Ir a contenido

Foto
- - - - -

Horizontal banding en video nikon d7100

• Por favor, Inicia sesión para responde
11 respuestas en este tema

#1 Dabom

Dabom

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 3 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Cádiz

Escrito 23 septiembre 2017 - 02:07

Hola! 

Soy nuevo y no se si este sera el lugar más adecuado para el tema pero como esta relacionado con el video pues por eso lo publico aquí.

Tengo una nikon d7100 la uso principalmente para video en bodas y otros eventos, el caso es que estoy empezando a usar el CINEFLAT no se si lo conocéis pero es una configuración de picture control para hacer que tus videos tengan un aspecto más cinemático. 

Es curioso pero cuando lo uso me aparece una especie de banding horizontal muy molesto, lo que me preocupa del tema es que me aparece a isos muy bajos siempre que tenga negros muy profundos por ejemplo la pantalla de un monitor o sombras muy oscuras. Ante esta situación pensé que podría tratarse de Cineflat por lo que empece a crear mis propias combinaciones y he llegado a la conclusion de que este problema aparece siempre que pongo el contraste muy bajo y brillo alto, por ejemplo su uso el picture control neutro y le bajo a tope el contraste y le subo el brillo, ya desde iso 400 aprox empieza a aparecer el banding, de echo el ruido que suele dar mi cámara por lo general va acompañado de ese banding que me esta matando. Es una gran cámara pero me gustaría saber si algún otro usuario de este modelo podría probarlo o también sufre este problema o se trata de algún tipo de avería o problema de mi cámara para mandarla al servicio técnico.

A continuación os dejo un vídeo de ejemplo para que veáis de lo que os hablo, esta grabado con un nikkor 35mm 1.8.(Son videos en RAW sin ningún tipo de edición)

https://youtu.be/u02yDQ5x_6c

Como podéis ver con cineflat o un perfil de picture control con contraste muy bajo y brillo alto aparecen desde iso 100 estas lineas horizontales o banding con neutro que tiene el contraste más alto tardan más en aparecer pero aparecen y esta claro que conforme subo el contraste y bajo brillo desaparece, pero esto es un poco putada sobre todo cuando estoy trabajando a isos más altos. Tened en cuenta que al exportar y subir a youtube pierde calidad y el banding se nota un poco menos pero el video raw es para llorar jajaja.

(Sí tengo que limpiar la pantalla del portátil...jajajajaja :lol: )

En resumen la mando la Servicio técnico o es algo normal en la d7100?

Espero vuestra respuesta y ayuda, GRACIAS!

Editado por Dabom, 23 septiembre 2017 - 02:10 .

#2 vjyoyo

vjyoyo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 128 mensajes
  • Población:Girona

Escrito 23 septiembre 2017 - 07:16

Hola, yo hice pruebas con varios perfiles en una D800: cineflat, flaat11 y Alvaro Yus y todos me producían banding vertical en negros y sombras a ISO100. El que me producía mejor resultado era el flaat11 (no he probado el flat10 que es menos radical en la curva).

En mi opinión sólo son usables con una iluminación en clave alta muy uniforme. Diría que es debido a que no son verdaderos perfiles Log, es decir, aplican la curva una vez procesada la imagen, de ahí el ruído y banding. De hecho probé la misma escena con un perfil neutro, aplicando a posteriori en postpo la misma curva y conseguía el mismo resultado que aplicando el perfil apriori. 

Yo uso un perfil neutro al cual he reducido el contraste al máximo. No he probado a subir el brillo, pero diría que quizá obtendría el mismo resultado que tú.  Lo raro es que a mi el banding me aparece vertical y no horizontal como tú...

#3 vjyoyo

vjyoyo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 128 mensajes

Escrito 23 septiembre 2017 - 07:23

Subiré las pruebas y así puedes evaluar mejor si es normal o no. Por cierto, no he podido apreciar el banding del video que has subdio a Youtube por la compresión tan alta que tiene (y tengo fibra a 300mb conectado por cable de red, no creo que sea por eso)..

#4 vjyoyo

vjyoyo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 128 mensajes

Escrito 23 septiembre 2017 - 07:38

Edito. Aprovechando que estoy a punto de irme a rodar he hecho unas pequeñas pruebas. He creado un nuevo perfil VIDEO a partir del neutro con el contraste al mínimo y el brillo al máximo y también obtengo banding. He probado el flaat10 y es el que mejor resultado da en relación dinámica/ruído (quizá lo utilice hoy y puedo dar datos reales)...

#5 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.377 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Vino y mujeres, ahí queda eso.

/ \

Escrito 23 septiembre 2017 - 08:43

Yo uso el neutro que viene de serie y me va muy bien, Usé una vez el flaat10 en una boda y tuve que tocar todos los planos. 

