Ir a contenido

Foto
- - - - -

Tendría que ser más nítida mi D7100?

nitidez enfoque D7100 D3300 Nitidez

• Por favor, Inicia sesión para responde
17 respuestas en este tema

#1 nawy

nawy

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Martorelles
  • Aficiones:Viajo cuando puedo y cuando me dejan, siempre con mi cámara en mano.

Escrito 12 noviembre 2018 - 16:10

Buenas tardes,

Acabo de adquirir una D7100 y este fin de semana he estado realizando una buena sesión para comprobar las prestaciones de la cámara. Acabé muy contento con su manejabilidad, accesibilidad de funciones, comportamiento a Isos altos, etc. Pero cual fue mi sorpresa al llegar a casa y pasar la fotos al ordenador que observé que la nitidez no era la esperada, y también había algunas fotos trepidadas y con el foco en el lugar incorrecto.

Vengo de una D3300 que me ha dado muchas alegrías y estoy dudando si he hecho bien en cambiar de cámara. Entiendo que debo adaptarme a la nueva máquina pero me ha quedado un mal sabor de boca que no se si es acertado o no.

Os paso fotos a ver que opináis los que tenéis experiencia con esta cámara:

44018067610_ed6b755c86_c.jpgJLN_0106 by

• 17.0 mm

• 1/80

• 400

• Flash (apagado, 

44018068910_ca80078a47_c.jpgJLN_0145 by

• 17.0 mm

• 1/200

• 640

• Flash (apagado, no disparó)

44018070420_225c0a199e_c.jpgJLN_0158 by [url=https://www.flickr.com/photos/139684042@N02/]

• 22.0 mm

• 1/60

• 400

[url=https://flic.kr/p/2a4J6kb]44018065580_7921b9df1d_c.jpg[url=https://flic.kr/p/2a4J6kb]JLN_0097 by [url=https://www.flickr.com/photos/139684042@N02/]

• 50.0 mm

• 1/40

• 400

Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo!!

• 17.0-50.0 mm f/2.8

• ƒ/4.0

•  

• 50.0 mm

• 1/40

•  

• 400

#2 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.663 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:muy caras....

Escrito 12 noviembre 2018 - 16:19

Es difícil juzgar con imágenes pequeñas y más con angulares. A primera vista y con ese tamaño no las veo mal. No obstante pueden ocurrir varias cosas, que tengas que hacer algún ajuste fino de AF a ese 17-50, que tengas un exceso de expectativas, o un poco de las dos.

También veo velocidades algo bajas (1/40, 1/60), que pueden dar lugar a imágenes trepidadas. Yo desde luego, con el pulso que tengo a esas velocidades trepido seguro... incluso a 17mm.

Pero vamos, no tengas duda de que es una cámara que con un buen cristal delante hace maravillas.

#3 Aprendiendo

Aprendiendo

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.661 mensajes
  • Población:Granada
  • Aficiones:Fotografía de naturaleza

Escrito 12 noviembre 2018 - 16:46

Con el tamaño de las fotos es imposible juzgar.

Las velocidades por debajo de 100 y a pulso y dependiendo de a que distancia suelen salir trepidadas.

¿has usado la misma lente que usabas con la 3.300? ¿has disparado en automático? pues la cámara elige donde pone el foco, por ejemplo en la primera foto puede que la cámara haya elegido el primer tronco de la derecha.

Usa un trípode, enfoca en manual y con el live view (pantalla) poniendo el foco en una roca o rama y dispara. Si sale mal entonces si tienes motivos para mosquearte si la compraste de 2ª mano y si es nueva ve a la tienda con ella. Repasa la configuración, a veces los pequeños detalles influyen.

Yo compré la mía de 2ª mano y me va perfectamente. Cuando las fotos no salen bien siempre es mi culpa, hasta el día de hoy.

Un saludo.

Ah! tus fotos no se pueden ver en flickr, sale un mensaje de que son privadas.

#4 nawy

nawy

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes
  • Aficiones:Viajo cuando puedo y cuando me dejan, siempre con mi cámara en mano.

