Ir a contenido

Foto
* * * * * 2 votos

D610 review realizada por fpmato

• Por favor, Inicia sesión para responde
76 respuestas en este tema

#1 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 26 noviembre 2013 - 22:48

NIKON D610; NUEVE DÍAS Y MEDIO

En primer lugar quiero agradecer a Nikon España y al equipo de Nikonistas, en particular a su Administrador Toni Font, el haber contado conmigo para la realización de esta prueba y haberme dado la oportunidad de conocer esta cámara en primicia y disponer de ella durante unos días, nueve y medio, como indica el trítulo, con una pequeña prórroga sobre la previsión inicial.

TOMA DE CONTACTO

Vayamos al grano; una vez desempaquetada, mi primera impresión de la cámara fue de familiaridad; es una cámara que se siente sólida y bien acabada, con el ADN de los modelos mas recientes de Nikon, y esa familiaridad, y continuidad, es algo que apreciamos mucho los que somos usuarios de la marca desde hace tiempo.

11073127216_fc0dc39130_o.jpg

El cuerpo de la cámara es una evolución de los últimos modelos de la gama de “usuarios avanzados”, último escalón antes de la gama pro y a su vez el modelo de acceso a la gama dotada de sensor FX, muy similar en tamaño y concepción a la saga que arranca con la D7000 y que a su vez evoluciona a partir de las D80/90, con la peculiaridad de incorporar un sensor FX como su antecesora inmediata, la D600.

11073029045_48fef71ee1_o.jpg

Exteriormente, las diferencias con la D600 son escasas y aparte de la plaquita identificativa se manifiestan en el dial de modos, donde se puede apreciar un nuevo modo Qc (Quiet continuous), que introduce por primera vez, que yo recuerde, un modo de disparo silencioso en ráfaga en un modelo de la marca.

11073190293_dab6dbb69f_o.jpg

Además de este nuevo modo Qc, la D610 incrementa la velocidad de disparo continuo, en modo convencional, hasta 6 fps, frente a los 5,5 fps del modelo anterior, un incremento modesto pero que se agradece; la marca anuncia también un nuevo obturador, una mejora en el sellado y en la gestión del balance de blancos y el consumo eléctrico, que se ha de traducir en una mayor duración de la batería.

11073122536_43eb3950bb_o.jpg

En la práctica, la cámara se siente bien en la mano, con controles suficientes y bien distribuidos, aunque mas escuetos que los disponibles en la gama pro; por mi parte, ya que suelo trabajar con el botón de enfoque disociado, he echado de menos el botón AF-ON (hay que recurrir a habilitar el AE/AF-L) y lamentado la pérdida de algún botón configurable mas, pero nada que no se pueda asumir, ni que dificulte en exceso la práctica cotidiana.

11073126674_38a7a64d51_o.jpg

El sonido del disparo en condiciones normales me ha parecido bastante silencioso y amortiguado, en relación a la D800, y me ha gustado la opción de disparo silencioso en ráfaga (modo Qc, 3 fps) aunque la habilitación de este modo Q no marca una gran diferencia, en cuanto a amortiguación del ruido, con respecto al modo normal.

Me ha gustado menos el módulo de enfoque con los puntos tan apiñados en el centro del encuadre, y menos eficiente que el del la D800, cosa que se aprecia claramente cuando las condiciones, para el AF, se complican.

Al comenzar la prueba hice un test con las ópticas que utilizo más habitualmente y detecté una tendencia hacia el backfocus que se resolvió satisfactoriamente con una corrección en torno a -10 con el ajuste de precisión de AF del que dispone la cámara.

PRUEBAS DE CAMPO

En cuanto a las pruebas prácticas, decidí hacer una sesión de “laboratorio casero” para verificar aspectos como rango dinámico y respuesta con sensibilidades altas, tomando como referencia comparativa otra prueba similar realizada con la D800, que es mi cámara de uso habitual, y unas sesiones de uso práctico, buscando condiciones un poco extremas, en los tipos de fotografía que practico habitualmente y que el tiempo disponible, y el atmosférico, han permitido. Comenzaremos por estas últimas.

