Ir a contenido

Foto
- - - - -

Imagen en Live View desenfocada pero la foto sale bien

• Por favor, Inicia sesión para responde
39 respuestas en este tema

#1 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 10 mayo 2017 - 10:59

Hola a todos,

He montado la cámara para hacer pruebas de ajuste fino de foco y me he fijado que haciendo autofoco en Live View la imagen en la pantalla se ve bastante desenfocada pero la toma sale bien o al menos bastante mejor. El ajuste fino está en 0 y la cámara confirma el foco con cuadro verde sin problema. ¿Por qué ocurre esto?

Gracias 

#2 Dandon

Dandon

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 184 mensajes
  • Población:Las Rozas de Madrid
  • Aficiones:Foto, brico, motor

Escrito 10 mayo 2017 - 11:06

Hola,

pues eso sí que es raro, porque en LV lo que sale en pantalla es directamente lo que "ve" el sensor (al contrario que con el visor), así que teóricamente es imposible que lo veas desenfocado si no lo está. ¿Puede ser que tengas la iluminación de la pantalla muy alta y veas ruido?

Un saludo,

Daniel Donate

#3 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 11:15

Hola Daniel,

Gracias por responder. Pues no me parece que sea ruido. Lo que hago es aumentar la imagen al máximo en Live View y pulsar el botón de enfoque.

Si pongo el objetivo en manual, la imagen se ve bien en la pantalla. 

Voy a hacer más pruebas y colgaré fotos de la pantalla

#4 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 15:15

Bueno, pues estas son las fotos de prueba.

Objetivo Tokina 11-16 ATX f2.8

Zoom a 11mm

Abertura a f2.8

Enfoque asignado a botón AE-L/AF-L

Ajuste fino de foco en posición 0

Auto foco en AF-S

Distancia de disparo 825mm. Como la cámara es DX entiendo que en realidad la distancia focal son 11x1,5. Como hay que disparar a 50 veces la distancia focal, salen 825mm

Pongo modo Live View y amplío la imagen al máximo con la lupa. Enfoco y la imagen en la pantalla es esta:

Enfoque%20Live%20View%20Tokina%2011mm_zp

Hago la foto y al revisarla en pantalla ha quedado así. Seguro que hay una explicación pero no tengo ni idea de lo que pasa

Enfoque%20Live%20View%20Tokina%2011mm%20

#5 korchov

korchov

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.001 mensajes
  • Población:Ferrol

Escrito 10 mayo 2017 - 15:40

Prueba enfocando a algo normal, ese tipo de enfoque con tanta cuadriculación no es lo más indicado

Editado por korchov, 10 mayo 2017 - 15:41 .

#6 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 16:18

Pasa lo mismo

Enfoque en Live View máxima ampliación

c75b896b-6459-4e55-af39-7f6368d30259_zps

Review en pantalla de la foto

3f43b2c0-1ad0-49d9-99e0-50a9d6b7b1ba_zps

#7 Dandon

Dandon

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 184 mensajes
  • Población:Las Rozas de Madrid
  • Aficiones:Foto, brico, motor

Escrito 10 mayo 2017 - 16:21

Pues lo entendéis si estuvieras disparando con un diafragma cerrado. Como la medición es a tope de apertura (F/2.8), se puede ver desenfocado y que luego al hacer la foto p. ej. a F/16 aumente la PDC y se vea bien.
Pero si la foto está a 2.8 tampoco es el caso.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

#8 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 16:39

Ahora he hecho una prueba diferente

Enfoco MANUALMENTE en Live View a la máxima ampliación

Enfoque%20Live%20View%202_zpsrzttd0v9.jp

Tiro la foto y esta es la review en pantalla. Salen igual. Podéis hacer alguno una prueba? Sospecho que igual esto no le pasa solo a mi cámara

Enfoque%20Live%20View%20Foto%20final%202

#9 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 16:44

Por cierto, mi firmware es 

C 1.03

L 2.013

#10 hornetalcala

hornetalcala

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 382 mensajes
  • Población:Alcala de Henares
  • Aficiones:Perder la toma por tener la tapa del objetivo puesta

Escrito 10 mayo 2017 - 16:59

¿Te pasa con todos los objetivos?

