Ir a contenido

Foto

Reglas básicas para manejarse con el Dynamic Photo HDR

• Por favor, Inicia sesión para responde
39 respuestas en este tema

#1 Gor

Gor

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.095 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 14 marzo 2008 - 22:41

A raiz de unas fotos en hdr subidas por Gorka, los amigos Hocinos, Monty y creo que alguien más se interesó en saber con que programa estaban procesadas y cuales eran los pasos básicos para manejarse con él. Pues bien, os voy a contar lo que yo se de él, que tampoco creais que es mucho.
El programa se llama Dynamic Photo Hdr y lo podeis descargar gratuitamente en su versión trial ( http://www.mediachance.com/hdri/ ), y que llega y sobra para poder hacer cosas decentes. Tiene la ventaja con respecto a Photomatix, de que es más sencillo su manejo y además no deja la marcas de agua que dejaba éste en su versión free y que en algunas ocasiones requerían mucho tratamiento para poder eliminarlas.

Mirad, yo todos los hdr que hago, son a partir de un solo Raw, al que revelo tres veces. Una normal, otra con + 2 EV y otra con -2 EV. Lo intenté una vez con el braketing, pero no me dió buen resultado. A partir de ahí, he de reconocer que hay fotos que no me quedan bien en hdr y las descarto. Otras sin embargo, las que tienen mucho cielo nuboso, objetos brillantes, algunas nocturnas, etc., pueden quedar de puñetera madre. Entonces, el procedimiento que sigo es el siguiente. Abro el programa y escojo las tres tomas que he preparado. Pulso después sobre Guess EV y vereis
que calcula automáticamente los + y - EV´s que tienen nuestras tomas, que no necesariamente coinciden con los que nosotros habíamos revelado. Pulsamos OK y se va a la fase de alineación.
Por lo general, siempre las alinea bien, lo que se podrá comprobar visualmente o por medio de los marcadores "vertical y horizontal offset" que deben de quedar a cero. Una vez hecho esto volvemos a presionar "OK" y es entonces cuando empieza el verdadero proceso. Cuando acaba vemos la foto en grande, pero todavía nos queda volver a pulsar sobre el "Tone mar HDR file"para dar por terminado el proceso. Veremos entonces, que el resultado es ya el propio HDR. Queda después, jugar con los niveles deslizantes que tenemos a la izquierda de la página, sobre todo con el "dramatic light radius", el "dramatic light strenght" y el "surface smoothness". Igualmente ver los resultados diferentes que nos dan los variados métodos que tenemos en la parte superior izquierda, para llegar a conseguir el que más nos guste. También, a veces, con el control Gamma del "Filter: color" y por supuesto haced pruebas con casi todos los demás.
Yo, como no tengo manual ninguno, he sido autodidacta y he ido tocando todo lo que podía, hasta llegar a lo que a mi me parecía bien. Pero esto lógicamente en cuestión de gustos. Finalmente pulsais "Process" y lo guardais donde querais.

Y esto es todo lo que yo puedo explicaros sobre este programilla. Una vez acabado, las paso por PS y retoco lo que no me gusta. Hay veces que hasta las paso a BN. Posteriormente con un programilla que hay, que se llama Noiseware Standard Edition, las quito el ruido, que lamentablemente dejan casi todos los hdr´s. Te lo puedes bajar de internet, porque sé que otros compis se lo han bajado. Y esto es todo.

En una ocasíón Monty dejó un minitutorial sobre como dar protagonismo al objeto de una foto y no veais el partido que le estoy sacando. Espero que éste os ayude a vosotros también.

Un abrazo,

Pablo

Editado por Gor, 14 marzo 2008 - 23:53 .

• Galois le gusta esto

#2 danieldm68

danieldm68

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.844 mensajes
  • Población:San Agustín del Guadalix

Escrito 14 marzo 2008 - 23:00

Gracias Pablo por todo.

Yo los útimos hdr que he colgado los he hecho apartir de una sola toma, directamente me he ido al Raw y ya está.

Un saludo.

