Ir a contenido

Foto

Coliflor

coliflor comida food photography food styling bodegón

• Por favor, Inicia sesión para responde
18 respuestas en este tema

#1 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Nikonlandia

Escrito 21 octubre 2017 - 17:42

Coliflor cruda. Nikon D800 + Nikon 24-70 f:2.8 @ 27mm  f:13  1/250 seg. Disparo cenital con Dos flashes Elincrhome BR500 con dos softoxes octagonal por detrás y cuadrada al frente. 

37785725916_e64771957d_k.jpghttps://www.facebook...rafiasconsabor/ by Angel Simón, en Flickr

Editado por Simonikon, 21 octubre 2017 - 17:42 .

#2 Surya

Surya

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.569 mensajes

Escrito 22 octubre 2017 - 15:35

El fondo blanco de la madera creo que no favorece visualmente. Y la luz quizás esté demasiada alta en algunas zonas. Por lo demás, excelente compo y muy buena nitidez.

Saludos

#3 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 22 octubre 2017 - 17:36

El fondo blanco de la madera creo que no favorece visualmente. Y la luz quizás esté demasiada alta en algunas zonas. Por lo demás, excelente compo y muy buena nitidez.

Saludos

En la gama bicromal de la toma basada en blancos y verdes es donde reside precisamente su fuerza. Habría sido muy fácil usar un  fondo de madera marrón o negro para hacer destacar la coliflor con poco esfuerzo. Por eso quizá si que estén más apuradas las luces en algunas zonas. 

Gracias por comentar, un saludo.

• Surya le gusta esto

#4 A Suarez

A Suarez

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 187 mensajes
  • Población:Ciudadano del mundo
  • Aficiones:Son muchas y entre ellas la fotografía por supuesto.

Escrito 25 octubre 2017 - 19:34

Me gusta, esos verdes de la coliflor o floricol le dan caña a la foto, la nitidez espectacular y el vertical todo un acierto.

Si la hubiese hecho yo, cosa que dudo mucho, quizás ver un pelín mas del filo del cuchillo. Pero vamos por decirte algo, porque me gusta hasta la firma  :D

Un saludo!!

#5 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 25 octubre 2017 - 19:57

Me gusta, esos verdes de la coliflor o floricol le dan caña a la foto, la nitidez espectacular y el vertical todo un acierto.

Si la hubiese hecho yo, cosa que dudo mucho, quizás ver un pelín mas del filo del cuchillo. Pero vamos por decirte algo, porque me gusta hasta la firma  :D

Un saludo!!

Muchas gracias por los amables comentarios compañero.

#6 anddres

anddres

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 516 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 25 octubre 2017 - 22:16

Unos tonos claros muy agradables bien contrastados con los verdes. Mirándola siento el vértigo de que casi se te escapan los blancos pero no, están bien controlados.

Saludos.

#7 Pepelu Delgado

Pepelu Delgado

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 292 mensajes
  • Población:Málaga

Escrito 25 octubre 2017 - 23:21

Las altas luces las tiene muy expuestas en algunas zonas.

Perfecta composición en todo los sentido, encuadre, nitidez, tonos...

#8 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 26 octubre 2017 - 08:27

Las altas luces las tiene muy expuestas en algunas zonas.

Perfecta composición en todo los sentido, encuadre, nitidez, tonos...

A ver, me explico con la intencionalidad de las altas luces.  Dependiendo de la calidad del monitor en que estemos viendo la foto, puede que incluso llegue a parecer que los blancos están reventados en dos zonas de la foto: el trozo de coliflor central de la coladera y el que está suelto a la izquierda un poco más arriba. Soy consciente de ello. Pero os aseguro que no hay en la foto ni un blanco reventado. Si que los hay muy apurados en esas dos zonas, pero en mi monitor se aprecia correctamente toda la textura igual que en el resto de la foto. Y según el histograma, no hay luces reventadas. De hecho, esas altas luces están corregidas por zonas, y no me hubiera costado nada subir o bajar un poco el nivel, pero lo dejé exactamente así para que la gama tonal de blancos abarcara todo el rango posible sin que se perdiera un detalle.