#11 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.774 mensajes
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 10 mayo 2017 - 17:15

En live view la cámara enfoca por contraste a través del sensor (espejo levantado) y el ajuste fino de AF no actúa (ni es necesario ajustarlo); dicho ajuste está concebido para (y actúa únicamente sobre) eventuales desajustes del AF principal (por diferencia de fase), que actúa con el espejo abajo, con un sensor y sistema de enfoque distintos, y trabajando con el visor.

Si quieres hacer el ajuste (para el enfoque principal) utilizando la regla de 50 veces la focal (para calcular la distancia de enfoque) utiliza para el cálculo la focal real del objetivo, sin equivalencias. Para focales largas, te bastará (y resultará más práctico) hacerlo con la mitad

Con respecto a la imagen que visualizas en pantalla al enfocar por live view, deberías de verla nítida (tan nítida como al revisarla después o al hacer el enfoque manualmente); tal vez estés utilizando un ratio de ampliación mayor al enfocar y por ello veas la imagen algo borrosa y pixelada; asegúrate de utilizar un ratio de ampliación no mayor del 100%.

Saludos cordiales

#12 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 17:33

¿Te pasa con todos los objetivos?

Con el Sigma 17-50 también. Son los dos que he probado

En live view la cámara enfoca por contraste a través del sensor (espejo levantado) y el ajuste fino de AF no actúa (ni es necesario ajustarlo); dicho ajuste está concebido para (y actúa únicamente sobre) eventuales desajustes del AF principal (por diferencia de fase), que actúa con el espejo abajo, con un sensor y sistema de enfoque distintos, y trabajando con el visor.

Si quieres hacer el ajuste (para el enfoque principal) utilizando la regla de 50 veces la focal (para calcular la distancia de enfoque) utiliza para el cálculo la focal real del objetivo, sin equivalencias. Para focales largas, te bastará (y resultará más práctico) hacerlo con la mitad

Con respecto a la imagen que visualizas en pantalla al enfocar por live view, deberías de verla nítida (tan nítida como al revisarla después o al hacer el enfoque manualmente); tal vez estés utilizando un ratio de ampliación mayor al enfocar y por ello veas la imagen algo borrosa y pixelada; asegúrate de utilizar un ratio de ampliación no mayor del 100%.

Saludos cordiales

Vale, pero independientemente del sistema de enfoque que utilice la cámara en cada momento, si enfoco en Live View con el botón disociado y luego disparo, el mecanismo interno del objetivo no se ha movido y la imagen final, a la misma ampliación en pantalla es claramente mejor. Es lo que no logro entender

#13 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.774 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 17:43

Otra posibilidad es que se trate de problemas de compatibilidad, al utilizar objetivos de otras marcas, algo bastante común al utilizar live view. Prueba con alguna óptica Nikon para comparar.

#14 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 18:01

Otra posibilidad es que se trate de problemas de compatibilidad, al utilizar objetivos de otras marcas, algo bastante común al utilizar live view. Prueba con alguna óptica Nikon para comparar.

Acabo de probar con el Nikon 18-140 y lo mismo.

Rogaría a algún compañero que tenga la D7100 que hiciera una prueba para estar seguro de que la cámara tiene un problema

#15 hornetalcala

hornetalcala

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 382 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 18:41

Yo creo que tu cámara tiene un problema. Si el live view captura exactamente lo que ve en pantalla, la cámara haría la foto en absoluto silencio y, al menos en la mia, cuando disparas se oye movimiento de espejos. Es posible que use un espejo para ver y otro para disparar y tu tengas des-calibrado el de ver. No le encuentro otra explicación. He probado en la mía y en máxima ampliación se ve ruido, pero nada parecido a lo tuyo.

