Ir a contenido

Foto

Concepto de Fotografía Conceptual

Definiciones

• Por favor, Inicia sesión para responde
115 respuestas en este tema

#1 porteador

porteador

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 962 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Sevilla

Escrito 20 febrero 2013 - 21:05

Son muchas veces las que vemos fotos en este subforo las cuales a mucha gente no les (nos) dice nada, incluso algunas de las que nosotros mismos publicamos (yo el primero). La mayoría de las veces están abocadas a un par de mísericordiosos comentarios del tipo "...no veo el concepto", "No entiendo que tiene que ver el título con la foto", etc, etc.

Es cierto que el concepto de lo que se quiere expresar pudiese ser algo subjetivo, pero creo que entonces no sería conceptual por definición, porque al menos yo, entiendo que la foto debe de "hablar" por si sola, y máxime cuando de expresar un concepto se trata.

También es igual de cierto que el autor debe o debería de explicar algunas veces cual es el concepto si él título no dice mucho con respecto a la foto.

En mi humilde opinión creo que al igual que en otros subforos hay unas normas de como deben ser las fotografías que se someten a la opinión, aquí debería de haber unas normas al respecto. Yo dejo algunos enlaces de los muchos que en su día visité antes de atreverme a publicar en este subforo.

http://www.xatakafot...afia-conceptual

http://latidocreativ...blanco-y-negro/

http://fotografia.ab...-Conceptual.htm

http://www.albertalm...fotografia.html

http://www.gran-angu...ual/2011/01/25/

En lo que a mi respecta, y a la vista y jucio de todos está, no siempre acierto cuando publico aquí una foto a expresar lo que quiero (si lo consiguiese entonces sería un artista o un maestro intuyo :lol: ) pero intento seguir una línea en base a lo que he leido por ahí acerca de este tipo de foto, que me parece de las disciplinas más complicadas dentro de la fotografía.

Saludos a todos y espero que nadie se sienta ofendido por el post, de ser así pido disculpas y que los administradores lo eliminen ipso facto.

#2 Ricard67

Ricard67

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.597 mensajes
  • Población:Terrassa y Barcelona
  • Aficiones:musica ( principalmente opera ) barcos clasicos, el mundo del vino...gastronomia, y unas cuantas aficiones mas...

Escrito 20 febrero 2013 - 22:42

yo soy de los que piensa que los enlaces que has puesto tendrían que estar en una chincheta al principio de este apartado de nikonistas........demasiadas veces vemos fotos que no tienen nada que ver con este apartado....solo viendo centenares de fotos d elos maestros  puede uno valorar lo que sube y si se parece remotamente a una foto conceptual...donde " no cabe todo"...de hecho caben pocas si nos atenemos al concepto en si.

Excelentes enlaces porteador.

Ricard.

#3 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Por el mundo

Escrito 20 febrero 2013 - 22:53

Muchas gracias por el aporte acabo de encontrar una foto exactamente igual a una que hice yo y que la puse en este foro, y me he quedado flipada. Un saludo

#4 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 20 febrero 2013 - 23:06

Es que uno cree hacer algo original, y resulta que ya está hecho. Si es que no hay nada nuevo bajo el sol. Por eso es necesario hacer las cosas no sólo bien sino lo mejor posible. Porque seguro que ya alguien ha hecho lo mismo que nosotros (y antes). Así que por lo menos, que lo nuestro esté mejor (o como mínimo lo hayamos procurado). Si es que el no ir algo repetidísimo... Es que claro con tantos millones de personas sacando millones de fotos en todo el mundo a cada minuto, pues... ¡Un abrazo!  :thank_you:  :thank_you:

Ya Ailena pero es el mismo concepto, es exactamente igual en todos los sentidos lo unico que cambia es la iluminacion, me he quedado a cuadros. Un abrazo

#5 Ricard67

Ricard67

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.597 mensajes
  • Población:Terrassa y Barcelona
  • Aficiones:musica ( principalmente opera ) barcos clasicos, el mundo del vino...gastronomia, y unas cuantas aficiones mas...

Escrito 20 febrero 2013 - 23:22

ostras...Esther..pero si es la misma foto.no me extraña que te hayas quedado a cuadros, increible la verdad.

#6 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 20 febrero 2013 - 23:26

ostras...Esther..pero si es la misma foto.no me extraña que te hayas quedado a cuadros, increible la verdad.

imaginate como me he quedado yo cuando la he visto...estoy pensando en quitarla joer ya me han dado la noche y la semana

#7 Locomalo

Locomalo

Nikonistas Forever

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.858 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:aquí

Escrito 21 febrero 2013 - 03:09

imaginate como me he quedado yo cuando la he visto...estoy pensando en quitarla joer ya me han dado la noche y la semana

Joder!! Es que es la misma!!

Por eso has hecho cerrar el hilo y quitar la foto??

Seguro que no te sirve de mucho, pero me gusta más la tuya.

Un abrazo.

