Ir a contenido

Foto
* * * * * 4 votos

D610 review realizada por Bost

• Por favor, Inicia sesión para responde
153 respuestas en este tema

#1 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Algeciras, Cádiz

Escrito 26 noviembre 2013 - 18:53

D610: LA NIKON MÁS EQUILIBRADA

INTRODUCCIÓN

Se ha hablado mucho de la D600 y de lo que representa la D610. No he tenido el placer de probar la D600, por lo tanto esta review no pretende compararlas, sino que parte de cero. Por tanto la pregunta de si es conveniente para alguien que tenga la D600, cambiarse a la D610, no puedo responderla.

La D610 es una puesta al día de la D600, que por su parte estrenó un segmento dentro de Nikon que se echaba en falta: una cámara full frame no profesional (con lo que ello conlleva, incluyendo el precio). Aunque no lo parezca, la aparición de la D600 ha supuesto un gran avance para los aficionados y después de probar esta D610 me atrevería a afirmar que la D600 ha sido el prototipo que abrió el camino y que la D610 es la cámara que lo asienta definitivamente.

¿Qué pensó Nikon al diseñar estas cámaras? Algo bastante sencillo de comprender: Si uno quería pasarse a FF, tenía sólo dos opciones (no sólo en Nikon, sino en cualquier marca). O ir al segmento profesional real (D3, D4), o irse al segundo escalón, que podemos llamar semipro (D700, D800) y que en realidad es un segmento profesional pero aligerado de peso y volumen. La pega es el precio de las cámaras y el coste de los objetivos.

El segmento amateur iniciado por la D600 corrige ese vacío que se había creado entre las cámaras profesionales FF y las amateur DX (D7000, D7100, etc...). Permite al aficionado avanzado tener un equipo FF a precio razonable y sobre todo abre el campo de ópticas viables para este segmento (en el que también, como veremos, podremos ahorrarnos un buen dinero).

Entonces, ¿merece la pena la D610 y su filosofía amateur-FF, o es preferible seguir ahorrando y llegar al segmento pro/semipro de la D800?. Siendo una cámara amateur, ¿se quedará corta con el tiempo y nos obligará a cambiarla por otra superior? Eso es lo que vamos a intentar descubrir con esta review. La verdadera utilidad de la D610. Vayamos paso a paso:

EL CUERPO

Pequeño. Exactamente igual que el de la D600. Ligero. Yo uso la D3 y la sensación de cambio es brutal nada más cogerla.

1_zps0c316aed.jpg

La D610 está fabricada en plástico y magnesio: Por un lado la parte superior de la cámara está hecha de magnesio. La trasera también. El bloque principal de la cámara es de plástico. Esta es la razón por la que se aligera tanto. Ojo, que cuando hablo de "plástico" no tiene un sentido peyorativo. Posiblemente todo lo contrario, ya que lo que pretende esta cámara es ser manejable y ligera. Las partes fabricadas en magnesio tienen el mismo tacto que las de la D800. Al ser pequeña, se siente compacta en la mano, sólida. Da muy buenas sensaciones. Mucho mejores, por ejemplo, que las que ofrece la mítica D90 y mucho más parejas en contundencia a las de una D300.

2_zpsdbeed6a2.jpg

La zona más crítica de la cámara (la que aguanta la bayoneta) está diseñada de forma muy inteligente, con un trazado interno que refuerza muchísimo toda la zona. Hay que tener en cuenta que aquí es donde hay más tensiones en el material de la cámara por el peso de los objetivos. Estoy convencido de que jamás va a presentar el más mínimo problema. Aún así, a mi me gusta ver en las cámaras una base de bayoneta reforzada en magnesio, con bayoneta en acero. En ese aspecto me gusta más la D800, la D3 o la D4. Por el lado contrario, el plástico tiene mayor flexibilidad, cuestión que uno nunca se plantea hasta que la cámara se te cae al suelo. En ese momento, la agradeces. Algo similar a los parachoques de los coches.....

