Ir a contenido

Foto
- - - - -

Disociar enfoque y Disparo - Botón AE-L/AE-F

• Por favor, Inicia sesión para responde
110 respuestas en este tema

#1 DanielDA

DanielDA

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:San Nicolas, Argentina

Escrito 12 junio 2013 - 02:48

Leyendo un poco en los foros y haciendo algunas pruebas, he descubierto que puede ser muy bueno disociar el autofoco del botón de disparo, para la función de Autofoco seleccione el botón AE-L/AE-F. Leí que recomiendan setar el autofoco en A-continuo, veo en la D7100 las opciones CL y CH, elegi CH, pero los consulto acrca de si voy bien, esto es nuevo para mi y me esta costando un montón enfocar y luego disparar, pero he decidido perseverar como cuando elegí dejar solo el modo Manual y por un tiempo perdí por exposición errónea el 50% de las fotos, pero hoy agradezco. Alguna experiencia para compartir de alguien que use este método? Alguien uso los modos U1 y U2 para el caso de pedirle a mi hermana que me saque una fotos con mis sobrinos?

Gracias, Daniel.

#2 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 12 junio 2013 - 16:44

Quizá lo haya entendido mal, pero me ha dado la impresión que mezclabas el Autofoco Contínuo con Ch y CL, esto no tiene nada que ver.

Autofoco continuo (poner la cámara en AF-C) es para que la cámara enfoque contínuamente.

Ch y CL es para disparar en ráfaga (varias fotos seguidas)

Si tienes el autoenfoque configurado en AF-C (autoenfoque contínuo), el procedimiento es el siguiente.

- Para objetos/sujetos en movimiento. Pulsas el botón AF-ON (Botón de enfoque) y mientras lo mantienes pulsado la cámara enfoca continuamente, vas siguiendo al sujeto mientras se mueve (con el punto de enfoque encima de él) y manteniendo siempre pulsado AF-ON y cuando estimes conveniente disparas.

- Para objetos/sujetos estáticos. Pulsas el botón AF-ON y una vez que haya cogido foco sueltas el botón AF-ON, con esto el foco se queda fijo y puedes recomponer y disparar.

Saludos

#3 DanielDA

DanielDA

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 17:07

Es verdad, tenia esa confusión, gracias por la aclaración. De todas maneras, si alguien usa este método, agradecería conocer su experiencia con la disociación del foco y el disparo.

Saludos.

#4 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 17:12

Yo estoy disociado....... (aclaro:solo la cámara  :lol: )

Si la fotografía que haces es 'tranquila', retratos, paisajes (aquí es práctico cuando utilizas disparador), etc., pienso que da igual.

Si haces fotografía donde entra el movimiento, deportes, aves, etc..para mí es fundamental tener el enfoque disociado.

Saludos

#5 DanielDA

DanielDA

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 15 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 17:21

Gracias Moderador! también supongo que para enfocar y reencuadrar, digo para cuando uso medición puntual y quiero que el foco no este en el centro? pregunto para reforzar mi convicción de disociarme como vos decís. Va a ser una esfuerzo a mecanizar el nuevo método y hay que tener motivación!

#6 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 17:27

Primero, comentarte que para medir en puntual no hace falta que el foco esté en el centro. Cuando se mide en puntual se puede medir en cualquiera de los punto de enfoque de que dispone la cámara, con el selector se elige el punto de enfoque y en ese se mide.

Como he comentado antes, para enfocar y reencuadrar (si tienes AF-C, si tienes AF-S es distinto)

- pulsa botón y enfoca.

- cuando has enfocado suelta botón

- reencuadra y dispara.

Saludos

#7 JordiLAN

JordiLAN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes
  • Población:terrassa (Barcelona)

Escrito 12 junio 2013 - 18:49

Cada persona es un mundo, asi que te contaré como me funciona a mi. Tengo el foco disociado el botón AE-L/AE-F. Ergonómicamente es cómodo porque te queda sobre el pulgar sin tener que forzar ni hacer gestos extraños. El 90% de la fotografía que hago es de deporte, por tanto el foco lo llevo casi siempre en contínuo. Así que desde un punto de vista práctico te puedo decir que es más cómodo enfocar con el botón AE-L/AE-F que con el disparador presionado hasta la mitad. Para AF-S es lo mismo porque pulsas enfocas y ya tienes foco, por lo tanto sigue siendo más cómodo que pulsar el disparador hasta la mitad.

La única pega es acostumbrarse a esta mecánica, seguramente las primeras te saldrán sin foco porque se te habrá olvidado presionar el botón AE-L/AE-F, pero creo que eso nos ha pasado a la mayoría. Lo que si te puedo decir es que una vez que me he acostumbrado a tirar con el foco disociado no vuelvo a ponerlo en el botón del disparador.

Pero como te decía al principio, esta es mi experiencia.

