Ir a contenido

Foto
- - - - -

A vueltas con la nitidez de la D7100

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
100 respuestas en este tema

#1 sebasalonso

sebasalonso

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 132 mensajes

Escrito 25 diciembre 2013 - 18:51

Hola compañeros!

Hace como un mes que tengo mi nueva Nikon D7100 y cada día me rompo más la cabeza con el tema de la nitidez...

Como objetivo estoy usando es un 18-140 mm que se supone tienes unas características de nitidez similares al 18-105.

Pues bien...comparo las fotos de mi D90 con el 18-105 y las de la D7100 con el 18-140 y veo que las de la D90 tienen muchísima más nitidez. Este problema lo noto sobretodo a 18 mm.

He hecho las pruebas de Back/Frontfocus y diría que está bien...

He probado también con el Nikkor 60 mm 2.8 y la nitidez está perfecta (eso creo). Soy consciente de que la nitidez del 18-140 está lejos del 60 mm pero es que veo las fotos con muy mala nitidez.

La verdad que le estoy dando tantas vueltas que no sé si estoy siendo objetivo o he entrado en un estado de paranoia total!  :ph34r:

Os dejo un link con unas cuantas fotos en dropbox a ver si podéis pegar un vistazo y darme vuestra opinión. Pongo también una foto de muestra realizada con la D90 para que podáis comparar.

https://www.dropbox....6sbc/k3Pk4VWYAK

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Saludos!

#2 joanpami

joanpami

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 545 mensajes

Escrito 25 diciembre 2013 - 19:21

Ten en cuenta que la diferencia de resolución de ambas cámaras es importante, y ello hace que los defectos de los objetivos normales se amplifiquen y que los buenos rindan mucho mejor.

Tal vez pueda venir por ahí el problema.

#3 Subclavio

Subclavio

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 602 mensajes

Escrito 25 diciembre 2013 - 19:34

Vender todos la 7100 y volver a las otras si tan decepcionados estais algunos

#4 jordi_sese

jordi_sese

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 239 mensajes

Escrito 25 diciembre 2013 - 19:43

Bienvenido al club de los nitidez-adictos.

Esta cámara es una maravilla, pero si miras las fotos al 100% siempre encontrarás cosillas. Su resolución muestra claramente cualquier debilidad de las ópticas y aún más las del usuario... lo que con la D90 a igualdad de condiciones no te salía trepidado, aquí lo verás más que movido... y no te digo en temas de foco y luz... 

Te recomiendo que le pongas las mejores ópticas que puedas y sobretodo paciencia y mucha práctica... no tengas prisa, que vale la pena.

Un saludo,

Jordi.

#5 susje

susje

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.254 mensajes

Escrito 25 diciembre 2013 - 22:04

Hola, mira un recorte al 100% de la D7100 y otro de la d90 también al 100% , verás que el de la D7100 tiene más ampliación, Ahora suige ampliando el de la d90 hasta llegar al tamaño que te da la D7100, verás que con esa ampliación ya no te parece mejor.
Es lo que tiebe tener más resolución¡ que vas a ver los defectos más fácilmente.
Los objetivos todoterreno no son de lo mejor en cuanto a nitidez y con esta cámara se nota.

Pero si le pones buenas lentes y tienes cuidado con la trepidacion , tendrás una nitidez y definición buenísimas.

Saludos.

#6 PAFER

PAFER

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.646 mensajes

Escrito 26 diciembre 2013 - 10:43

Hola compañeros!

Hace como un mes que tengo mi nueva Nikon D7100 y cada día me rompo más la cabeza con el tema de la nitidez...

Como objetivo estoy usando es un 18-140 mm que se supone tienes unas características de nitidez similares al 18-105.

Pues bien...comparo las fotos de mi D90 con el 18-105 y las de la D7100 con el 18-140 y veo que las de la D90 tienen muchísima más nitidez. Este problema lo noto sobretodo a 18 mm.

He probado también con el Nikkor 60 mm 2.8 y la nitidez está perfecta (eso creo). Soy consciente de que la nitidez del 18-140 está lejos del 60 mm pero es que veo las fotos con muy mala nitidez.

La verdad que le estoy dando tantas vueltas que no sé si estoy siendo objetivo o he entrado en un estado de paranoia total!  :ph34r:

Os dejo un link con unas cuantas fotos en dropbox a ver si podéis pegar un vistazo y darme vuestra opinión. Pongo también una foto de muestra realizada con la D90 para que podáis comparar.

Saludos!

