Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Cuando usar 24 25 o 30 fps?

• Por favor, Inicia sesión para responde
19 respuestas en este tema

#1 Fotonieve

Fotonieve

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 25 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Malaga

Escrito 16 mayo 2017 - 15:41

he visto que las cámaras ofrecen gran cantidad de posibilidades en cuanto a los fps...pero mi duda es ¿cuando dedo usar uno u otro? ¿cual es al diferencia entre 24 y 25 a nivel tecnico? y el de 30?. Gracias.

#2 Iban Corominas

Iban Corominas

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 63 mensajes
  • Población:Sabadell

Escrito 16 mayo 2017 - 18:31

Buenas compañero, basicamente son cadencias distintas, es decir la cantidad de fotogramas por segundo que puede grabar esa cámara en concreto. Tecnicamente los 30fps estan asociados al sistema NTSC americano, es la cadencia que usan es USA para las TV's y retransmisiones en directo, asi como en Europa se usa el sistema PAL, es decir 25 fps. En cuanto a los 24fps están asociados al cine en general, pero tambien se usan en algunas series (cada vez menos porque en las series toda cadencia vale jeje), un saludo.

#3 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 644 mensajes
  • Población:Lleida

Escrito 16 mayo 2017 - 19:18

El compañero te ha respondido perfectamente.

A raíz de esto me he acordado de un problema que tuve en videos para whatsapp según los fps, a ver si alguien sabe del tema:

El caso es que si paso un vídeo al móbil para enviarlo por whats, si este está a 25fps me desincroniza el audio totalmente. Diría que me acelera el vídeo y el audio se queda igual. He probado con distintos codecs y formatos hasta que exporté el video en 30fps y desaparecieron los problemas. ¿A alguien más le ha pasado? Si lo pongo a 24fps tampoco tengo problemas.

Un saludo!

#4 Iban Corominas

Iban Corominas

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 63 mensajes
  • Población:Sabadell

Escrito 17 mayo 2017 - 12:52

Hola Kaiman, en el contenedor H264 exporta el audio en AAC, prueba a ver, un saludo

• khaiman le gusta esto

#5 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 644 mensajes

Escrito 17 mayo 2017 - 17:04

También lo probé y nada... El caso es que si el video duraba 4 minutos, al pasarlo por whatsapp se aceleraba a 3 y pico (como si en lugar de pasarse a 25fps se pasará a 30 pero solo teniendo 25 claro) pero sin acelerar el audio.

Algo raro raro, la verdad.

Un saludo y gracias!

#6 mignikon

mignikon

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 544 mensajes
  • Población:Gran Canaria

Escrito 17 mayo 2017 - 17:29

y pregunto desde la ignorancia, en que afecta a la calidad el 30FPS O 24FPS, porque si el modo cine es a 24FPS para que quiero mas??y que sentido tiene que una TV use 30FPS y el cine 24FPS?

soy un completo ignorante en vídeo, lo sé jeje, pero a ver si poco a poco me voy poniendo las pilas.

saludos

#7 tonideck

tonideck

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 760 mensajes
  • Población:valencia

Escrito 17 mayo 2017 - 22:20

Es una cuestión de look, tal como se suele decir el ojo humano es capaz de llegar a ver 24 fps y el cine usa tradicionalmente este formato, las antiguas películas se movían a esta velocidad, actualmente también se está empezando a poner de moda los 50fps en algunas series y películas ya que sobre todo en escenas de acción es como que se nota más fluído, a mí personalmente me gusta mucho, suelo usarlo y creo que se adapta bastante al tipo de imagen usado actualmente, pero para gustos colores.

saludos

#8 Vlar

Vlar

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 735 mensajes
  • Población:Bilbao

Escrito 17 mayo 2017 - 23:03

Entre 24, 25 y 30 no se nota mucha diferencia, pero a la hora de editar cámaras lentas que queden fluidas, si que tiene mucho que ver. Cuanto más fps, más va a poder ralentizarse el vídeo. Yo al menos desde mi ignorancia en el tema de vídeo, cuando subo los fps a 60 incluso 120 en algunas cámaras, siempre lo hago con ese fin...

#9 miguel3300

miguel3300

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 139 mensajes
  • Población:St J D

Escrito 18 mayo 2017 - 08:51

hola,

queria preguntar si una configuración estandar podría ser 25fps, 1/50s y ISO auto. No tengo mucha idea de video y esto es lo que deduzco de lo que leo por ahí.

Gracias

#10 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.680 mensajes
  • Población:Las Palmas de Gran Canaria

Escrito 18 mayo 2017 - 11:26

Es un tema complejo realmente de explicar, intentaré ilustrarlo lo más corto y fácil posible.

24 fps es cine. El motivo es que es la velocidad mínima de fotogramas por segundo que vemos como fluida perfectamente, podéis probar 15 ó 20 fps y se nos hará raro, no lo veremos como vídeo.

Luego en vídeo, 25 ó 30 son los estándares a raíz de la electricidad en cada país, en España son 50 Hz y en EEUU son 60 Hz, por eso la mitad para sincronizar bien en las antiguas televisiones.

A día de hoy todos los monitores pueden reproducir los fps que quieras, así que realmente no hay tanto problema en ese aspecto, pero sí en cuestión de ancho de banda, un vídeo a 24 fps y otro a 60 fps si tienen la misma calidad, el de 60 fps pesará más del doble. Y si pesan lo mismo, la calidad del de 60 fps será inferior y tendrá más defectos.

