Ir a contenido

Foto
- - - - -

Alcohol isopropílico.

• Por favor, Inicia sesión para responde
95 respuestas en este tema

#81 Bendía

Bendía

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 84 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:ribadedeva

Escrito 17 septiembre 2016 - 11:54

Llevo ya unos años usando el isipropílico para limpieza de las varias cámaras que van pasando por mis manos y otras de amigos y compañeros de salidas fotográficas.No he notado nada reseñable,solo que a veces tengo que limpiar varias veces hasta lograr la pulcritud deseada.

Perdida de nitidez...nunca.

#82 limon

limon

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.619 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 17 septiembre 2016 - 12:21

Llevo ya unos años usando el isipropílico para limpieza de las varias cámaras que van pasando por mis manos y otras de amigos y compañeros de salidas fotográficas.No he notado nada reseñable,solo que a veces tengo que limpiar varias veces hasta lograr la pulcritud deseada.

Perdida de nitidez...nunca.

Puedo decir lo mismo, también uso isopropílico y no tengo ningún problema de perdida de nitidez. Tal vez no lo hayan hecho bien y hayan dejado algún rastro al pasar el algodón o lo que le hayan pasado....

#83 Jm2Fotografia

Jm2Fotografia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 599 mensajes
  • Población:Alicante

Escrito 19 septiembre 2016 - 09:13

El Alcohol Isopropilico es usado para la limpieza de electrónica por su bajísimo nivel de conductividad y de residuos que tiene, es decir los componentes electrónicos pueden estar mojados de este alcohol y al enchufar no pasaría nada (en teoría), para la limpieza de lentes quizás exista algún otro producto mas indicado que pueda proporcionar alguna película de protección a las condiciones climatológicas que sufren nuestras lentes, pero lo desconozco.

Un saludo.

No quiero decir que el alcohol isopropilico sea malo para esto, sino que yo usaría otro producto. Pero mal no le va hacer ninguno.

#84 artasan

artasan

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 5 mensajes
  • Población:Aranjuez

Escrito 10 diciembre 2017 - 19:47

Ojo con el isopropanol, también conocido como alcohol isopropilico y isopropan-2-ol. Es muy nocivo tanto por inalación, como por contacto con la piel, pues se absorve muy rápidamente por via tópica y sobre todo muchisimo cuidado con los ojos, (siempre que se utilice hay que ponerse gafas de seguridad) , yo en mi trabajo he visto lesiones de ojos muy graves, pues produce graves quemaduras, como todos los disolventes.

#85 fffrancis

fffrancis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.734 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 10 diciembre 2017 - 20:20

Hola , tengo una Nikon d7100 y un nikor 18-200 vr, he llevado la cámara a limpiar el sensor ya que tenía muchas manchas, la persona que hizo la limpieza dice que usó alcohol isopropilico, las manchas desaparecieron, pero tengo la sensación de que no tiene la misma nitidez. Mi pregunta ...es posible tener perdida de nitidez al usar este tipo de producto? muchas gracias de antemano .... 

Hola nestor, hace unos 15 años que limpio los sensores con alcohol isopropílico y quedan como los chorros del oro, le doy las veces que hagan falta hasta dejarlo impoluto, lo compruebo con lupa y linterna y foto cerrando diafragma a tope al cielo despejado... A las lentes no recomiendo alcohol, para la limpieza de las lentes uso mi aliento (bastante barato, jeje) y seco con papelines de objetivos, quedan perfectos.

Saludos.

#86 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.369 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 10 diciembre 2017 - 20:33

Ojo con el isopropanol, también conocido como alcohol isopropilico y isopropan-2-ol. Es muy nocivo tanto por inalación, como por contacto con la piel, pues se absorve muy rápidamente por via tópica y sobre todo muchisimo cuidado con los ojos, (siempre que se utilice hay que ponerse gafas de seguridad) , yo en mi trabajo he visto lesiones de ojos muy graves, pues produce graves quemaduras, como todos los disolventes.

No seamos alarmistas, que para limpiar el sensor se utiliza un par de gotas por cada pasadas.

Saludos

#87 AgustinArtola

AgustinArtola

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 511 mensajes
  • Población:Argentina
  • Aficiones:Fotografía, Gastronomía, Diseño, Lectura, Cine, Viajes, Naturaleza.