No está sellada como una D4, pero tiene una amplia protección ante el polvo, la arena y el agua, que es más que suficiente salvo que nos vayamos a la Antártida en invierno o nos tiremos dos meses haciendo fotos en el desierto del Sáhara. La protección de la D610, que Nikon denomina Weather Sealed, funciona.

Me gustaría hacer un pequeño inciso aquí: Las cámaras clásicas (por ejemplo, la F3) son referentes en cuanto a durabilidad y aguante en entornos complicados de lluvia, barro, polvo, nieve.... y NO estaban selladas hasta la F4. Lo que quiero decir es que el simple hecho de que una cámara actual esté "medio sellada" implica mucho más de lo que suponemos.

En resumen, el cuerpo de la D610 cumple con nota. No se le pueden poner muchas pegas. Es una cámara extremadamente potente metida dentro de un cuerpo ligero, resistente y pequeño.

ERGONOMÍA

Exactamente igual que la D600. Cualquier cámara actual tiene una ergonomía muy estudiada y son cómodas en la mano. La cámara se siente pequeña y manejable. El grip es bueno y es cómodo para las manos (quizá peor para manos grandes,pero nada grave). La cámara es como un pequeño ladrillo. Muy sólida. Se nota que tiene buena construcción y es agradable de llevar. Me ha llamado la atención una cosa: Cuando una cámara pesa poco, parece como que no da buena sensación de construcción. Esta cámara pesa poco, pero en cambio si que se nota claramente que está muy bien construida. Me ha resultado llamativo. Para hacernos una idea, se siente en las manos más cercana a una D700 que a una D90.

3_zps910d06d7.jpg

Todo tiene su lado malo, claro: Si se usan objetivos grandes y pesados, hay que ponerle el grip para compensar el peso. Si no, se siente demasiado descompensada. Por el lado contrario, sin grip, si se le meten fijos pequeños, es una delicia en las manos.

El visor es igual que el de la D600. Limpio y competente. No hay problema de lectura ni de visión. Hace bien su trabajo. La información es clara y directa. No es el visor de una F4, que es como una pantalla de cine, pero si que es muy similar al de la D800, por ejemplo. No se nota escaso, quiero decir. Y algo realmente importante: cubre el 100% del fotograma. Eso para mi es esencial en una cámara.

CONTROLES

Hay que partir de la base que la D610 no lleva los controles de una D4, ni sus accesos directos, pero sería injusta la comparación. Hay muchas posibilidades de configuración. De sobra. Y se pueden programar determinados botones para ejecutar funciones específicas. Bajo mi punto de vista, los suficientes. Con la cámara bien configurada no se debería echar de menos nada. Después de una semana trabajando con ella, no he notado nada en falta, ni nada escondido o complicado de acceder.

La parte trasera es típica de Nikon, con los botones de visualización, de papelera, menú (muy extenso, por cierto), retoque, ayuda, bloqueo de archivo y zoom de visualización, y con subfunciones de picture control, balance de blancos, calidad de imagen e iso. También lleva botón AE/L AF/L programable, leva de bloqueo y el circulito en plan ratón de todas las Nikon. Lleva además botón para activar el live view, info y selección foto/vídeo.

Lleva además formateo directo de la tarjeta presionando el botón de papelera y el de tipos de medición.

Tiene junto al ocular ajuste de dioptrias, pero no lleva obturador del ocular, como sus hermanas mayores.

La parte delantera lleva el segundo dial encima de la empuñadura, el botón de previsualización de la profundidad de campo, el botón programable Fn (que lo lo puse para activar y desactivar el horizonte artificial), el de liberación del objetivo, el de accionamiento del flash, bracketing y el doble de selección AF/manual y modo AF. Pocos, bien colocados y correctos. Estos botones hay que manejarlos sin mirar, al tacto, y cumplen sin problema.

