Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problema "manchas" colores en fotografía larga exposición

• Por favor, Inicia sesión para responde
12 respuestas en este tema

#1 ivanalpera

ivanalpera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 8 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Elche

Escrito 09 agosto 2017 - 00:40

Buenas noches, he salido esta tarde a fotografiar el atardecer y al llegar a casa veo lo siguiente al ver las fotografías en el ordenador:

36452942905_ff34dfce38_b.jpg

Ahora resulta que en toda la fotografía aparece lo siguiente al 100%:

35617794884_c826e3ee99_o.png

No tengo ni la menor idea de que pueden ser esas manchas que parecen fibras de papel de colores... estoy flipando la verdad...

Adjunto histograma para que veáis los datos de la captura:

35617794744_9b27f86d24_o.png

El objetivo utilizado es un Sigma 10-20 f4-5.6.

Muchísimas gracias por la ayuda.

#2 alcapa

alcapa

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 695 mensajes
  • Población:Huesca

Escrito 09 agosto 2017 - 07:50

Hola. Es debido a la larga exposición y al aumento de temperatura que se genera en el sensor. Son los "hot pixels" o pixels atascados.., pixels defectuosos que dan una respuesta excesiva del ruido de lectura normal... y se saturan en un canal de color determinado...

Nada que no puedas corregir en el procesado...

¿Cómo de larga fue tu exposición?. Ten en cuenta, que el calor ambiental se suma al generado por la larga exposición... No es buena época ahora para nocturnas (al menos con exposiciones muy largas..). Y conviene refrigerar o pausar las tomas, etc...

Salu2

#3 alcapa

alcapa

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 695 mensajes

Escrito 09 agosto 2017 - 07:52

Hola. Es debido a la larga exposición y al aumento de temperatura que se genera en el sensor. Son los "hot pixels" o pixels atascados.., pixels defectuosos que dan una respuesta excesiva del ruido de lectura normal... y se saturan en un canal de color determinado... Las largas exposiciones favorecen su aparición.

¿Cómo de larga fue tu exposición?. Ten en cuenta, que el calor ambiental se suma al generado por la larga exposición... No es buena época ahora para nocturnas (al menos con exposiciones muy largas..). Y conviene refrigerar o pausar las tomas, etc...

Salu2

#4 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:muy caras....

Escrito 09 agosto 2017 - 08:20

Son "hot pixels", como te indica el compañero. Lo raro es que aparezcan con ISO 100. Por lo que veo fueron 120 segundos, tampoco es tanto tiempo. Es posible que apareciesen por calor.

¿Tenías activada la reducción de ruido por larga exposición? Si la activas, la cámara repite una foto con las cortinillas bajadas (negra) con los mismos parámetros de exposición, detecta esos hot pixels y los elimina de la foto original. Te duplica el tiempo de las tomas, pero creo que te merece la pena.

Saludos.

#5 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes

Escrito 09 agosto 2017 - 08:23

Por cierto, en esas largas exposiciones usa siempre la tapa del ocular, si es que no lo estás haciendo ya. Te reducirá la entrada de luz indebida por el ocular.

Nikon-DK-5-2.jpg

#6 ivanalpera

ivanalpera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 8 mensajes

Escrito 09 agosto 2017 - 08:52

Hola. Es debido a la larga exposición y al aumento de temperatura que se genera en el sensor. Son los "hot pixels" o pixels atascados.., pixels defectuosos que dan una respuesta excesiva del ruido de lectura normal... y se saturan en un canal de color determinado...

Salu2

Gracias por responder ;-) El tema es que en una situación que antes con mi d5100 no me pasaba... no se, lo veré como algo puntual y activaré la reducción de ruido para largas exposiciones tal y como comenta otro compañero.

Son "hot pixels", como te indica el compañero. Lo raro es que aparezcan con ISO 100. Por lo que veo fueron 120 segundos, tampoco es tanto tiempo. Es posible que apareciesen por calor.

¿Tenías activada la reducción de ruido por larga exposición? Si la activas, la cámara repite una foto con las cortinillas bajadas (negra) con los mismos parámetros de exposición, detecta esos hot pixels y los elimina de la foto original. Te duplica el tiempo de las tomas, pero creo que te merece la pena.

Saludos.

Gracias por responder, la verdad es que me sorprende que solamente en 120seg me ocurra esto de los hotpixels y tantos por la imagen... es que es toda la imagen llega. Pero bueno, activaré la reducción de ruido por larga exposición.