Escrito 12 noviembre 2018 - 17:01

Con el tamaño de las fotos es imposible juzgar.

Las velocidades por debajo de 100 y a pulso y dependiendo de a que distancia suelen salir trepidadas.

¿has usado la misma lente que usabas con la 3.300? ¿has disparado en automático? pues la cámara elige donde pone el foco, por ejemplo en la primera foto puede que la cámara haya elegido el primer tronco de la derecha.

Usa un trípode, enfoca en manual y con el live view (pantalla) poniendo el foco en una roca o rama y dispara. Si sale mal entonces si tienes motivos para mosquearte si la compraste de 2ª mano y si es nueva ve a la tienda con ella. Repasa la configuración, a veces los pequeños detalles influyen.

Yo compré la mía de 2ª mano y me va perfectamente. Cuando las fotos no salen bien siempre es mi culpa, hasta el día de hoy.

Un saludo.

Ah! tus fotos no se pueden ver en flickr, sale un mensaje de que son privadas.

Gracias por contestar!, la cámara la configuré yo a mi gusto. Disparo siempre en manual, con el enfoque disociado al botón AEL.-AFL y escogiendo yo el punto de enfoque. Probaré lo que me dices en un lugar con una mejor iluminación, ya que en el bosque con muchas luces y sombras es más complicado. 

Ahora miro lo del flick-air.

Es difícil juzgar con imágenes pequeñas y más con angulares. A primera vista y con ese tamaño no las veo mal. No obstante pueden ocurrir varias cosas, que tengas que hacer algún ajuste fino de AF a ese 17-50, que tengas un exceso de expectativas, o un poco de las dos.

También veo velocidades algo bajas (1/40, 1/60), que pueden dar lugar a imágenes trepidadas. Yo desde luego, con el pulso que tengo a esas velocidades trepido seguro... incluso a 17mm.

Pero vamos, no tengas duda de que es una cámara que con un buen cristal delante hace maravillas.

Gracias por la respuesta!!  La verdad es que las condiciones de luz no eran demasiado buenas... luces, muchas sombras y constantemente nublándose y saliendo el sol. En principio disparando a esas velocidades con el angular no debería trepidar, pero me da que debería practicar en algún lugar con mejor luminosidad a altas velocidades para comprobar que la cámara enfoca correctamente. También probaré con el microajuste de enfoque de los objetivos (no lo he hecho nunca). Conoces  algún tutorial donde se explique correctamente el procedimiento?

Muchas gracias y un saludo. 

#5 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.663 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 17:14

El ajuste fino de AF hay que hacerlo bien y despacio... porque sino podemos obtener peores resultados. Lo bueno es que si la cagamos volvemos a dejarlo a cero, o lo desactivamos, y a correr. Aquí te dejo un par de sitios donde explican cómo hacerlo:

https://www.digitalc...ajustes - 1.htm

https://www.xatakafo...e-lo-explicamos

Para un 17-50 f2.8, te recomendaría hacerlo con mucha luz natural, en una focal intermedia, a f2.8 y a una distancia de enfoque corta pero no en exceso (por ejemplo la de un retrato de medio cuerpo), siempre con trípode y repitiendo varias veces las pruebas. Hazlo un día con paciencia y sin que te distraigan. Y si puedes hazlo con todos tus objetivos, con distancias de enfoque habituales para cada uno de ellos, y si son zoom con una focal intermedia o con la que más uses.

Saludos.

#6 nawy

nawy

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 17:19

El ajuste fino de AF hay que hacerlo bien y despacio... porque sino podemos obtener peores resultados. Lo bueno es que si la cagamos volvemos a dejarlo a cero, o lo desactivamos, y a correr. Aquí te dejo un par de sitios donde explican cómo hacerlo:

https://www.digitalc...ajustes - 1.htm

https://www.xatakafo...e-lo-explicamos

Para un 17-50 f2.8, te recomendaría hacerlo con mucha luz natural, en una focal intermedia, a f2.8 y a una distancia de enfoque corta pero no en exceso (por ejemplo la de un retrato de medio cuerpo), siempre con trípode y repitiendo varias veces las pruebas. Hazlo un día con paciencia y sin que te distraigan. Y si puedes hazlo con todos tus objetivos, con distancias de enfoque habituales para cada uno de ellos, y si son zoom con una focal intermedia o con la que más uses.