Escrito 13 diciembre 2017 - 07:18

Hola nestor, hace unos 15 años que limpio los sensores con alcohol isopropílico y quedan como los chorros del oro, le doy las veces que hagan falta hasta dejarlo impoluto, lo compruebo con lupa y linterna y foto cerrando diafragma a tope al cielo despejado... A las lentes no recomiendo alcohol, para la limpieza de las lentes uso mi aliento (bastante barato, jeje) y seco con papelines de objetivos, quedan perfectos.

Saludos.

Me eh leido este hilo y me han agarrado algunas dudas, yo utilizo para todas mis lentes, filtros y equipo Zeiss lens cleaning y Zeiss lens wipes, con lo que eh leido en este hilo me entro la duda de si estare haciendo bien en utilizar estos productos, en ningun lado me dice los ingredientes, por lo que supongo que debe ser una mezcla de alcohol isopropilico con algo mas.

Me puse a leer la letra chica y dice:

"This product is safe for coated lens. Please note some coating are fragile and may wear off regardless of cleaning regimen used"

Algo asi como:

"Este producto es seguro para lentes recubiertas. Tenga en cuenta que algunos recubrimientos son frágiles y pueden desgastarse independientemente del régimen de limpieza utilizado"

Esto que querra decir, podra dañar los lentes de buena calidad?

Y mi otra duda, el  Alcohol Isopropilico, finalmente es apto para limpiar los cristales de los lentes o filtros o no es recomendable?

#88 Mansell

Mansell

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.943 mensajes

Escrito 13 diciembre 2017 - 11:01

Me eh leido este hilo y me han agarrado algunas dudas, yo utilizo para todas mis lentes, filtros y equipo Zeiss lens cleaning y Zeiss lens wipes, con lo que eh leido en este hilo me entro la duda de si estare haciendo bien en utilizar estos productos, en ningun lado me dice los ingredientes, por lo que supongo que debe ser una mezcla de alcohol isopropilico con algo mas.

Me puse a leer la letra chica y dice:

"This product is safe for coated lens. Please note some coating are fragile and may wear off regardless of cleaning regimen used"

Algo asi como:

"Este producto es seguro para lentes recubiertas. Tenga en cuenta que algunos recubrimientos son frágiles y pueden desgastarse independientemente del régimen de limpieza utilizado"

Esto que querra decir, podra dañar los lentes de buena calidad?

Y mi otra duda, el  Alcohol Isopropilico, finalmente es apto para limpiar los cristales de los lentes o filtros o no es recomendable?

Uso isopropilico para limpiar objetivos, filtros, pantallas TFT, sensores, gafas con lentes de cristal y plástico, pinceles para las cámaras y nunca he tenido ningún problema, ni físico en mi persona, no uso gafas ni guantes ni mascarillas, ni en los materiales en los que lo utilizo. Que deje residuos o no, depende mucho del material que utilices para arrastrar la suciedad, lo mejor es la seda o las gamuzas de microfibra, pero tienen que estar limpias, utilizar siempre la misma cara para limpiar y no poner los dedos en esa cara, la piel tiene mucha grasa que se queda impregnada en la gamuza, si la utilizas por donde la manipulas, esa grasa irá a la superficie  que limpies y quedará residuo. Nunca utilices papel de cocina, higiénico o de otro tipo a no ser el específico de Kodak o otro fabricante para limpieza de lentes, el papel tiene particular metálicas y araña el cristal, para mi lo mejor es la seda y cuando se ensucia la labas con jabon neutro y te dura años.

Respecto a los sensores, hace años que no uso isopropilico para limpiarlos, las pocas veces que lo hago, utilizo el eyelead y me quedan de maravilla, no se si es leyenda urbana o no, pero dicen que el isopropilico daña los sensores modernos, en  la D700 y 800 he usado isopropilico sin diluir 99,9 % puro y no les ha pasado nada, pero con lo que cuesta un bote de eclipse que dura media vida, la verdad que no creo que merezca  la pena comprobar si es verdad o mentira que les afecta. 

