Ir a contenido

Foto
- - - - -

Nitidez / Calidad / Enfoque?

• Por favor, Inicia sesión para responde
11 respuestas en este tema

#1 PABLOBLO

PABLOBLO

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 68 mensajes

Escrito 20 febrero 2017 - 22:06

He leído mucho sobre la Nikon D5300 y sus problemas de nitidez / calidad / enfoque... Yo técnicamente no sé a que se debe pero, tengo algunas dudas y es que cada vez que pasa el tiempo con la cámara me da la impresión de que cambié algo que afecta a la calidad de la imagen. 

Cambié alguna configuración importante?...

He activado las 2 opciones de reducción de ruido, podría ser esto?

Aquí dejo algunas Fotografías con buena luz pero manejando distintos Isos y formato (jpg y nef),

La que yo creo que tiene mejor definición y ampliada al 100 incluso se ve perfecta, la tomé en JPG (creo que fue en modo P) el mismo día que me llegó la cámara. 

iso 800 - ƒ/5.6 -  1/500  - 70.0 mm (70-300 sin VR)

31717009541_651ca3fa38_o.jpgXD by Yo no soy del barrio, soy de la blapo, en Flickr

La segunda, que fue con flash al techo también fue en JPG.  iso 500 - ƒ/3.8 - 1/100 - 20.0 mm (18-55 VR)

31729375062_7d3a374b55_o.jpgNavidad 2016 by Yo no soy del barrio, soy de la blapo, en Flickr

y esta última, fue con luz natural iso 100 - ƒ/5.6 - 1/800 - 34.0 mm (18-55 VR)

32994291725_33298274e1_o.jpgm & m by Yo no soy del barrio, soy de la blapo, en Flickr

bonus 

Esta foto tambien es en iso 100 - ƒ/4.5 - 1/1600 - 18.0 mm (18-55 VR)

32705155491_7f01610651_o.jpgFRIOFORT, Buin by Yo no soy del barrio, soy de la blapo, en Flickr

Que opinan?, estoy exagerando o realmente falta claridad / definición?

Seré yo el problema?

Saludos. 

#2 Raul_

Raul_

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 218 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:San Sebastian
  • Aficiones:Fotografía, carreras, baloncesto, videojuegos, cine, música, ver sitios nuevos ....

Escrito 23 febrero 2017 - 12:10

A mi las dos ultimas me parece que están bien. Las dos primeras no sabría decirte. 

¿ Donde has leído sobre los problemas de la 5300? Yo tengo una , pero como es la única réflex que he tenido no puedo comparar,

#3 Eric 96

Eric 96

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 18 mensajes
  • Población:Asturias

Escrito 23 febrero 2017 - 15:06

Acabo de responderte por el hilo de solo fotos con la d5300. Aqui te lo dejo :)

Hola Pablo. Tardé en responder porque no pasé mucho por casa estos días y necesitaba el ordenador para ver las fotos en grande. La verdad que tampoco noto que tus fotos tengas poca nitidez. Las sacas en raw y despues revelas con lightroom no? Prueba a subirles la nitidez un pelin, aunque teniendo cuidado con el ruido como ya te dije. Aunque ya te digo que no las veo mal en mi opinion.
Lo que me preguntas de que nitidez consigo en fotos cotidianas... dificil decirte porque no suelo sacar fotos de ese tipo, y si lo hago son para mi, no la suelo subir ni revelar ni nada. Ya ves mi galería que no hay nada de eso.

Mira, acabo de darme cuenta de que tiendes a sacar las fotos con grandes aberturas. Es más facil que te salga nitida la foto con el diafragma más cerrado. Te recomiendo que en lo posibe uses entre f/8 y f/11 que es la zona en la que los objetivos más calidad suelen tener y asi te saldra más nitido o más facilmente la zona que quieres nitida que con f bajo. Obviamente si quieres un desenfoque muy acusado en el fondo pues tendrás que abrir el diafragma más, o si esta muy oscuro, pero prueba a hacer eso cuando puedas, f/8 f/11

saludos!