#3 jc51

jc51

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 479 mensajes
  • Población:Valencia
  • Aficiones:Gastronomia,Fotografía, Boceo, Naturaleza

Escrito 14 marzo 2008 - 23:00

A raiz de unas fotos en hdr subidas por Gorka, los amigos Hocinos, Monty y creo que alguien más se interesó en saber con que programa estaban procesadas y cuales eran los pasos básicos para manejarse con él. Pues bien, os voy a contar lo que yo se de él, que tampoco creais que es mucho.
El programa se llama Dynamic Photo Hdr y lo podeis descargar gratuitamente en su versión trial ( http://www.mediachance.com/hdri/ ), y que llega y sobra para poder hacer cosas decentes. Tiene la ventaja con respecto a Photomatix, de que es más sencillo su manejo y además no deja la marcas de agua que dejaba éste en su versión free y que en algunas ocasiones requerían mucho tratamiento para poder eliminarlas.

Mirad, yo todos los hdr que hago, son a partir de un solo Raw, al que revelo tres veces. Una normal, otra con + 2 EV y otra con -2 EV. Lo intenté una vez con el braketing, pero no me dió buen resultado. A partir de ahí, he de reconocer que hay fotos que no me quedan bien en hdr y las descarto. Otras sin embargo, las que tienen mucho cielo nuboso, objetos brillantes, algunas nocturnas, etc., pueden quedar de puñetera madre. Entonces, el procedimiento que sigo es el siguiente. Abro el programa y escojo las tres tomas que he preparado. Pulso después sobre Guess EV y vereis
que calcula automáticamente los + y - EV´s que tienen nuestras tomas, que no necesariamente coinciden con los que nosotros habíamos revelado. Pulsamos OK y se va a la fase de alineación.
Por lo general, siempre las alinea bien, lo que se podrá comprobar visualmente o por medio de los marcadores "vertical y horizontal offset" que deben de quedar a cero. Una vez hecho esto volvemos a presionar "OK" y es entonces cuando empieza el verdadero proceso. Cuando acaba vemos la foto en grande, pero todavía nos queda volver a pulsar sobre el "Tone mar HDR file"para dar por terminado el proceso. Veremos entonces, que el resultado es ya el propio HDR. Queda después, jugar con los niveles deslizantes que tenemos a la izquierda de la página, sobre todo con el "dramatic light radius", el "dramatic light strenght" y el "surface smoothness". También a veces con el control Gamma del "Filter: color" y por supuesto haced pruebas con casi todos los demás.
Yo, como no tengo manual ninguno, he sido autodidacta y he ido tocando todo lo que podía, hasta llegar a lo que a mi me parecía bien. Pero esto lógicamente en cuestión de gustos. Finalmente pulsais "Process" y lo guardais donde querais.

Y esto es todo lo que yo puedo explicaros sobre este programilla. Una vez acabado, las paso por PS y retoco lo que no me gusta. Hay veces que hasta las paso a BN. Posteriormente con un programilla que hay, que se llama Noiseware Standard Edition, las quito el ruido, que lamentablemente dejan casi todos los hdr´s. Te lo puedes bajar de internet, porque sé que otros compis se lo han bajado. Y esto es todo.

En una ocasíón Monty dejó un minitutorial sobre como dar protagonismo al objeto de una foto y no veais el partido que le estoy sacando. Espero que éste os ayude a vosotros también.

Un abrazo,

Pablo

hola

!! PLAS, PLASSS, PLASSSSS !!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!! A LA BUCHACA !!!!!!!!!!!!!!!
otra cosa mas para aprender
gracias Pablo
un saludo
julian

#4 monty

monty

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 982 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 15 marzo 2008 - 00:11

Muchas gracias Pablo, pinta muy bien.
Voy a estudiarmelo :rolleyes:
Un saludo

#5 h3Lk

h3Lk

Expert@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPip
  • 1.295 mensajes
  • Población:Cádiz

Escrito 15 marzo 2008 - 00:28

.

Editado por h3Lk, 30 junio 2009 - 21:58 .

#6 Gor

Gor

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.095 mensajes

Escrito 15 marzo 2008 - 01:45

... Alinear no alineo los ficheros puesto que si es a partir de un solo *.RAW, no es necesario hacer eso.