La parte superior lleva la pantalla LCD con toneladas de información, el botón de tipo de medición, el de vídeo y el de compensación de exposición (para mi, algo esencial). Al otro lado del visor está la doble rueda de control, ya conocida de modelos anteriores y que trae, por un lado, los modos de disparo (P,S,A,M, auto, no flash, escenas, y uno de los puntos fuertes de esta cámara: los modos personalizados de acceso directo U1 y U2. Hay que presionar un seguro que evita que se mueva el modo elegido sin querer. Buen detalle. El dial inferior, trae los modos de disparo, simple, contínuo lento (programable), contínuo rápido, autodisparador, espejo levantado...... incluido el nuevo modo silencioso (otro detalle de calidad).

4_zps408c7ccb.jpg

En resumen, no me ha dado la sensación de que sea una cámara complicada para adaptarse a ella. En un par de días se le coge el truco sin problemas.

LA MEDICIÓN

Matricial, ponderada clásica (programable) y puntual. La cámara mide extremadamente bien. Con una precisión apabullante. Es complicado que salga una foto con mala exposición. La medición matricial (que es la que yo suelo usar) es realmente buena y efectiva. Al nivel de cualquier otra Nikon por muy arriba que apuntemos. Me ha gustado la contundencia de la medición. No baila en el visor. La cámara es muy resolutiva. Mide y no duda. Eso para mi es muy importante porque una medición que baile es boleto seguro para errores de exposición.

Ayuda también el rango dinámico que tiene. Para las pruebas no he derecheado. He dejado que la cámara piense por si misma, intentando interferir lo menos posible en sus decisiones, y siceramente, no falla. Nunca. La medición sólida es para mi algo esencial en una cámara y esta mide realmente bien.

Como no he tenido disponible la última versión del CNX2 (el mío no me reconoce los RAW de esta cámara), he hecho las pruebas en RAW (compresión sin pérdidas)+JPEG (máxima calidad) y he trabajado directamente desde el JPG. Teniendo en cuenta que el JPG es mucho más limitado que el raw, he comprobado que no ha habido problemas de exposición en ninguno de ellos, por lo que obviamente, si trabajamos en RAW, las posibilidades de manejo serían espectaculares.

EL AF

Buen módulo. Sólo duda en condiciones de muy muy poca luz o ausencia casi total de contraste. Probado con objetivos antiguos, que en teoría deberían dar más problemas, la cámara enfoca rápido y bien. No es una D4 ni una F5 (obviamente), pero no creo que le podamos poner pegas a este módulo de enfoque. Solamente el 28-70 tiene motor de enfoque. El resto no, pero las diferencias no son apreciables. Eso significa que el motior de enfoque de la D610 mueve bien cualquier tipo de objetivo (por ejemplo, el 80-200. Si mueve ese, lo mueve todo, y lo ha movido con autoridad).

He probado todas las posibilidades de medición, y la única pega que he encontrado es que los puntos de enfoque podrían estar más separados a lo largo de toda la pantalla (característica común de prácticamente todas las FF de Nikon). De todas formas, a mi forma de trabajar eso no le afecta porque yo uso siempre un sólo punto de enfoque, así que para mi no ha sido ni siquiera molesto.

LA CALIDAD DE IMAGEN

Junto con la medición, es otro punto fuerte de la cámara. Espectacular. El sensor de 24 Mp. va clavado de resolución. Tiene la resolución que yo considero perfecta. Ni exceso, ni defecto. Le he metido una tarjeta escasita de 8Gb con RAW (compresión sin pérdidas) más JPG a máxima calidad y me salen 103 fotos (es decir, 103 parejas RAW+JPG). El color que saca es buenísimo, y es capaz de captar todos y cada uno de los matices. Responde maravillosamente a las compensaciones de exposición saturando colores según subexpones, como a mi me gusta.

