Ir a contenido

Foto
- - - - -

Consulta (avanzada) sobre Aperturas (números f)

apertura

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
16 respuestas en este tema

#1 solid5000

solid5000

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 18:14

Buenos Días
Tengo una consulta sobre lo que REALMENTE representa el número F, sé que es la apertura que se mide como el doble de paso de luz por cada multiplicación de la raíz de dos, es decir: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, etc.

Y sobre eso se origina la consulta, si está correcta la escala ¿QUé es lo que representa el número 1?:
a: La apertura sobre el total del diámetro de la óptica? (¿entonces si tengo una óptica de 67mm obtendré mayor apertura que uno de 52mm con el mismo número f?)
b: La apertura teniendo en consideración el sensor (¿entonces un objetivo diseñado para FX tiene más apertura que un objetivo diseñado para DX en el mismo número f?)

Por favor, tengo esa duda, no sé si se entiende la pregunta en todo caso, la vuelvo a formular con más detalle.

#2 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 18:30

Si no estoy equivocado, el número F representa la relación entre diámetro y longitud focal. Pero no el diámetro de la óptica, sino el de la pupila, que creo que es el menor de los diámetros existentes en la óptica.

Y a la pregunta a) la respuesta, creo yo, es no, porque no estamos hablando de apertura absoluta sino relativa (relativa a la longitud focal del objetivo).

La respuesta a la pregunta b es también no por la misma razón. No debemos confundir nunca apertura absoluta (que no se utiliza en fotografía) con apertura relativa (número f).

Y por último f/1 es un punto más en la escala, como otro cualquiera. Hay objetivos que tienen un f por debajo de 1.

Y reitero que puedo estar completamente equivocado, que yo jamás me he planteado estas cosas. Lo más que pido es que el diafragma no escupa aceite o se quede atascado mientras hago fotos :lol:

Editado por Bost, 25 abril 2012 - 18:32 .

#3 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 12.582 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 18:38

a. No
b. No

Como te ha dicho Bost, el número f es una relación. No tiene unidades.

Un objetivo de 50mm f4 deja pasar la misma cantidad de luz que un 500mm f4, aunque para ello el diámetro del "agujero" (diafragma) debe ser mucho mayor en el 500mm.

El tamaño del sensor no afecta al número f, aunque para una misma focal y una misma apertura, la profundidad de campo que se consigue sí se modifica según uses una cámara DX o FX.

Un saludo.

Editado por dinotxo, 25 abril 2012 - 18:40 .

#4 Invitado Pitergabriel:

Invitado Pitergabriel:
  • Invitados

Escrito 25 abril 2012 - 18:43

Cuanto se aprende de vosotros... :9thank:

#5 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 18:51

El nº f expresa, como se ha dicho, la relación, o el cociente, entre la focal y el diámetro pupilar (si un objetivo tiene 100 mm de focal para alcanzar una apertura f/2 necesita un diámetro pupilar de 50 mm; 100 mm para f/1, 25 mm para f/4...)

La utilidad del nº f es que indica la cantidad de luz que llega al fotograma, que es exactamente la misma para una determinada apertura, independientemente de la focal o del tipo de óptica, y que se duplica, o reduce a la mitad, con cada paso de diafragma: f/2, 2,8, 4, 5,6...

Saludos cordiales

#6 barbu73

barbu73

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.312 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 21:30

Bueno ya no puedo decir nada mas los compañeros te han dicho todo
espero que te sirva

Un saludo

#7 Rxo

Rxo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 143 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 22:15

El tamaño del sensor no afecta al número f, aunque para una misma focal y una misma apertura, la profundidad de campo que se consigue sí se modifica según uses una cámara DX o FX.

Yo tenía entendido que la profundidad de campo solo depende de la distancia focal del objetivo (focal), diafragma y distancia de enfoque.
Eso hace que un 50mm sea y se comporte siempre como un 50mm tanto en DX como en FX, y que lo único que cambia sea el encuadre que en DX es como un recorte de una toma en FX.

#8 solid5000

solid5000

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 22:29

Yap, si me queda bastante claro por ahora.
Muchas Gracias amigos Nikonistas

Saludos desde Perú

#9 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 12.582 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 22:33

Yo tenía entendido que la profundidad de campo solo depende de la distancia focal del objetivo (focal), diafragma y distancia de enfoque.

Hay un cuarto factor: el círculo de confusión, que depende, entre otras cosas, del tamaño del sensor.

Si lo calculas, verás que es diferente: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Un saludo.

#10 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 12.582 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 22:36

Te falta el circulo de confusión que depende del tamaño del captor.

Un saludo.

Te me has adelantado... :clapping:

Como se nota el que ya ha hecho la metamorfosis digital completa (yo, sensor) y el que aún vive entre los dos mundos (tú, captor), je, je... :D

Un saludo.

Editado por dinotxo, 25 abril 2012 - 22:37 .

#11 Rxo

Rxo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 143 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 22:50

Ok, tienes razón, normalmente los sensores Fx tienen mas resolución por mm cuadrado que los Dx, pero no siempre es así, ¿el círculo de confusión no podría ser igual en ambos sensores?

#12 Rxo

Rxo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 143 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 22:56

Se me ocurre otra cuestión más, en una D7000 la profundidad de campo sería menor que en una D90?

#13 Rxo

Rxo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 143 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 23:00

Esto ya casi parece filosofía óptica.

#14 argine

argine

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 779 mensajes

Escrito 25 abril 2012 - 23:10

Se me ocurre otra cuestión más, en una D7000 la profundidad de campo sería menor que en una D90?

Depende del círculo de confusión. Y creo que en este caso coincide ya que en mi programilla del iPhone me da los mismos resultados la D90, la D7000, 5100, 300, y muchas mas con sensor APSC

Un saludete

#15 Rxo

Rxo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 143 mensajes

Escrito 26 abril 2012 - 08:34

Creo que no me sé explicar correctamente, los nuevos sensores que están poniéndose a la venta con tan altas resoluciones no nos obligarían a cambiar el valor del circulo de confusión a la hora de hacer los cálculos tanto en DX como en FX?

#16 Rxo

Rxo

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 143 mensajes

Escrito 26 abril 2012 - 13:02

Gracias egm, una página muy instructiva.
Saludos

#17 Bardo

Bardo

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 562 mensajes

Escrito 28 abril 2012 - 11:02

Por más abundar en estos asuntos:

http://www.difo.uah...._obturador.html

[color=#fafafa !important][/color]Publicar imagen