No puedo quitar tampoco la razón a quien vea esas dos zonas un pelín quemadas, pero como ya digo es cuestión de lo que es.

Un saludo y gracias por tu comentario.

#9 Pepelu Delgado

Pepelu Delgado

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 292 mensajes

Escrito 26 octubre 2017 - 10:00

A ver, me explico con la intencionalidad de las altas luces.  Dependiendo de la calidad del monitor en que estemos viendo la foto, puede que incluso llegue a parecer que los blancos están reventados en dos zonas de la foto: el trozo de coliflor central de la coladera y el que está suelto a la izquierda un poco más arriba. Soy consciente de ello. Pero os aseguro que no hay en la foto ni un blanco reventado. Si que los hay muy apurados en esas dos zonas, pero en mi monitor se aprecia correctamente toda la textura igual que en el resto de la foto. Y según el histograma, no hay luces reventadas. De hecho, esas altas luces están corregidas por zonas, y no me hubiera costado nada subir o bajar un poco el nivel, pero lo dejé exactamente así para que la gama tonal de blancos abarcara todo el rango posible sin que se perdiera un detalle.

No puedo quitar tampoco la razón a quien vea esas dos zonas un pelín quemadas, pero como ya digo es cuestión de lo que es.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Entiendo tu intención, en mi monitor no me aparece quemada ninguna zona tampoco, lo que yo me quería referir es que a mi gusto personal no me gustan imágenes tan claras, por lo menos por algunas zonas que son mínimas que tu mismo has nombrado, el resto de imagen tienes una exposición perfecta.

Si la imagen fuera mía le hubiese bajado las luces en esos mismos sitios con el pincel, como autor que eres la expresas como crees que es mejor.

#10 asgarot

asgarot

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 750 mensajes
  • Población:Murcia

Escrito 26 octubre 2017 - 19:04

Yo difiero un poco ,y creo que las altas luces ayudan en este caso a remarcar los colores claros predominantes en la foto, y le confieren un aspecto de "luz de dia" bastante tipica en este tipo de tomas. Por otro añadirte Angel , que soy fiel seguidor de tu muro me encantan tu trabajo. Si tuviera que decir algo y por ser "tiquismiquis" seria sobre la verticalidad de la mesa en con respecto al corte de la foto da la sensacion de ser mas estrecha por un lado que otro (las lineas que hacen las tablas) pero creo que es un efecto optico y  me sirve de  paso como exusa para preguntarte (que es lo que realmente queria)  ¿ Como eliges la policromias? ¿lo haces con una carta de colores equivalentes antes de preparar las fotos? y por ultimo y de forma generica ¿ maquillas los platos? . Gracias

#11 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 26 octubre 2017 - 19:45

Entiendo tu intención, en mi monitor no me aparece quemada ninguna zona tampoco, lo que yo me quería referir es que a mi gusto personal no me gustan imágenes tan claras, por lo menos por algunas zonas que son mínimas que tu mismo has nombrado, el resto de imagen tienes una exposición perfecta.

Si la imagen fuera mía le hubiese bajado las luces en esos mismos sitios con el pincel, como autor que eres la expresas como crees que es mejor.

Esto demuestra que es una cuestión de gustos y que el gusto, por suerte, interviene mucho en lo que es la fotografía en sí; eso le confiere su carácter artístico y a su vez nos permite dialogar sobre el tema. Los gustos no dan ni quitan razones,  todos son válidos y respetables.

Gracias por comentar. Un saludo.

