Ir a contenido

Foto
- - - - -

Dudas a la hora de elegir aperturas de diafragma

apertura diafragma nitidez

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
5 respuestas en este tema

#1 MeRcJoSe

MeRcJoSe

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 251 mensajes

Escrito 30 julio 2015 - 09:38

Bien mi duda es a la hora de elegir la apertura del diafragma, tal vez por falta de experiencia que ustedes lo hacen automaticamente.

Por ejemplo basandonos que es un dia soleado con mucha luz y quiero hacer una foto de primer plano por ejemplo a un pomo de una puerta, con una focal fija de 35mm. No busco desenfoque por detras ya que esta la puerta, por lo que podria disparar a 7 o a 5 de apertura, siempre ajustando los tiempos.

Se notaria mayor nitidez con una menor apertura de 7?

Si fotografiamos en un paisaje, buscando la nitidez en el infinito, igualmente con un dia soleado sin problemas de luz. No noto la diferencia entre disparar a 8 o a 11 por ejemplo.

Espero pueda alguien indicarme y seguir aprendiendo.

Muchas gracias!

#2 Hannu

Hannu

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.668 mensajes

Escrito 30 julio 2015 - 15:22

Amigo, por suerte disparar en digital es gratis. Mi consejo. Probar, probar y probar, y uno mismo va viendo lo que mejor le va. Sencillo y barato.

Un saludo

Editado por Hannu, 30 julio 2015 - 15:22 .

#3 soyelverde

soyelverde

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.156 mensajes

Escrito 30 julio 2015 - 15:49

Hola MercJose.

Menuda pregunta acabas de soltar  :blink: ,

Por desgracia todos los objetivos tienen lo que se denomina un punto dulce, el cual es el que ofrece mayor nitidez. Estas pruebas siempre se han de realizar con la cámara en un trípode y con las mismas condiciones de luz. Generalmente ese punto anda sobre el f/5.6 y el f/8, Pero dependiendo de la calidad del objetivo se pueden utilizar aberturas mayores o menores, dependiendo de la profundidad de campo que quieras conseguir.

Si tu haces una foto a un pomo con un 35mm y a una cierta distancia la profundidad que vas a conseguir va a ser la misma, pero no así la nitidez. con un f/5.6 mucha más que con un f/2.8 y más que con un f/11.

Has de tener claro cuales son los valores óptimos que ofrece tu objetivo y moverte entre ellos según el efecto que busques.

Esto así a simple vista parece muy fácil pero luego y sobre el terreno se hace más complicado. Lo mejor es practicar, y aún así siempre volverás a casa con una foto mal de parámetros, es ley de vida  ;) .

Un saludo.

Sergio.

#4 Surya

Surya

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.638 mensajes

Escrito 30 julio 2015 - 15:55

Se dice que el punto dulce es f/8, el punto más nítido. Creo que hasta f/2.2 la cosa va bien según la foto que vayas hacer, y a aperturas más abierta segun la lejanía del sujeto (que me corrigan alguien). Si cierras a más de f/16... la cosa se complica porque la imagen pierde un poco de definición. Con un 50mm a máxima apertura (numero f pequeño) si detecto algo de falta de definición, y ahora que lo pienso es debido a  la cercania del objetoy la escasa profundidad de campo.

Pienso que la cuestión es saber cuánta profundidad de campo necesitas para que el objeto-sujeto entre en foco. La profundidad de campo es la zona (regulable) en la que el objeto entra nitidez y dodo lo demás aparece desenfocado.

En el ejemplo que pones, si no buscas desenfoque, con un f/8 vale perfectamente, incluso menos. Si buscas desenfoque, entonces tendrás que abrir más diafragma hasta f/2.2, y tratando de tener en cuenta la distancia en la que te encuentras del objeto, siempre y cuando respetes la distancia mínima de foco. Teniendo la misma apertura si estás lejos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo aumenta, y si estás cerca se reduce.

Saludos

#5 MeRcJoSe

MeRcJoSe

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 251 mensajes

Escrito 30 julio 2015 - 18:35

Gracias por comentar.
Deduzco que tendré que buscar la tabla de mis objetivos que hay por ahí mirar que punto dulce tienen y buscar este en situaciones óptimas que no necesite un efecto de desenfoque.
La busco y la comento aver si llego a una conclusión correcta.

#6 MeRcJoSe

MeRcJoSe

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 251 mensajes

Escrito 31 julio 2015 - 16:57

Aquí hay un post donde se habla precisamente esto. Y se adjunta una tabla.

http://www.nikonista...55042&p=2617483

Desde 2.8 a 5.6 responsable muy bien este objetivo, pasando por f4 donde mayo nitidez da.

Por lo que me autocontesto, que cada objetivo tiene su punto dulce y si queremos buscar la máxima nitidez en condiciones óptimas, es necesario conocer nuestro equipo para buscar ese punto.