Y me gustaría añadir aquí una cosa que es muy difícil de explicar como sensación personal: Una cámara digital tiene el riesgo de entregar imágenes planas (un sensor con limitaciones o un procesador-software que no haga bien su trabajo). Me ha llamado la atención que esta cámara da imágenes llenas de vida y de profundidad. Lo achaco a que el trabajo sensor+procesador+software es capaz de extraer todos los matices de la luz, y por la razón que sea (por un buen trabajo de ingeniería o por pura casualidad, que ahí ya no llego) muchas veces parece que estás ante una imagen en 3D. La calidad de imagen de la D610 es una de las mejores que he visto en digital. Este, para mi, es el verdadero punto fuerte de la cámara.

Respecto a la calidad de los ISO no he encontrado pérdida de calidad apreciable hasta 1600. Creo que esta cámara puede manejar perfectamente 3200 y 6400 sin mayor problema (aunque esto son cosas que a mi no me dan quebraderos de cabeza, que trabajo siempre al menor ISO posible). Y por otro lado me encanta la posibilidad de tener un ISO nativo 100. Es algo que echo en falta en otras cámaras.

LOS OBJETIVOS ¿SON NECESARIOS PATAS NEGRAS?

Estamos hablando de una cámara que tiene 24.3 Mp. Una resolución respetable. De hecho, la considero una resolución ideal para FF. Mejor que los 36 Mp. de la D800 (que son un tanto excesivos, ya que nos vamos a resoluciones de formato medio) y con un plus sobre la generación maravillosa que sacó Nikon de 12Mp.

Pero la cuestión es la siguiente: La D800 exige ópticas de máxima calidad para exprimir esos 36MP. La D700 con sus 12Mp. da cabida a cualquier tipo de objetivo. ¿Y la D610, que está en medio de estos extremos?

Es obvio que si le metemos la santísima trinidad, la calidad va a ser buena. Ahí no nos surge la duda, así que no gastaré tiempo en pedirle a los amigos sus patas negras. ¿Y al contrario, que es lo que más me interesaba a mi?. He probado la cámara con los objetivos que uso en la F4 y la D3, esto es: objetivos buenos pero antiguos, diseñados la mayoría para cámaras de película, y que en teoría tienen menos precisión óptica que los mejores objetivos actuales. Los objetivos utilizados son el Nikkor AF-D 20-35 2.8, Nikkor AF-S 28-70 2.8, Nikkor AF-D 80-200 Mk. II 2.8, Nikkor AF-D 50mm 1.4 y en plan exótico, el catadióptrico Reflex-Nikkor 500mm f/8 segunda versión, con 30 años de antigüedad. Nos dan una idea muy aproximada de lo que vamos buscando.

Obviamente dan mejores resultados los ex-pata negra y el fijo. El que se queda más corto es el 500mm, pero es lógico. Además de ser muy antiguo, es catadióptrico, por lo que hay que trabajárselo mucho para obtener buenas fotos. Los resultados con los demás objetivos son muy buenos, por lo que podemos calzar la D610 con objetivos normales sin que se vea perjudicada la foto. Siendo minuciosos, debo decir que con estas resoluciones siempre es mejor acudir a objetivos fijos de calidad o a la santísima trinidad, pero si esto fuera algo ineludible, la D610 perdería parte de su encanto, porque a pesar de ahorrarnos un poco de dinero en la cámara (respecto a la D800), nos veríamos obligados a desembolsar un montón en ópticas. La D610 perdería su propia filosofía de cámara de entrada al FF y la separaría de un "equipo D800" sólo unos pocos cientos de euros. Gratamente, no es así. Podemos usar objetivos normales en ella con resultados muy buenos. Eso implica un ahorro considerable para quien pase, por ejemplo, de DX a FX. Otro de los puntos fuertes de la cámara es precisamente este.

QUÉ NO ME GUSTA DE LA D610

-No me gusta que el esqueleto no sea completo en magnesio, o al menos que tuviera una especie de jaula de magnesio que incluyese la zona de la bayoneta.

-No me gusta que la velocidad máxima de la cámara sea 1/4000. Debería ser 1/8000. Me ha limitado en algunas fotos hechas con teleobjetivo y con el sol o el relejo del sol en el agua dentro del encuadre con aperturas grandes.