• Pepelu Delgado le gusta esto

#12 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 26 octubre 2017 - 19:57

Yo difiero un poco ,y creo que las altas luces ayudan en este caso a remarcar los colores claros predominantes en la foto, y le confieren un aspecto de "luz de dia" bastante tipica en este tipo de tomas. Por otro añadirte Angel , que soy fiel seguidor de tu muro me encantan tu trabajo. Si tuviera que decir algo y por ser "tiquismiquis" seria sobre la verticalidad de la mesa en con respecto al corte de la foto da la sensacion de ser mas estrecha por un lado que otro (las lineas que hacen las tablas) pero creo que es un efecto optico y  me sirve de  paso como exusa para preguntarte (que es lo que realmente queria)  ¿ Como eliges la policromias? ¿lo haces con una carta de colores equivalentes antes de preparar las fotos? y por ultimo y de forma generica ¿ maquillas los platos? . Gracias

Pues tienes toda la razón. No trabajo en una mesa, son tablas separadas que uno en el momento de la toma; y esta en concreto es una toma cenital hecha a pulso subido a un taburete. Intento acoplarme al plano de enfoque todo lo que puedo para luego no tener que corregir mucho la perspectiva, pero en este caso se me olvidó hacerlo parece ser, o lo hice y no lo conseguí del todo. Bien visto jajajajaja... me has pillado. Cuando uso el 24-70 en este tipo de tomas se nota bastante la distorsión de barril, a pesar de ser un maravilloso objetivo. Eso sumado a lo difícil de acertar a pulso con el plano de enfoque, da como resultado el defecto que has señalado. Pero casi siempre se puede corregir en ACR.

Una vez utilicé una rueda de colores complementarios, pero me da mucha pereza y ahora simplemente combino colores a ojo, y si no me chilla mucho pues adelante. 

Respecto a lo de si maquillo los platos, te diré que la mayoría no. Alguna vez sí. Lo que si que intento es hacer un buen estilismo gastronómico, tener limpieza en los emplatados, utilizar props y atrezzo lo más acorde posible, siempre contando con los elementos que tengo por casa claro. La verdad es que con esto te vuelves un poco hojalatero y todos los cachivaches que te vas encontrando por ahí los recoges y para casa con ellos y también soy muy fan de la planta baja del Ikea y de los bazares chinos  :D

Un saludo y gracias por comentar y por seguir mi muro. ¿Quien eres en FB.?

#13 asgarot

asgarot

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 750 mensajes
  • Población:Murcia

Escrito 26 octubre 2017 - 22:43

Pues tienes toda la razón. No trabajo en una mesa, son tablas separadas que uno en el momento de la toma; y esta en concreto es una toma cenital hecha a pulso subido a un taburete. Intento acoplarme al plano de enfoque todo lo que puedo para luego no tener que corregir mucho la perspectiva, pero en este caso se me olvidó hacerlo parece ser, o lo hice y no lo conseguí del todo. Bien visto jajajajaja... me has pillado. Cuando uso el 24-70 en este tipo de tomas se nota bastante la distorsión de barril, a pesar de ser un maravilloso objetivo. Eso sumado a lo difícil de acertar a pulso con el plano de enfoque, da como resultado el defecto que has señalado. Pero casi siempre se puede corregir en ACR.

Una vez utilicé una rueda de colores complementarios, pero me da mucha pereza y ahora simplemente combino colores a ojo, y si no me chilla mucho pues adelante. 

Respecto a lo de si maquillo los platos, te diré que la mayoría no. Alguna vez sí. Lo que si que intento es hacer un buen estilismo gastronómico, tener limpieza en los emplatados, utilizar props y atrezzo lo más acorde posible, siempre contando con los elementos que tengo por casa claro. La verdad es que con esto te vuelves un poco hojalatero y todos los cachivaches que te vas encontrando por ahí los recoges y para casa con ellos y también soy muy fan de la planta baja del Ikea y de los bazares chinos  :D

Un saludo y gracias por comentar y por seguir mi muro. ¿Quien eres en FB.?

No , en facebook no. No tengo cuenta personal de facebook , solamente un perfil profesional de la empresa de mi mujer que mantengo yo al dia. Me refería a tu muro en Flickr, el cual me conozco al dedillo.

#14 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 26 octubre 2017 - 22:54

No , en facebook no. No tengo cuenta personal de facebook , solamente un perfil profesional de la empresa de mi mujer que mantengo yo al dia. Me refería a tu muro en Flickr, el cual me conozco al dedillo.

