Ir a contenido

Foto
- - - - -

Mi primera IR algo decente

• Por favor, Inicia sesión para responde
12 respuestas en este tema

#1 monikalexandra

monikalexandra

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes
  • Población:toledo

Escrito 05 julio 2017 - 21:38

Después de muchas pruebas y con unas pautas basicas gracias a Fla he conseguido hacer mi primera foto IR que mas o menos me gusta. Espero no haberlo hecho muy mal.
Dejo las 2 variantes que mas me han gustado.

Un saludo 6baca1e5cf15e3e2aa6f3858f8f7e05a.jpg1a7d705b481c329d9fc336b5d1702f3d.jpg

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

#2 DaNikon04

DaNikon04

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Santander

Escrito 05 julio 2017 - 21:43

Veo que le estas sacando buen provecho a la d5300!!!

No entiendo mucho del tema, que es exactamente la fotografia ir? Y como se consigue? Me parece muy interesante el resultado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

#3 NIVOLA

NIVOLA

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.254 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito 05 julio 2017 - 22:28

Veo que le estas sacando buen provecho a la d5300!!!

No entiendo mucho del tema, que es exactamente la fotografia ir? Y como se consigue? Me parece muy interesante el resultado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fotografia ir, es una imagen conseguida en el espectro infrarrojo de la luz, esto se consigue o bien, con un filtro puesto en el objetivo que solo deje pasar el espectro infrarrojo, o con una cámara a la que se le ha quitado el filtro anti ir, que llevan normalmente los sensores, es algo bastante antiguo, ya que antes con película también se hacia, con los respectivos carretes de película infrarroja, tanto en blanco y negro como diapositivas, ahora por supuesto, se tiene un control sobre el proceso mucho mayor, y permite obtener mejores resultados.

Saludos.

#4 monikalexandra

monikalexandra

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 05 julio 2017 - 22:36

Pues eso es Dani. Me gusta mucho por que las fotografías parecen irreales y/o de cuento.
Pero es complicadillo (a mi me lo parece, entre que soy novata y ni idea de Ps, se me hace muy complicado).
Antes de comprarme la camara ya tenia el filtro jejej. Asi que solo queda practicar y mucho hasta que salga algo decente.

#5 Miguel Angel Bello

Miguel Angel Bello

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 523 mensajes
  • Población:Sevilla

Escrito 06 julio 2017 - 00:08

No estaría de más que pusieras los datos de la toma. No se si es cuestión de enfoque o de una velocidad demasiado baja, pero no la veo muy nítida. Otra cosa que debes cuidar es el ruido, cuidado con el procesado pues en IR es muy  muy fácil que "retoques" un poco extremos hagan aparecer demasiado ruido. A mi, particularmente me gusta que el cielo sea azul en la mayor parte de mis procesados, en la segunda lo puedes hacer, solo es cuestion de más capas de ajuste.

te reitero lo del ruido, porque en tu caso en el cielo "canta" demasiado, usa algun filtro para eliminarlo y mejorará bastante.

Con el enfoque hay que ser un poco cuidadoso porque el plano focal en IR es diferente que en visible (recuerda las marcas para IR en los objetivos antiguos), piensa en la hiperfocal y le das un poco de margen, con lo que mantendrás más planso enfocados correctamentes. Un poco de enfoque selectivo tambien puede ayudar, pero ojo con el ruido de nuevo.

Bueno....enhorabuena por la fotografía, es un excelente comienzo. Ahora.... a seguir probando y probando, pues ya has llegado a lo que cuesta más, como bien dices obtener una IR decente, pues todos hemos pasados por unos momentos iniciales decepcionantes, pero en cuanto le pillas el truco, solo vas....para arriba.

Esperamos tus nuevas aportaciones con interés.

Un saludo

#6 monikalexandra

monikalexandra

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 06 julio 2017 - 11:13

No estaría de más que pusieras los datos de la toma. No se si es cuestión de enfoque o de una velocidad demasiado baja, pero no la veo muy nítida. Otra cosa que debes cuidar es el ruido, cuidado con el procesado pues en IR es muy muy fácil que "retoques" un poco extremos hagan aparecer demasiado ruido. A mi, particularmente me gusta que el cielo sea azul en la mayor parte de mis procesados, en la segunda lo puedes hacer, solo es cuestion de más capas de ajuste.
te reitero lo del ruido, porque en tu caso en el cielo "canta" demasiado, usa algun filtro para eliminarlo y mejorará bastante.
Con el enfoque hay que ser un poco cuidadoso porque el plano focal en IR es diferente que en visible (recuerda las marcas para IR en los objetivos antiguos), piensa en la hiperfocal y le das un poco de margen, con lo que mantendrás más planso enfocados correctamentes. Un poco de enfoque selectivo tambien puede ayudar, pero ojo con el ruido de nuevo.
Bueno....enhorabuena por la fotografía, es un excelente comienzo. Ahora.... a seguir probando y probando, pues ya has llegado a lo que cuesta más, como bien dices obtener una IR decente, pues todos hemos pasados por unos momentos iniciales decepcionantes, pero en cuanto le pillas el truco, solo vas....para arriba.
Esperamos tus nuevas aportaciones con interés.
Un saludo