Lo del recubrimiento de las lentes, los modernos son muy duros, pero no deja de ser un barniz sobre el vidrio, si lo frotas mucho te lo cargas... Tengo objetivos con años que nunca he limpiado, soy de los que les pone filtro nada más comprarlos... pero respeto a quien no los utiliza. En algunos objetivos que uso para paisaje con portafiltros para filtros cuadrados, la verdad que ensucio mucho los filtros y planto la huella dactilar en el objetivo muchas veces, en este caso, trapito de seda con isopropilico y listo, es mejor empapar el trapo que echar el líquido en el cristal. Los filtros, si son de cristal, como los UV, los limpio con agua y jabón, los polarizadores con isopropilico y los de resina procuro no limpiarlos porque son  muy delicados, pero si tienen grasa de las manos, les paso la seda con el isopropilico y no dan ningún problema.

Si compras isopropilico, asegurate de que no lleva perfumes ni aditivos, compra siempre el más puro que puedas encontrar.

Un saludo.

Editado por Mansell, 13 diciembre 2017 - 11:04 .

• AgustinArtola le gusta esto

#89 AgustinArtola

AgustinArtola

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 511 mensajes
  • Población:Argentina
  • Aficiones:Fotografía, Gastronomía, Diseño, Lectura, Cine, Viajes, Naturaleza.

Escrito 14 diciembre 2017 - 01:50

Uso isopropilico para limpiar objetivos, filtros, pantallas TFT, sensores, gafas con lentes de cristal y plástico, pinceles para las cámaras y nunca he tenido ningún problema, ni físico en mi persona, no uso gafas ni guantes ni mascarillas, ni en los materiales en los que lo utilizo. Que deje residuos o no, depende mucho del material que utilices para arrastrar la suciedad, lo mejor es la seda o las gamuzas de microfibra, pero tienen que estar limpias, utilizar siempre la misma cara para limpiar y no poner los dedos en esa cara, la piel tiene mucha grasa que se queda impregnada en la gamuza, si la utilizas por donde la manipulas, esa grasa irá a la superficie  que limpies y quedará residuo. Nunca utilices papel de cocina, higiénico o de otro tipo a no ser el específico de Kodak o otro fabricante para limpieza de lentes, el papel tiene particular metálicas y araña el cristal, para mi lo mejor es la seda y cuando se ensucia la labas con jabon neutro y te dura años.

Respecto a los sensores, hace años que no uso isopropilico para limpiarlos, las pocas veces que lo hago, utilizo el eyelead y me quedan de maravilla, no se si es leyenda urbana o no, pero dicen que el isopropilico daña los sensores modernos, en  la D700 y 800 he usado isopropilico sin diluir 99,9 % puro y no les ha pasado nada, pero con lo que cuesta un bote de eclipse que dura media vida, la verdad que no creo que merezca  la pena comprobar si es verdad o mentira que les afecta. 

Lo del recubrimiento de las lentes, los modernos son muy duros, pero no deja de ser un barniz sobre el vidrio, si lo frotas mucho te lo cargas... Tengo objetivos con años que nunca he limpiado, soy de los que les pone filtro nada más comprarlos... pero respeto a quien no los utiliza. En algunos objetivos que uso para paisaje con portafiltros para filtros cuadrados, la verdad que ensucio mucho los filtros y planto la huella dactilar en el objetivo muchas veces, en este caso, trapito de seda con isopropilico y listo, es mejor empapar el trapo que echar el líquido en el cristal. Los filtros, si son de cristal, como los UV, los limpio con agua y jabón, los polarizadores con isopropilico y los de resina procuro no limpiarlos porque son  muy delicados, pero si tienen grasa de las manos, les paso la seda con el isopropilico y no dan ningún problema.

Si compras isopropilico, asegurate de que no lleva perfumes ni aditivos, compra siempre el más puro que puedas encontrar.

Un saludo.

Excelente, voy a seguir tus consejos a la hora de limpiar el equipo a ver que tal va!

Te hago una consulta, tengo un frasquito de Zeiss que es pulverizador con el que limpio, no se cual sera la formula de adentro, pero cuando se acabe si lo relleno con Isopropilico ira bien?, o no es recomendable rellenar frascos?, no tengo idea del manejo de eso.