Pues sí que parece que estés "enparanoiado" 

Al final me he descargado los NEF por ver cómo se comporta la D7100 y la verdad es que alucino con lo que estás diciendo. Me explico:

Estás comprobando fotos de distintas cámaras en distintas situaciones y parámetros. ¿en qué te basas para decir que no enfoca?

La prueba que subes de la D90 (fíjate sólo en el NEF y su peso, uno son 10 Mb y los otros 25 Mb, sólo por eso es muy divicil comparar)

En unos disparas en exterior y otro interiores, a pilas y a pulso con luz escasa. Encima la foto de la D90 que dices está a f8, el punto dulce de la lente, y la otra la haces a f3,2… 

Y para terminar, he revelado en Adobe Cámera RAW las de las pilas y las de las flores y cinta métrica sobre tabla o mesa de melamina y se ve hasta la trama de la impresión del tablero conglomerado y la cinta métrica… o la trama de impresión del envoltorio de IMEDION de las pilas  :blink: todo esto aplicando en ACR un enfoque de 60 o 70, vamos que para mi está de PM para la lente que es.

Haz fotos y disfruta de tu cámara, que está perfecta desde mi punto de vista, y no te ralles con la nitidez que es muy malo…  :lol:

Saludos

#7 sebasalonso

sebasalonso

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 132 mensajes

Escrito 26 diciembre 2013 - 13:27

Pues sí que parece que estés "enparanoiado" 

Al final me he descargado los NEF por ver cómo se comporta la D7100 y la verdad es que alucino con lo que estás diciendo. Me explico:

Estás comprobando fotos de distintas cámaras en distintas situaciones y parámetros. ¿en qué te basas para decir que no enfoca?

La prueba que subes de la D90 (fíjate sólo en el NEF y su peso, uno son 10 Mb y los otros 25 Mb, sólo por eso es muy divicil comparar)

En unos disparas en exterior y otro interiores, a pilas y a pulso con luz escasa. Encima la foto de la D90 que dices está a f8, el punto dulce de la lente, y la otra la haces a f3,2… 

Y para terminar, he revelado en Adobe Cámera RAW las de las pilas y las de las flores y cinta métrica sobre tabla o mesa de melamina y se ve hasta la trama de la impresión del tablero conglomerado y la cinta métrica… o la trama de impresión del envoltorio de IMEDION de las pilas  :blink: todo esto aplicando en ACR un enfoque de 60 o 70, vamos que para mi está de PM para la lente que es.

Haz fotos y disfruta de tu cámara, que está perfecta desde mi punto de vista, y no te ralles con la nitidez que es muy malo…  :lol:

Saludos

Gracias por la respuesta!

He seguido haciendo pruebas, de hecho he subido a dropbox dos fotos más (Nuevas 1 y 2). Como comentaba en mi post inicial la cámara con el 60 mm tiene una nitidez perfecta. Con el 18-140 a partir de 30 mm o una cosa así también es muy superior a la D90.

El problema viene en fotos realizadas a 18 mm y ahí es donde veo una falta de nitidez importante...

Es decir, las fotos de las pilas y la cinta métrica (que no están hechas a pulso, sino con trípode) me han servido para descartar backfocos/frontfocus.

No os confundáis, la cámara me encanta y después de hacer más pruebas tiene una nitidez impresionante...el problema viene unicamente disparando en el rango de 18 a 22 mm (aproximadamente), las fotos que he subido en esa focal están hechas en exteriores y al menos una de ellas a 7.1 con lo cual si que sería comparable con la realizada con la D90, no?

Por eso me extraña la diferencia de nitidez entre una focal y otra...dado que la cámara no és, no sé si puede tratarse de un problema de la lente o simplemente "es lo que hay!".

Gracias por vuestra respuesta y un saludo!

PD: mirad la foto de la lavanda y la nitidez que tiene.

#8 fjsmalaga

fjsmalaga

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.866 mensajes

Escrito 26 diciembre 2013 - 20:06

Vender todos la 7100 y volver a las otras si tan decepcionados estais algunos

jajajaaaa cuerpo aparte la mejor DX de nikon si somos exigente no por defecto del maquinon si no por mejorar nuestra tecnica :copa: :lol: :lol: :lol:

#9 miguelsaez

miguelsaez

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 6 mensajes

Escrito 26 diciembre 2013 - 21:11

Hola compañeros!

Saludos!

buenas a todos,soy nuevisimo aquí,vamos desde hace 5 minutos y con mi d7100 llevo unas semanas,antes tenia la d3100 y también pienso como sebasalonso...

o bien soy yo que no le saco bien el partido a la cámara o al revelado del raw,no se pero la verdad,no veo las fotos muchos mejor que con la d3100. si es cierto que si amplias la imagen se nota,pero así  a simple visto no veo la nitidez que me imaginaba.aahh..tambien el color,veo las fotos muy apagadas...

saludos y felices fiestas a todos

Editado por miguelsaez, 26 diciembre 2013 - 21:12 .