#16 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 18:49

Yo creo que tu cámara tiene un problema. Si el live view captura exactamente lo que ve en pantalla, la cámara haría la foto en absoluto silencio y, al menos en la mia, cuando disparas se oye movimiento de espejos. Es posible que use un espejo para ver y otro para disparar y tu tengas des-calibrado el de ver. No le encuentro otra explicación. He probado en la mía y en máxima ampliación se ve ruido, pero nada parecido a lo tuyo.

Gracias por probar. Cuando disparo en la mía también se oye sonido interno y de hecho, se deja de ver imagen en la pantalla. Lo de los dos espejos explicaría lo que pasa, pero entonces, ¿por qué cuando enfoco manualmente la foto final también está bien? Por tu firma veo que tus cámaras son distintas así que no podemos comparar los resultados. A ver si alguien que tenga una D7100 puede hacer el ensayo

#17 hornetalcala

hornetalcala

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 382 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 19:28

Pues hay me has pillado, pero (y todo es elucubrar por que ni siquiera se si hay dos espejos) es posible que al cambiar de espejo, la cámara compruebe y corrija el enfoque, antes de disparar como precaución. En modo manual no corrige por que esta bien y en automático solventa el desenfoque. Eso supongo que lo podrás comprobar mirando la ruleta de enfoque del objetivo al dispara en automático, si ves que se mueve un poco antes de disparar, es que en live view af enfoca mal, por algún motivo. Yo creo que es avería, acabo de hacer unas pocas búsquedas en ingles en google y no veo a nadie con un problema parecido.

#18 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.774 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 20:42

Cuando se utiliza el live view el espejo está siempre levantado y el obturador abierto, de lo contrario no llegaría luz al sensor y no se vería nada en pantalla; al pulsar el botón correspondiente y activar el enfoque automático no habrá más ruido que el que pueda hacer el motor del objetivo; sin embargo, al efectuar el disparo, se cierra el obturador, se vuelve a abrir y se cierra de nuevo tras el tiempo de exposición y de nuevo se abre para continuar con la visión en vivo o live view; el espejo no tendría porqué moverse, pero en la práctica también lo hace, salvo que tengamos seleccionada la opción Mup.

El descrito es el procedimiento que sigue la cámara en esta modalidad (live view), lo que implica una clara sucesión de sonidos al enfocar (el enfoque avanza y retrocede, hasta que se detiene al haber enfocado) y (más acusada debido a la obturación) al disparar.

No tiene sentido que obtengas una imagen distinta, en live view, con el enfoque automático que con el manual y que, en ambos casos, veas la imagen enfocada una vez hecha la foto y tras el disparo, por lo que creo que algo se nos escapa.

#19 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 10 mayo 2017 - 23:50

Pues muchas gracias por la explicación. Me ha quedado muy claro el funcionamiento. Me parece más probable estar haciendo algo mal que el que la cámara esté estropeada.

Mañana empiezo desde el principio y colgaré fotos del proceso.

Gracias también Asidu@ por tus comentarios y tu interés

Saludos y buenas noches

#20 Youcuein

Youcuein

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 101 mensajes

Escrito 11 mayo 2017 - 14:48

Buenas tardes,

Hoy he descubierto otra cosa curiosa. No se si esto aporta luz o si se hace de noche definitivamente 

Objetivo Nikon 18-140. Enfoco en Live View máxima ampliación a una estantería de libros. Esta es la imagen sin disparar. Sale desenfocada como ayer

Enfoque%20Live%20View%203_zpsqn6rtnri.jp

Ahora, sin tocar nada más, cambio la palanca de enfoque en el cuerpo de la cámara de Auto a Manual. No se oye ningún ruido en el objetivo. Entonces la imagen queda congelada un instante y después se ve bien enfocada. Esta es la imagen en pantalla sin disparar

Enfoque%20Live%20View%203%20botoacuten%2

No se por qué, pero me da la impresión de que puede ser un fallo del modelo en general, no sólo de mi cámara en particular. Por eso, antes de llevarla al SAT y que me tomen el pelo, a ver si algún compañero con una D7100 puede hacer una prueba y sacarme de la duda. También sería interesante saber que pasa con una D7200

Gracias por la ayuda

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.