Ir a contenido

Foto
- - - - -

Archivo configuración (hay la opción cargar en el menú)

• Por favor, Inicia sesión para responde
10 respuestas en este tema

#1 amenosale

amenosale

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 638 mensajes
  • Población:Reus

Escrito 27 febrero 2018 - 20:19

Bueno después de ocho meses trabajando con la D5, casi siempre en deportes, fútbol (segunda A) recintos cerrados tipo polideportivos y casi siempre de noche con luz artificial, donde la cantidad de luz no es para nada uniforme en toda la pista, o terreno de juego. Y por no hablar del WB......he llegado a la conclusión de dejarlo en aut.

Por otra parte, y a diferencia de la anterior nikon D4 lo que ha cambiado a sido, en el menú y en el apartado a3Seguim.enfoque c/Lock-On la forma de configurar los parámetros, creo recordar que en la anterior había la opción de desactivarlos y o dejarlo predeterminado.

Añadir también que ahora (mismo evento, mismo estadio, y mismas condiciones de luz) tengo que tirar más de Iso que con la D4. A modo de ejemplo, antes diafragmaba a f3.5 para una 1.800 de velocidad me bastaban con 4000 iso. Ahora con la D5 necesiton 6400 de iso para el mismo diafragma y misma velocidad.

Decir que a favor de la D5 tiene menos ruido tirando a 6400 que los 4000 de la D4. Seguro que la resolución del sensor de la D5 tiene mucho que ver con el tema de ISO.

Con mi anterior D4 perdía menos fotos por falta de foco (perder el foco en jugada de acción) que con la actual D5, con esta suelo perder como un 10% del total y casi siempre (como no puede ser de otra forma) siempre, siempre las mejores fotos.

Decir que suelo usar como objetivo el AF-S 300 2.8 D un viejo pero bien cuidado cristal, que me viene acompañando desde hace bastantes años (de mi época de las analógicas) (un adoquin, como pesa el condenado)

Ahora viene mi pregunta a los usuarios de la D5:

Algún compañero me podría pasar el o un archivo con la configuración para poder cargarlo y de paso probar a ver que tal va ?, O en su defecto algún *.doc con los parámetros?

Alguna vez y cuando trabajo al lado de compañeros de prensa (la mayoría del lado oscuro) se me ha pasado por la cabeza preguntarles y me comentan que ellos también pierden fotos.......en fin. El día que coincida con algún compañeero con D5, le preguntaré.

Saludos, mil gracias anticipadas y disculpas por el tocho.

39627140675_02edbc0e1c_z.jpgimage1 by amensole, en Flickr

Editado por amenosale, 28 febrero 2018 - 13:37 .

• Llera le gusta esto

#2 NinoG

NinoG

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Argentina

Escrito 19 marzo 2018 - 19:48

Bueno después de ocho meses trabajando con la D5, casi siempre en deportes, fútbol (segunda A) recintos cerrados tipo polideportivos y casi siempre de noche con luz artificial, donde la cantidad de luz no es para nada uniforme en toda la pista, o terreno de juego. Y por no hablar del WB......he llegado a la conclusión de dejarlo en aut.

Por otra parte, y a diferencia de la anterior nikon D4 lo que ha cambiado a sido, en el menú y en el apartado a3Seguim.enfoque c/Lock-On la forma de configurar los parámetros, creo recordar que en la anterior había la opción de desactivarlos y o dejarlo predeterminado.

Añadir también que ahora (mismo evento, mismo estadio, y mismas condiciones de luz) tengo que tirar más de Iso que con la D4. A modo de ejemplo, antes diafragmaba a f3.5 para una 1.800 de velocidad me bastaban con 4000 iso. Ahora con la D5 necesiton 6400 de iso para el mismo diafragma y misma velocidad.

Decir que a favor de la D5 tiene menos ruido tirando a 6400 que los 4000 de la D4. Seguro que la resolución del sensor de la D5 tiene mucho que ver con el tema de ISO.

Con mi anterior D4 perdía menos fotos por falta de foco (perder el foco en jugada de acción) que con la actual D5, con esta suelo perder como un 10% del total y casi siempre (como no puede ser de otra forma) siempre, siempre las mejores fotos.

Decir que suelo usar como objetivo el AF-S 300 2.8 D un viejo pero bien cuidado cristal, que me viene acompañando desde hace bastantes años (de mi época de las analógicas) (un adoquin, como pesa el condenado)

Ahora viene mi pregunta a los usuarios de la D5:

Algún compañero me podría pasar el o un archivo con la configuración para poder cargarlo y de paso probar a ver que tal va ?, O en su defecto algún *.doc con los parámetros?