#10 alberto1

alberto1

Asidu@

• Validating
  • PipPip
  • 157 mensajes

Escrito 26 diciembre 2013 - 21:33

La cosa es más o menos sencilla:

1) Estas comparando 12mp con filtro de paso bajo, contra 24 sin filtro.

2) El 18-140 es bueno pero tiene un límite. Límite que tal vez no se aprecie con los 12mp de la D90,

pero que si se verá en los 24mp (sin filtro) de la D7100.

3) El 60mm macro, es un fijo, más nítido, con más contraste y resolución que el AFS_G18-140 a 60mm. A diferencia de lo anterior es un objetivo que montado en una D90 no da todo su potencial -que si se nota en la D7100-.

Final: 24mp. en un APS-C corresponde a una densidad de pixeles suficientes para el Otus de Zeiss. Cualquier cosa inferior que le montes, si miras al 100% se notará.  

#11 luzi

luzi

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 144 mensajes

Escrito 26 diciembre 2013 - 23:30

Otra cosa puede ser que estas utilizando el Picture Control "Estándar· con la nitidez a 3, súbela a 9. También me ha parecido ver que el VR lo tienes en ON, si estas haciendo las pruebas con trípode, deberías desactivarlo.

Saludos!

#12 sebasalonso

sebasalonso

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 132 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 03:06

Lo del trípode tienes razón, se me pasó desactivar el VR...

Estoy de acuerdo con lo que comentáis de los objetivos, perooooo...el tema es la diferencia de nitidez entre las focales largas y el gran angular. Las fotos realizadas a 18 mm les falta nitidez, las realizadas a partir de 30 mm están perfectas...

Hoy he realizado otra prueba, enfocando con visor y con LV. Subo dos fotos de muestra (Enfoque_Visor.nef y Enfoque_LV.nef), se aprecia una clara diferencia en la nitidez, a favor de LV.

Si tenéis un momento pegar un vistazo a las dos fotos que os comento, el foco está en el edificio gris del centro (no en la farola).

Esto se puede solucionar de alguna manera?

Gracias!

#13 susje

susje

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.254 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 11:04

Hola , el problema no es la nitidez, en la que has hecho con el visor , el foco esta en la farola y por eso las zonas un poco mas alejadas tienen peor nitidez por que no estan a foco. En la foto hecha con el LV veo menos foco en la farola y mas en la zona de atras , viendose asi mas nitidez en los arboles , el edificio , etc.

Si lo que tienes es problemas de enfoque con algun objetivo , lo ajustas en la camara con los microajustes de enfoque, pero esto no tiene que ver con la nitidez.Deberias hacer las pruebas con mejor luz, en esta toma con el cielo tan claro , te queda subexpuesto el resto de la foto.

Si miras recortes al 100% en fotos con el objetivo en angular a 18mm de focal a un paisaje alejado, nunca vas a ver las cosas supernitidas, por que estan lejos!

En cambio haz un retrato a 3 o 4 metros de distancia con tu objetivo a 85mm de focal por ejemplo, con buena iluminacion y luego amplia en pantalla, le sacas hasta los poros de la piel al modelo y si lo haces con el macro 60mm, todavia mas!!

Ademas , pones una foto de la d90 que no tiene nada que ver con las pruebas que has hecho con la d7100.

Yo creo que no tienes ningun problema , ni con la camara ni con el objetivo, todos tenemos fotos menos nitidas que otras y no puedes comparar una foto con buena luz con fotos oscuras como las que nos presentas. Tampoco puedes comparar la nitidez de un paisaje con enfoque a infinito con una foto realizada a un sujeto a menos distancia, aunque uses la misma focal.

Sal a hacer fotos , trastea un poco con los valores de nitidez y contraste en la camara y ajusta como mas te guste. Yo disparo en Raw , en estandar y con todo a cero menos la nitidez que la tengo en 5. Y sobretodo si quieres tener buenos resultados , debes exponer bien!!

Por ultimo, a esta camara le biene mejor un objetivo de mas calidad que un todoterreno, lo deberias complementar con algun fijo como el 35mm 1.8 Dx si quieres sacar partido al potencial de nitidez que da la camara.

Saludos.

Editado por susje, 27 diciembre 2013 - 11:11 .

#14 sebasalonso

sebasalonso

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 132 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 13:53

Agradezco mucho tu respuesta...