PAJAREO

Parte de la prueba ha consistido en una sesión de pajareo, que ha tenido como protagonistas y modelos a un madroño y unos pequeños y vivarachos páridos; la sesión se ha realizado con un Nikkor 300 f/2,8VRII, con y sin dupli, y utilizando sensibilidades altas y muy altas (1600 y 6400 iso), que la luz disponible y el tiempo impusieron, y que coincidía con el propósito de la revisión de buscar condiciones un poco extremas.

300 f/2,8 iso 1600, sin reducción de ruido

11073125124_c0435b2a74_o.jpg

11073183093_e744f061fe_o.jpg

11073115906_da5f94148d_o.jpg

11073114126_e13da3d0ac_o.jpg

El comportamiento del sensor y los resultados obtenidos en estas condiciones han sido, a mi parecer, muy buenos, habida cuenta además de su elevada resolución, aunque ésta no llegue a las cotas marcadas por la D800.

Se trata de un sensor realmente bueno, muy equilibrado entre resolución, tamaño de fotocaptores, con un rendimiento extraordinario en rango dinámico, y riqueza tonal, y un comportamiento muy bueno también con poca luz y sensibilidades altas, incluso en una disciplina tan exigente como la fotografía de fauna, en general, y de aves en particular.

300 f/2,8 + TC20EIII, iso 6400, sin reducción de ruido

11073112256_d1f5778cdf_o.jpg

Con reducción de ruido en revelado

11073012165_cfca7f0255_o.jpg

El salto en este último aspecto es apreciable con respecto a los sensores de la generación anterior, D3/700 y, sobre todo, D300, a pesar del notable incremento de resolución, aunque sobre la D300 jugamos con el mayor tamaño del sensor y un tamaño de fotocaptores algo superior, por lo que la comparación no es del todo justa.

Mismas condiciones, sin/con reducción de ruido en revelado, toma con recorte de horizontal a vertical

11073113854_b6371cdcfb_o.jpg

11073112104_b243e09b50_o.jpg

Se agradece también la buena ráfaga y se echa de menos el módulo de enfoque superior y la tranquilidad que confiere, trabajando a la intemperie y en condiciones climáticas adversas, la construcción pro, aunque tal vez sea más una sensación o un prejuicio, que algo con base real, porque la cámara se ha portado muy bien y ha resistido sin inmutarse.

En cuanto al AF, el módulo de 39 puntos peca de tener éstos demasiado agrupados en el centro del sensor, y, aunque su comportamiento me ha parecido bueno, y mejor de lo que esperaba, está claramente por debajo de lo que ofrece el módulo de 51 puntos de las D4/800 para escenas de acción.

PAISAJE

He probado también algo de paisaje, con brumas, y una larga exposición al atardecer, en condiciones de poca y muy poca luz, utilizando trípode y un filtro degradado Lee, esta vez con el 16-35 f/4VR.

11073170133_53b905ac80_o.jpg

11073107874_2f1564e720_o.jpg

La cámara me ha parecido muy cómoda, trabajando en estas condiciones, la reducción de volumen y peso siempre se agradecen y el live view y sus posibilidades de enfoque en cualquier lugar del encuadre, y su precisión, resultan muy útiles; la relativa lentitud del enfoque, en estos casos, no es un inconveniente importante.

Sin embargo, no he encontrado en esta cámara (tal vez haya sido torpeza mía, y cierta desorientación al no disponer del manual) la opción de activación/desactivación de la simulación de exposición en live view, opción que se habilitó en la D800 (funciona pulsando alternativamente el botón ok) en una de las últimas actualizaciones de firmware, y que tan útil resulta para poder distinguir, e incluso ver algo en la pantalla, cuando la escena está subexpuesta y prevemos la utilización de algún tipo de iluminación suplementaria, y también para poder valorar la exposición, en el modo de simulación, por supuesto.

LABORATORIO CASERO

En cuanto al “laboratorio casero”, el ejercicio ha consistido en realizar una serie de tomas consecutivas, equilibrando la exposición con ayuda de una carta gris y subexponiendo hasta 5EV, partiendo de iso 100 y llegando a 6400 iso

El objetivo ha sido evaluar resultados comparando entre una exposición equilibrada en los iso extremos del rango: 100/6400 y el resultado de recuperar los -5EV de subexposición.

Como los NEF de esta cámara no los lee todavía ACR, el trabajo de edición se ha realizado íntegramente en CNX2, que tan sólo permite recuperar 2EV, inconveniente que se ha intentado suplir utilizando el deslizador de recuperación de sombras al máximo de su capacidad. Aún así, la recuperación ha resultado ligeramente insuficiente, pero para una primera aproximación, estimo que puede valer.