Alguna vez y cuando trabajo al lado de compañeros de prensa (la mayoría del lado oscuro) se me ha pasado por la cabeza preguntarles y me comentan que ellos también pierden fotos.......en fin. El día que coincida con algún compañeero con D5, le preguntaré.

Saludos, mil gracias anticipadas y disculpas por el tocho.

39627140675_02edbc0e1c_z.jpgimage1 by amensole, en Flickr

Hola, que modo de enfoque estas usando ?? En movimiento del sujeto podrias hacer alguna prueba en errático y ver como se comporta. El que ahora tengas que usar 6400 iso en las mismas condiciones de luz cuando antes usabas 4000 suena extraño. Habra ahora  menos intensidad de luz ??  deberias probar con un fotometro de mano en incidente y ver que parametros da y tirar con esos parametros. Si todo sale subexpuesto algun problema hay en el exposimetro de la camara. Saludos

#3 amenosale

amenosale

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 638 mensajes

Escrito 20 marzo 2018 - 11:06

Ante todo, gracias por interesarte por el problema (bueno, poblemilla, porque la D5 continua enamorandome)

Normalmente para deportes y fútbol en particular, siempre tengo configurada la cámara con prioridad a la apertura en diparo continuo AF-C con prioridad al disparo moviéndome entre los 9 puntos de enfoque y los 21 (esto es el ABC para deportes) WB en auto, etc.

Como el caminar se demuestra andando, te pongo unas fotos para que veas la diferencia entre la D4 y la D5 a lo que el ISO se refiere.

Continuo pensando que la diferencia de la resolución entre ambos sensores D4 vs D5  tiene muy mucho que ver.

Incluso ahora me doy cuenta que la D5 esta a f/3.2  y continua con misma velocidad 1.250 pero eso si, 4000 iso para la D4 y 6400 para l a D5

40916608621_af808904d5_b.jpgD5 by amensole, en Flickr

40916608161_5fe3023916_b.jpgD5_exif by amensole, en Flickr
40916609041_636feebf25_b.jpgD4 by amensole, en Flickr
27045528958_49e375aef7_b.jpgD4_exif by amensole, en Flickr

Editado por amenosale, 20 marzo 2018 - 11:11 .

#4 NinoG

NinoG

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 20 marzo 2018 - 15:46

Ok, primero creo que deberias tirar en manual, con luz continua y pareja como es un estadio de futbol . Se debe fotometrear sobre el blanco de la camiseta por ejemplo, sobreexponer 1 diafragma y medio mas menos y ver el histograma, es decir la velocidad y diafragma que te haga falta y fijar el iso. Y tirar las dos iguales, no deberia haber diferencia entre una y otra. La diferencia que estas viendo es porque la d5 duplica los puntos de muestreo para fotometrear que la D4 (Por lo menos de la D4s. 91000 contra 180000 de la D5 si mal no recuerdo. ) En las fotos que muestras,  en la D5  el blanco es blanco y en la d4 el blanco es gris, es decir esta subexpuesta . Conclusion mide mejor la D5. Obviamente si estas tirando en prioridad a la apertura puede surgir la diferencia que notas entre las dos camaras. Por eso te sugeria usar un fotometro de mano en luz incidente para ver los parametros correctos y hacerlo todo en manual. Espero te sirva y perdon por las sugerencias, pero bueno, la intencion es ayudar si es que se puede. Saludos

Editado por NinoG, 20 marzo 2018 - 18:49 .

#5 amenosale

amenosale

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 638 mensajes

Escrito 20 marzo 2018 - 22:49

Tomo nota ninoG, que más quisiera que la luz artificial de la mayoria de los estadios por donde me muevo fuera de buena calidad y uniforme en todas las zonas del terreno de juego. Ten en cuenta que tirando con prioridad a la apertura fijandola a f3.5 o 3.2 (siempre me muevo en estas aperturas y nunca a la máxima 2.8 por no reducir la hiperfocal, plano focal de por ejem que salgan a foco dos o mas jugadores en primeros planos.

Ademas donde mejor rinde en cuanto a nitidez la optica que uso habitualmente es en aperturas que van desde f/3.2 a f/4, f/4,5.

Ten en cuenta que la velocidad (como consecuencia de la falta de luz según en que zonas del terreno de juego) puede variar 1/650 a 1/1250 y claro para poder congelar la acción la velocidad minima tirando con monopie (como es mi caso) tiene que ser 1/650, por debajo de esta se empiezan a ver estelas del balón, piernas, etc.