H3lk, a mi aunque sean de un solo RAW, hay veces que no salen alineados, con lo que no me queda más remedio que hacerlo a mano o con el automático que tiene ya preparado. Tal vez a ti no
te haya pasado nunca, pero a mí me ocurre como un 10 % de las veces.

Un saludo,

Pablo

#7 Gor

Gor

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.095 mensajes

Escrito 15 marzo 2008 - 01:51

Ole!, muy buena explicación y totalmente recomendable!. Sólo una puntualización; cuando le déis a Process para guardarla, si la vais a tocar luego con Photoshop, guardarla como tiff, y así no se pierde nada de calidad al photochopearla... Luego cuando la tengáis la podéis guardar ya como Jpeg.

Por cierto, Pablo, me puedes explicar así un poco por encima cómo funciona el Noiseware Standard Edition?

Tony, es de lo más sencillo del mundo. Si vas a procesar solo una foto, pues abres, le aplicas el filtro que trae por defecto y guardas. Eso es todo.
Si vas a hacerselo a varias, te vas a la derecha, añades (add) las que quieras, pulsas "Run batch" y te las guarda en un fichero "filtered". Y ya está.

Un saludo,

Pablo

#8 D_Mar

D_Mar

Maestr@

• Usuarios inactivos
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.215 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Galicia. Entre El Rosal y Vigo
  • Aficiones:Fotografia, naturaleza, fitness, caminar, pasear en bicicleta, viajar y viajar en moto, leer, pintar, disfrutar de las amistades y de un buen vino

Escrito 15 marzo 2008 - 02:18

Gracias Pablo, es claro y util, lo guardo para aprenderlo con calma.
Un saludo
Mar

#9 h3Lk

h3Lk

Expert@

• Usuarios baneados
  • PipPipPipPip
  • 1.295 mensajes
  • Población:Cádiz

Escrito 15 marzo 2008 - 03:42

.

Editado por h3Lk, 30 junio 2009 - 21:59 .

#10 kaitor

kaitor

Expert@

• Usuarios inactivos
  • PipPipPipPip
  • 1.169 mensajes
  • Aficiones:Montaña, esqui, BTT. Jazz

Escrito 28 marzo 2008 - 10:46

Gracias Pablo,
al final me ha picado el gusanillo del HDR, y este fin de semana lo voy a probar, ya ire subiendo fotos para que me orientes.

#11 Gor

Gor

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.095 mensajes

Escrito 28 marzo 2008 - 13:38

Gracias Pablo,
al final me ha picado el gusanillo del HDR, y este fin de semana lo voy a probar, ya ire subiendo fotos para que me orientes.

Me alegro mucho Kaitor. Con las fotos que tu haces, pueden salir unos hdr´s de película. Los espero impaciente.
Un abrazo

#12 Bach

Bach

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.191 mensajes
  • Aficiones:Musica, viajes, fotografia, naturaleza, arte, conocer personas

Escrito 28 marzo 2008 - 14:47

Gracias Pablo

Saludos

Juan

#13 arceman

arceman

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 2 mensajes

Escrito 29 marzo 2008 - 02:35

Por lo general, siempre las alinea bien, lo que se podrá comprobar visualmente o por medio de los marcadores "vertical y horizontal offset" que deben de quedar a cero. Una vez hecho esto volvemos a presionar "OK" y es entonces cuando empieza el verdadero proceso. Cuando acaba vemos la foto en grande, pero todavía nos queda volver a pulsar sobre el "Tone mar HDR file"para dar por terminado el proceso. Veremos entonces, que el resultado es ya el propio HDR. Queda después, jugar con los niveles deslizantes que tenemos a la izquierda de la página, sobre todo con el "dramatic light radius", el "dramatic light strenght" y el "surface smoothness". Igualmente ver los resultados diferentes que nos dan los variados métodos que tenemos en la parte superior izquierda, para llegar a conseguir el que más nos guste. También, a veces, con el control Gamma del "Filter: color" y por supuesto haced pruebas con casi todos los demás.

