Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Las lentes de baja calidad pueden ser buenas en vídeo?

lentes video baja calidad documental

• Por favor, Inicia sesión para responde
10 respuestas en este tema

#1 Jena

Jena

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Huelva

Escrito 16 marzo 2017 - 16:39

Hola a todos,

es mi primer post en este foro. Ante todo decir que en temas de fotografía soy un novato. Estoy realizando un documental desde hace tres años con una Nikon D5200, en aquel entonces me pareció la mejor opción conforme a mis posibilidades económicas y a que realmente me pareció una cámara prometedora. A día de hoy, a pesar del tiempo, me parece una gran máquina. Las lentes elegidas fueron:

- NIKON 28MM F2.8 AI (la uso para entrevistas, y casualmente B-ROLL)

- NIKON 50MM F1.8 AIS PANCAKE (para B-ROLL)

Las dos lentes tienen buenas críticas y estoy totalmente de acuerdo con ellas.

Hace unos meses pensé que para documentales las primes no son muy adecuadas, ya que los sucesos que grabo no están planificados, y por tanto pueden suceder muy lejos o muy cerca de la cámara. Entonces opté por comprar una zoom para adaptarme a las exigencias de un documental, donde sales a filmar sin saber qué va a pasar ni dónde va a pasar. En el sitio famoso de subastas conseguí una

- CARL ZEISS JENA JENAZOOM 35-70MM F3.5-4.5 MC MACRO (Montura Nikon AIS)

Es una lente muy rara y con mala prensa -calidad óptica normal-, así que no esperaba mucho. La sorpresa ha sido que la calidad de vídeo me parece, no mejor que las Nikon, pero sí tiene un look todavía más cinematográfico, con más contraste y saturación de colores. En "sharpness" no he notado diferencia con las Nikon, pero para mi gusto tiene más personalidad a la hora de grabar vídeo (siendo una zoom y las otras primes).

Mi pregunta es: ¿para qué necesitamos lentes de gran precisión cuando grabamos tan sólo a 1920x1080 píxeles? Para fotografía lo entiendo, pero para vídeo... ¿toda esa "sharpness" no está sobrando a la hora de grabar vídeo? ¿Al final lo que cuenta en vídeo no es la personalidad de la lente?

Muchas gracias.

Editado por Jena, 16 marzo 2017 - 17:24 .

#2 santi_man72

santi_man72

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.573 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 16 marzo 2017 - 17:33

Aunque es cierto que la nitidez de lente se nota menos al bajar el tamaño a vídeo, algo si que se nota. Y ademas hay otros factores cuando hablamos de la calidad de una lente Viñeteo, Aberración cromatica, flares, desenfoque de fondo.. etc.

Así que llevas razón pero solo en parte, en mi opinión.

#3 NIVOLA

NIVOLA

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.902 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito 16 marzo 2017 - 17:36

Tampoco es que que el Carl Zeiss Jena, sea tan malo, los alemanes orientales, han hecho siempre unas lentes mas que decentes, y con personalidad, como señalas.

Saludos.

#4 jose luis casado gomez

jose luis casado gomez

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 319 mensajes
  • Población:esparreguera ( barcelona)

Escrito 16 marzo 2017 - 19:34

Consejo: Ponle una buena lente  a una camara media y saca buen material, ponle una lente mala  a una D810 y a la porra foto o video.

sin mas.

#5 tonideck

tonideck

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 554 mensajes
  • Población:valencia

Escrito 16 marzo 2017 - 20:29

Consejo: Ponle una buena lente  a una camara media y saca buen material, ponle una lente mala  a una D810 y a la porra foto o video.
sin mas.

Estoy de acuerdo, una cámara de nivel medio puede que no te menos una lente de calidad media que una cámara más potente, aún así creo que es una lente bastante completa.
Saludos?

#6 Jena

Jena

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes

Escrito 17 marzo 2017 - 10:02

Muchas gracias por vuestras respuestas, me parecen muy convincentes.

Ayer noche hice pruebas con la Jenazoom y la pancake, unas fotos a ISO elevada, y los resultados fueron muy similares para un ojo novato como el mío. Entiendo que para vosotros -como para mí- no es una información muy a tener en cuenta.

En sesiones previas grabé vídeo con la Jenazoom y la 28mm, un paisaje en condiciones ambientales excelentes, y me decanté por los vídeos de la Jenazoom, el look cinematográfico de esta última me pareció mejor y la nitidez de la lente pareja con la 28mm (en vídeo).

En los próximos días voy a tener largas sesiones y tenía pensado usar la Jenazoom, sobre todo la función MACRO me parece una opción interesante. Pero ya tengo dudas, así que volveré a hacer pruebas de vídeo y a comparar lentes antes de grabar nada. Si me decido a grabar con la Jenazoom intentaré colgar algunos fotogramas a ver qué os parece, ya que mi criterio no es muy de fiar.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.

