Ir a contenido

Foto
* * * - - 1 votos

Reportaje "La Vijanera", Silió 2016

• Por favor, Inicia sesión para responde
4 respuestas en este tema

#1 Chuchón

Chuchón

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.194 mensajes
  • Género:Hombre

Escrito 15 enero 2016 - 09:15

Hola buenas!

Quizá el foro de etnografía no es el mas popular del foro, pero la verdad es que me apetecía mucho compartir ésto con vosotros, mas que nada, para incitaros a acudir futuros años, porque os va a encantar.

Si queréis realmente informaros sobre la fiesta de una forma objetiva, os recomiendo que vayáis al enlace de Wikipedia (La Vijanera), donde viene todo muy bien explicado.

Desde mi punto de vista personal... fue mas un rito que parece que se remonta cientos de años atrás y que sirve para ahuyentar los malos espiritus con la llegada del año nuevo. A ratos un carnaval muy alegre y desenfadado, y a ratos una celebración mas familiar que otra cosa. Está cargada de personajes encarnados en disfraces cada cual mas pintoresco, pero destacan los zarramacos que llevan unas campanas gigantes que no dejan de mover para que suenen, tanto que el pueblo se llena de ese escandaloso y particular ruido incesante.

El pueblo donde se celebra, Silió, en realidad queda algo lejos de mi casa (250km) para un viaje repentino un Domingo por la mañana tras haber salido el día anterior, pero me apetecía tanto que no podía dejarlo pasar. Lo malo es que llegué tarde, bastante tarde, y lo peor, y recalco en mayúsculas PEOR es que aparcar cerca del pueblo está realmente complicado. Yo pensaba encontrarme una fiesta de cuatro gatos y ni por asomo... tuve que aparcar casi en el pueblo de al lado e ir andando cuando ya llevaban dos horas y algo de celebración (practicamente me perdí el grueso de la fiesta).

Afortunadamente para ellos es como el día mas importante del año (igual que para muchos la fiesta de su pueblo, que son mas en Julio, Agosto o Septiembre), y por lo tanto danzan por el pueblo sin límites y se mueven de aqui para allá en grupos, siguiendo algún tipo de programa que tampoco memoricé. Para mi lo importante era estar cerca, disfrutarlo, sentirlo, observar y callarme las preguntas. 

En cuanto al tema fotos... la acción es inmediata. El movimiento, saltos, giros... no paran. He hecho una pequeña selección en forma de reportaje, la mayoría de ellas como podréis ver con planos contrapicados, dando "poder" a sus protagonistas y con unos colores y un balance de blancos ligeramente frios, para transmitir precisamente eso, la época en que estamos. Y también en general son fotos mas dedicadas a crear intriga y a hacerte pensar "qué es esto que estoy viendo?". Al menos esa era mi intención, engrandecer a los vijaneros e intrigar al espectador que en muchos casos no conocerá esta fiesta, ni nunca habrá oido hablar de ella.

CvquzkV.jpg

hUJElnr.jpg

eO0349i.jpg

20LsXHe.jpg

4hMcs5A.jpg

zykoNmM.jpg

VuNySQI.jpg

IqUtVE5.jpg

Para mi y mi corta vida, la fiesta culturalmente mas atractiva y pintoresca a la que he tenido el placer de asistir, y se la recomendaría a cualquiera, especialmente a fotógrafos (aunque es mas fácil de disfrutar sin cámara), pero entiendo que todos los fotógrafos son/somos adictos a conocer cosas nuevas y ser buenos testigos presenciales, haciendo cada uno incapié en distintos detalles que nos llaman la atención, puesto que si algo hay en sus vestimentas ese día, son detalles.

Todas las fotos fueron hechas con la D750 y el 50mm 1.8G, excepto la última que está hecha con el Toki 17mm f3.5. Ninguna es posada, todas son cogidas al vuelo mientras celebran, se mueven, hablan, se estiran u observan  (todas a velocidades entre 1/1000 y 1/2000). Para mi la favorita es la segunda, con esa mirada que tanto tiene que decir (la podéis ver a mayor tamaño en mi flickr, siguiendo el enlace de mi firma). La última también es de mis favoritas y su procesado es totalmente distinto porque me parece precisamente eso, una foto de cierre, de resumen, de escena final, incluso con ese ruido que he añadido para emular haber sido tomada con una cámara analógica. Creo que es el tipo de foto que a cualquiera le gustaría tener revelada.

Y mas o menos esto es todo, si no tenéis planes para el Domingo 8 de Enero de 2017, id pensando en esto, que os aseguro que no os va a defraudar. A veces no hay que irse a Japón para encontrar gente distinta, lugares increíbles o celebraciones impensables.

Espero que os guste, un saludo!

Editado por Chuchón, 15 enero 2016 - 09:22 .