PD: Igual te estás obsesionando un poco también jajaja ya te digo que no las veo tan mal. Y lo de la reducción de ruido no creo que afecte.
Y lo de la falta de nitidez... Donde lo leiste, jo yo que pensaba que lo único que se hablaba era lo de que le quitaron el filtro de paso bajo y eso mejoraba la nitidez...

Editado por Eric 96, 23 febrero 2017 - 15:09 .

#4 asaltacekias

asaltacekias

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 252 mensajes
  • Población:Murcia
  • Aficiones:Fotografía, motor, informatica.

Escrito 23 febrero 2017 - 19:00

No se si las editas un poco, yo creo que si haces algunos ajustes en el procesado mejorarían un poco. para eso tienes que hacerlo en RAW.

Editado por asaltacekias, 23 febrero 2017 - 19:03 .

#5 PABLOBLO

PABLOBLO

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 68 mensajes

Escrito 23 febrero 2017 - 20:01

A mi las dos ultimas me parece que están bien. Las dos primeras no sabría decirte. 

¿ Donde has leído sobre los problemas de la 5300? Yo tengo una , pero como es la única réflex que he tenido no puedo comparar,

Googleando y acá en el foro también. Yo justamente considero que las 2 primeras están bien pero fueron las primeras que hice con la cámara, entonces por eso pienso que a lo mejor soy yo el problema... o estoy exagerando o no sé.. parece que si. 

No se si las editas un poco, yo creo que si haces algunos ajustes en el procesado mejorarían un poco. para eso tienes que hacerlo en RAW.

Si, las edito un poco, suelo ajustar colores en lightroom- Tambien juego algo con "Detalle". 

Acabo de responderte por el hilo de solo fotos con la d5300. Aqui te lo dejo :)

PD: Igual te estás obsesionando un poco también jajaja ya te digo que no las veo tan mal. Y lo de la reducción de ruido no creo que afecte.
Y lo de la falta de nitidez... Donde lo leiste, jo yo que pensaba que lo único que se hablaba era lo de que le quitaron el filtro de paso bajo y eso mejoraba la nitidez...

Googleando y acá en el foro también.

Con respecto a lo que me dices de las aperturas... te cuento lo siguiente. 

Resulta que yo tenía una canon t2i, y realmente andaba muy bien, nunca necesité tripode ni retardo de exposición para mejorar mis fotos, y daba lo mismo la apertura... hasta que luego de casi 4 años comenzó con problemas de enfoque (derechamente no enfocaba, con ningún lente) y finalmente decidí ir por una nueva reflex acorde a mi presupuesto y la que mas me convenía era la d5300 con lentes 18-55 VR + 70-300 (Sin VR).

Esta foto la hice con la t2i, con apertura de 5.6 e ISO 100 en día nublado incluso, eso si disparé en JPG y estaba nublado, me acuerdo perfecto 

tiene ajuste de enfoque en lightroom pero mucho menos que lo que tengo que aplicar con la Nikon

8796759584_a893e728f9_o.jpgFernanda y Luna by Yo no soy del barrio, soy de la blapo, en Flickr

otra más...f8 - ISO 100

8417605133_e9db1df207_o.jpgCon-Cón by Yo no soy del barrio, soy de la blapo, en Flickr

Entonces hago la comparación con la Canon y realmente yo noto la diferencia, tal vez tengo el ojo muy fino (?) pero es algo que me preocupa,

considerando que por estar dentro de la garantia, tal vez la puedo llevar a Nikon y ver alguna solución, pero si ustedes no ven ningún problema, me despreocuparé.

De todas formas probaré cerrando mas el diafragma y haré algunas tomas de paisaje con el trípode..

Saludos y muchas gracias a todos por responder. 

Intentaré seguir mejorando.