#7 Iban Corominas

Iban Corominas

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 57 mensajes
  • Población:Sabadell

Escrito 17 marzo 2017 - 14:50

Yo soy muy fan de las lentes Rusas, anamórficos y demás, no tengo remedio, tengo unas Mir-b, el helios 44-2 y alguna joyita más, en realidad son clones rusos de zeeis y la calidad de construcción es impresionante, siempre he pensado que las virtudes de estas lentes "vintage" son los defectos de un cristal moderno como los nikon que comentas, pero es justamente lo que se busca con estos cristales y a mi personalmente me mola que te cagas, poca resistencia al flare, imagen un poco mas blanda, menor contraste y un caracter y colorimetria muy especial en general, la antítesis de los objetibos de hoy en día! Quizá lo peor de comprar estas lentes es que son un poco una loteria, los controles de calidad de antaño y los años en general son un peligro para este tipo de compra, muchas no enfocan al infinito o el anillo de apertura va duro que flipas, a saber lo que les puede pasar, pero son tan baratas... :1ok:

Editado por Iban Corominas, 17 marzo 2017 - 15:03 .

#8 Jena

Jena

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes

Escrito 17 marzo 2017 - 15:24

Iban, estoy de acuerdo contigo: Mírate esta entrevista: www.vintagelensesforvideo.com/using-zeiss-medium-format-lenses-on-modern-cameras una BMC con lentes CZ Jena baratas... es la personalidad de la lente, más allá de parámetros tan medibles como la nitidez, aberración, etc. También hay una comparación de un fotograma hecho con una lente Nikon y una CZ Jena que lo dice todo. Saludos.

#9 Iban Corominas

Iban Corominas

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 57 mensajes
  • Población:Sabadell

Escrito 17 marzo 2017 - 21:00

Muchas gracias por compartir, menudo troncho las biometar eh?? ideal para romper monturas. Este artículo en concreto lo vi hace tiempo, es muy interesante, el tio de este blog tiene una colección de adaptadores anamórficos muy guapa, no me gusta lo que hace pero tiene artículos super útiles y se explica muy bien (me refiero al autor del post no el autor de las capturas). Si te gustan los primer vintage mirate el blog de Tito Ferradans, es muy joven pero tiene lentes vintage y anamórficos para parar un tren y artículos bastante utiles, como estos moods por ejemplo (el mood es un poco chapuzas pero puedes ver como desmontarlos, repararlos y demás)

Editado por Iban Corominas, 17 marzo 2017 - 21:26 .

#10 Jena

Jena

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes

Escrito 18 marzo 2017 - 21:44

Al final, después de varias pruebas, me he decidido a grabar las entrevistas con la Nikon 28mm, es muy superior a la Jenazoom para esta tarea, no admite discusión. La 28mm es una lente muy buena. Sin embargo, la Jenazoom me ha gustado más para B-ROLL en la pruebas realizadas. Después de pensarlo detenidamente he optado por utilizar la Jenazoom junto a las demás lentes, y elegir la lente conforme a las exigencias de lo que voy a grabar, creo que todas aportarán su calidad y personalidad. Necesitaba una zoom para grabar todo lo que no está planificado en un documental (B_ROLL), y me va a ir genial.

También he pensado que he mezclado cosas con la pregunta que he hecho en este foro. Me explico: los vídeos en super 8 tienen una belleza difícil de definir, a mí personalmente me fascinan, y sin embargo no tienen nitidez, su calidad de imagen es muy pobre, pero donde se inserten aportan una belleza que difícilmente voy a encontrar con una cámara/lente moderna. Es el aspecto artístico de la obra, donde caben las imperfecciones, las sobreexposiciones y demás errores que se nos puedan ocurrir, pero si el fin es crear algo bello y algo que diferencie nuestra obra, ese camino me gusta, y en eso estoy de acuerdo con Iban.

En mis palabras he mezclado lo artístico con lo técnico, y no tienen nada o poco que ver. Mea culpa.

Por otro lado, estoy haciendo un documental, y en este caso en una lente valoro sobre todo la fidelidad a la realidad, acorde con un discurso que enfrenta verdades... a mi juicio no cabe una edición espectacular en un documental si el resultado es impostado, artificial, como tampoco cabe una lente que me lleve a los mismos resultados. Para un corto de ficción, yo personalmente me decantaría por una lente vintage "cutre" para sacarle esa estética que la diferencie del resto. Pero para un documental, la ruptura no puede ser estética, quizás ni tan siquiera de guión, creo que el poco margen que nos queda es lo que se cuenta, algo que jamás se haya dicho delante de una cámara. 

Iban: con el mando a distancia sólo aprendo a cambiar de canal y de volumen, los demás botones me parecen un puzzle difícil de resolver. Podrás entender que el vídeo que has puesto me abruma... no obstante me fascinan las lentes vintage, y si valen 20 Euros, más todavía. A pesar de que quiero dedicarme al documental -si me dejan- y necesito lentes muy fiables, me gustaría hacerme de un buen repertorio de lentes de las que dices, de esas que no valen ni el porte por correo ordinario... como las super 8, esas imperfecciones me fascinan.

Para terminar, agradecer a todos vuestros comentarios, tanto en lo técnico como en lo artístico. Vuestros puntos de vista me han orientado a la hora de poner a esta lente en el lugar que le corresponde. Saludos.

Editado por Jena, 18 marzo 2017 - 22:06 .

#11 Jena

Jena

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 5 mensajes

Escrito 20 marzo 2017 - 23:15

Algunos fotogramas con la lente Jenazoom y Nikon D5200, sin retoques.

33430062101_d2a221efc3_b.jpg

33517842976_24c6085974_b.jpg

33429829161_36160c18aa_b.jpg

32744214023_afa51e9cee_b.jpg

Editado por Jena, 22 marzo 2017 - 15:49 .

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: lentes, video, baja calidad, documental

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.