reaccionar así que hay que tener muy clara cuando disparar.

Los resultados fueron un tanto desastrosos…sobre todo por mi culpa ya que en muchas ocasiones me encontré con que me había quedado sin buffer y se me había escapado el momento bueno por apretar al gatillo demasiado pronto. De hecho hasta que no bajé a 15 fps no conseguí algunos resultados mejores. Y luego eso de tener cientos y cientos de fotos, de las que vas a salvar 4 o 5 (el momento justo de la ráfaga) se me hace un tanto extraño.

22637813562_10093d05c3_b.jpgDSC_3256 by Rubén García Bruna, en Flickr 

22463414430_fe7858b485_b.jpgDSC_3254 by Rubén García Bruna, en Flickr

22625341306_4fa1db0310_b.jpgDSC_3203 by Rubén García Bruna, en Flickr

22625339826_a5afb500f9_b.jpgDSC_3208 by Rubén García Bruna, en Flickr

22651356145_c8162ebb97_b.jpgDSC_3137 by Rubén García Bruna, en Flickr

22463419090_a89e711127_b.jpgDSC_3172 by Rubén García Bruna, en Flickr

22030199793_e443bd6c91_b.jpgDSC_3198 by Rubén García Bruna, en Flickr

22637731272_31a6804b47_b.jpgDSC_3050 by Rubén García Bruna, en Flickr

22030117103_900c7824a0_b.jpgDSC_3105 by Rubén García Bruna, en Flickr

También es verdad que estaba buscando tomas raras y experimentales, diferentes si se quiere decir. Por eso digo que buena parte del resultados podría mejorar tirando más normal. Eso lo pude ver haciendo unos cuantos barridos en algún viaje, donde la cámara respondió tan bien como mi D610.

Al final de ese día, fue poco de lo que hice con la V2 que pude salvar…acabé haciendo todo el tramo de bici con la D610 (por cierto consiguiendo muy buenos resultados trabajando al contraluz y con flash). Pero lo dicho, creo que me queda aún mucho que aprender en este sentido y seguro que la V2 tiene mucho más dentro

Bueno, con esto termino las experiencias que quería compartir con el resto de nikonistas sobre la pequeña V2. Como podéis leer y ver, una cámara con la que estoy encantado y que desde luego, animo a todos a probar (sabiendo sus limitaciones claro)

Saludos 

#7 Khimi

Khimi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 300 mensajes
  • Población:Spain

Escrito 01 noviembre 2015 - 11:50

Has hecho una revisión espectacular. Me has dejado sin palabras.

¡Enhorabuena!

#8 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 01 noviembre 2015 - 19:10

Has hecho una revisión espectacular. Me has dejado sin palabras.

¡Enhorabuena!

:thank_you:

Me alegro de que te guste! Llevo como tres meses con la cámara y ciertamente me está encantando y por eso quería dejar plasmado por aquí cuales han sido mis experiencias (en parte también con el sistema 1 en general)

Creo que son cámaras que dan mucho más de lo que mucha gente cree que pueden dar. Yo desdes luego estoy encantado!

#9 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.452 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Foto Infrarroja FX

Escrito 01 noviembre 2015 - 21:12

Buenas....

Estupenda apreciacion sobre esta magnifica camara...

Editado:

En mi caso, la utilizo en otra banda del espectro donde funciona de una forma notable mas que sobresaliente...

Realmente queria decir En mi caso, la utilizo en otra banda del espectro donde funciona de una forma mas que notable...sobresaliente...

Por dentro, es una autentica maravilla técnica...(con tu permiso...)

8597116567_64abf1da2c_b.jpgNikon V2.1 FullSpectrum LeucoSapphire C by Fernando Lamarca, en Flickr

8598213112_f7bea2a2c4_b.jpgNikon V2.1 FullSpectrum LeucoSapphire E by Fernando Lamarca, en Flickr

8663774486_d1eb79123f_b.jpgSpotting retro Infrarrojo Linea 74 Tone Mapping by Fernando Lamarca, en Flickr

Un saludo

Fernando

Editado por FLA, 02 noviembre 2015 - 22:17 .