#90 Mansell

Mansell

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.943 mensajes

Escrito 14 diciembre 2017 - 09:20

Excelente, voy a seguir tus consejos a la hora de limpiar el equipo a ver que tal va!

Te hago una consulta, tengo un frasquito de Zeiss que es pulverizador con el que limpio, no se cual sera la formula de adentro, pero cuando se acabe si lo relleno con Isopropilico ira bien?, o no es recomendable rellenar frascos?, no tengo idea del manejo de eso.

Te irá de maravilla, yo llevo uno así en la mochila.

#91 escarolo

escarolo

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes
  • Población:Mijas

Escrito 09 agosto 2018 - 07:56

Ya llevo 3 farmacias visitadas y no tienen. ..

#92 escarolo

escarolo

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes
  • Población:Mijas

Escrito 09 agosto 2018 - 08:05

Añado, comprado un bote de 750 ml en Amazon por 10 €

Editado por escarolo, 09 agosto 2018 - 08:05 .

#93 PacoCris

PacoCris

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.195 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:Españistán

Escrito 09 agosto 2018 - 08:21

Es un producto químico también utilizado en temas de informática para limpieza, disolvente en industria, etc. etc. El nombre químico correcto es 2-propanol.

No creo que vayas e encontrar envases pequeños a no ser que sea buscar y rebuscar y que encuentres un botellín olvidado en un estante vete a saber; droguería, taller de informática...

Por ejemplo, un litro: https://alquera.com/...l-isopropilico/

Es entretenerse por la web. Creo recordar que en Amazon también lo tenían pero prohibitivo para precio/cantidad.

#94 abusimbel

abusimbel

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.612 mensajes
  • Población:Melilla - España
  • Aficiones:Mi Familia, mi amigo (el de la foto) y mi moto.

Escrito 26 agosto 2018 - 08:28

Pues yo compre un litro en farmacia, y a veces no tengo el sanitario, hace un par de meses detecte en mi mano derecha y en la frente una berruguilla de estas planas, oiga mano de santo, se notan pero quedaron a rras, no estoy diciendo que las uses pero no tengo quemaduras, no obstante, iré con cuidado. gracias y saludos

#95 spiff

spiff

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 54 mensajes
  • Población:L'Eliana

Escrito 27 agosto 2018 - 17:25

Yo compre el alcohol isopropilico en una drogueria (tienda de productos quimicos y componentes para perfumes)  cerca del Mercado Central de Valencia y no recuerdo lo que me costo pero fue bastante barato.

Pero para limpiar el sensor uso un liquido que compre en USA hace unos pocos años que se llama Eclipse, ahora lo tiene en Amazon.es y es un poco mas caro de lo que me costo, pero para sensores da muy buenos resultados y prefiero no jugarmela.

#96 Klaisk

Klaisk

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 331 mensajes
  • Población:Sauerlach
  • Aficiones:Patinar, baloncesto, escalada. Music: ben harper, platero y tu, ida maria, ostr, ema, silvio rodriguez, delorean, leiah, ratatat, fink, the melodians... Wilde, Kafka, Becquer, Houellebecq... Films: Leolo...

Escrito 14 septiembre 2018 - 10:41

ya sé que este tema es un poco viejo, pero me entró curiosidad sobre qué aplicar en vez de isoprolípico.

¿Jabón neutro? ¿con agua? ¿alguna sugerencia o ejemplo para salir de dudas?

A mí me comentaron dos casos dispares, un amigo que trabaja en alquiler de material cinematográfico utilizan siempre un producto importado dificil de encontrar. Mientras que otros profesionales amigos... después de toda la vida en el tema, ni se preocupan mientras quede limpio, ya que en muchas ocasiones tienen que hacerlo in situ y de improviso en el trabajo.

No hay capa antireflejante que dure eternamente, a la larga se rayan, disuelven, se van degradando por el uso y limpieza. Nuestro cometido y cuidado es alargar al máximo su existencia.

Conforme pues a la perilla y pincel, paño de microfibra o de algodón (no aplicadores de esponja, tambien rayan), jabón neutro y siempre que se pueda secado al aire (los tratamientos antirreflejantes son hidrófugos y repelen el agua, se secan solos).

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.