Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problema Medión Puntual y modo A

• Por favor, Inicia sesión para responde
6 respuestas en este tema

#1 vivas12

vivas12

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.396 mensajes

Escrito 18 agosto 2017 - 15:56

Bueno, pues he detectado este problema en mi D3100. La vedad es que desconozco si el problema es de mi cámara en concreto o de alguna serie o de la gama entera. Si que he encontrado algún problema similar en el foro, pero poco mas, cocretamente, estos dos:

http://www.nikonista...howtopic=135337

http://www.nikonista...howtopic=128992

Paso a describir el problema que he detectado y analizándolo mas a fondo, bajo que circunstancias aproximadas se produce y mis conclusiones, no sin antes decir que los ajustes que empleo son los correctos y no hay nada, a priori, que pudiera incidir en el problema (compensación de la exposicion activada, por ejemplo) por lo que deduzco que el problema es un fallo de la cámara. 

Mi idea era comenzar a realizar bracketing. Como mi cámara no tiene esta función automática, decidí empaparme un poco del tema para realizarlo de forma manual y ya de paso, de la forma mas precisa posible. Así llegue a la conclusión que la mejor forma era realizar dos mediciones en los extremos, es decir, en la parta mas iluminada y en la parte mas oscura del encuadre. Para ello, la mejor forma es usar el modo A y medición puntual, de forma que con apertura e ISO fijados de antemano, voy midiendo en las partes del encuadre que sospecho son mas claras y mas oscuras para obtener las velocidades que conformaran mis extremos de forma que no queme las luces ni empaste la sombras y a partir de aqui, con las velocidades apuntadas, pasar a manual y empezar a hacer la serie de fotos de un extremo a otro variando la velocidad por pasos enteros. Todo ello con tripode y usando Live View para tomas las mediciones

Pues bien, me dispongo a realizar la primera prueba con la D3100 y un 18-55 (en interior, con luz escasa pero suficiente)y descubro que sitúe donde me sitúe para hacer la medición veo que me salta el mensaje "Lo", es decir, sujeto demasiado oscuro, y no me arroja la velocidad en ningún punto donde mida, sea este claro o no. Para mi sorpresa, paso de Live View al visor, y mediante los puntos de enfoque, aquí si hay partes donde consigo que la cámara me arroje valores de velocidad, aunque no en todas las partes (en algunas me aparece de nuevo "Lo"). Evidentemente compruebo que toso esta bien configurado e incluso vario apertura, abriendo al máximo y subiendo ISO, pero el mismo problema en Live View

Realizo una segunda prueba, esta vez cambiando de objetivo y usando un Tamron 70-300. Descubro que con este me permite hacer alguna medición en Live View, pero en según que parte del encuadre me sitúe, me vuelve a aparecer "Lo", aun no siendo partes oscuras. Paso a visor y parecido. Estas pruebas a 70mm, pero si aumento focal, el problema a se va corrigiendo, según el encuadre, aunque no siempre. Vuelvo a cambiar al 18-55 y aqui se reproduce el problema. Mismo problema con medición ponderada. La medición matricial funciona correctamente

Aun así hago fotos y descubro que a pesar de que me aparece el mensaje "Lo", si tomo la foto con esa medición, la velocidad no supera ni de lejos los 30", sino que se quedan por debajo del segundo (1/20, 1/10...). Dejo el tema y realizo el bracketing con otro método ya que soy incapaz de usar medición puntual (es la medición que casi siempre uso al aire libre)

Pienso que es algún problema de mi cámara y empiezo a darle vueltas y empiezo a analizar la información que os he contado. Así que decido hacer mas pruebas y me doy cuenta de lo siguiente:

- En condiciones de luz escasa, aunque suficiente, parece que la cámara si mide en puntual (si hago una foto en los exif me da una velocidad mas que suficiente para que no me apareciera "lo") pero lo que me muestra en camara ese mensaje "lo" siempre en Live View y menos usando visor. Si aumento la luz de la escena, en Live View ya hay partes que me da información de velocidad, pero en no todas y atraves del visor el problema es aun menor. Pero incluso midiendo en partes con luz, me da ese mensaje

- Empiezo a darme cuenta que la cámara mide bien y es capaz de realizar fotos con la velocidad correcta, pero bajo ciertas circunstancias, aparece en pantalla "Lo" cuando no debería. Por lo tanto intuyo que la información que emplea la cámara para mostrar ese mensaje no es la misma que usa para hacer la foto. Parece ser que a pesar de que uso medición puntual, para mostrarme la velocidad en pantalla no tiene en cuenta esa medición y es como si tuviera en cuenta mas parte del encuadre (no se ni cuanto y en que cuantia) y posiblemente algo mas

- Empiezo a hacer mas pruebas, hacer fotos, analizar información y decubro que si uso Live View, a partir de mediciones puntuales que arrojan una velocidad aproximada de 1/10 o velocidades mas altas (1/20,1/60....) la cámara es capaz de mostrarme la velocidad,  pero a velocidades mas lentas de 1/10 aprox ya  aparece el mensaje "Lo". Y con el visor, este limite aumenta a unos 3". Velocidades mas altas me muestra velocidad, velocidades mas bajas ya no

- Hago una prueba definitiva y es apuntar a la pantalla del PC y todo lo demás casi a oscuras. Lleno el encuadre con la pantalla y me da info sobre la velocidad (1/8). En el momento que voy desplazando el encuadre y voy incluyendo menos pantalla y partes mas oscuras, aun teniendo el punto de medición (y en puntual) sobre la pantalla, llega un momento que me muestra "Lo", cuando no debería, ya que estoy usando medición puntual y midiendo sobre la parte mas clara. Si hago la foto, en los exif me aparece la velocidad correcta (1/8)