#10 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 02 noviembre 2015 - 21:13

Buenas....

Estupenda apreciacion sobre esta magnifica camara...

En mi caso, la utilizo en otra banda del espectro donde funciona de una forma notable mas que sobresaliente...

Por dentro, es una autentica maravilla técnica...(con tu permiso...)

8597116567_64abf1da2c_b.jpgNikon V2.1 FullSpectrum LeucoSapphire C by Fernando Lamarca, en Flickr

8598213112_f7bea2a2c4_b.jpgNikon V2.1 FullSpectrum LeucoSapphire E by Fernando Lamarca, en Flickr

8663774486_d1eb79123f_b.jpgSpotting retro Infrarrojo Linea 74 Tone Mapping by Fernando Lamarca, en Flickr

Un saludo

Fernando

Que pasada como es por dentro

Aún así, mucho más sencilla que una reflex, he visto alguna vez el desmontaje solo de la caja del espejo y da miedo...

Interesante el tema de la fotografía infrarroja es interesante ¿que hace a la V2 indicada para estos menesteres?

Saludos

#11 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.452 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Foto Infrarroja FX

Escrito 02 noviembre 2015 - 22:20

Que pasada como es por dentro

Aún así, mucho más sencilla que una reflex, he visto alguna vez el desmontaje solo de la caja del espejo y da miedo...

Interesante el tema de la fotografía infrarroja es interesante ¿que hace a la V2 indicada para estos menesteres?

Saludos

Buenas...

Básicamente, el sensor y su accesibilidad.

Y el resultado, claro...

Tiene cualidades de disparo rápido que no tienen precio....Ademas de un facil transporte....

Un saludo

Fernando

#12 jpg68

jpg68

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.315 mensajes
  • Población:+Población = Repoblación

Escrito 03 noviembre 2015 - 18:06

De paseo por el foro... me ha entretenido tu post, que prácticamente he leído al completo. Refinado y con gusto exquisito, tanto en lo narrativo como en las imágenes que has colgado.  :1good:

En mi caso, además del uso familiar por la cómoda portabilidad, es parte habitual del equipo en los viajes fauneros. Habitualmente necesitados de muchos mm para llenar encuadre sobre nuestros objetivos faunos, si las condiciones de luz son razonablemente buenas y fundamentalmente para motivos estáticos, siempre viene alguna cosecha de imágenes en la V2 como complemento de las obtenidas con los cuerpos grandes.

Y en calidades, siempre que no haya necesidad de recorte, deja excelentes resultados.Una imagen de ejemplo, de pigargo europeo en libertad situado a unos 25 metros:

DSC_7788-X2.jpg

NIKON 1 V2 ISO 400 Focal Length 2750mm Aperture f/8 Exposure Time 0.0008s (1/1250)     Size 4608 x 3072

... tomada con el Nikon 600mm + TC17.... 600x1.7x2.7 mm

Para este tipo de 'retratos' o buscando detalles en los 'bichines', la V2 me da mucho juego.

Un saludo y lo dicho, un muy entretenido post.

;)

#13 fausth

fausth

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • Población:mataro

Escrito 03 noviembre 2015 - 19:19

A mí también me ha entretenido tu explicación, y la verdad, me ha gustado bastante. Aunque poseo una V1, estoy más que satisfecho de lo que me ofrece, tanto que me la robaron y me hice con otra igual... saludos.

#14 Juan Dalmau

Juan Dalmau

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 366 mensajes
  • Población:Cangas de Onís

Escrito 03 noviembre 2015 - 21:59

Excelente y completa valoración de esta maravilla de Nikon. Además me han sorprendido las fantásticas imágenes de Bilbao, porque casi coincidimos fotografiando el mismo motivo, ya que en esas fechas yo tambien estuve de viaje laboral a orillas del Nervión.