Los enlaces son de lo más interesantes. Aunque opino que está muy bien reglamentar las cosas, se  corre el riesgo de encorsetarlas. Prefiero hacer algo y arriesgarme a errar a quedarme sin hacerlo por exceso de perfeccionismo.

Saludos.

Perdona, Porteador por el Off- Topic.

#8 halford

halford

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.086 mensajes
  • Población:orihuela

Escrito 21 febrero 2013 - 06:20

Que una cosita así no te joda ningún dia de la semana.

#9 bono0603

bono0603

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 1 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 21 febrero 2013 - 06:55

Gracias por enlazar con uno de los posts de mi blog. Espero que sea de utilidad!

#10 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 10:22

Un abrazo.

Los enlaces son de lo más interesantes. Aunque opino que está muy bien reglamentar las cosas, se  corre el riesgo de encorsetarlas. Prefiero hacer algo y arriesgarme a errar a quedarme sin hacerlo por exceso de perfeccionismo.

Saludos.

Muchas gracias Loco, en mi caso yo he dudado muchas veces en colgar fotos aqui y al final he decidido hacerlo en naturaleza muerta. Respecto a mi foto, pues ayer me fije y realmente la mia no esta del todo bien tenia que estar al reves, si decidi quitar la foto...me quede alucinada, por mas que lo pienso...todavia no me lo creo. Un abrazo

#11 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 10:22

Que una cosita así no te joda ningún dia de la semana.

Gracias

#12 zapatillas

zapatillas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.501 mensajes
  • Población:Madrid muy a mi pesar

Escrito 21 febrero 2013 - 10:23

no te preocupes Esther no eres la unica jajaja, acabo de ver una foto con 3 caracoles llamada los fugitivos y yo hice una foto de un caracol llamada el inmigrante ,........casi lo mismo ;)

#13 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 10:24

A ver, no tiene sentido quitar una foto sólo porque alguien ha colgado otra igual. Si fuera así, nadie podría colgar nada. Muchas de las fotos que se cuelgan son iguales a otras, simplemente pasa que no lo sabemos. Si no te hubieran subido el lino, ni lo habrías advertido. ¿En cuantas ocasiones más no habrá ocurrido?. Yo no me precuparía mucho por eso.

Ya pero el concepto es igual, la imagen es igual, joer esque es la misma...en fin bueno vamos a dejar el tema que el hilo va de otras cosas...mañana a subir la foto del concepto de "soledad" tengo ganas de ver vuestras propuestas. Abrazos

#14 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 10:26

no te preocupes Esther no eres la unica jajaja, acabo de ver una foto con 3 caracoles llamada los fugitivos y yo hice una foto de un caracol llamada el inmigrante ,........casi lo mismo ;)

ufff a ti tb???? yo prefiero no ver ninguna imagen mas...no sea que me lleve alguna otra sorpresa

#15 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 10:43

No os entiendo. ¿De veras creéis que hacemos cosas geniales y originales?. ¿De veras?. Mirad. En este caso lo has visto tú porque alguien ha colgado el link. Pero que en otros casos no lo hayas visto, no es porque no exista, simplemente tú no lo has visto. Te diré que EXACTAMENTE igual a muchas de las fotos que tú, yo o quien sea habrá subido, ya se han subido. EXACTAMENTE IGUALES. Porque hay tópicos que se van repitiendo. Y claro, como no lo sabemos... Pues eso, que nos pasamos la vida inventando la sopa de ajo y descubriendo América y nos sentimos geniales... Yo no me preocuparía demasiado. Saquemos las fotos por el placer de sacarlas y ya está. ¿Que hemos visto lo mismo de la misma manera que otros?. Pues claro, lógico. ¡Pero si a veces encuentras seres humanos con el físico repetido sin tener ninguna relación biológica!.... La falta de originalidad no es un defecto, a veces es simplemente coincidencia cultural. 

PD.- la estrategia del avestruz jamás ha dado resultado alguno. Puede que tú "no te lleves ninguna sorpresa más", pero los demás veremos las duplicaciones. Ya digo, no entiendo como eso preocupa nada a nadie. ¿Hasta ahora no te habías dado cuenta?. Es raro porque algunas de las imágenes colgadas son de lo más "tópicas". Incluso puede que las hagamos porque ya las hemos visto antes, nos han gustado y están en nuestro subconsciente. No le veo nada de malo a eso.  :thank_you:  :thank_you:

Pues desde luego visto lo visto tienes toda la razon...Un abrazo

#16 Dufour

Dufour

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:.