#8 JOSE LUIS MOSQUERA

JOSE LUIS MOSQUERA

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 227 mensajes
  • Población:Villagarcía de Arosa , Pontevedra .

Escrito 12 junio 2013 - 19:12

Esto no lo entiendo , porqué decís que es mejor tener el enfoque en AF ON o en AE-L/AE-F y no en el disparador ? Creo que teniéndolo en el disparador te queda el pulgar libre para el dial , para el bloqueo en AE-L/AE-F , etc..

Tiene alguna ventaja que yo no sepa poniéndolo como vosotros decís ?

• JOSENIKOND7000 le gusta esto

#9 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 19:40

Esto no lo entiendo , porqué decís que es mejor tener el enfoque en AF ON o en AE-L/AE-F y no en el disparador ? Creo que teniéndolo en el disparador te queda el pulgar libre para el dial , para el bloqueo en AE-L/AE-F , etc..

Tiene alguna ventaja que yo no sepa poniéndolo como vosotros decís ?

No creo que nadie esté enfocando al mismo tiempo que cambia los diales para exponer o bloquear la exposción.

Por otro lado, las ventajas que le veo son:

- Tienes los modos AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de estar cambiando la palanquita.

- Puedes preenfocar un punto, reencuadrar y esperar tranquilamente a que en ese punto aparezca lo que tu quieres y disparar sin temor que la cámara te vuelva a enfocar.

- Con disparador remoto (cable, o rf) queda deshabilitado el enfoque por lo que puedes, por ejem. cámara en trípode, enfocar, reencuadrar y disparar con el disparador remoto sin necesidad de poner la cámara/objetivo en enfoque manual para que no se te vaya el foco.

- El VR solo se activa con el disparador a mitad, por lo que puedes hacer un seguimiento enfocando sin necesidad de estar con el VR trabajando e instantes antes de disparar activar el VR. Esto solo para modelos anteriores a la D800/D4 para éstas no y puede que las que salieron en fecha posterior tampoco.

- Puedes mantener el enfoque bloqueado después de disparar sin tener que preocuparte si levantas excesivamente el dedo del disparador,

- Puedes hacer trapfocus. Esto solo para modelos anteriores a la D800/D4 para éstas no y puede que las que salieron en fecha posterior tampoco.

Por decir algo.

Saludos

#10 JordiLAN

JordiLAN

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 611 mensajes
  • Población:terrassa (Barcelona)

Escrito 12 junio 2013 - 19:41

Cuando vas a disparar se supone que los diales de obturación y diafragma ya estan ajustados con una correcta exposión y sólo queda enfocar y disparar por lo que el pulgar ya queda liberado de cualquier otra tarea, y a mi me resulta más cómodo enfocar presionando a fondo el botón AE-L/AE-F, que presionando hasta la mitad el disparador. Pero sobre todo es más cómodo en situaciones de AF-C, donde mantienes foco durante un espacio de tiempo x y en el que resulta incómodo mantenerlo con el disparador hasta la mitad. Insisto en que sólo estoy aportando mi experiencia, es posible que a otros les sea más cómo hacerlo de otra manera pero parece que los que tenemos el botón de enfoque disociado estamos contento en él.

Editado por JordiLAN, 12 junio 2013 - 19:59 .

#11 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 19:54

Al final habrá que formar The Disociadous Club  :lol:  :lol:

Saludos

Editado por Rabla, 12 junio 2013 - 20:43 .

• valero28, montespinal y david_pb me gusta

#12 JOSE LUIS MOSQUERA

JOSE LUIS MOSQUERA

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 227 mensajes
  • Población:Villagarcía de Arosa , Pontevedra .

Escrito 12 junio 2013 - 20:42

Al final todo depende de como trabaje cada uno, y como se sienta mas cómodo.

Por ejemplo yo para enfocar y reencuadrar , bloqueo el enfoque en el botón que está encima del fn con el dedo corazón , para mi mas cómodo , no quiero decir que sea mejor , y mantener pulsado el disparador durante algún tiempo no me resulta incómodo.

No uso disparadores y raramente trípode.

Mi duda era si tenia alguna ventaja que no supiese , quizás en un futuro , utilice el AF on , pero estoy muy acostumbrado a hacerlo a mi manera.

Saludos.

#13 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 20:49

Al final todo depende de como trabaje cada uno, y como se sienta mas cómodo.

Por ejemplo yo para enfocar y reencuadrar , bloqueo el enfoque en el botón que está encima del fn con el dedo corazón , para mi mas cómodo , no quiero decir que sea mejor , y mantener pulsado el disparador durante algún tiempo no me resulta incómodo.

No uso disparadores y raramente trípode.

Mi duda era si tenia alguna ventaja que no supiese , quizás en un futuro , utilice el AF on , pero estoy muy acostumbrado a hacerlo a mi manera.

Saludos.

Eso es lo que tenemos que tener todos claro....Una vez probado varias configuraciones/métodos, el mejor es el con el que cada uno se siente mas cómodo.