-No me disgusta la ráfaga que tiene, pero si que me gustaría ver una un poco más elevada, rondando los 8 fps. Si tuviera esa ráfaga diría que la D610 vale para TODO. Absolutamente TODO.

QUÉ ME GUSTA DE LA D610

-Es pequeña y ligera. Maravillosamente manejable. Con objetivos fijos es realmente compacta.

-Me gustan las funciones U1 y U2. la hacen extremadamente versátil y rápida.

-Medición absolutamente precisa y sólida.

-Capacidad para usar objetivos normales (sin un desembolso salvaje).

-Pero sobre todo, sobre todo (y esto vale por cuatro), su sensor. Es una absoluta maravilla. En todos los aspectos. Está equilibradísimo con sus 24 Mp. y la calidad de imagen es soberbia, así como los ISOS y el rango dinámico. Y además el sensor de la D610 es un tipo duro. No le hace ascos a ningún objetivo que le metas. Da igual que sea un pata negra o un AIS de hace 30 años. Ese es el punto fuerte de la cámara. Y es un tremendo punto fuerte, no lo dudéis.

LA D610 EN FUNCIONAMIENTO. SENSACIONES PERSONALES

Yo suelo exprimir bastante a las cámaras. No hago fotos en condiciones "estándar" de luz. Me gustan los contraluces con el sol dentro del encuadre, y me gusta que la cámara sea capaz de darme todos los matices de luz y color que tiene la escena. Juego mucho con la compensación de exposición y trabajo bastante con profundidades de campo muy reducidas y con ópticas "extrañas". He probado la D610 en esas condiciones y SIEMPRE ha respondido. He trabajado en A. La he dejado hacer su trabajo sin correcciones y ha respondido también SIEMPRE de forma satisfactoria. Cuando le he forzado las exposiciones (por ejemplo, compensando), el resultado siempre ha sido impecable también.

La cámara es cómoda en la mano. No he echado de menos accesos directos y tiene prácticamente todo a mano. Se trabaja con ella de forma muy natural. Por poner un ejemplo exagerado, es algo completamente diferente a lo que se siente usando una V1. El flujo de trabajo en la cámara es cómodo y rápido. Visor, encuadre, enfoque, horizonte artificial, foto, pantalla, comprobación de histograma, corrección de exposición, encuadre, foto,...... se hace todo bien, como he dicho, cómodo y rápido.

Y esto que digo tiene su matiz: No considero a esta cámara la elección de quien no tiene ni idea de Fotografía y quiere iniciarse. Si es así, es posible que la cámara le supere y le intimide. Es mejor elección una D3200 o una D5100 (o una D90, que para mi sigue siendo el mejor buque escuela de Nikon), pero quien ya tiene rodaje previo va a encontrar en esta cámara una herramienta con un inmenso potencial creativo y que a su vez tendrá una curva de aprendizaje rápida (cuestión esta muy importante al enfrentarnos a una cámara nueva).

Si usamos objetivos pesados es IMPRESCINDIBLE ponerle el grip. Si no, se hace muy cabezona y parece que le has puesto la cámara al objetivo, no al revés. Eso tiene como parte mala que pierde una de sus cualidades: lo compacto. pero a cambio se hace mucho más equilibrada. Me pasaba lo mismo en la D300s. Es una sensación familiar.

He trabajado con ella 7 días. He hecho unas 800 fotos. La cámara no ha hecho ni un renuncio. No ha fallado ni se ha bloqueado en ninguna de ellas. He fotografiado con lluvia, con arena, con humedad extrema a 1.300 metros de altitud y a nivel del mar, con frío y con calor en un espacio de una hora (me ha alegrado que justamente esos 7 días el tiempo estuviera por esta zona muy variable) y la cámara ha respondido siempre a la perfección.

La considero una cámara fiable.

