Ir a contenido

Foto
* * - - - 1 votos

Dudas con nitidez y colores

• Por favor, Inicia sesión para responde
10 respuestas en este tema

#1 die4554

die4554

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 280 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Alicante

Escrito 15 marzo 2018 - 14:44

Buenas compañer@s.

Llevo poco tiempo disparando y revelando carrete, y después de haberme visto las 32 paginas de hilos abiertos, no he visto ( o al menos no he encontrado) nada referente a la duda que tengo.

El caso es que acabo de escanear los dos últimos carretes, y me resulta un poco extraño la nitidez que he obtenido, y bueno también los colores.

Quiero mostraros 4 imágenes del carrete Kodak Gold 200 y 5 del Fuji Color C200 ( se que no son los mejores del mundo, pero estoy en periodo de probar todo tipo de carretes ).

Kodak Gold 200:

40114580074_322ac07a4c_c.jpgKodakgold200-5 by Diego Ruiz, en Flickr

39928821355_96fa4d1dee_c.jpgKodakgold200-4 by Diego Ruiz, en Flickr

39928822235_9c2a4a6e3c_c.jpgKodakgold200-2 by Diego Ruiz, en Flickr

39928821655_c982b8865b_c.jpgKodakgold200-3 by Diego Ruiz, en Flickr

Ahora FujiColor C200:

40114596054_6940ef3ba2_c.jpgFujicolor200-4 by Diego Ruiz, en Flickr

26953995248_730d1cba7d_c.jpgFujicolor200-5 by Diego Ruiz, en Flickr

40114596564_ccdd4343ab_c.jpgFujicolor200-2 by Diego Ruiz, en Flickr

25952112377_37ccc4e635_c.jpgFujicolor200-3 by Diego Ruiz, en Flickr

Las fotos solo las he pasado por Lightroom para tocar en alguna un poco la exposición y quitar motas de polvo.

Después de haberlas visto, pensáis que es la nitidez normal que se puede obtener? Están disparadas con una Fm2n y un 50mm af 1.8.

Respecto al tema de colores y tonos, es normal la variación de unas fotos a otras? eso lo puedo corregir en lightroom pero quería que las vierais tal cual recién reveladas.

Decir que el escaner que tengo es el Canoscan 9000F Mark II y estan escaneadas a 2400dpi.

Saludos y gracias de antemano.

#2 asueto

asueto

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.435 mensajes
  • Población:Santiago de Compostela

Escrito 15 marzo 2018 - 21:08

La nitidez en las de Kodak Gold no la veo bien, en la primera no hay, pero es porque el foco está claramente adelantado. Los colores de la Fuji son algo apagados para lo habitual en esta emulsión, pero no son distintos de los que se obtienen habitualmente, eso en cuanto tonalidad, de intensidad les falta algo, sí.

Francamente, los resultados no me convencen en absoluto, creo que se puede sacar mucho más jugo a la película. Tampoco te desesperes, aunque yo probaría con algunas emulsiones de más calidad.

Un saludo,

• die4554 le gusta esto

#3 die4554

die4554

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 280 mensajes

Escrito 15 marzo 2018 - 23:05

La nitidez en las de Kodak Gold no la veo bien, en la primera no hay, pero es porque el foco está claramente adelantado. Los colores de la Fuji son algo apagados para lo habitual en esta emulsión, pero no son distintos de los que se obtienen habitualmente, eso en cuanto tonalidad, de intensidad les falta algo, sí.

Francamente, los resultados no me convencen en absoluto, creo que se puede sacar mucho más jugo a la película. Tampoco te desesperes, aunque yo probaría con algunas emulsiones de más calidad.

Un saludo,

Muchas gracias Asueto.

Me he tirado toda la tarde haciendo pruebas con diferentes configuraciones en el escáner, y de momento he conseguido algo mas de nitidez. Lo he conseguido poniendo los negativos mirando para arriba, antes me liaba por lo que pone en las guías y los ponía al revés. De esta forma he ganado algo de nitidez.