En campos de primera tipo Camp Nou (Barça), Bernabeu (R.Madrid) la cosa cambia y mucho, la luz es muchisimo más uniforme y de más calidad. Con lo cual el WB no se vuelve tan loco y los colores son más naturales. En estos estadios si que se puede afotar en manual, aunque no es habitual. La mayoria de profesionales que conozco tiran con prioridad a la apertura.

Saludos y gracias por tus consejos.
  • Rabla le gusta esto

#6 NinoG

NinoG

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 35 mensajes

Escrito 21 marzo 2018 - 13:56

Tomo nota ninoG, que más quisiera que la luz artificial de la mayoria de los estadios por donde me muevo fuera de buena calidad y uniforme en todas las zonas del terreno de juego. Ten en cuenta que tirando con prioridad a la apertura fijandola a f3.5 o 3.2 (siempre me muevo en estas aperturas y nunca a la máxima 2.8 por no reducir la hiperfocal, plano focal de por ejem que salgan a foco dos o mas jugadores en primeros planos.

Ademas donde mejor rinde en cuanto a nitidez la optica que uso habitualmente es en aperturas que van desde f/3.2 a f/4, f/4,5.

Ten en cuenta que la velocidad (como consecuencia de la falta de luz según en que zonas del terreno de juego) puede variar 1/650 a 1/1250 y claro para poder congelar la acción la velocidad minima tirando con monopie (como es mi caso) tiene que ser 1/650, por debajo de esta se empiezan a ver estelas del balón, piernas, etc.

En campos de primera tipo Camp Nou (Barça), Bernabeu (R.Madrid) la cosa cambia y mucho, la luz es muchisimo más uniforme y de más calidad. Con lo cual el WB no se vuelve tan loco y los colores son más naturales. En estos estadios si que se puede afotar en manual, aunque no es habitual. La mayoria de profesionales que conozco tiran con prioridad a la apertura.

Creo que hay un error de interpretación o yo me expresé mal, solo estoy diciendo como podrias probar para sacarte las dudas con respecto a la diferencia del iso necesario con una misma iluminación con las diferentes camaras y es justamente que los parametros los pongas vos y no según lo que interpreta cada cámara . El trabajo es otra cosa, en usar lo que siempre te vino bien y sabes que te da resultados confiables. 

Para esto último y si me permites, podrias probar , por ahi en el entretiempo como para no arriesgar, el iso automatico, creo que te serviria realmente, sobre todo en estas camaras que aguanta mas que ninguna el uso de iso alto. Incluso se puede setear hasta que Iso quieres usar. Fija en manual los parametros de velocidad y apertura y que se arregle el iso segun cada situación. A mi me sorprendió lo fiable que es y salvo situaciones muy especiales anda más que bien.

Saludos

#7 amenosale

amenosale

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 638 mensajes

Escrito 21 marzo 2018 - 16:29

Creo que hay un error de interpretación o yo me expresé mal, solo estoy diciendo como podrias probar para sacarte las dudas con respecto a la diferencia del iso necesario con una misma iluminación con las diferentes camaras y es justamente que los parametros los pongas vos y no según lo que interpreta cada cámara . El trabajo es otra cosa, en usar lo que siempre te vino bien y sabes que te da resultados confiables.
Para esto último y si me permites, podrias probar , por ahi en el entretiempo como para no arriesgar, el iso automatico, creo que te serviria realmente, sobre todo en estas camaras que aguanta mas que ninguna el uso de iso alto. Incluso se puede setear hasta que Iso quieres usar. Fija en manual los parametros de velocidad y apertura y que se arregle el iso segun cada situación. A mi me sorprendió lo fiable que es y salvo situaciones muy especiales anda más que bien.

Saludos

Pues esta opción que me comentas la voy a probar ( este sábado tengo partido de noche).
Pondré en el rango máximo de iso 6400 y en aut. con la velocidad y diafragma como la que he comentado arriba y tirare en manual.
Igual tengo que subir un poco más el iso.
Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

#8 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.240 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 21 marzo 2018 - 21:06

Si no he entendido mal, disparas en A, por lo que se corre el riesgo que la cámara elija una velocidad inadecuada.

Al tener una iluminación poco uniforme y teniendo en cuenta que se puede necesitar velocidades en torno a 1/800-1/1000 y queriendo una f mínima por pdc ¿porqué no lo haces de la siguiente forma?

Medir con velocidad y f deseada en la zona menos iluminada, con lo que se obtendría el iso necesario.