Por cierto, no he apreciado manchas en el sensor. Ni de polvo, ni de arena, -a pesar de que he cambiado tropecientas veces de objetivo-, ni de aceite (que seguro que alguien se lo está preguntando).

CONCLUSIÓN

He de confesar que a mi la D600 a priori no me hacía excesiva gracia, pero de la misma forma he de confesar que probar la D610 me ha hecho cambiar de opinión (y la hago extensiva a la D600). La D600 (y por extensión, la D610) me parecían un primer escalón de acceso a FF con limitaciones técnicas que se debería evitar si se pudiese, y haciendo un esfuerzo, llegar a la D800 o a la D4.

Pues estaba equivocado. La D610 es una cámara ligera y manejable, con una potencia soberbia y con una calidad de imagen espectacular. Tiene una resolución perfecta para hacer cualquier trabajo con ella, (hacer paisaje con una D610 es un verdadero placer, con unos resultados superiores). Pero además tiene la curiosa capacidad (y para mi es un grandísimo tanto a su favor) de dar resultados muy buenos con objetivos que no son patas negras, por lo que la adquisición de un equipo completo y equilibrado no es tan sangrante como en los modelos superiores.

La D610 es muy buena para paisaje, para retrato, para macro y para fotografía artística con una resolución perfecta. Ni exceso ni defecto. Se desenvuelve bien en terrenos especializados como fotografía de larga exposición o reportaje, brilla en el tratamiento de la imagen, la luz y el color, y quizá anda más justa (por meras cuestiones de ráfaga) en fotografía deportiva.

Si somos tecnófilos, es mejor ir a por una D800. Siempre se estará a disgusto con la D610 y mirando de reojo a la otra. Si somos prácticos, una D610 no se quedará corta nunca. Jamás. La D610 es capaz de hacer TODOS los trabajos fotográficos normales y la mayor parte de los que podamos considerar "especializados", con soltura. No nos hará hipotecar la casa para calzarle ópticas y tampoco "quemará" el ordenador procesando o almacenando. De hecho, diría que si tenemos en cuenta todos los factores, incluidos los económicos, la D610 es bastante mejor elección que la D800.

Para quien se quiera iniciar en FF, es la cámara más recomendable que existe. Para quien tenga ya un equipo serio FF, es un maravilloso segundo cuerpo que ocupa poco y tiene potencia fotográfica para dar y regalar. Una vez que se tenga, lo que yo recomiendo es ponerse a disfrutar simple y llanamente de su calidad de imagen. No defraudará a nadie. El que se queje del rendimiento de esta cámara es simplemente porque necesita una excusa para comprar una D800 o una D4.

FOTOS HECHAS CON LA D610

DSC_0029_1_zpsb7604fee.jpg

DSC_0057_zpsa7f3fccc.jpg

DSC_0087_zpsb057b30d.jpg

DSC_0125_zps76dee24f.jpg

DSC_0147_zpseed1c54e.jpg

DSC_0152_zps0fc979d5.jpg

DSC_0163_zpsd35317a3.jpg

DSC_0167_zps1742b064.jpg

DSC_0190_zps35cc1de4.jpg

DSC_0193_zpsa789d9ac.jpg

DSC_0206_zps5acf9b4c.jpg

DSC_0208_zpsf1493e58.jpg

DSC_0227_zps028e13c1.jpg

DSC_0228_zpsa87c815d.jpg

DSC_0255_zps2e833b75.jpg

DSC_0270_zps3ef0adab.jpg

DSC_0296_zps82e41fd6.jpg

DSC_0299_zps9a7664bb.jpg

DSC_0327_zps3dae34eb.jpg

DSC_0334_zps948ee16d.jpg

DSC_0347_zpsf0531b73.jpg

DSC_0371_zpsd4bcf45a.jpg

DSC_0377_zps2a449a32.jpg

José Luis Fernández Díaz (Bost). Octubre 2.013.