No se como poner los datos exif asi que pongo una captura con los datos.
Por lo que veo debe ser cuestion de enfoque o q al pasarla a jpg y subirla aqui pierda calidad. Pero en el pc la veo bastante nítida.
Referente al ruido en el procesado si q es cierto q se nota pero no tengo ni idea de como arreglarlo.
No se usar el PS ni ningun otro programa de edición. He comenzado a usarlo hace 5 dias y ha sido para poder procesar este tipo de fotografías.
Vamos q a parte de invertir canales y tocar algo los niveles no tengo idea de nada.
Toco mil opciones y solo veo que empeoro la foto en vez de arreglarla. Con tiempo y a base de hacer pruebas imagino que conseguiré fotos mejores.
Gracias por tu comentario y espero saber arreglar el ruido.
A mi también me gustan los cielos azules y también me llaman la atención loa cielos negros pero no se como hacerlo, ya lo descubrire.
Y repito muchas gracias por tu crítica constructiva, espero ir aprendiendo de los grandes maestros que hay por aqui.

Un saludo

18e27de30cf07f1cb0d7025b685b57f7.jpg

Editado por monikalexandra, 06 julio 2017 - 11:14 .

#7 FLA

FLA

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.248 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Amar la Vida y Vivir el Amor

Escrito 06 julio 2017 - 21:05

Por lo que veo debe ser cuestión de enfoque o que al pasarla a jpg y subirla aquí pierda calidad. Pero en el pc la veo bastante nítida.

Buenas..

Imagino que no ver el resultado final a través del filtro y la exposición larga, contribuyen a perder nitidez...

Por otro lado, buen comienzo, ahora tienes que empezar a depurar la técnica y personalizar tu trabajo, que es una de las cosas mas agradecidas de esta disciplina.

Revisa el concepto de hiperfocal para un enfoque mas preciso cuando no ves el objeto a fotografiar...o el enfoque sin filtro IR y colocación posterior...

Un saludo y bienvenida a este subforo

Fernando

#8 monikalexandra

monikalexandra

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 06 julio 2017 - 22:25

Revisa el concepto de hiperfocal para un enfoque mas preciso cuando no ves el objeto a fotografiar...o el enfoque sin filtro IR y colocación posterior...

Gracias Fernando, la verdad que la hiperfocal y yo no nos llevamos muy bien. No tengo ojo para medir distancias pero habra que probar a ver...
Gracias

#9 fitog4

fitog4

Pasaba por aquí

• Usuarios avanzados
  • 50 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 16 julio 2017 - 18:14

Precioso color!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

#10 Miguel Angel Bello

Miguel Angel Bello

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 523 mensajes

Escrito 16 julio 2017 - 21:47

No se como poner los datos exif asi que pongo una captura con los datos.
Por lo que veo debe ser cuestion de enfoque o q al pasarla a jpg y subirla aqui pierda calidad. Pero en el pc la veo bastante nítida.
Referente al ruido en el procesado si q es cierto q se nota pero no tengo ni idea de como arreglarlo.
No se usar el PS ni ningun otro programa de edición. He comenzado a usarlo hace 5 dias y ha sido para poder procesar este tipo de fotografías.
Vamos q a parte de invertir canales y tocar algo los niveles no tengo idea de nada.
Toco mil opciones y solo veo que empeoro la foto en vez de arreglarla. Con tiempo y a base de hacer pruebas imagino que conseguiré fotos mejores.
Gracias por tu comentario y espero saber arreglar el ruido.
A mi también me gustan los cielos azules y también me llaman la atención loa cielos negros pero no se como hacerlo, ya lo descubrire.
Y repito muchas gracias por tu crítica constructiva, espero ir aprendiendo de los grandes maestros que hay por aqui.

Un saludo

18e27de30cf07f1cb0d7025b685b57f7.jpg

Tal como pensaba... exposición larga y forzado en la exposición (+3EV) para acortarla. Sube ISO mejor, que tu cámara lo permite. Para la exposiciones largas... mucho cuidado con los días de viento y el movimiento del agua o de las personas. De ahí, que si te animas, acabes modificando una cámara... se acaban muchos de los problemas.