- Conclusión: la cámara es capaz de medir en puntual correctamente y hacer la foto con la velocidad medida en ese punto, pero no es capaz de mostrar esa velocidad en pantalla siempre y a partir de cierto valor (1/8 - 1/10 en Live View y unos 3" mirando por visor) muestra "Lo". Y esto parece que se debe a que para mostar la información en pantalla de la velocidad no tiene en cuenta la medición puntual, sino algo mas (como si hiciera una especie de medición ponderada)

Viendo los dos hilos que he dejado al principio, entiendo que no es problema de mi equipo en concreto, sino de la D3100, la D5000 (tal vez mas modelos) o algunas series de ellos

No espero solución al problema por que supongo no lo tiene, salvo en todo caso servicio técnico, pero con los años que tiene la cámara, ya no merece la pena. Lo pongo a titulo informativo

Saludos

#2 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.533 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Valencia

Escrito 18 agosto 2017 - 16:46

Estoy en el móvil, y no soy capaz de escribir más de dos frases, pero solo decir que eso es un comportamiento nomal

Saludos

#3 vivas12

vivas12

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.396 mensajes

Escrito 18 agosto 2017 - 19:03

Estoy en el móvil, y no soy capaz de escribir más de dos frases, pero solo decir que eso es un comportamiento nomal

Saludos

Bufff, pues ya me lo explicaras cuando puedas escribir tranquilo. Yo no lo veo normal en el sentido de que debería poder medir la luz y obtener el dato de la velocidad que me puede ser util para según que cosas, por ejemplo lo que intentaba hacer. A lo mejor es normal en el sentido que muchos modelos lo hacen así, pero no debería ser el "estándar"

#4 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.533 mensajes

Escrito 21 agosto 2017 - 19:59

Bufff, pues ya me lo explicaras cuando puedas escribir tranquilo. Yo no lo veo normal en el sentido de que debería poder medir la luz y obtener el dato de la velocidad que me puede ser util para según que cosas, por ejemplo lo que intentaba hacer. A lo mejor es normal en el sentido que muchos modelos lo hacen así, pero no debería ser el "estándar"

Pues he estado buscando, que creo que vi alguna vez algo sobre el tema y no lo he encontrado. De cualquier forma (a mi también me ha pasado alguna vez), en modo A, el mensaje Lo, a parte de subexposición, también lo utiliza la cámara para indicar/avisar velocidad demasiado baja.

Saludos

#5 vivas12

vivas12

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.396 mensajes

Escrito 21 agosto 2017 - 22:40

Pues he estado buscando, que creo que vi alguna vez algo sobre el tema y no lo he encontrado. De cualquier forma (a mi también me ha pasado alguna vez), en modo A, el mensaje Lo, a parte de subexposición, también lo utiliza la cámara para indicar/avisar velocidad demasiado baja.

Saludos

Efectivamente, así es, el mensaje lo da por velocidad baja mas bien (en este caso). El problema es que esa velocidad no llega a 30" y como explico en Live View ese mensaje he calculado que empieza a parecer en torno a 1/8-1/10 y a través de visor entre 3"-4" lo que me impide tomar el valor de la velocidad que en este caso necesitaría saber para luego usarlo en manual. La única manera seria hacer la foto y ver los exif, pero claro resultaría muy laborioso y lento, sobre todo si tengo que hacer varias fotos para determinar la parte mas clara o mas oscura.

Como ya lo doy por perdido he puesto en practica otro método para hacer bracketing, tal vez menos preciso, pero efectivo igualmente

#6 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.533 mensajes

Escrito 21 agosto 2017 - 22:51

.. lo que me impide tomar el valor de la velocidad que en este caso necesitaría saber para luego usarlo en manual......

¿Y si expones directamente en M?

Saludos

#7 vivas12

vivas12

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 7.396 mensajes

Escrito 21 agosto 2017 - 23:23

¿Y si expones directamente en M?

Saludos

Para conocer la zona mas clara y mas oscura resulta mas tedioso y lento ya que debes estar ajustando exposimetro al salirse del rango del mismo los extremos (mas claro y mas oscuro). En modo A, bastaría con ir desplazándote por la pantalla en Live View para ver con exactitud y de forma rapida esas zonas sin mas que atender a la velocidad, de la cuales tomaría nota y luego las trasladaria al modo M para empezar la serie de tomas por uno de los extremos hasta llegar al otro. La manera de hacer esto en M, como digo, seria lenta ya que me obligaría llevar el exposimetro a 0 en cada medición para saber la velocidad exacta y si hay dudas entre zonas, hacerlo para cada zona

La alternativa que he tomado es hacer una foto en M "correctamente expuesta" pero con medición matricial y de ahí me voy desplazando en pasos enteros haciendo fotos en cada paso y teniendo configurado el aviso de altas luces, de forma que cuando subexpongo, se que llego al extremo cuando obtengo una foto que no quema luces. Al contrario es mas compejo por que debo fijarme en el histograma y a ojo en la propio foto hasta observar que no hay sombras empastadas

Ya digo que me he apañado asi y las primeras pruebas han sido satisfactorias (en interior). me queda probar en exterior, con mas luz general en toda la escena y ver como se comporta la medicion puntual y el Modo A en Live View. Presiento que aqui si me va a dejar en muchos casos ya que el "problema" depende de la luz general que comento. pero en interiores con menos luz o en exteriores ya ala atardecer, por ejemplo, supongo que tendré siempre esa problematica, que en teoría, no deberia darse.

Pero ya que he hecho las pruebas y visto que ha habido gente que en su dia comentó situaciones parecidas y a las que no se le pudo dar solución (por que básicamente no debe haber solución), por lo menos que se sepa

Saludos

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.