/ \

#6 Dabom

Dabom

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 3 mensajes

Escrito 23 septiembre 2017 - 11:00

Muchas gracias por vuestras respuestas, me consuela saber que no es un problema de mi cámara en particular sino más bien algo propio de nikon incluso en modelos superiores a la mía y como la d800 de vjyoyo. Probaré el flaat_10 a ver que tal. Esta claro que en postpro se puede corregir subiendo contraste si lo grabas en flaat tan solo subiendo contraste pero pierde el rollito que le da el flat. 

He seguido haciendo pruebas a distintos niveles de luz y en exteriores y he de decir que para exteriores el cineflat o cualquier perfil cercano al flat va estupendamente siempre que no se cruce un negro muy profundo, en interiores debido a la gran cantidad de sombras suele dar problemas por lo que para una boda como bien dice yildori no es...mejor el neutro que es como yo lo hago y cuando debo usar iso 1600 o superior lo que hago es usar el neutro con mayor contraste pierdo información en las sombras pero desaparece casi todo el ruido.

Lo curioso es que solo es en vídeo, si de una toma con mucho banding haces una fotografía en la fotografía este desaparece completamente.

De nuevo mil gracias por vuestras respuestas y las molestias en hacer pruebas, me compre la nikon d7100 el año pasado con mucha ilusión para dar el salto de la canon 1100d con la que aprendi y esto me tenia preocupado, supongo que esto canon lo gestiona mejor ya que aun siendo un modelo infinitamente menor no me da este problemilla del banding, aun así no es algo como el ruido en planos para tirar a la basura ya que se puede corregir en postpro de forma muy sencilla. 

Si hago alguna prueba más la subiré.

Editado por Dabom, 23 septiembre 2017 - 11:00 .

#7 fredy000

fredy000

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Fotografia
    Deporte
    Cine

Escrito 23 septiembre 2017 - 13:14

Si quieres usar esos perfiles sin banding con negros pronunciados, tendras que hacerte con un monitor grabador o grabador que te genere tipos de archivos que no sean AVCHD, pues el problema radica ahi en la compresion de los archivos que genera la d7100.

Saludos cordiales

#8 vjyoyo

vjyoyo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 128 mensajes

Escrito 24 septiembre 2017 - 07:12

La 7100 es una cámara de fotos estupenda. Hemos hecho fotos de arquitectura con una combinación de D7100 + Sigma 10-20 y D800+Nikon 14-24 y el resultado es muy similar (no justifica el precio de la segunda combinación). De hecho el enfoque es más preciso en la 7100. Otra cosa es en video, pero eso es genérico en Nikon.

#9 vjyoyo

vjyoyo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 128 mensajes

Escrito 24 septiembre 2017 - 07:20

El uso de los perfiles Log no es para evitar postpo o conseguir un look vintage (aunque muchos usando las Sony Panasonic o cámaras similares lo han convertido en eso), sino para mejorar la gradación de color. De hecho lo normal es que si usas perfiles Log de entrada apliques una nueva curva de salida en postpo para "normalizar" el contraste. Básicamente lo que hacen es aumentar el rango dinámico de la escena para tener más margen de corrección de color, sacrificando por supuesto el contraste de entrada. 

Aunque como digo su uso sin "normalizar" lo ha convertido en los últimos años con la proliferación de cámaras que lo incluyen en un estilo estético de moda. 

#10 vjyoyo

vjyoyo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 128 mensajes

Escrito 24 septiembre 2017 - 09:11

Perdón por el bombardeo de mensajes. Dabom: acabo de revisar las imágenes que ayer hice con el Flaat10 y el resultado ha sido mejor de lo que esperaba, tanto en exteriores como en interiores con negros profundos; hay algo de ruido ahí, pero pasa desapercibido según la gradación de color que hagas. A falta de acabar la postpo y mirarme todos los planos creo que lo utilizaré a partir de ahora...

Editado por vjyoyo, 24 septiembre 2017 - 09:12 .

#11 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 647 mensajes
  • Población:Lleida

Escrito 24 septiembre 2017 - 10:36

Ese look vintage principalmente viene de su uso y abuso en hollywood durante los últimos años. Lo que comentas de los log también se ha venido viendo en la gran industria y cuando los directores veían lavada la película a través del monitor de previsualización les gustaba ese aspecto y luego no querían aplicar una correción de color correcta. Por eso la mayoría de las películas de los últimos años tienen ese look. Suerte que pelis como La La Land han roto con esa dinámica.

Saludos!

#12 Dabom

Dabom

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 3 mensajes

Escrito 24 septiembre 2017 - 11:11

Gracias por los mensajes Vjyoyo, aprendo y agradezco todas las pruebas que me remites. La verdad que ayer instale en mi cámara el perfil fllat 10 y resulta que como dices da los mejores resultados con diferencia incluso el flat 12 con estos perfiles en los negros aparece un poco de banding pero aceptable para postpro. Tenéis razón en lo de que se usa principalmente por estética yo de echo según con quien salga a grabar lo uso estéticamente o para tener más información en la imagen en las sombras y en los colores para realizar la edición. 

Editado por Dabom, 24 septiembre 2017 - 11:11 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.