• Pinsapo, Artaban1973, KitosRD y 10 otros les gusta esto

#2 rupama

rupama

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 26 noviembre 2013 - 19:28

Gracias por la Review Bost :1ok:

#3 Sad

Sad

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 26 noviembre 2013 - 20:06

Bost, felicidades por la review, me sirve mucho ya que estoy realizando un pensamiento en adquirir esta camara.

Mi idea en principio es de calzarla con un 50 mm (ya que en mi V1 el objetivo que mas utilizo es el 18.5) y si pudiese el que me gusta

es el 105 f/2 dc.  que creo que le vendría de perlas ha esta cámara para retratos.

#4 Eduardo81

Eduardo81

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.755 mensajes
  • Población:Puerto Real ( Cádiz )
  • Aficiones:Mi familia, La Fotografia (Macro y FLores), El SurfCasting

Escrito 26 noviembre 2013 - 20:08

Pedazo de Review Bost. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo  :clapping:  :clapping:  

#5 Nikoneitor

Nikoneitor

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.191 mensajes
  • Población:Serva la Bari
  • Aficiones:Vivir la Vida (o intentarlo, al menos)

Escrito 26 noviembre 2013 - 20:17

Excelente revisión Bost. Completa, clara y enfocando donde se debe. Gracias.

Si hubieses podido hacer este trabajo hace 4 semanas, mi elección hubiese sido mucho mas difícil de lo que ya lo fue (D610 vs D800).
La resolución de la 800 es, paradójicamente, lo que menos me va de ella y apuesto a que no soy el único.

Estoy seguro de que tu trabajo va a ayudar y mucho, a bastantes compañeros en ese mismo trance.
Aun estando de acuerdo en casi todas tus premisas y conclusiones, la pregunta que me gustaría hacerte (y quizá sea demasiado retórica) es: los datos y sensaciones que comunicas son válidos en cualquier caso, pero si no fueses usuario de una D3 y anduvieses, por ejemplo con una D300 (fue mi caso) ¿hubieses elegido igualmente a la D610?
Saludos.

#6 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 26 noviembre 2013 - 20:37

¿quires decir que si yo ahora tuviera una D300, si hubiera elegido la D610 en lugar de la D3?

Editado por Bost, 26 noviembre 2013 - 20:38 .

#7 Nikoneitor

Nikoneitor

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.191 mensajes
  • Población:Serva la Bari
  • Aficiones:Vivir la Vida (o intentarlo, al menos)

Escrito 26 noviembre 2013 - 20:57

Intento captar (mero ejercicio) hasta qué punto ha podido influir en tus consideraciones(a pesar de la objetividad pretendida y conseguida de tu trabajo) el hecho de que el "orbital pro" ya lo tienes perfectamente cubierto con la D3.

Quiero decir que si éste fuese tu salto al FF (se supone que estuvieses en D300, para evitar incluso las actualizaciones de una 7100). Obviamos la D700.

Editado por Nikoneitor, 26 noviembre 2013 - 21:02 .

#8 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 26 noviembre 2013 - 21:00

Es sencillo. Yo compré la D3 eligiendo entre la D3 y la D800. Obviamente si no cambiaría a día de hoy mi D3 por una D800, tampoco lo haría por una D610.

Pero ampliando tu pregunta, si yo ahora tuviera que elegir un segundo cuerpo, preferiría la D610 por encima de una D800.

Si fuese mi salto a FX (curiosa expresión) desde una D300 y no pudiera contar con la D3, me quedaría con esta. Necesito usar objetivos con anillo de diafragma que me sirvan a la vez para las cámaras de película y las digitales, y en la D800 mis objetivos tendrían más problemas que en esta. Por eso elegiría esta.

Editado por Bost, 26 noviembre 2013 - 21:25 .

#9 Sad

Sad

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 311 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 26 noviembre 2013 - 21:00

Bost que te ha parecido el live-view en modo foto. Dicen que tiene el mismo problema que el de la D7100. y que es un tema pendiente de Nikkon en esta cámara.

