Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Alguien sabe porque pasa esto?

• Por favor, Inicia sesión para responde
9 respuestas en este tema

#1 JaimePC

JaimePC

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 18 mensajes

Escrito 06 febrero 2018 - 03:28

Hola a todos, a ver si alguien me puede decir porque me pasa esto con mi D90 y el 18-105:

hago una foto con focal 18mm f5.6 ISO y velocidad da igual, a una pared blanca (por ejemplo) en ella pongo un un trozo de cinta aislante negra para tener el centro del encuadre, despues hago otra desde el mismo sitio pero con focal 105mm sin variar f ni ISO ni velocidad, poniendo tambien la cinta negra en el centro del encuadre. Despues recorto con la camara la primera foto con menu retoque/recorte/4 pulsaciones en boton iso y ok, al hacer este recorte queda +/- igual que la 2ª foto. Pues bien, al comparar los histogramas de las dos fotos (1ª recortada y segunda tal cual) la primera me da unos 2/3 de paso mas que la 2ª ¿como puede ser esto si las dos tienen la misma exposicion?

Me di cuenta de esto porque al hacer lo mismo que lo anterior con un flash apuntando a la pared y midiendo la exposicion correcta con flashimetro, en la de 18mm quema el centro del circulo del flashazo (digamos) y en la de 105mm no. A ver si alguien que lo sepa o le guste experimentar sabe a que se debe.

Espero que se entienda y que no os aburra mucho mi duda y os doy gracias a todos anticipadamente. Un saludo.

En el post #8 hay fotos de muestra.

Editado por JaimePC, 08 febrero 2018 - 02:48 .

#2 mancoiper

mancoiper

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.787 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Narón_Galicia
  • Aficiones:Vivir

Escrito 06 febrero 2018 - 07:09

Es cuestión de porcentaje de superficie iluminada. A 18mm hay un 98% de cuadro blanco y un 2% de negro (así, a bulto). Con 105mm la superficie blanca ya es menor, supongamos un 80%, y la negra un 20% (otra vez a ojo de buen cubero). Los histogramas de estas dos fotos serán distintos.
En lo del flash, el trozo de cinta aislante puede ser tan irrelevante en el cuadro que no sea suficiente para lograr una medida correcta. Aquí me pierdo, que no he probado.
Saludos. 

#3 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.275 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 06 febrero 2018 - 08:09

Intenta repetir la prueba, usando medición puntual y midiendo la luz en una parte blanca en ambos casos.

#4 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.183 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 06 febrero 2018 - 08:19

Lo que tienes que hacer es quitar la cinta negra y que todo sea blanco, así veras como no cambia

Saludos

#5 JaimePC

JaimePC

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 18 mensajes

Escrito 07 febrero 2018 - 01:24

Es cuestión de porcentaje de superficie iluminada. A 18mm hay un 98% de cuadro blanco y un 2% de negro (así, a bulto). Con 105mm la superficie blanca ya es menor, supongamos un 80%, y la negra un 20% (otra vez a ojo de buen cubero). Los histogramas de estas dos fotos serán distintos.
En lo del flash, el trozo de cinta aislante puede ser tan irrelevante en el cuadro que no sea suficiente para lograr una medida correcta. Aquí me pierdo, que no he probado.
Saludos. 

La cinta aislante es solo como referencia para centrar la foto. Lo que digo que me pasa, sucede igualmente sin cinta negra.

Intenta repetir la prueba, usando medición puntual y midiendo la luz en una parte blanca en ambos casos.

Lo he prebado, pero no es cuestion de medicion pues uso los mismos parametros en cada toma, lo unico que vario es el zoom.

Lo que tienes que hacer es quitar la cinta negra y que todo sea blanco, así veras como no cambia

Saludos

Aunque quite la cinta negra sigue pasando.