Ahhh vale, pero ahí hay fotos muy antiguas. La que tengo actualizada es mi página de FB "Fotografías con sabor" donde sólo tengo fotografía gastronómica y publico una foto a la semana cuando puedo:

https://www.facebook...rafiasconsabor/

Mañana también sale publicada la revista LMF (La mirada del fotógrafo) puedes buscar en la web, publico un artículo bastante extenso explicando lo que hago. Se titula "Del microstock de andar por casa a la fotografía gastronómica" es muy interesante. Echale un vistazo, salen una docena o así de fotos. Y el resto de la revista igual: muchos artículos de diferentes tipos de fotografía, con un formato estupendo y fotos a gran tamaño, ah y es gratis.

#15 Pepelu Delgado

Pepelu Delgado

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 292 mensajes

Escrito 27 octubre 2017 - 10:14

Esto demuestra que es una cuestión de gustos y que el gusto, por suerte, interviene mucho en lo que es la fotografía en sí; eso le confiere su carácter artístico y a su vez nos permite dialogar sobre el tema. Los gustos no dan ni quitan razones, todos son válidos y respetables.
Gracias por comentar. Un saludo.

Muy buen comentario Simonikon, espero poder ver mas trabajos como el tuyo.
Un saludo.
  • Simonikon le gusta esto

#16 Pere63

Pere63

Maestr@

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.564 mensajes
  • Población:Una a menos altitud de la que quisiera
  • Aficiones:A la vista está ...

Escrito 27 octubre 2017 - 17:31

Hola,

Aunque el disparo due cenital, creo que el plano del sensor no estaba paralelo al de la mesa y se han generado convergencias en las verticales que no me terminan de convencer.

Aunque he leído tu explicación referente al color de la mesa y a las altas luces, lo cierto es que a mí personalmente me hubiese gustado más con una mesa más oscura y las luces altas, sin estar quemadas, las veo un poco altás demás.

No obstante, en general es una foto que se ve a gusto.

Saludos,

Pere

#17 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 27 octubre 2017 - 18:45

Hola,

Aunque el disparo due cenital, creo que el plano del sensor no estaba paralelo al de la mesa y se han generado convergencias en las verticales que no me terminan de convencer.

Aunque he leído tu explicación referente al color de la mesa y a las altas luces, lo cierto es que a mí personalmente me hubiese gustado más con una mesa más oscura y las luces altas, sin estar quemadas, las veo un poco altás demás.

No obstante, en general es una foto que se ve a gusto.

Saludos,

Pere

Si, lo del plano de enfoque es justo lo que he comentado en la contestación a asgarot. Se me ha ido y además se me ha olvidado corregirlo.

Lo de las luces, ya hemos explicado que si las ves quemadas puede ser problema de monitor. En lo demás, como también hemos concretado en el penúltimo post, es cuestión de gustos. A mi el blanco sobre blanco con algunas pinceladas de cualquier otro color, en este caso verdes, me encanta. Pero es mi gusto personal y en esto como ya he dicho no se dan ni se quitan razones. A ti te gusta más oscuro y lo respeto. Pero en ese caso estaríamos hablando de otra foto,  no de esta.  :smile:

Gracias por comentar y un saludo.

Gracias por comentar, un saludo.

#18 Caleidoscopio bis

Caleidoscopio bis

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.291 mensajes
  • Población:Cathay-Iberia
  • Aficiones:Antropología, viajes y fotografía

Escrito 29 octubre 2017 - 07:37

Coliflor cruda. Nikon D800 + Nikon 24-70 f:2.8 @ 27mm  f:13  1/250 seg. Disparo cenital con Dos flashes Elincrhome BR500 con dos softoxes octagonal por detrás y cuadrada al frente.

Casualmente, te comento que, por lo general, cuando aparecen en pantalla las fotografías en tamaño desmesurado, normalmente no las veo y las paso por alto, ya que me dispersa la visión y, por tanto el disfrute de la imagen, para verla a golpe de ratón. En esta ocasión, me he detenido en tu fotografía, ya que le veo mucho interés en ella.