Los colores los corregiré dentro de lo posible en Lightroom, sin alterar demasiado para conservar el tono original.

Otra cosa que he pensado es en probar otros programas para escanear como Silverfast (creo que se llama así), pero buen investigaré.

Por curiosidad, cuando hay variaciones de tono y color en los negativos (lo que viene a ser en digital el balance de blancos y tono), a la hora de imprimirlo en papel con ampliadora, es posible corregir algo? 

Saludos y mil gracias

#4 asueto

asueto

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.435 mensajes

Escrito 16 marzo 2018 - 00:48

Dos cuestiones, primera...no he utilizado nunca tu escáner pero...no se combarán los negativos cuando los pones en el escáner, antes tenía un Epson V500 y perdía mucha nitidez por este motivo, ahora uso un Epson V800 y la mejora ha sido brutal porque la guía trae un cristal que impide que el negativo se combe cuando se está escaneando. Segunda cuestión, prueba un Fuji Pro 400H o un Kodak Porta 400 y verás como no tienes que tocar colores en LR, ahora no disparo en color pero cuando lo hacía, siempre con película de gama alta, los colores salían del escáner casi perfectos, poco tenía que trastear con LR, la verdad.

En cuanto al tema del positivado color...nunca lo he hecho, solamente he usado b&n cuando me he metido en el cuarto oscuro, no puedo ayudarte.

Saludos,

Muchas gracias Asueto.

Me he tirado toda la tarde haciendo pruebas con diferentes configuraciones en el escáner, y de momento he conseguido algo mas de nitidez. Lo he conseguido poniendo los negativos mirando para arriba, antes me liaba por lo que pone en las guías y los ponía al revés. De esta forma he ganado algo de nitidez.

Los colores los corregiré dentro de lo posible en Lightroom, sin alterar demasiado para conservar el tono original.

Otra cosa que he pensado es en probar otros programas para escanear como Silverfast (creo que se llama así), pero buen investigaré.

Por curiosidad, cuando hay variaciones de tono y color en los negativos (lo que viene a ser en digital el balance de blancos y tono), a la hora de imprimirlo en papel con ampliadora, es posible corregir algo? 

Saludos y mil gracias

• die4554 le gusta esto

#5 die4554

die4554

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 280 mensajes

Escrito 16 marzo 2018 - 01:03

Nuevamente mil gracias.

Los negativos después de secarse tras el revelado los pongo un tiempo con libros encima para que estén rectos (claro esta que dentro de sus hojas de archivo para no dañarse), por lo que no creo que estén doblados.

Probaré las películas que me has dicho a ver que tal. Y la pregunta sobre el positivado de color era mera curiosidad, de momento con el escaneo tengo mas que suficiente, ya que no tengo espacio para positivar.

Por cierto, independientemente de los resultados en cuanto a nitidez y colores, realmente estoy contento porque es una experiencia muy gratificante, pero si se puede mejorar el resultado pues mejor jeje.

Saludos

#6 asueto

asueto

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.435 mensajes

Escrito 16 marzo 2018 - 10:48

Por experiencia te digo que el que metas los negativos en libros no soluciona el problema, los muy j*****s se comban enseguida tan pronto los sacas de los libros y los metes en la guía. Pero bueno, ayudar algo ayuda...

No te desanimes que las próximas experiencias seguro que te van mejor, e intenta enviar los negativos a algún sitio de confianza, tipo Interphoto o Carmencita (estos últimos no me caen bien, pero no hacen mal trabajo). Y, por supuesto, dispara en b&n y aprende a revelar, es muy divertido y se hace en cualquier sitio, no hace falta mucho equipo ni espacio. Si estuviera en Alicante (soy de allí) te enseñaba, pero ahora estoy en la otra punta de España.

Saludos,

Nuevamente mil gracias.