Escrito 21 febrero 2013 - 11:36

No os entiendo. ¿De veras creéis que hacemos cosas geniales y originales?. ¿De veras?. Mirad. En este caso lo has visto tú porque alguien ha colgado el link. Pero que en otros casos no lo hayas visto, no es porque no exista, simplemente tú no lo has visto. Te diré que EXACTAMENTE igual a muchas de las fotos que tú, yo o quien sea habrá subido, ya se han subido. EXACTAMENTE IGUALES. Porque hay tópicos que se van repitiendo. Y claro, como no lo sabemos... Pues eso, que nos pasamos la vida inventando la sopa de ajo y descubriendo América y nos sentimos geniales... Yo no me preocuparía demasiado. Saquemos las fotos por el placer de sacarlas y ya está. ¿Que hemos visto lo mismo de la misma manera que otros?. Pues claro, lógico. ¡Pero si a veces encuentras seres humanos con el físico repetido sin tener ninguna relación biológica!.... La falta de originalidad no es un defecto, a veces es simplemente coincidencia cultural. 

PD.- la estrategia del avestruz jamás ha dado resultado alguno. Puede que tú "no te lleves ninguna sorpresa más", pero los demás veremos las duplicaciones. Ya digo, no entiendo como eso preocupa nada a nadie. ¿Hasta ahora no te habías dado cuenta?. Es raro porque algunas de las imágenes colgadas son de lo más "tópicas". Incluso puede que las hagamos porque ya las hemos visto antes, nos han gustado y están en nuestro subconsciente. No le veo nada de malo a eso.  :thank_you:  :thank_you:

totalmenete de acuerdo. A mi la verdad me importa un bledo que las fotos que yo haga se hayan hecho antes,aunque,las mias son tan malas que dificilmente se hayan hecho antes jejeje.

Es mas,muchas veces me paso "horas" viendo fotos por internet para coger ideas y luego salir a hacerlas. Las usas como inspiracion,y luego las llevas un poco a tu terreno,o simplemente sirven para depurar o mejorar la tecnica de dicha foto...

Yo lo veo totalmente normal vamos,y nada preocupante o que sea un motivo para borrar tu foto.

Por cierto,se esta llendo el tema del hilo por otros derroteros!!

Un saludo

#17 Olafbender

Olafbender

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.316 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 12:24

Buena propuesta que nos haces porteador....................el link de xakatafoto ya lo conocía y está bastante bien como guia para lo conceptual.

Coincido con Aliena en lo último que ha escrito.........seremos muchos los que tengamos fotos muy parecidas o casi idénticas. Eso no es malo, a mi no me importa saber que he coincidido con alguien en la realización de una fotografía, es más me agrada............hace poco subi una foto al foro y Merche me contesto sorprendida de que tenía una casi igual, acabo de subir otra y el compañero Alberte dice tener otra parecida en color.

Lo triste seria ver una foto y copiarla después..........eso si que no vale.

Saludos.

#18 porteador

porteador

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 962 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 16:54

Gracias por enlazar con uno de los posts de mi blog. Espero que sea de utilidad!

No hay de que, seguro que a mas de uno le es útil, a mi me ha sido útil. Como se ha comentado, el trabajo de otros fotógrafos al final nos sirve de inspiración y para mejorar.

La de los tres caracoles en cuanto la vi, me pasó igual, me dije "creo haber visto una igual en el foro", y efectivamente, la tuya.

Un abrazo.

Los enlaces son de lo más interesantes. Aunque opino que está muy bien reglamentar las cosas, se corre el riesgo de encorsetarlas. Prefiero hacer algo y arriesgarme a errar a quedarme sin hacerlo por exceso de perfeccionismo.
Saludos.

No hay nada que perdonar. Por cierto que no se cual es la foto de Esther, se está hablando mucho de ella pero no se cual es. Edito: Ya se cual es y me gustó cuando la vi.

Buena propuesta que nos haces porteador....................el link de xakatafoto ya lo conocía y está bastante bien como guia para lo conceptual.

Coincido con Aliena en lo último que ha escrito.........seremos muchos los que tengamos fotos muy parecidas o casi idénticas. Eso no es malo, a mi no me importa saber que he coincidido con alguien en la realización de una fotografía, es más me agrada............hace poco subi una foto al foro y Merche me contesto sorprendida de que tenía una casi igual, acabo de subir otra y el compañero Alberte dice tener otra parecida en color.
Lo triste seria ver una foto y copiarla después..........eso si que no vale.

Saludos.

Me alegra que guste y que se haya abierto el debate, a ver si de aquí sale una chincheta con las normas básicas para este subforo.

saludos a todos.

Editado por porteador, 21 febrero 2013 - 16:58 .

#19 EstherM

EstherM

Maestr@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.849 mensajes

Escrito 21 febrero 2013 - 18:50

Pues a mi me parece una idea estupenda poner una chincheta con las normas basicas :1ok: , gracias de nuevo por los enlaces. Un saludo a todos

#20 Nico 73

Nico 73

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.118 mensajes
  • Población:Zaragoza

Escrito 22 febrero 2013 - 23:29

Un gran aporte ... ador  ;)

Mucho material sobre el que reflexionar.

Y si me permites, me gustaría incluir a nuestro querido jeno.

http://fotojeno.wix.com/jeno

http://www.sonymage....nt/Bienvenidos/

Un saludo.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.