#6 Chuchón

Chuchón

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.201 mensajes

Escrito 23 febrero 2017 - 23:10

31717009541_651ca3fa38_o.jpg

Viendo como la posteas hubiera dicho que el foco no estaba en los ojos, sino en las pulseritas de las manos. Sin embargo, haciendo el quote he podido verla en grande y me parece perfectamente nitida. Simplemente que la estás viendo a toda resolución en tu ordenador y eso no siempre favorece. Pontela a 2000px el lado grande y vuelve a mirarla, eso te convencerá más.

32994291725_d3b11b3663.jpg

Segundo M&M amarillo empezando de derecha a izquierda. Ahí está el foco y está perfectamente nítido. Pero claro, la foto no es gran cosa y realmente no se ve muy bien qué intentas enseñar. 

8417605133_85b4bffc83.jpg

Todo está nitido, pero el foco está en las rocas.

8796759584_c5cd6ff964.jpg

Está perfectamente nítida, pero el foco está en las manos o en el collar del perro, quizá en ambos porque creo que están en el mismo plano.

31729375062_a6e8a64f8c.jpg

Todos están nítidos, no entiendo por qué hay dudas con esta foto. el chico de la izquierda tiene los ojos perfectamente nítidos, y la chica de la ortodoncia también. A lo sumo... te la estás jugando un poco con la velocidad de 1/100 para fotografiar un grupo de personas.

32705155491_bc3f4a61c6.jpg

La matrícula está perfectamente nítida porque ahí está el foco. Lo malo de ésta foto es que no hay nada interesante y no sabes a donde mirar.

En resumen, desde mi punto de vista el problema no es la cámara. El problema es que pones el autofoco en automatico todo y te da lo mismo enfocar aqui o allá, mientras la cámara lo haga todo bien. A mayores, el procesado de estas fotos es igual a -3, y a poco que compares con fotos de alguien que si las procesa, saldrás perdiendo.

Por lo demás, no conozco la D5600, pero yo no le veo nada de malo a tus fotos técnicamente hablando.

Editado por Chuchón, 23 febrero 2017 - 23:11 .

#7 PABLOBLO

PABLOBLO

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 68 mensajes

Escrito 24 febrero 2017 - 00:42

31717009541_651ca3fa38_o.jpg

Viendo como la posteas hubiera dicho que el foco no estaba en los ojos, sino en las pulseritas de las manos. Sin embargo, haciendo el quote he podido verla en grande y me parece perfectamente nitida. Simplemente que la estás viendo a toda resolución en tu ordenador y eso no siempre favorece. Pontela a 2000px el lado grande y vuelve a mirarla, eso te convencerá más.

32994291725_d3b11b3663.jpg

Segundo M&M amarillo empezando de derecha a izquierda. Ahí está el foco y está perfectamente nítido. Pero claro, la foto no es gran cosa y realmente no se ve muy bien qué intentas enseñar. 

8417605133_85b4bffc83.jpg

Todo está nitido, pero el foco está en las rocas.

8796759584_c5cd6ff964.jpg

Está perfectamente nítida, pero el foco está en las manos o en el collar del perro, quizá en ambos porque creo que están en el mismo plano.

31729375062_a6e8a64f8c.jpg

Todos están nítidos, no entiendo por qué hay dudas con esta foto. el chico de la izquierda tiene los ojos perfectamente nítidos, y la chica de la ortodoncia también. A lo sumo... te la estás jugando un poco con la velocidad de 1/100 para fotografiar un grupo de personas.

32705155491_bc3f4a61c6.jpg

La matrícula está perfectamente nítida porque ahí está el foco. Lo malo de ésta foto es que no hay nada interesante y no sabes a donde mirar.

En resumen, desde mi punto de vista el problema no es la cámara. El problema es que pones el autofoco en automatico todo y te da lo mismo enfocar aqui o allá, mientras la cámara lo haga todo bien. A mayores, el procesado de estas fotos es igual a -3, y a poco que compares con fotos de alguien que si las procesa, saldrás perdiendo.