Yo por ejemplo, si disparo con una cámara sin grip en vertical, la giro a la derecha (con el disparador hacia abajo), es una posición poco natural pero la encuentro mas útil a la hora de estabilizar la cámara pegando el brazo contra el cuerpo....el 80% me mira raro...pero yo me encuentro cómodo.

Saludos

• david_pb le gusta esto

#14 HanZejo

HanZejo

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 52 mensajes
  • Población:Sestao

Escrito 12 junio 2013 - 22:18

No creo que nadie esté enfocando al mismo tiempo que cambia los diales para exponer o bloquear la exposción.

Por otro lado, las ventajas que le veo son:

- Tienes los modos AF-C y AF-S en un 'todo uno' sin necesidad de estar cambiando la palanquita.

- Puedes preenfocar un punto, reencuadrar y esperar tranquilamente a que en ese punto aparezca lo que tu quieres y disparar sin temor que la cámara te vuelva a enfocar.

- Con disparador remoto (cable, o rf) queda deshabilitado el enfoque por lo que puedes, por ejem. cámara en trípode, enfocar, reencuadrar y disparar con el disparador remoto sin necesidad de poner la cámara/objetivo en enfoque manual para que no se te vaya el foco.

- El VR solo se activa con el disparador a mitad, por lo que puedes hacer un seguimiento enfocando sin necesidad de estar con el VR trabajando e instantes antes de disparar activar el VR. Esto solo para modelos anteriores a la D800/D4 para éstas no y puede que las que salieron en fecha posterior tampoco.

- Puedes mantener el enfoque bloqueado después de disparar sin tener que preocuparte si levantas excesivamente el dedo del disparador,

- Puedes hacer trapfocus. Esto solo para modelos anteriores a la D800/D4 para éstas no y puede que las que salieron en fecha posterior tampoco.

Por decir algo.

Saludos

Puedes explicarme un poco mas lo del tema del VR, no me queda claro...

#15 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes

Escrito 12 junio 2013 - 22:51

Puedes explicarme un poco mas lo del tema del VR, no me queda claro...

En cámaras con fecha de comercialización anterior a la D800/D4, el VR sólo se activa cuando pulsas el disparador a mitad. Por lo que puedes estar haciendo un seguimiento de foco sin tener activado el VR (ahorro de batería) y momentos antes del disparo pulsar a mitad el disparador, activar el VR y tomar la foto.

Saludos

#16 HanZejo

HanZejo

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 52 mensajes

Escrito 13 junio 2013 - 15:32

Es decir, que en nuestra 7100, mientras pulsemos de continuo el botón AE-L/AE-F, el VR estará activo. Lo he entendido ? 

#17 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.132 mensajes

Escrito 13 junio 2013 - 15:50

Es decir, que en nuestra 7100, mientras pulsemos de continuo el botón AE-L/AE-F, el VR estará activo. Lo he entendido ?

No.

*Cámaras anteriores a la D800/D4.

El VR solo se activa pulsando el disparador a mitad.

*Cámaras D800/D4 y posteriores (las posteriores a confirmar)

El VR se activa:

- Con el disparador a mitad

o

- Con el Botón AF-ON ( o el AE-L/AF-L configurado como AF-ON)

Saludos

#18 HanZejo

HanZejo

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 52 mensajes

Escrito 13 junio 2013 - 16:06

Vale, vale.

Gracias por tu paciencia ;)

#19 Roker

Roker

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 670 mensajes
  • Población:Villar del Rey (Badajoz)
  • Aficiones:Fotografía, senderismo.

Escrito 20 junio 2013 - 08:58

Yo resulta que mi manera de hacer fotografía es medir la exposición en puntual a la zona de más luz sobreexponiendola un poco, bloquearla con el boton AE y despues componer la toma y enfocar con el boton de disparo a la mitad. Si configuro el botón para bloquear el enfoque ya no puedo medir como mido ahora. Probablemente este método no vale para fotografía de acción pero no es mi caso.

No sé... si me he explicado bien. Este tipo de cámaras no tiene boton dedicado al bloqueo del foco como las profesionales.

#20 bnl1955

bnl1955

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 853 mensajes
  • Población:Oliva, Valencia
  • Aficiones:Todo lo que es bueno ya se sabe, o es pecado o engorda.

Escrito 20 junio 2013 - 10:06

Yo resulta que mi manera de hacer fotografía es medir la exposición en puntual a la zona de más luz sobreexponiendola un poco, bloquearla con el boton AE y despues componer la toma y enfocar con el boton de disparo a la mitad. Si configuro el botón para bloquear el enfoque ya no puedo medir como mido ahora. Probablemente este método no vale para fotografía de acción pero no es mi caso.

No sé... si me he explicado bien. Este tipo de cámaras no tiene boton dedicado al bloqueo del foco como las profesionales.

Hay dos botones másque puedes configurar libremente. Si le pones un soporte adicional para baterías tienes más aún.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.