Saludos.

Gracias Pakor1, a ver si tengo tiempo esta semana y los pruebo. Cuando lo tenga ya os comento los resultados.

#7 NIVOLA

NIVOLA

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.422 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito 12 noviembre 2018 - 17:43

Una camara DX, como la D3300, te va a dar imagenes similares, a lo que puede dar una Nikon D7100, no por tener un numero mas alto, vas a obtener una mejora tan sustancial en la imagen como para que te llame la atención, otra cosa hubiera sido una D750, por poner un ejmplo, ahi seguro que notas mucho mas, las cámaras, superiores pero de un mismo formato, pueden tener mas botones, mas accesos, mas rafaga, mas lo que quieras, pero si el corazón osea el sensor es similar, y las opticas usadas, son parejas, no hay una diferencia sustancial, en los resultados, por eso si, solo se mira la calidad de imagen, gastarse menos dinero en una serie 3, es una opción mas que recomendable, luego le pones una buena optica, y al final, la imagen sera no igual sino superior, a una serie 7, con una optica normalita.

Saludos.

#8 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.663 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:15

Una camara DX, como la D3300, te va a dar imagenes similares, a lo que puede dar una Nikon D7100, no por tener un numero mas alto, vas a obtener una mejora tan sustancial en la imagen como para que te llame la atención, otra cosa hubiera sido una D750, por poner un ejmplo, ahi seguro que notas mucho mas, las cámaras, superiores pero de un mismo formato, pueden tener mas botones, mas accesos, mas rafaga, mas lo que quieras, pero si el corazón osea el sensor es similar, y las opticas usadas, son parejas, no hay una diferencia sustancial, en los resultados, por eso si, solo se mira la calidad de imagen, gastarse menos dinero en una serie 3, es una opción mas que recomendable, luego le pones una buena optica, y al final, la imagen sera no igual sino superior, a una serie 7, con una optica normalita.

Saludos.

Mi opinión es diferente. Aunque una D3300 tenga un sensor con potencial similar al de la D7100, en la mayoría de las ocasiones un buen módulo de AF (bien ajustado) va a ser la causa de obtener mejores resultados. Obviamente la clave para obtener gran calidad, en unas buenas manos, la suele aportar la calidad de la óptica. Pero de nada te vale montar un 17-55 si el módulo de AF falla porque hay poca luz.

Yo tengo una D7100 y una D800e, ambas cámaras con buena densidad de píxeles y sin filtro de paso bajo, y bajo mi punto de vista, con una lente premium la calidad es muy pareja (en mi caso probado con el 70-200). El sensor grande te cambia el punto de vista con las mismas focales al no haber recorte, y te mejora algo el ISO, pero la mejora de calidad (que la habrá) no es, a mi juicio, grande entre estas dos cámaras.

Insisto en que es mi percepción, no un dato empírico.

Saludos.

#9 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.663 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:18

Y para muestra un botón. Mismo motivo, misma lente, una con D7100 y otra con D800e

45432156781_02fbccf198_o.jpgFaro de Moncloa by Pakor1, en Flickr

44707686354_35d66018ec_o.jpgFaro de Moncloa by Pakor1, en Flickr

Saludos.

#10 Dan88

Dan88

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.808 mensajes
  • Población:Elche

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:38

Dale unos días... Y haz diferentes pruebas.

También te digo que si no le terminas de coger el punto, lo mejor es que la vendas. Si empezamos haciendo fotos a pilas, a la calle desde el balcón, acabarás a la vuelta de dos meses con más fotos de prueba que fotos "normales".