Por cierto, en esas largas exposiciones usa siempre la tapa del ocular, si es que no lo estás haciendo ya. Te reducirá la entrada de luz indebida por el ocular.

Nikon-DK-5-2.jpg

Sobre esto que comentas lo sabía pero no sabía que afectara tanto a esta cámara en concreto pero voy a pedirlo ya.

#7 pakor1

pakor1

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.622 mensajes

Escrito 09 agosto 2017 - 09:28

La tapa del visor viene con la cámara, mira  ver no la tengas por ahí...

#8 ivanalpera

ivanalpera

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 8 mensajes

Escrito 09 agosto 2017 - 09:30

La tapa del visor viene con la cámara, mira  ver no la tengas por ahí...

Es de segunda mano :-/

#9 alcapa

alcapa

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 695 mensajes

Escrito 09 agosto 2017 - 10:14

Hola de nuevo. Los hot pixels tienen que ver más con el calentamiento del sensor que con la ISO. Por eso no es raro que aparezcan con ISO de 100. El ruido debido a las altas ISO es de luminancia, aunque en realidad, se obtiene más ruido teniendo que subir sombras en el procesado por una subexposición, que por ISO alto. Pero ese es otro tema..

Por calentamiento del sensor, tenemos el ruido de crominancia y los hot pixels...

En realidad, los hot pixels son pixels defectuosos que tiene tu sensor, que en estas condiciones de calentamiento se comportan así. Seguramente por eso, en tu D5100 no ocurra u ocurra menos... Simplemente no tendría esos pixels defectuosos...

Respecto a la reducción de ruido en cámara por largas exposiciones.... Yo lo tengo desactivado. Prefiero hacerlo en el procesado.. Eso de tener que esperar a que la cámara haga otra exposición "en negro" tan larga o más que la que acabamos de hacer... Ufff, pa mis nervios!!!. Aparte que si haces secuencias para  apilamientos en circumpolares, etc.., timelapses, etc... está totalmente desaconsejado.... Yo prefiero siempre después..

Y en cuanto a la "tapita" del visor.. Pues viene bien, para que no te entre luz (en este foro hay gente que ha mostrado unas bandas o manchas que eran debidas a eso..). En la red tienes a los chinos que las venden muy baratas y sino, pues puedes ingeniártelas tapando con un pañuelo, la mano, etc.. Imaginación al poder.

Salu2

Editado por alcapa, 09 agosto 2017 - 10:16 .

#10 Mazaias

Mazaias

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.083 mensajes
  • Población:Alicante

Escrito 11 agosto 2017 - 19:10

Gracias por responder ;-) El tema es que en una situación que antes con mi d5100 no me pasaba... no se, lo veré como algo puntual y activaré la reducción de ruido para largas exposiciones tal y como comenta otro compañero.

Gracias por responder, la verdad es que me sorprende que solamente en 120seg me ocurra esto de los hotpixels y tantos por la imagen... es que es toda la imagen llega. Pero bueno, activaré la reducción de ruido por larga exposición.

A mi tampoco me pasó nunca con la D5100, ni con exposiciones de 10 minutos.
Sin embargo es el pan de cada dia con la D7100. En pasar de un par de minutos o tres ahí aparece la fiesta del confeti , son eso, pixeles calientes.
Como dicen se soluciona con la reducción de ruido en larga exposición en el menú. Solo que lafa hacer una foto de 2 minutos necesitas 4.

Por cierto, bonita foto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Editado por Mazaias, 11 agosto 2017 - 19:20 .

#11 Mazaias

Mazaias

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.083 mensajes
  • Población:Alicante

Escrito 11 agosto 2017 - 19:22

Sobre esto que comentas lo sabía pero no sabía que afectara tanto a esta cámara en concreto pero voy a pedirlo ya.

La entrada de luz por el ocular afecta pero no tiene nada que ver con con los hot pixels, suele aparecer una luz rojiza morada en la foto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Editado por Mazaias, 11 agosto 2017 - 19:23 .

#12 Mato34

Mato34

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 459 mensajes
  • Población:Mallorca
  • Aficiones:Amotos y afotos

Escrito 12 agosto 2017 - 10:25

El sensor de la D5100 era el de 16 MP, que se comportaba bastante bien en este aspecto (al menos en mi D7000). El de 12 de las D300 y D90 también era poco adecuado para estas exposiciones largas.

Pero como ya han dicho con la reducción de ruido para exposiciones largas se soluciona (bastante).

Saludos.

#13 Fénix74

Fénix74

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 06 septiembre 2017 - 11:31

En mi caso después de dos años con ella, ningún problema.

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.