Ahí también una ventaja de 24 fps, que si ponemos a esa tasa de fotogramas por segundo la mayor calidad, cada fotograma aprovechará más la el bitrate y podremos editar color mejor y el vídeo tendrá más calidad, algo muy importante por lo que siempre que puedo grabo a 24 fps.

Como dicen, entre 24, 25 y 30 apenas hay diferencias realmente, suele ser 25 para Europa, 30 para EEUU como norma para TV. 24 es más internacional en ese aspecto.

A día de hoy también hay que tener en cuenta que aunque en Europa era 25 fps, muchos monitores trabajan a 60 Hz en europa, por no decir todos los modernos. Las TV casi igual, ya que puedes seleccionarlo.

Por lo tanto, la diferencia mayor es en calidad, o para cámara lenta como comentan o para visionar.

La gente de vídeo suele grabar a 25 por mejor compatibilidad con todo, tanto las TV, PC y demás lo ven bien, 24 puede dar algún problema si grabas audio externo a veces.

Respecto a WhatsApp, pues WhatsApp comprime el vídeo, es en la compresión donde ellos la cagan, no es problema del vídeo, seguramente solo estén preparados para comprimir 24 y 30 ya que son los formatos más usados en su país de origen.

Normalmente a la gente que empieza le digo que use 24 si quiere cine y lo va a ver y editar él y sabe lo que hace, 25 para los demás, salvo que quiera cámara lenta y en este caso 50 fps.

Para los que saben lo que hacen, 24 fps para normal y 60 fps para cámara lenta son la norma.

Aunque como digo es relavito, nosotros terminamos grabando últimamente todo a 25 ó 50 fps también por comodidad (hablo de mis compañeros de vídeo).

• khaiman, Vlar y mignikon me gusta

#11 Vlar

Vlar

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 735 mensajes
  • Población:Bilbao

Escrito 18 mayo 2017 - 11:29

Muchas gracias por el comentario Soul of Ice, me lo guardo para no perderlo ;)

#12 khaiman

khaiman

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 644 mensajes

Escrito 18 mayo 2017 - 16:15

Gracias por la explicación Soul of Ice, pues aunque sea algo más o menos conocido en este mundillo, tu descripción ha sido perfecta y de muy asequible comprensión. Para marcarlo con chincheta vaya.

Un saludo!

#13 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.680 mensajes

Escrito 18 mayo 2017 - 18:22

Sí, para enmarcar, porque pocas veces me consigo explicar bien, la verdad, jaja.

La primera vez que logro explicar todo y sin pasar de ser un tocho de mensaje, no volverá a ocurrir, jaja.

• khaiman le gusta esto

#14 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.364 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Vino y mujeres, ahí queda eso.

/ \

Escrito 19 mayo 2017 - 07:38

Pues yo procuro grabar a los máximos fps que pueda con dignidad. A 1080 suelen ser 50, y a 2160 lo hago a 30. He notado que el estabilizador hace menos guarrerías cuantos más fps.

/ \

#15 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.680 mensajes

Escrito 19 mayo 2017 - 10:54

Sí, es cierto, los estabilizadores funcionan mejor con más cantidad de fps, pero para color y otras cosas si dichos fps no van también acompañados del doble de bitrate, perdemos algo de calidad en la imagen.

Nosotros también tiramos mucho a 1080 y 50 fps por la cámara lenta, estabilización y por sincronizar bien el audio con el vídeo final a 25 fps.

Pero como todo, realmente depende del cliente y uso, para cine no sería lo ideal hacer eso técnicamente. Para vídeo va de lujo.

#16 Ferry

Ferry

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 12 mensajes
  • Población:Tarragona

Escrito 23 mayo 2017 - 17:26

Pregunto ... ¿Y no afecta el contenido que grabes a la hora de elegir los fps? Me explico. Si grabamos un diálogo a 24fps tendremos ese look cinematográfico, pero si lo que pretendemos grabar es a alguien bailando veremos partes del cuerpo más movidas. Es decir que los fps podrían actuar como la velocidad de obturación en la fotografía ¿no?

#17 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.680 mensajes

Escrito 23 mayo 2017 - 19:19

No, porque a parte de los fps tenemos la velocidad de obturación, puedes grabar a 24 fps a 1/24 teniendo un efecto muy movido, véase películas que tienen planos muy movidos para crear confusión al espectador, incluso velocidad más baja fusionando fotogramas.

Luego puedes grabar a a1/48 ó 1/50 que te daría un look cine, daría lo mismo grabar a 24, 25 ó 50 fps si grabamos a 1/50 igualmente.

Y luego puedes usar siempre velocidades más altas para algún uso específico.

Siempre se ha de tener en cuenta que con luz artificial debemos tener cuidado para evitar el flickeo, por lo que siempre tendremos que usar la velocidad de sincronización de la luz artificial, usualmente 1/50 en Europa y 1/60 en EEUU.

#18 Ferry

Ferry

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 12 mensajes
  • Población:Tarragona

Escrito 23 mayo 2017 - 19:47

Gracias por la aclaración Soul of Ice!! Estoy haciendo la transición de foto a video y entre grabación y edición me queda un montón por aprender...

#19 Soul of Ice

Soul of Ice

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.680 mensajes

Escrito 23 mayo 2017 - 23:55

Es otro mundo, el principio es el mismo, pero hay otras cosas que saber.

#20 Sito Ruiz

Sito Ruiz

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 121 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 16 junio 2017 - 17:57

Simplemente añadiria como dice el compañero Soul, que vigiles la luz artificial cuando grabes en sitios cerrados para obturar a la velocidad correcta y que no te arruine la grabación....

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.