Parto de la base, que nos muestras una fotografía que bién debería ser colgada en una exposición fotográfica en una galería de arte, en que los artistas plásticos, se esmeran en dotar a las imágenes de arte y composición. Veo muy bién, que hayas optado por realizar el tema ,en formato vertical, ya que está destinada a la publicación y, no cabe duda que las visiones fotográficas varían según o donde  se presenten. De ello se extrae, que siempre en las publicaciones generalmente las fotografías en posición vertical, ganan bastante, con respecto a las demás, en horizontal. Ej. Véanse los retratos .

Es muy agradable y compuesta cromáticamente, ya que  se observa el guiño artístico y diferenciador, al ordenar ese bodegón con tendencias muy luminosas y composición de lujo. Cierto es, que si fuese a publicar en una época anterior, por lo general, los rodillos de las imprentas, imprimían más contrastadas las fotografías y, había que preparar el fotolito más suave para que la cuatricomía resultase más de acorde ....-:) 

También te comento que, ocasionalmente, suelo ver en cuatro pantallas alguna fotografía de interés, como puede ser la que nos presentas. Imagínate el resultado de la visión. De ello se desprende, el comentario que al principio hacía con respecto al formato desmesurado en pantalla. Así pués, me quedo con la visión única de mi pantalla en la que preparo mis escritos para el foro, que es más eficaz y reduce el tiempo de disfrute que es poco.

Saludos.

#19 Simonikon

Simonikon

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 259 mensajes

Escrito 29 octubre 2017 - 10:27

Casualmente, te comento que, por lo general, cuando aparecen en pantalla las fotografías en tamaño desmesurado, normalmente no las veo y las paso por alto, ya que me dispersa la visión y, por tanto el disfrute de la imagen, para verla a golpe de ratón. En esta ocasión, me he detenido en tu fotografía, ya que le veo mucho interés en ella.

Parto de la base, que nos muestras una fotografía que bién debería ser colgada en una exposición fotográfica en una galería de arte, en que los artistas plásticos, se esmeran en dotar a las imágenes de arte y composición. Veo muy bién, que hayas optado por realizar el tema ,en formato vertical, ya que está destinada a la publicación y, no cabe duda que las visiones fotográficas varían según o donde  se presenten. De ello se extrae, que siempre en las publicaciones generalmente las fotografías en posición vertical, ganan bastante, con respecto a las demás, en horizontal. Ej. Véanse los retratos .

Es muy agradable y compuesta cromáticamente, ya que  se observa el guiño artístico y diferenciador, al ordenar ese bodegón con tendencias muy luminosas y composición de lujo. Cierto es, que si fuese a publicar en una época anterior, por lo general, los rodillos de las imprentas, imprimían más contrastadas las fotografías y, había que preparar el fotolito más suave para que la cuatricomía resultase más de acorde ....-:) 

También te comento que, ocasionalmente, suelo ver en cuatro pantallas alguna fotografía de interés, como puede ser la que nos presentas. Imagínate el resultado de la visión. De ello se desprende, el comentario que al principio hacía con respecto al formato desmesurado en pantalla. Así pués, me quedo con la visión única de mi pantalla en la que preparo mis escritos para el foro, que es más eficaz y reduce el tiempo de disfrute que es poco.

Saludos.

Muchas gracias por tu detallado comentario y por haberte tomado tiempo en escribirlo. A pesar de los pocos mensajes publicados en el foro, ya llevo un tiempo por aquí, desde 2008 concretamente, y cierto es que ya debería de haber aprendido a elegir el tamaño de las fotos para que al publicarlas se vean enteras. Prometo que lo estudiaré.

Pero no partas de una base tan altiva, ya que esta fotografía no pretende ser colgada en ninguna galería de arte, sino simplemente servir para el propósito para el que está realizada, que no es otro que el de ser vendida en bancos de imágenes a unos pocos céntimos por descarga. Bien es cierto que a veces acaban en portadas de libro o forrando el mostrador de la sección de verduras de algún supermercado; pero eso, ya es decisión de los clientes. 

Me alegro de que te haya gustado.

Un saludo.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: coliflor, comida, food photography, food styling, bodegón

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.