Los negativos después de secarse tras el revelado los pongo un tiempo con libros encima para que estén rectos (claro esta que dentro de sus hojas de archivo para no dañarse), por lo que no creo que estén doblados.

Probaré las películas que me has dicho a ver que tal. Y la pregunta sobre el positivado de color era mera curiosidad, de momento con el escaneo tengo mas que suficiente, ya que no tengo espacio para positivar.

Por cierto, independientemente de los resultados en cuanto a nitidez y colores, realmente estoy contento porque es una experiencia muy gratificante, pero si se puede mejorar el resultado pues mejor jeje.

Saludos

#7 die4554

die4554

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 280 mensajes

Escrito 17 marzo 2018 - 01:12

Gracias de nuevo Asueto.
Seguiré disparando y probando jeje. Respecto a disparar y revelar en bn, también lo hago ya.
Normalmente en una cámara llevo un carrete en bn y en la otra color, y según el día me llevo una u otra.
Mil gracias, y si vienes por Alicante invitado quedas a una cerveza a cambio de tu sabiduría jeje.
Saludos

#8 tranquilo67

tranquilo67

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.848 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 20 marzo 2018 - 11:17

Muy buenas,

La diferencia entre un scaneado en condiciones y uno digamos "medio" es como de la noche al día.

Yo tengo un scanner plano como el tuyo y para algo de andar por casa o bien formato medio va bien. Si lo que buscas una alta calidad en los scaneados, yo personalmente soy incapaz de llegar a algo que me convenza.

Por otro lado, todavía recuerdo el primer carrete color que revelé y scanee en El Corte Inglés que me lo devolvieron con unos tonos naranja zanahoria en la piel que por poco abandono el tema de película a color (supongo que por eso, y porque la proyecto, hago sobre todo diapo).

En cualquier caso, ánimo y no desesperes.

Te pongo un ejemplo de un scaneo de Interphoto (el de baja resolución hecho con un Frontier, nada de un Hasselblad o un scanner de tambor que ya son cosas más serias) y el original no es una Velvia 50:

23073630671_5cf56bde71_h.jpgBordeaux 5 by Augusto, on Flickr

• die4554 le gusta esto

#9 die4554

die4554

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 280 mensajes

Escrito 20 marzo 2018 - 16:03

Gracias tranquilo67.
Ya me he hecho a la idea de lo que me puede ofrecer mi escáner y por ello ya no me voy a comer la cabeza.
Es lo que tú dices, si algún día quisiera maxima calidad pues enviaría a escanear, pero como con lo que obtengo con el mío me sobra, pues me apaño.
Eso si, he hecho muchas pruebas y creo que ya he dado más o menos con la mejor configuración, lo último que me faltaba era corregir las diferencias de color y tono que aparecían en algunas fotos, y más o menos las he podido corregir.

Muchas gracias por contestar.
Saludos
  • tranquilo67 le gusta esto

#10 Copacabana

Copacabana

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 26.121 mensajes
  • Población:México, Distrito Federal
  • Aficiones:Fotografía, Malacología.

Escrito 27 marzo 2018 - 17:54

Cualquier digitalizador siempre limita

• die4554 le gusta esto

#11 fotogramos

fotogramos

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 145 mensajes
  • Población:Barcelona
  • Aficiones:Fotografía analógica

Escrito 18 abril 2018 - 19:53

Tu problema probablemente es de scanner. Podría ser que la película estuviera caducada, pero no creo que eso se te haya pasado por alto. Si no tienes previsto cambiar de scanner, yo buscaría mejorar su software porque necesitas un trabajo de gestión de color importante para las fotos que te gusten.

En ampliadora de color, efectivamente, se corrigen las dominantes hasta alcanzar la naturalidad aplicando filtros magenta, azul y amarillo. Pero no es un tema de aprendizaje rápido, porque además se hace a oscuras y es necesario tener mucha práctica. Es muchísimo más sencillo corregir en un scanner.

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.