Hay cámaras que no van finas, tanto de enfoque como a la hora de ampliar, algo falla! Haces pruebas, va bien... Te tiras unos días y cuando te das cuenta sigue habiendo algo que no cuadra. Y no, no me vengáis con que la culpa es del indio y no de la flecha...Lo digo con conocimiento de causa. He tenido dos cámaras así... En ambas algo fallaba, estaba claro. No era muy evidente pero no debía ocurrir eso. En la 7100 sí que era más visible lo que comento.

De las fotos no puedo opinar, porque se ven algo pequeñas. Pero si tenías mejores resultados con tu anterior cámara, ESO NO ES NORMAL.

Si tiras fotos con buena luz y velocidad de sobra, pero en el pc cuando amplias, nanai. Algo falla. Si te ocurre eso, medita el asunto.

Un saludo :1ok:

Editado por Dan88, 12 noviembre 2018 - 18:40 .

#11 nawy

nawy

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:42

Y para muestra un botón. Mismo motivo, misma lente, una con D7100 y otra con D800e

45432156781_02fbccf198_o.jpgFaro de Moncloa by Pakor1, en Flickr

44707686354_35d66018ec_o.jpgFaro de Moncloa by Pakor1, en Flickr

Saludos.

Si el procesado es el mismo, me gusta mucho más la de la D7100. 

#12 Dan88

Dan88

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.808 mensajes
  • Población:Elche

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:42

También te digo que fotográficamente vas a hacer las mismas fotos, porque ambas tienen un sensor "parecido" en muchos aspectos. Resolución, DX, ISO, año de salida....

Lo que ganas es botonería, cuerpo mejor, enfoque (se supone...)

#13 ToniT

ToniT

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 705 mensajes
  • Población:Pontevedra

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:53

¿Le hiciste el microajuste de foco a la cámara con esa lente?

¿Pones el enfoque en el plano donde quieras más nitidez? 

¿Tiras la foto con suficiente profundidad de campo (cierre de diafragma)?

¿Tiras la foto en el punto dulce de apertura de diafragma?

¿Tiras la foto a pulso con suficiente velocidad de disparo evitando micro-trepidación?

¿Afinas el enfoque durante el post-procesado

¿Usas en la lente filtros innecesarios?

#14 nawy

nawy

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:54

También te digo que fotográficamente vas a hacer las mismas fotos, porque ambas tienen un sensor "parecido" en muchos aspectos. Resolución, DX, ISO, año de salida....

Lo que ganas es botonería, cuerpo mejor, enfoque (se supone...)

Gracias por tu opinión Dan88. Quizás mis expectativas eran demasiado altas, pero creo que es pronto, aún no me he hecho a la cámara y tengo que cogerle el "puntillo" para tomar conclusiones. Lo que me gustaría saber es si, como usuarios más avanzados veis las fotos que he colgado bien enfocadas o es mi percepción. Las he puesto públicas en flickair para que las podáis ver ampliadas.

Muchas gracias.

Un saludo.

#15 nawy

nawy

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 18:58

¿Le hiciste el microajuste de foco a la cámara con esa lente? NO

¿Pones el enfoque en el plano donde quieras más nitidez? SI

¿Tiras la foto con suficiente profundidad de campo (cierre de diafragma)? EN LOS EJEMPLOS HAY UNAS FOTOS CON EL DIAFRAGMA MÁS ABIERTO Y OTRAS MÁS CERRADO, SEGÚN EL EFECTO BUSCADO.

¿Tiras la foto en el punto dulce de apertura de diafragma? INTENTO HACERLO, PERO NO SIEMPRE SE PUEDE (FALTA DE LUZ)

¿Tiras la foto a pulso con suficiente velocidad de disparo evitando micro-trepidación? IGUAL QUE LA ANTERIOR. PERO CON LA D3300 Y ESTE OBJETIVO A 1/40-1-50 ME PARECÍA VERLE MÁS NITIDEZ.

¿Afinas el enfoque durante el post-procesado SI

¿Usas en la lente filtros innecesarios? FILTRO UV DE MÁXIMA CALIDAD. 

Gracias ToniT. Te he respondido en negrita...

Saludos, 

#16 ToniT

ToniT

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 705 mensajes
  • Población:Pontevedra

Escrito 12 noviembre 2018 - 19:19

¿Le hiciste el microajuste de foco a la cámara con esa lente? NO

Pues ya tardas en hacérselo. Es básico. 