En cuanto al ruido, es igual que el fotografías "normales". Busca información de procesado en PS y revelado en CR. Hay mucha información en la red. Yo siempre recomiendo a Jose María Mellado: muy clarito y efectivo. Tiene publicados varios libros y hace cursos regularmente en Nikon School. Que conste que no llevo comisión, jejejeje

#11 monikalexandra

monikalexandra

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 17 julio 2017 - 00:02

Tal como pensaba... exposición larga y forzado en la exposición (+3EV) para acortarla. Sube ISO mejor, que tu cámara lo permite. Para la exposiciones largas... mucho cuidado con los días de viento y el movimiento del agua o de las personas. De ahí, que si te animas, acabes modificando una cámara... se acaban muchos de los problemas.
En cuanto al ruido, es igual que el fotografías "normales". Busca información de procesado en PS y revelado en CR. Hay mucha información en la red. Yo siempre recomiendo a Jose María Mellado: muy clarito y efectivo. Tiene publicados varios libros y hace cursos regularmente en Nikon School. Que conste que no llevo comisión, jejejeje

Hola Miguel Ángel, 2 segundos es mucho tiempo para este tipo de fotografía? La verdad no he probado con menos pero siempre lei q se hacia con tiempos de exposición largos.
El ruido es algo q me trae loca jeje a ver si consigo dominarlo. Mirare los libros que me recomiendas de Jose Maria Mellado.
En cuanto a una camara modificada, ya lo habia pensado. Tengo una camara antigua, a ver si pudiera modificarse, pero no es una réflex. Tengo que investigar.

Muchas gracias

Editado por monikalexandra, 17 julio 2017 - 00:03 .

#12 Miguel Angel Bello

Miguel Angel Bello

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 523 mensajes

Escrito 17 julio 2017 - 08:07

Hola Miguel Ángel, 2 segundos es mucho tiempo para este tipo de fotografía? La verdad no he probado con menos pero siempre lei q se hacia con tiempos de exposición largos.
El ruido es algo q me trae loca jeje a ver si consigo dominarlo. Mirare los libros que me recomiendas de Jose Maria Mellado.
En cuanto a una camara modificada, ya lo habia pensado. Tengo una camara antigua, a ver si pudiera modificarse, pero no es una réflex. Tengo que investigar.

Muchas gracias

Hola Monika. El tiempo de exposición no es ni mucho ni poco. Los tiempos largos tienen, en todo tipo de fotografía, sus problemas, sobre todo si hay cosas que se mueven, aunque sea de forma impreceptible. Es un caballo de batalla importanmte en fotografía nocturna. Además, hay que contar con un trípode sólido, disparar de forma remota, levantar antes el espejo, ...una serie de "cosillas" que contribuyen a que la foto final sea nítida.

Para controlar el ruido hay varios plugins de PS que van muy bien (a mi me gusta el de Noiseware). Estudia un poco y aplícalo a todas tus fotografías, incluidas las IR, ya verás como cambian. No te desanimes pues todos hemos pasado por ahí.

Practica mucho y de cuando en cuando vuelves sobre una foto antigua y la vuelves a procesar... irás notando como mejoran.

Por cierto... no lo ponías, pero... supongo que tirarás en Raw. Es la norma de oro si quieres que tus fotografías sean algo más.

Un saludo.

#13 monikalexandra

monikalexandra

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 30 mensajes

Escrito 17 julio 2017 - 08:23

Hola Monika. El tiempo de exposición no es ni mucho ni poco. Los tiempos largos tienen, en todo tipo de fotografía, sus problemas, sobre todo si hay cosas que se mueven, aunque sea de forma impreceptible. Es un caballo de batalla importanmte en fotografía nocturna. Además, hay que contar con un trípode sólido, disparar de forma remota, levantar antes el espejo, ...una serie de "cosillas" que contribuyen a que la foto final sea nítida.
Para controlar el ruido hay varios plugins de PS que van muy bien (a mi me gusta el de Noiseware). Estudia un poco y aplícalo a todas tus fotografías, incluidas las IR, ya verás como cambian. No te desanimes pues todos hemos pasado por ahí.
Practica mucho y de cuando en cuando vuelves sobre una foto antigua y la vuelves a procesar... irás notando como mejoran.
Por cierto... no lo ponías, pero... supongo que tirarás en Raw. Es la norma de oro si quieres que tus fotografías sean algo más.
Un saludo.

Si, siempre en Raw. Y con tripode. Pero como dices al ser largas exposiciones siempre esta el problema del movimiento y mas estos dias.
Buscare la forma de controlarlo porq lo que mas me gusta es la fotografía nocturna. Gracias por tus consejos
Un saludo

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.