Una primera consecuencia es que el WB auto ha funcionado muy bien en las tomas hechas con la exposición equilibrada (iso 100/1600) y tan solo ha registrado una muy ligera corrección al ajustar posteriormente el WB con el procedimiento “establecer punto gris” pinchando sobre la carta correspondiente.

La corrección ha sido prácticamente idéntica en ambos casos: 0,96 para el rojo y 1,01 para el azul en la toma a iso 100 y 0,97 y 1,01 respectivamente, para la toma a iso 6400; un ligero enfriamiento, en ambos casos.

En cambio la toma subexpuesta -5EV ha necesitado una corrección mucho mayor, también hacia el lado frío, y el WB auto ha registrado un desajuste considerable en este caso; en concreto la corrección ha sido de 0,75 para el canal rojo y 1,39 para el azul.

Tomas sin recortar:

Iso100

11073099726_730cf6b1b0_o.jpg

iso 6400

11073097506_1e1648cca7_o.jpg

Iso 100 subexpuesta y, a continuación, levantada 5EV; WB sin corregir

11073100784_d4ab1d2ca6_o.jpg

11073100014_c32ff776c1_o.jpg

Con WB corregido

11073157963_64f9b221a4_o.jpg

Como se puede apreciar en los parches correspondientes (recortes al 100%), la toma subexpuesta -5EV a iso 100 y posteriormente levantada, parece tener algo menos de ruido visible que la realizada a 6400 iso, aunque a cambio de conservar algo menos de detalle también. La toma a iso 100 resulta impecablemente limpia y lógicamente, muestra un nivel de detalle muy importante, y claramente superior a las otras que, no obstante, muestran un comportamiento excelente a este nivel.

Ninguna de las tomas tiene aplicada reducción de ruido, ni ningún tipo de procesado posterior, aparte de los ajustes en el WB, y los picture control tienen ajustes idénticos.

Recortes 100%

100 iso; sin/con corrección de WB

11073096334_b6e1da85e7_o.jpg

11073154753_c7e581dd9a_o.jpg

6400 iso, sin/con corrección de WB

11073087996_828fcd2f87_o.jpg

11073086896_8607cf60ed_o.jpg

100 iso con levantado de 5 EV, sin/con corrección de WB

11073086896_8607cf60ed_o.jpg

11073085376_52b9f27d12_o.jpg

CONCLUSIÓN

Estamos ante una cámara muy capaz, con un sensor de excelente rendimiento y gran potencial, en un cuerpo  ergonómico, sellado y sólido, relativamente ligero y compacto que, aunque no añade grandes novedades, redondea y actualiza la oferta de su antecesora.

La cámara es muy ágil, a pesar de su gran resolución, con un sonido de disparo y un golpe de espejo que me han parecido bastante discretos, y una buena tasa de disparo continuo, de 6 fps, que se mantiene durante 15 disparos antes de ralentizarse, con las tarjetas utilizadas: Sandisk Extreme pro de 95 mb/s. Como ya he apuntado, me ha parecido también muy útil el nuevo modo Qc que permite alcanzar los 3 fps en modo (relativamente) silencioso.

¿Manchas en el sensor? No las he buscado pero tampoco las he encontrado en la prueba, que ha incluido tomas a f/11-16, y, por lo que he visto en estos días de prueba, no creo que esto vaya a ser un problema en este modelo; la experiencia de los usuarios dirá.

fpmato

• Artaban1973, PAFER, denkerphoto y 2 otros les gusta esto

#2 GonzaloMontaña

GonzaloMontaña

Asidu@

• Nikonistas Pro
  • PipPip
  • 159 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Fotografía, Deportes extremos y la naturaleza

Escrito 26 noviembre 2013 - 23:09

Buena review, espero poder probarla unos dias y ver si como segundo cuerpo me cuadra.
Un saludo y gracias

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

#3 Neg

Neg

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 483 mensajes
  • Población:Torres de C. - Murcia

Escrito 26 noviembre 2013 - 23:35

Gracias por la prueba y descripción concisa y concentrada.
Me ha servido para hacerme una idea de su rendimiento.