¿Pones el enfoque en el plano donde quieras más nitidez? SI

¿Tiras la foto con suficiente profundidad de campo (cierre de diafragma)? EN LOS EJEMPLOS HAY UNAS FOTOS CON EL DIAFRAGMA MÁS ABIERTO Y OTRAS MÁS CERRADO, SEGÚN EL EFECTO BUSCADO.

OK. Entiendo que cuando lo cierras no buscas máxima nitidez en toda la foto, ¿no? Paisaje siempre entre f8 y f/13. Regla de oro salvo condiciones especiales como contraluces, etc.... o falta de luz que pida abrir.... o desenfoques buscados. 

¿Tiras la foto en el punto dulce de apertura de diafragma? INTENTO HACERLO, PERO NO SIEMPRE SE PUEDE (FALTA DE LUZ)

¿Tiras la foto a pulso con suficiente velocidad de disparo evitando micro-trepidación? IGUAL QUE LA ANTERIOR. PERO CON LA D3300 Y ESTE OBJETIVO A 1/40-1-50 ME PARECÍA VERLE MÁS NITIDEZ.

Punto 1. Haz el microajuste de foco. 

¿Afinas el enfoque durante el post-procesado SI

¿Usas en la lente filtros innecesarios? FILTRO UV DE MÁXIMA CALIDAD. 

Usa solo filtro cuando haya condiciones de polvo, salpicaduras de agua marina o riesgo de golpe a la lente. El filtro por bueno que sea resta una pizca de nitidez. 

Editado por ToniT, 12 noviembre 2018 - 19:20 .

#17 nawy

nawy

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 43 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 19:38

¿Le hiciste el microajuste de foco a la cámara con esa lente? NO

Pues ya tardas en hacérselo. Es básico. 

¿Pones el enfoque en el plano donde quieras más nitidez? SI

¿Tiras la foto con suficiente profundidad de campo (cierre de diafragma)? EN LOS EJEMPLOS HAY UNAS FOTOS CON EL DIAFRAGMA MÁS ABIERTO Y OTRAS MÁS CERRADO, SEGÚN EL EFECTO BUSCADO.

OK. Entiendo que cuando lo cierras no buscas máxima nitidez en toda la foto, ¿no? Paisaje siempre entre f8 y f/13. Regla de oro salvo condiciones especiales como contraluces, etc.... o falta de luz que pida abrir.... o desenfoques buscados. 

¿Tiras la foto en el punto dulce de apertura de diafragma? INTENTO HACERLO, PERO NO SIEMPRE SE PUEDE (FALTA DE LUZ)

¿Tiras la foto a pulso con suficiente velocidad de disparo evitando micro-trepidación? IGUAL QUE LA ANTERIOR. PERO CON LA D3300 Y ESTE OBJETIVO A 1/40-1-50 ME PARECÍA VERLE MÁS NITIDEZ.

Punto 1. Haz el microajuste de foco. 

¿Afinas el enfoque durante el post-procesado SI

¿Usas en la lente filtros innecesarios? FILTRO UV DE MÁXIMA CALIDAD. 

Usa solo filtro cuando haya condiciones de polvo, salpicaduras de agua marina o riesgo de golpe a la lente. El filtro por bueno que sea resta una pizca de nitidez.Muchas 

Muchas gracias por los consejos ToniT; los tendré muy en cuenta.

Saludos.

#18 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.663 mensajes

Escrito 12 noviembre 2018 - 22:32

Si el procesado es el mismo, me gusta mucho más la de la D7100. 

Son días distintos, horas distintas, procesados diferentes, aunque con valores cercanos. Por cierto, a f5 y f4, y mira cómo se aprecian las torres eléctricas que hay al fondo del horizonte, teniendo el foco en el Faro. Este 70-200 es Gloria Bendita y te permite tirar a máxima apertura con una calidad excelente.

Saludos.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: nitidez, enfoque, D7100, D3300, Nitidez

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.