Respecto a la V2, llevo dos años usándola, tras pasar por la V1, de la que me enamoró sus excelentes resultados pero me desesperó su ergonomía( me ponía muy nervioso los cambios accidentales de modo fotográfico con el dichoso dial posterior) La utillizo, como dice Jose, como cámara familiar, pero también como segundo cuerpo en viajes y largas caminatas montañeras. Me resulta sumamente útil por su portabilidad y para salvaguardar mi maltrecha espalda. Esta primavera viajé a los Andes peruanos como fotógrafo en una expedición alpina, y la llevé junto con una reflex. Al final del viaje resultó que más del 60% de las fotos, las hice con la V2, pese a las caras de sorpresa de mis compañeros de viaje que dudaban de los resultados de esta chiquitina teniendo una réflex en la mochila.

Aquí os dejo alguna muestra.

22725829516_35220ce66e_c.jpg_DSC7857 by J

uan Dalmau, en Flickr

22751857285_13af8a1a5b_c.jpg_DSC7834 by J

uan Dalmau, en Flickr

22725865226_f7321bdbde_c.jpg_DSC3204 by Juan Dalmau, en Flickr

Editado por Juan Dalmau, 03 noviembre 2015 - 22:00 .

#15 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 04 noviembre 2015 - 09:09

De paseo por el foro... me ha entretenido tu post, que prácticamente he leído al completo. Refinado y con gusto exquisito, tanto en lo narrativo como en las imágenes que has colgado.  :1good:

En mi caso, además del uso familiar por la cómoda portabilidad, es parte habitual del equipo en los viajes fauneros. Habitualmente necesitados de muchos mm para llenar encuadre sobre nuestros objetivos faunos, si las condiciones de luz son razonablemente buenas y fundamentalmente para motivos estáticos, siempre viene alguna cosecha de imágenes en la V2 como complemento de las obtenidas con los cuerpos grandes.

Y en calidades, siempre que no haya necesidad de recorte, deja excelentes resultados.Una imagen de ejemplo, de pigargo europeo en libertad situado a unos 25 metros:

DSC_7788-X2.jpg

NIKON 1 V2 ISO 400 Focal Length 2750mm Aperture f/8 Exposure Time 0.0008s (1/1250)     Size 4608 x 3072

... tomada con el Nikon 600mm + TC17.... 600x1.7x2.7 mm

Para este tipo de 'retratos' o buscando detalles en los 'bichines', la V2 me da mucho juego.

Un saludo y lo dicho, un muy entretenido post.

;)

Me alegro que te haya entretenido!

Aunque no es de los palos que toco con la fotografía, el uso faunero es uno de sus puntos fuertes desde luego. De hecho creo que entre los aficionados a fotografíar pájaros, la combinación con el 70-300 parece que está teniendo muy buena acogida por los buenos resultados que consigue (alcance + Buen AF + disparo rápido en un peso muy contenido). Solo hay que pasarse por los grupos de Facebook o Flickr de las Nikon 1 para ver lo bien que se portan

Por cierto, excelente foto. No se como será vista más grande, pero con todo lo que lleva Ft1+Duplicador+ Objetivo no Nikon 1 me parece que tiene una calidad muy buena!

#16 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 04 noviembre 2015 - 09:13

A mí también me ha entretenido tu explicación, y la verdad, me ha gustado bastante. Aunque poseo una V1, estoy más que satisfecho de lo que me ofrece, tanto que me la robaron y me hice con otra igual... saludos.

Gracias fausth, me alegro de que te guste. He intentado hacerlo ameno, más con mis experiencias al usarla (y resultados) que comparando millones de datos, ya que para eso en la Web hay más que suficiente información.

Yo de momento conservo la V1. Como dije, fue la cámara que me "enganchó" al sistema y a nivel calidad de imagen, aguanta sin problemas (o según que cosas hasta algo mejor) que las dos posteriores. Desde luego por lo que ofrecen por ella no la vendo. Además, seguro que con el tiempo hasta tiene un valor por ser la primera de la serie jajajaj

• fausth le gusta esto

#17 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 04 noviembre 2015 - 09:18

Excelente y completa valoración de esta maravilla de Nikon. Además me han sorprendido las fantásticas imágenes de Bilbao, porque casi coincidimos fotografiando el mismo motivo, ya que en esas fechas yo tambien estuve de viaje laboral a orillas del Nervión.