Muchas gracias a todos por responder, pero agradeceria que alguno hiciese la prueba. Basta con ponerse de pie encuadrar al suelo tomando como referencia un cruce de rayolas y hacer las dos fotos (sin flash) una a 18mm y otra a 105mm con los mismos parametros y hacer el recorte en la camara (en la de 18mm) como indico arriba y vereis como hay esos 2/3 de paso +/- o por lo menos asi me pasa a mi. Un saludo.

P.D. EL balance de blancos en cualquiera menos en AUTO.

#6 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.275 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 07 febrero 2018 - 10:04

¿Haces la prueba disparando en jpg o en raw? 

Te lo digo porque la cámara, antes de comprimir y guardar en jpg, hace sus ajustes, y si el área "negra" es diferente en un caso y en otro, puede que vengan por ahí las diferencias.

#7 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.183 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 07 febrero 2018 - 12:59

Como te han comentado antes, el histograma no es más que una representación estadística de los tonos que hay en una imagen, desde el más claro hasta el más oscuro.

Si fotografías una pared totalmente blanca, como solo tienes un tono, no habrá variación del histograma, da igual que la fotografíes a 18mm que ha 105mm. puesto que la fotografía en ambos casos será una imagen blanca con un tono (el blanco) y el histograma será una línea (solo hay un tono) a la derecha puesto que el tono es 'claro'.

Si haces la prueba verás que es así. Pero hay una cosa muy importante, y es que esa pared debe está uniformemente iluminada, en cuanto tengas zonas algo más iluminadas que otras ya tendrás más de un tono, verás como el histograma ya no es una línea, si no que son varias líneas o tiene 'grosor', si esto es así cuando hagas las dos fotografías, una a 18 mm y otra a 105 mm la proporción entre esos tonos ya no será la misma y por tanto te variará el histograma.  Esto no quiere decir que te ha variado la exposición, solo que ha variado la proporción existente entre los tonos en la imagen.

Saludos

#8 JaimePC

JaimePC

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 18 mensajes

Escrito 08 febrero 2018 - 01:49

¿Haces la prueba disparando en jpg o en raw? 

Te lo digo porque la cámara, antes de comprimir y guardar en jpg, hace sus ajustes, y si el área "negra" es diferente en un caso y en otro, puede que vengan por ahí las diferencias.

Como te han comentado antes, el histograma no es más que una representación estadística de los tonos que hay en una imagen, desde el más claro hasta el más oscuro.

Si fotografías una pared totalmente blanca, como solo tienes un tono, no habrá variación del histograma, da igual que la fotografíes a 18mm que ha 105mm. puesto que la fotografía en ambos casos será una imagen blanca con un tono (el blanco) y el histograma será una línea (solo hay un tono) a la derecha puesto que el tono es 'claro'.

Si haces la prueba verás que es así. Pero hay una cosa muy importante, y es que esa pared debe está uniformemente iluminada, en cuanto tengas zonas algo más iluminadas que otras ya tendrás más de un tono, verás como el histograma ya no es una línea, si no que son varias líneas o tiene 'grosor', si esto es así cuando hagas las dos fotografías, una a 18 mm y otra a 105 mm la proporción entre esos tonos ya no será la misma y por tanto te variará el histograma.  Esto no quiere decir que te ha variado la exposición, solo que ha variado la proporción existente entre los tonos en la imagen.

Saludos

Esto es lo que quiero decir. Las fotos estan hechas desde la misma distancia. Muchas gracias.

Ficheros Adjuntos

#9 Mael21

Mael21

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.409 mensajes
  • Población:L'Eliana (Valencia)

Escrito 08 febrero 2018 - 06:13

Es bastante simple, no entra la misma luz a 18mm que a 105mm, por lo que la medición no es la misma.

#10 donnadieosi

donnadieosi

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 387 mensajes
  • Población:Mallorca

Escrito 08 febrero 2018 - 12:36

a 105 mm observó bastante viñeteo, puede ser el motivo, ya que la foto no tiene la misma iluminación en todo el cuadro, pruébalo con un f más cerrado para mejorar el viñeteo, quizás a f11 o f 16.
Saludos

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.