Enviado desde mi Xperia S con Tapatalk

#4 Jolulo

Jolulo

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 589 mensajes
  • Población:Vélez-Málaga

Escrito 26 noviembre 2013 - 23:36

Estupenda revisión,me parece una cámara muy equilibrada en relación calidad-precio.

Un saludo.

#5 alameda

alameda

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 354 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 26 noviembre 2013 - 23:37

Buen post. En el día q llevo utilizándola el af sin luz de ayuda en condiciones duras me esta dejando mal sabor de boca. Mi fotografía principal son retratos infantiles y la luz casi de ayuda casi q la tengo prohibida.

#6 pipestime

pipestime

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 701 mensajes

Escrito 26 noviembre 2013 - 23:48

Gracias por el review, saludos.

#7 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes

Escrito 27 noviembre 2013 - 11:47

Gracias amigos, en cuanto a lo que se plantea sobre el AF, como indico en los comentarios de la prueba, me ha parecido inferior, en condiciones difíciles para el sistema (luz escasa, entornos abigarrados, seguimientos) al multicam 3500 de 51 puntos que equipan las D4/800, lo cual no deja de ser lógico dado que sus especificaciones son inferiores, pero el rendimiento es bueno.

Hay que tener en cuenta también la influencia en el rendimiento, de la luminosidad y la prestación del motor de enfoque de la óptica que utilicemos, y entender que estos sistemas tienen sus limitaciones y requerimientos, en cuanto a luz y contraste en la escena, y no son infalibles, aunque los sistemas AF que ha desarrollado Nikon en las recientes generaciones de cámaras son muy eficaces y reconocidos y están entre sus puntos fuertes.

#8 masisto

masisto

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.756 mensajes
  • Población:El Puerto de Santa Maria

Escrito 27 noviembre 2013 - 12:26

Gracias por la review.

#9 Eduardo81

Eduardo81

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.046 mensajes
  • Población:Puerto Real ( Cádiz )
  • Aficiones:Mi familia, La Fotografia (Macro y FLores), El SurfCasting

Escrito 27 noviembre 2013 - 20:18

Estupenda la revisión Federico, muy completa. Gracias por compartirla. Un saludo  ;)

#10 emore54

emore54

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.618 mensajes
  • Población:Italia / Santo Domingo
  • Aficiones:Psicologia y Fotografia

Escrito 27 noviembre 2013 - 21:21

:1ok: :thank_you:

#11 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes
  • Población:Algeciras, Cádiz

Escrito 27 noviembre 2013 - 22:57

Muy buena review. Directa y con precisión. Leyéndola me doy cuenta de bastantes cosas en las que yo no había caído. Un placer leerte, compañero.
  • artehilo le gusta esto

#12 Picturetaker

Picturetaker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 454 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 28 noviembre 2013 - 11:21

Muchas gracias por la review. Parece claro que esta cámara tiene una buena relación calidad / precio.

Hace unas semanas me llegó la propuesta de probar la D610 y la solicité, pero no he vuelto a tener más noticias. Con lo que sigo teniendo la duda de si el Multicam 4800 FX que incorpora rendirá igual (de escaso en condiciones difíciles) que el 4800 DX que lleva la D7000.

Agradecería cualquier experiencia al respecto por parte de quienes hubieran tenido oportunidad de hacer la comparación en esas condiciones extremas.

#13 PedroS

PedroS

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 691 mensajes
  • Población:Jerez

Escrito 28 noviembre 2013 - 12:47

Muchas gracias por la review. Parece claro que esta cámara tiene una buena relación calidad / precio.

Hace unas semanas me llegó la propuesta de probar la D610 y la solicité, pero no he vuelto a tener más noticias. Con lo que sigo teniendo la duda de si el Multicam 4800 FX que incorpora rendirá igual (de escaso en condiciones difíciles) que el 4800 DX que lleva la D7000.

Agradecería cualquier experiencia al respecto por parte de quienes hubieran tenido oportunidad de hacer la comparación en esas condiciones extremas.