Lo que decís de los objetivos lo entiendo perfectamente...sé que el 18-140 es un objetivo con una excelente relación precio/calidad, pero muy lejos de un pata negra.

No le pido que tenga la misma nitidez que el 60 mm. Por otro lado dado que me decís que no es comparable la prueba con la D90 (y lo entiendo) así que nos olvidaremos de esa comparación...

Pero lo que comentas del foco de la foto que muestro (comparando enfoque con visor y LV) creo que te equivocas, el foco lo hice en el edificio (100% seguro), aparte que no solo hice esa foto, hice varias más a distintos edificios (en distintos ángulos con la luz) y el resultado siempre era muy favorable al LV.

Estoy de acuerdo contigo que no tiene ningún problema de nitidez, pero el objetivo tiene algún problema con el enfoque. Lo más seguro que sea lo que tu dices que le falta algún microajuste...pero no sé como realizarlo!  :lol:

Ayer estuve "cacharreando" con el LV y el ajuste de AF...enfocaba con LV, desconectaba el AF y me mantenía el punto verde exactamente sin titilar...con lo cual dí por supuesto que el enfoque por visor y el LV coincidían. Pero al descargar las fotos en casa me dí cuenta de la diferencia que existía entre un modo de enfoque y otro.

Lo que comentas de los retratos...totalmente de acuerdo contigo...de hecho tengo algunos retratos y la nitidez es sorprendente (incluso con el 18-140), el unico punto negativo lo que os comento de la diferencia de enfoque entre visor y LV.

Me dices de un 35 mm...pero para paisajes que objetivo me recomendarías?. Creo que un 35 mm para paisajes (más en DX) se queda muy largo.

Saludos!

#15 joseluisin

joseluisin

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 158 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 14:24

Edito. La verdad es que creo que este tema de la nitidez no tiene mucho sentido.

Editado por joseluisin, 28 diciembre 2013 - 10:33 .

#16 susje

susje

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.254 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 14:26

Yo te recomendaria el Sigma 17-50mm 2.8 OS, ahora mismo en amazon esta bastante barato y es muy bueno. Pero este por arriba solo llega a 50mm , eso si, da una calidad muy buena con la D7100.

Y si lo quieres lo puedes complementar con un tele zoom tipo , 55-200mm VR o si te da el presupuesto, el Nikon 70-300mm VR o el Tamron  70-300mm VC. 

Yo tube el 18-200mm VR de nikon y no me convencian los resultados, pero era muy versatil. Lo cambie por el 17-50mm de sigma y estoy mas que contento.

#17 NIVOLA

NIVOLA

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.363 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 14:46

Aunque esta casi todo dicho ya, yo incidiría en el tema de los objetivos, estos sensores de 24 mpx, son unos puñeteros, y la mayoría de los zooms, que se defendían bien, en otras cámaras, con otros sensores, ahora ya no se ven tan bien, los buenos objetivos fijos, son los que son capaces, de sacar todo lo que llevan dentro estos sensores, que en 18 mm, de un objetivo de kit, de mal, tampoco es algo ni llamativo, ni grave, la gama angular, es la que tiene menos calidad, en cualquier sistema reflex, son los objetivos mas dificiles de construir, y que mas, defectos generan, salvo honradisimas, y carisimas excepciones.

saludos.

#18 svc

svc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.468 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 16:12

Pero lo que comentas del foco de la foto que muestro (comparando enfoque con visor y LV) creo que te equivocas, el foco lo hice en el edificio (100% seguro), 

Sobre el foco, te pongo dos capturas de pantalla del  ViewNX2 (que acompaña a tu D7100), en las que se aprecia que la tomada en LV, (modo af zona panorámica), ha cogido la farola,que esta enfocada,  mientras que la tomada con el visor (mod af-s, punto único),  no.

Saludos.

ftb3.jpg

#19 luzi

luzi

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 144 mensajes

Escrito 27 diciembre 2013 - 22:32

Me resulta extraño en donde están los puntos de enfoque según el ViewNX2 y donde está el foco

Captura+de+pantalla+2013-12-27+22.22.22.

Captura+de+pantalla+2013-12-27+22.22.39.

#20 sebasalonso

sebasalonso

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 132 mensajes

Escrito 29 diciembre 2013 - 13:37

Si que es extraño donde te marca el punto de enfoque...es evidente (en el caso de la lavanda es absolutamente indiscutible) que lo está marcando en un punto incorrecto...

Pregunta: existe alguna manera de conseguir que el enfoque por visor y el LV coincidan?

Saludos!