• Copacabana le gusta esto

#2 Desdémona

Desdémona

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 3 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Valencia

Escrito 17 enero 2016 - 20:48

Me gusta mucho la tonalidad cromática que has sacado, lo único es que en algunas hay demasiada proporción de foto desenfocada en primer plano y confunde un poco

#3 Chuchón

Chuchón

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.194 mensajes

Escrito 19 enero 2016 - 07:42

Me gusta mucho la tonalidad cromática que has sacado, lo único es que en algunas hay demasiada proporción de foto desenfocada en primer plano y confunde un poco

Muchas gracias por pasarte a verlas!

La verdad es que sí que hay grandes proporciones desenfocadas en algunas fotos, pero obviamente esa era la intención (aunque a lo mejor me he pasado). La idea era hacer que el espectador se preguntase a si mismo qué está viendo y crear un poco de misterio y curiosidad. Las tonalidades son fruto de un balance de blancos tirando a frio (unos 4350ºk en casi todas) y creando viñeteos con filtros graduados en Lightroom para oscurecer las zonas a mi antojo. En la cuarta, sexta y en la última se aprecian perfectamente que las partes de abajo de las fotos están mas negras de lo normal, eso es gracias a un filtro graduado con varios puntos menos de exposición.

El procesado sin duda ha sido una parte importante, pero el autofoco de la D750 me ha dado la vida la verdad, tengo mucho que agradecerle!

#4 Copacabana

Copacabana

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 26.327 mensajes
  • Población:México, Distrito Federal
  • Aficiones:Fotografía, Malacología.

Escrito 03 marzo 2017 - 01:19

Los desenfoques si, eso es lo que le da identidad a las tomas, las individualiza y antepone ante el espectador otorgando la sensación de primer persona, con un toque de intimidad en cada escena captada.

Saludos

#5 Chuchón

Chuchón

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.194 mensajes

Escrito 03 marzo 2017 - 04:47

Los desenfoques si, eso es lo que le da identidad a las tomas, las individualiza y antepone ante el espectador otorgando la sensación de primer persona, con un toque de intimidad en cada escena captada.

Saludos

Qué raro que alguien llegue a éste post un año después no? Yo encantado, claro! Me gustó mucho hacer éste reportaje, pero éste año volví a ir y... creo que he conseguido otro reportaje con mas diversidad, color... aunque con menos uniformidad porque me he movido por mas escenarios del pueblo; empecé en un camino de montaña cuesta abajo desde arriba del todo junto a otros 20-30 fotógrafos. Pararon en una zona de campo, rodaron por la ladera, nos adentramos en el pueblo, estuvimos muy muy cerca de ellos... Me llevé a mi novia, y la verdad es que la cabrona de ella se movía como pez en el agua abriéndose camino entre la gente (quedé muy sorprendido).

También he mejorado la calidad de las fotos porque éste año tenía/tengo el 35mm f1.4 Art, que es lo mejor de lo mejor. Primero porque me da mas angulo de visión y puedo contextualizar un poco más a los personajes y segundo porque su nitidez, sus colores, su escasez de aberraciones e incluso su viñeteo (que me parece muy artistico) o la posibilidad de usarlo a f1.4 sin miedo... me dan muchas posibilidades a la hora de crear.

Aunque ya las he puesto en el foro de "Fotos tomadas con la D750", aprovecho y comparto las dos que he subido a Flickr de ése día:

32190210950_72c833d194_b.jpg
Sólo nosotros by Chuchón MC, on Flickr

D750 + 35mm f1.4 Art. Hecha a f2.5, 1/4000, iso 125.

32526839300_474b03367c_b.jpg
Últimas miradas by Chuchón MC, on Flickr

D750 + 35mm f1.4 Art. Hecha a f1.4, 1/4000, iso 80.

Aprovecho también para poner una imagen de como de abismal era la cantidad de fotógrafos ese día. Afortunadamente los propios vijaneros están encargados a veces de apartarnos de su rito, intentando que no lo desvirtuemos demasiado, lo cual me parece fantástico. Ese personaje que sale con tantos trapos es un trapajero, se encarga de eso, y la fusta que lleva en la mano precisamente es para atizarte si pasas de la linea que no debes pasar. También mojan sus trapos y fustas en los charcos y fuentes y te los ponen en la cabeza después. Es parte del rito, nada personal :P

XCUgem2.jpg

(Lamento que por la poca profundidad de campo no pueda verse bien lo que quiero mostrar, pero fue una foto rápida tomada apenas unos segundos antes de la primera que he puesto (la del contraluz) y tenía los controles para ésa foto concretamente, que la estaba viendo venir.

Por cierto, también os dejo un vídeo que se hizo éste año en el que utilizaron un dron para hacer tomas aereas, y sinceramente, creo que acertaron de lleno para mostrar la magnitud del evento. Tarda 30 segunditos en empezar, pero si os gusta ésto, creo que el vídeo mas o menos os gustará y os parecerá interesante (y además veréis lo abarrotado que está el pueblo, que eso no lo enseño yo en mis fotos). Además es muy curioso porque el minuto 1:08 es exactamente el momento de ésta última  foto que os he enseñado. Y siempre es bonito ver las diferentes perspectivas de un mismo momento.

Que lo disfrutéis!

Editado por Chuchón, 03 marzo 2017 - 04:55 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.