Pasar para disparo a modo S con la velocidad deseada y fijar iso al proporcionado por la medición.

De esta forma se tiene controlada la velocidad, el iso y la cámara elige el f que siempre será mayor o igual al deseado y por tanto la pdc será mayor o igual a la requerida.

Saludos

#9 amenosale

amenosale

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 638 mensajes

Escrito 21 marzo 2018 - 21:56

Si no he entendido mal, disparas en A, por lo que se corre el riesgo que la cámara elija una velocidad inadecuada.

Al tener una iluminación poco uniforme y teniendo en cuenta que se puede necesitar velocidades en torno a 1/800-1/1000 y queriendo una f mínima por pdc ¿porqué no lo haces de la siguiente forma?

Medir con velocidad y f deseada en la zona menos iluminada, con lo que se obtendría el iso necesario.

Pasar para disparo a modo S con la velocidad deseada y fijar iso al proporcionado por la medición.

De esta forma se tiene controlada la velocidad, el iso y la cámara elige el f que siempre será mayor o igual al deseado y por tanto la pdc será mayor o igual a la requerida.

Saludos

Gracias Rabla, lo voy a probar (es la zona de las esquinas de los campos del terreno de juego donde la iluminación es muy deficiente). Aunque hay factores como el color de las camisetas de los jugadores porque es donde se hace la medición pueda influir (no es lo mismo medir sobre la camiseta blanca de CR7 que la azul grana de Messi), además que le voy a contar sobre este tema al maestro Rabla.

Vengo de la D700, D3s, D4, y siempre con buenos resultados, dejando el ruido a isos altos en las dos primeras (D700 y D3s) porque en esto si que la D5 gana de calle, pero ahora no soy capaz de dar con la tecla para sacar trabajos un poco decentes.....colores empastados poco naturales. De aquí el pedir a algún usuario ayuda de como la tiene configurada.

Por poner un ejemplo en una ráfaga de 12 fps a una pareja de jugadores que vienen de cara a la cámara, las cuatro primeras imágenes salen a foco con unos resultados de color estupendos pero la que hace 5 me sale a foco como las anteriores pero el color de la cara del jugador sale con un tono blanquecino, luego las siguientes vuelven a salir bien. Yo creo que es tema del WB que.......? Ahí viene mi pregunta: Teniendo el balance de blancos en aut. la medición de este la hace al principio de la ráfaga o la hace cada disparo? No se si tiene que ver el que la tenga configurada en disparo continuo con prioridad al disparo, no se. Solo me queda probarla con prioridad enfoque+disparo, aunque me pierda alguna toma.

Saludos. 

PD: cada vez me arrepiento más haber cambiado D4 x D5, un mal día lo tiene cualquiera.

Editado por amenosale, 21 marzo 2018 - 22:06 .

#10 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.240 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 21 marzo 2018 - 22:07

Por poner un ejemplo en una ráfaga de 12 fps a una pareja de jugadores que vienen de cara a la cámara, las cuatro primeras imágenes salen a foco con unos resultados de color estupendos pero la que hace 5 me sale a foco como las anteriores pero el color de la cara del jugador sale con un tono blanquecino, luego las siguientes vuelven a salir bien. Yo creo que es tema del WB que.......? Ahí viene mi pregunta: Teniendo el balance de blancos en aut. la medición de este la hace al principio de la ráfaga o la hace cada disparo? No se si tiene que ver el que la tenga configurada en disparo continuo con prioridad al disparo, no se. Solo me queda probarla con prioridad enfoque+disparo, aunque me pierda alguna toma.

Eso suena raro, y entiendo que no tiene nada que ver con la configuración del disparo ¿no tendrás algún horquillado de wb descontrolado?

Saludos 

Editado por Rabla, 21 marzo 2018 - 22:07 .

#11 amenosale

amenosale

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 638 mensajes

Escrito 21 marzo 2018 - 22:45

Eso suena raro, y entiendo que no tiene nada que ver con la configuración del disparo ¿no tendrás algún horquillado de wb descontrolado?

Saludos 

El WB lo tengo configurado en automático, de todas formas miraré en el menú si está activada alguna opción de horquillado.

Pero como comento más arriba, mucho me temo que la iluminación deficiente (y mas tratándose de la resolución del sensor 20 mp) es la que vuelve loco el WB cuando esta en automático.  Creo que con la D4 al tener menor resolución 16 mp no se acusaba tanto, no se igual digo una soberana tontería, pero como toda la información a la cámara le llega a través del sensor.......?? 

Saludos.

A ver si encuentro alguna toma 

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.