Por lo demás, no conozco la D5600, pero yo no le veo nada de malo a tus fotos técnicamente hablando.

(D5300, xd) Muchas gracias por tu tiempo tomado para observar y comentar...

La foto de mis hijas yo la encuentro bien en cuanto a nitidez y enfoque, la foto familiar también,

Son las otras las que me producen duda pero seguiré intentando con enfoques puntuales porque como dices en la mayoría he usado enfoque automático y es justamente porque quiero conocer los limites de la cámara, que configuración me entregará la mejor calidad. Con enfoques puntuales también veo el mismo "problema".

Con respecto a mi desempeño como fotógrafo, estoy en esto hace tiempo pero profesional nunca he sido, mayormente he utilizado la fotografía como medio para atesorar recuerdos y comentarios como los tuyos me gustan mucho porque logran que de cierta forma uno pueda llegar a mejorar.

Agradezco a todos quienes me han aportado con sus comentarios. 

#8 Chuchón

Chuchón

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.201 mensajes

Escrito 25 febrero 2017 - 03:51

(D5300, xd) Muchas gracias por tu tiempo tomado para observar y comentar...

La foto de mis hijas yo la encuentro bien en cuanto a nitidez y enfoque, la foto familiar también,

Son las otras las que me producen duda pero seguiré intentando con enfoques puntuales porque como dices en la mayoría he usado enfoque automático y es justamente porque quiero conocer los limites de la cámara, que configuración me entregará la mejor calidad. Con enfoques puntuales también veo el mismo "problema".

Con respecto a mi desempeño como fotógrafo, estoy en esto hace tiempo pero profesional nunca he sido, mayormente he utilizado la fotografía como medio para atesorar recuerdos y comentarios como los tuyos me gustan mucho porque logran que de cierta forma uno pueda llegar a mejorar.

Agradezco a todos quienes me han aportado con sus comentarios. 

A ver, el enfoque siempre va a ser puntual, siempre se va a hacer en un punto. No te puedes poner a f1.8 y hacer el enfoque en 10 puntos, porque entonces el enfoque se volvería loco.

Otra cosa es que se iluminen varios puntos de la pantalla porque lo tengas en automatico, pero como punto de foco...solo hay uno. Y si lo controlas tu, entonces simplemente estás eligiendo el punto de foco, pero creeme que no puedes tener el punto de foco en algo que está a 3 metros y algo que está a 5 metros. Como mucho podrías tener el foco en algo que está a 3 metros y que por profundidad de campo, lo que estuviese por detrás quedase enfocado, como por ejemplo en la primera foto, que creo que el punto de foco está en las pulseras o en la camiseta, pero que por profundidad de campo, otras zonas como los ojos también quedan enfocadas.

Pero si precisamente estás probando cosas, no digas que ves falta de claridad, nitidez o calidad, si ni siquiera puedes diferenciar qué es claridad, qué es nitidez y qué es calidad xD.

Es como si abro un post diciendo que a mi coche le veo falta de aceleración/velocidad/rapidez, como si todo fuese lo mismo, cuando en realidad quiero decir que no corre tanto como yo quisiera, y a lo mejor es culpa de que he elegido mal modelo, o de que no sé conducirlo porque apenas llevo dos días con él. En ese caso abriría un post diciendo "creo que no estoy conduciendo bien mi coche". Es un consejo, porque luego la gente lo lee y ya les entran las fobias con los modelos de cámaras.

#9 PABLOBLO

PABLOBLO

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 68 mensajes

Escrito 25 febrero 2017 - 17:11

A ver, el enfoque siempre va a ser puntual, siempre se va a hacer en un punto. No te puedes poner a f1.8 y hacer el enfoque en 10 puntos, porque entonces el enfoque se volvería loco.