Un abrazo,

Pablo

Buenas, es la primera vez que participo en este foro y te doy las gracias por tu notable información sobre Dynamic Photo HDR, he seguido tus buenos consejos, pero no me deja instalarlo.
Quisiera saber si da problemas con el Windows Vista, y otro punto, me gustaría acceder al tutorial (Monty) al que haces referencia, pero en Castellano si puede ser.

Un saludo y gracias por adelantado

#14 Gor

Gor

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.095 mensajes

Escrito 29 marzo 2008 - 10:15

Buenas, es la primera vez que participo en este foro y te doy las gracias por tu notable información sobre Dynamic Photo HDR, he seguido tus buenos consejos, pero no me deja instalarlo.
Quisiera saber si da problemas con el Windows Vista, y otro punto, me gustaría acceder al tutorial (Monty) al que haces referencia, pero en Castellano si puede ser.

Un saludo y gracias por adelantado

Hola Arceman. No tengo noticias de nadie del foro que le haya dado el problema de no poder instalarlo. Tal vez sea por lo de Windows Vista, pero lo desconozco. Lo siento mucho.
En cuanto al tutorial de Monty, te doy la pagina y pruébalo, porque verás que es muy, muy bueno.
http://www.nikonista...d...ic=4782&hl=

Un saludo y trata de alguna forma de encontrar la manera de instalar el Dynamic Photo HDR, porque te gustará.

Pablo

#15 Jose E.

Jose E.

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.191 mensajes
  • Población:Sollana (Vcia)
  • Aficiones:Senderismo, Antes me gustaba la fotografia, desde que tengo la D40X me apasiona, ahora mas con la D90, deporte en general, la musica segun el tipo dependiendo del momento.

Escrito 06 abril 2008 - 01:22

Ya hace tiempo venia yo dandole vueltas al HDR y no podia con el y ahora he visto que no lo hacia bien,
gracias por la informacion Pablo,voy air provando y ya vermos.

Muy agradecido.

Un saludo.

#16 milucho

milucho

Nikonistas Forever

• Moderadores
  • 4.292 mensajes
  • Población:Gijón

Escrito 11 abril 2008 - 23:49

Gracias Gore, estamos dando los primeros pasos con el HDR aqui os dejo un enlace que me parecio de interes. saludos.

enlace

#17 Gor

Gor

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.095 mensajes

Escrito 12 abril 2008 - 00:06

Milucho, acabo de ver el enlace y me parece muy, muy cortito en cuanto a explicaciones. Se limita a explicar los pasos básicos, sin detenerse para nada en lo que es más importante, el uso de
los parámetros de cada método. Sinceramente, no creo que sirva prácticamente para nada.

Un saludo,

Pablo

#18 milucho

milucho

Nikonistas Forever

• Moderadores
  • 4.292 mensajes
  • Población:Gijón

Escrito 12 abril 2008 - 23:56

Milucho, acabo de ver el enlace y me parece muy, muy cortito en cuanto a explicaciones. Se limita a explicar los pasos básicos, sin detenerse para nada en lo que es más importante, el uso de
los parámetros de cada método. Sinceramente, no creo que sirva prácticamente para nada.

Un saludo,

Pablo

Si Pablo es basico pero con tus explicaciones y el video he conseguido dar mis primeros pasos, quisiera traducir el manual del programa a ver si profundizo un poco mas, un saludo.

#19 vipzara

vipzara

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.153 mensajes
  • Población:Entre Gamonal y Zaragoza

Escrito 24 mayo 2008 - 20:10

No había leído este hilo hasta hoy que colgado mis primeras HDR (seré gili... :unsure: ), pero de ahora en adelante seguiré tu procedimiento, Gor.

Gracias por compartirlo, y con tu permiso, me lo guardo para releerlo cuando tenga dudas :o :) .

Un saludo

Editado por vipzara, 24 mayo 2008 - 20:11 .

#20 Bach

Bach

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 3.191 mensajes
  • Aficiones:Musica, viajes, fotografia, naturaleza, arte, conocer personas

Escrito 24 mayo 2008 - 21:54

Gracias por tu curso.
A ver si me atrevo.