Respecto a la V2, llevo dos años usándola, tras pasar por la V1, de la que me enamoró sus excelentes resultados pero me desesperó su ergonomía( me ponía muy nervioso los cambios accidentales de modo fotográfico con el dichoso dial posterior) La utillizo, como dice Jose, como cámara familiar, pero también como segundo cuerpo en viajes y largas caminatas montañeras. Me resulta sumamente útil por su portabilidad y para salvaguardar mi maltrecha espalda. Esta primavera viajé a los Andes peruanos como fotógrafo en una expedición alpina, y la llevé junto con una reflex. Al final del viaje resultó que más del 60% de las fotos, las hice con la V2, pese a las caras de sorpresa de mis compañeros de viaje que dudaban de los resultados de esta chiquitina teniendo una réflex en la mochila.

Aquí os dejo alguna muestra.

22725829516_35220ce66e_c.jpg_DSC7857 by J

uan Dalmau, en Flickr

22751857285_13af8a1a5b_c.jpg_DSC7834 by J

uan Dalmau, en Flickr

22725865226_f7321bdbde_c.jpg_DSC3204 by Juan Dalmau, en Flickr

Magníficas fotos!

Es que para ese uso la V2 va perfecta en mi opinión.

Yo hace tiempo que no hago viajes con la bici de varios días tipo pirineos o picos de Europa (una hija ya en casa y otro en proyecto tienen la culpa) pero para esos menesteres las veo cámaras ideales. Siempre he llevado la S90 / G11, pero creo que con las 1 disfrutaré bastante más además de las posibilidades que da el poder cambiar de objetivos con un equipo que tampoco es que abulte o pese mucho

Y efectivamente, la calidad de imagen cumple sobradamente. En mi experiencia, muchísimo más cerca de una Nikon D90 que de una compacta “avanzada” tipo Canon S90 / Canon G11. 

Saludos,

#18 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 04 noviembre 2015 - 09:30

Por cierto, que este fin de semana, durante uno de esos “usos familiares” que comentaba he podido ver esos puntos fuertes que comentaba. Mi padre hace poco que compró una Samsung NX500. Aparte de su sensor APS de 28 MPX, que seguro tiene una calidad de imagen mucho más alta que la de mi V2, en principio tiene un sistema de enfoque híbrido, similar al de las 1.

EL caso es que haciendo fotos en un restaurante, con poca luz (con el objetivo de Kit a f/4 me estaba dando 1/30 e ISO 3200) tenía unos problemas tremendos para enfocar. Tardaba una barbaridad y en muchos casos directamente no cogía el foco. Con la V2 y el 18,5 1,8 la velocidad / efectividad del enfoque tenía poco que ver. Vale que el objetivo es más luminoso y seguro que ayudaba, pero aun así me sorprendió la diferencia a favor de la V2, sobre todo cuando ambas en teoría estaban tirando de enfoque por contraste. Por supuesto, los resultados fueron mejores con la pequeña Nikon (Yo estaba tirando con f/1,8,  1/50 e ISO1600) con mejor enfoque, menos movimiento en las fotos etc

Algo parecido me paso con la NEX 6 las navidades pasadas, también con su objetivo de kit y en este caso vs. la V1….no se si al final el usar un objetivo luminoso como el 18,5 1,8 al final influye tantísimo.Ttambién hice fotos con el 10 2,8 y con el 6,7-13 y ciertamente la sensación de superioridad del enfoque sobre esas sin espejo fue notoria.

Saludos

#19 Nikon EM

Nikon EM

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 721 mensajes

Escrito 06 noviembre 2015 - 23:41

Uno de los mejores análisis que he visto en este sitio web, honesto, exhaustivo, basado en experiencia real, y con muy buenas fotos. 

Felicidades!

#20 brunaita

brunaita

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.850 mensajes

Escrito 07 noviembre 2015 - 12:33

Uno de los mejores análisis que he visto en este sitio web, honesto, exhaustivo, basado en experiencia real, y con muy buenas fotos. 

Felicidades!

Me alegro de que te guste. Más que la ensalda de datos que te encuentras en la Web he intentado precisamente eso, plasmar como ha sido mi experiencia "de campo" con la pequeñita, que como puede notarse me tiene bien contento!

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: experiencias, prueba, Nikon 1 v2

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.