Otra cosa es que se iluminen varios puntos de la pantalla porque lo tengas en automatico, pero como punto de foco...solo hay uno. Y si lo controlas tu, entonces simplemente estás eligiendo el punto de foco, pero creeme que no puedes tener el punto de foco en algo que está a 3 metros y algo que está a 5 metros. Como mucho podrías tener el foco en algo que está a 3 metros y que por profundidad de campo, lo que estuviese por detrás quedase enfocado, como por ejemplo en la primera foto, que creo que el punto de foco está en las pulseras o en la camiseta, pero que por profundidad de campo, otras zonas como los ojos también quedan enfocadas.

Pero si precisamente estás probando cosas, no digas que ves falta de claridad, nitidez o calidad, si ni siquiera puedes diferenciar qué es claridad, qué es nitidez y qué es calidad xD.

Es como si abro un post diciendo que a mi coche le veo falta de aceleración/velocidad/rapidez, como si todo fuese lo mismo, cuando en realidad quiero decir que no corre tanto como yo quisiera, y a lo mejor es culpa de que he elegido mal modelo, o de que no sé conducirlo porque apenas llevo dos días con él. En ese caso abriría un post diciendo "creo que no estoy conduciendo bien mi coche". Es un consejo, porque luego la gente lo lee y ya les entran las fobias con los modelos de cámaras.

Pues para eso son los foros. Para aclarar dudas. 

Creo que te pusiste un poco grave con los tecnicismos... Me parece que hay algunas cosas que no entendiste pero no discutiré.

La idea es lograr a través de este tema conocer la cámara lo mejor posible para sacarle el máximo y se que hay más usuarios que tienen (para mal o bien) la misma impresión que yo. 

Saludos a todos y gracias por comentar.  

Editado por PABLOBLO, 25 febrero 2017 - 17:14 .

#10 Jeikogan

Jeikogan

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 20 mensajes
  • Población:España
  • Aficiones:Nikon D5300
    Nikkor AF-P DX 18-55mm f/3.5-5.6 VR
    Nikkor AF-P DX 10-20mm f/4.5-5.6 VR

Escrito 18 agosto 2018 - 23:46

Pues yo ya me estoy volviendo loco!! Acabo de ver esas fotos y me parece que en lo que se refiere a nitidez están fabulosas. Llevo dándole vueltas y vueltas a mi cabeza del porqué mis fotos no salen nítidas. Tengo las d5300 con el 18-55 de kit y el nikkor 10-20mm y en modo manual hasta con trípode ni se acercan a esa nitidez.

He empezado a pensar que puede ser el cuerpo y no los objetivos pero tampoco creo que sea el caso aunque estoy por llevarlo a un servicio técnico, porque no me parece normal ya que he buscado y visto bastantes fotos tomadas con esta cámara y con el objetivo de kit y le dan tres vueltas a las mías.

Adjunto enlace con dos fotografías que no se han retocado nada están tal cual se han tomado;

https://www.dropbox....rMyQK2heAa?dl=0

La primera tomada a 1/640 f6.3 ISO 100 (20mm)

La segunda tomada a 1/400 f6.3 ISO 100 (19mm)

A ver que os parece y si me podéis ayudar a solucionarlo.

Gracias

Editado por Jeikogan, 19 agosto 2018 - 19:09 .

#11 marjavi

marjavi

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 2 mensajes
  • Población:Granollers

Escrito 12 septiembre 2018 - 22:59

Yo veo las fotos y no puedo creer es esas fotos están realizadas con la misma cámara que la mía, ojalá algún día logre esos grados de nitidez

#12 Jeikogan

Jeikogan

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 20 mensajes
  • Población:España
  • Aficiones:Nikon D5300
    Nikkor AF-P DX 18-55mm f/3.5-5.6 VR
    Nikkor AF-P DX 10-20mm f/4.5-5.6 VR

Escrito 14 septiembre 2018 - 11:08

Yo veo las fotos y no puedo creer es esas fotos están realizadas con la misma cámara que la mía, ojalá algún día logre esos grados de nitidez

Pues en ese caso coincido contigo y conste que ni con el 18-55 de kit ni con el 10-20 gran angular he llegado a algo parecido y no creo que sea un novato.

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.