Esa es mi duda... la D7000 me encanta como cámara, me encanta su sensor... pero me fastidia que en el momento que menos esperes... el foco dude, o incluso falle. He hecho fotos en similares condiciones con D300, D700 y D7000.... y mis sorpresas han sido, que el ISO de la D7000 no está tan lejos del de la D700 (Al menos para lo que yo esperaba) y que el porcentaje de fotos sin foco a grandes aperturas con la D7000 es mucho mayor que con las otras dos, incluso con la configuración de 11 puntos en la D7000... Esto es lo que me da un poco de miedo de esta cámara, no que tenga mas o menos puntos.... sino que se pueda confiar al 100% en el enfoque, como, desgraciadamente, no ocurre (al menos a mi) con la D7000. (Y ojo, que no la critico, es una cámara increíble, ligera, sensor buenísmo y para fotos tranquilas, la leche. En fotos mas "movidas", si, la puedes usar pero, al menos yo, pierdo un umero de fotos mayor por el tema enfoque)

Saludos

Saludos

#14 anceco2002

anceco2002

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.801 mensajes
  • Población:RIPOLLET

Escrito 28 noviembre 2013 - 13:10

los enfoques le sensación que me dio a mi, es que son semejantes,varian muy poco.pero he de decir que por lo menos a nosotros en la d7000 funciona bastante correcto y es un buen enfoque, con sus matices cuando hay una falta de luz.

como dice fpmato no llega al nivel del multicam 3500 de la d4/d800 o de la d7100.pero es un buen enfoque.

#15 anceco2002

anceco2002

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.801 mensajes

Escrito 28 noviembre 2013 - 15:59

una pregunta para fpmato, con que tarjeta has sacado 15 disparos en rafaga en raw (14bits o 12bits)antes de que se relentice. y a que velocidad por segundo.

yo la probe con tarjetas lentas (lexar 32gb 200x) y no llegaba a esas tasas.
ahora me he pedido una sandisk extreme pro de 95mb/s y quiero probar con ella.por eso de mi pregunta.

#16 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes

Escrito 28 noviembre 2013 - 22:40

Hola amigos, con respecto al AF no puedo compararlo con el de la D7000 porque no he utilizado esa cámara, aunque las especificaciones indican una actualización del módulo FX que montan las D600/610 incorporando sensores capaces para aperturas máximas de f/8, lo que, al menos sobre el papel, hace prever una mejora de las capacidades del AF cuando la luz escasa, pero al no haber probado ambos modelos no lo puedo confirmar.

En cuanto a la tarjeta utilizada para las pruebas, efectivamente es una Extreme pro de Sandisk de 95 mb/s.

#17 anceco2002

anceco2002

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.801 mensajes

Escrito 28 noviembre 2013 - 23:20

gracias por tu respuesta,a ver si me llega para ver como va.

#18 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes

Escrito 28 noviembre 2013 - 23:31

Es una tarjeta que utilizo también con la D800 y que va muy bien, como todas las que he tenido de la marca, aunque utilizo las CF como tarjeta principal. 

Añado que la cámara estaba configurada en NEF 14 bits, que no recuerdo si lo había indicado.

#19 Picturetaker

Picturetaker

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 454 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 29 noviembre 2013 - 08:47

Hola amigos, con respecto al AF no puedo compararlo con el de la D7000 porque no he utilizado esa cámara, aunque las especificaciones indican una actualización del módulo FX que montan las D600/610 incorporando sensores capaces para aperturas máximas de f/8, lo que, al menos sobre el papel, hace prever una mejora de las capacidades del AF cuando la luz escasa, pero al no haber probado ambos modelos no lo puedo confirmar.

Muchas gracias.

Aunque pudiera ser un poco off-topic, y ya que en ocasiones se "demoniza" a la D7000, querría dejar claro que a partir de unas ciertas cantidades de luz al menos la copia que yo tengo enfoca como un rayo. No tengo queja alguna de su funcionamiento y sigo encantado con ella, sé lo que le puedo exigir y lo que no.

En mis pruebas sólo trataba de hacerme una mínima idea de cómo se comportaría un Multicam 4800 FX en las condiciones extremas en las que uso la D700 al no disponer de una D610. Contando con esa actualización del módulo que incorpora, espero poder tener la oportunidad de probar una algún día y así salir de dudas.

Un saludo.

#20 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes

Escrito 29 noviembre 2013 - 10:15

Muy buena review. Directa y con precisión. Leyéndola me doy cuenta de bastantes cosas en las que yo no había caído. Un placer leerte, compañero.

Gracias majo, precisamente eso pensaba yo al leer la tuya y es que en los diferentes enfoques y puntos de vista está la gracia del asunto. Un placer también.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.