#10 LaFesoria

LaFesoria

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 102 mensajes
  • Población:Villabona de Asturias

Escrito 26 noviembre 2013 - 21:19

Sobervia presentacion Bost 

Muchas gracias

#11 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 26 noviembre 2013 - 21:26

Lo del live-view, ni lo he mirado, lo siento. Nunca lo he usado. ¿Mi D3 lleva Live view? :lol:

Editado por Bost, 26 noviembre 2013 - 22:56 .

#12 pipestime

pipestime

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 701 mensajes

Escrito 26 noviembre 2013 - 23:49

Interesante review, gracias.

#13 alameda

alameda

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 354 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 27 noviembre 2013 - 10:01

Pero de verdad utilizais el live view?? Ojala fuese un extra q se pudiera quitar; esa ruedecita para mi inutil ocupa demasiado espacio desaprovechado

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

#14 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 27 noviembre 2013 - 11:02

Bromas aparte, el live view es útil por ejemplo cuando se hacen fotos con el sol dentro del encuadre. Evita posibles lesiones oculares y nos permite componer con comodidad

#15 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.777 mensajes
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 27 noviembre 2013 - 11:37

El live view me parece muy útil en cualquier tipo de fotografía tranquila, especialmente trabajando sobre trípode y en condiciones en que resulte difícil (incluso acrobático) el acceso al visor; además permite disponer de un sistema de enfoque por contraste mas lento que el principal por diferencia de fase, pero muy preciso y utilizando cualquier punto de la pantalla para enfocar y habilitar mucha información en la misma, incluyendo el histograma en vivo y el modo de simulación de la exposición, que, por cierto, no encontré el modo de desactivar, tal como es posible hacer en la D800 desde la última actualización de firmware. Luego está el video, claro.

Excelente review, amigo Bost.

#16 izq

izq

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.294 mensajes
  • Población:Tenerife

Escrito 27 noviembre 2013 - 11:50

Interesante revisión Bost.

Me ha llamado la atención el comentario que haces acerca de la sensación de 3D en las fotos, es algo que me llama la atención en algunas imágenes y cuando lo veo suelo consultar los exif, normalmente son siempre imágenes de sensores full frame, me pregunto si el tamaño del sensor influirá en este aspecto o son otras cualidades las que le dan esa profundidad a las imágenes, sumado, como dices, a la gestión del archivo. Me gustaría comparar las mismas imágenes tomadas con esta D610 con una D7100 para ver las diferencias en este aspecto.

Los puntos de enfoque apiñados en el centro le restan versatilidad a la hora de trabajar con poca pdc en retrato, ya que a nada que reencuadres es fácil perder el foco de los ojos. Para mí es su punto débil junto al 1/4000 como velocidad máxima, de resto la veo una cámara casi perfecta.

Un saludo

#17 masisto

masisto

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.753 mensajes
  • Población:El Puerto de Santa Maria

Escrito 27 noviembre 2013 - 12:24

Espectacularl Bost y completa. Saludos.

#18 rutxer

rutxer

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.468 mensajes
  • Población:Espoo, Finlandia
  • Aficiones:: senoicifA

Escrito 27 noviembre 2013 - 12:33

El problema con las reviews de Bost es que siempre acabo queriéndome comprar la cámara en cuestión...

:1ok:

(que no haré con esta porqué ya tengo otra digital FX!)

#19 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 27 noviembre 2013 - 12:41

El problema con las reviews de Bost es que siempre acabo queriéndome comprar la cámara en cuestión...

:1ok:

(que no haré con esta porqué ya tengo otra digital FX!)

Pues entonces vete ahorrando, que dentro de poco subiré una review que te va a dejar secuelas cerebrales...........

#20 PedroS

PedroS

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 691 mensajes
  • Población:Jerez

Escrito 27 noviembre 2013 - 12:52

Pues entonces vete ahorrando, que dentro de poco subiré una review que te va a dejar secuelas cerebrales...........

¿Df?  :fiesta:  :fiesta:

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.