Ir a contenido

Foto
- - - - -

Fotometría con ópticas Leica R adaptadas con Leitax a Nikon F

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
6 respuestas en este tema

#1 danielfch

danielfch

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 298 mensajes

Escrito 29 julio 2015 - 23:24

Hola a todos. Estoy trabajando hace días con un Elmarit R 35mm y otro 90mm con adaptador Leitax cada una. He configurado su entrada como objetivos NO-AI, la máxima apertura y la focal(en el caso del 90 pues a 100mm como indica el manual)

Pues el asunto es que la medición en Ponderada o Puntual (como también indica el manual) me falla mucho y me veo obligado a medir zonas promedio o de interés, pero claro, para callejear me retrasa mucho en las tomas. Esto en modo Manual y Priorida de Apertura. Alguien tiene alguna experiencia similar o me puede orientar si estoy haciendo algo mal? 

Un saludo amigos!

Editado por danielfch, 29 julio 2015 - 23:25 .

#2 yomanuel

yomanuel

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.023 mensajes

Escrito 30 julio 2015 - 17:26

Doy por hecho que no olvidas ninguno de los pasos imprescindibles con objetivos no-Ai.

Yo tengo un 50/2 y siempre lo uso en manual y medición puntual. No he notado ningún problema.

#3 danielfch

danielfch

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 298 mensajes

Escrito 31 julio 2015 - 00:25

Hola Yomanuel. Pues todo lo tengo correcto en la cámara. El asunto es que en puntual o ponderada tengo que elegir muy bien la zona a medir y casi siempre tengo que rectificarla. Cuando pongo un ai o ai-s todo es perfecto. Para ir tranquilo o algo pre-pensado que además quiera hacer con esas ópticas pues paciente pero va, pero para callejear y demás me resulta muy frustrante porque me enlentece el trabajo. No se si será un problema mio o de la cámara. Suelo medir a las altas luces en ocasiones y en otras con menos contraste a veces una zona intermedia me va bien pero igual a veces me falla. Si puedes decirme algo más te agradezco. Un saludo amigo

#4 yomanuel

yomanuel

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.023 mensajes

Escrito 31 julio 2015 - 23:41

Te explico como lo hago yo.

Primero elijo la opción objetivos No-Ai en el menú.
Prioridad a la abertura: el diafragma del Cron 50/2 en máxima abertura encuadro y enfoco.
Decido a que abertura quiero hacer la foto y lo indico con la rueda frontal.
Cierro a ese diafragma el anillo del objetivo y disparo.

Se que no he puesto bien el orden pero básicamente ese es mi método.
Creo que es así como tu lo haces ¿verdad?

Saludos

#5 danielfch

danielfch

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 298 mensajes

Escrito 01 agosto 2015 - 23:32

Pues si hago bien todos los pasos. Lo que me he dado cuenta es que si mantengo en la cámara la información de f2.8 o sea, la máxima apertura de la óptica y solo la cambio físicamente en el objetivo (perdiendo claro está esta información el los datos exif), se mantiene bastante bien la medición y solo a partir de f8 u 11 subexpone un poco. Es muy raro porque a veces me mide bien haciendolo como dice el manual e indicándole la apertura usada en la cámara pero de esta última manera se me comporta más estable. Voy a seguir probando pero sería bueno saber si alguien que use lentes adaptados con Leitax en la Df tiene igual situación. Con los Ai o Ai-S todo va perfecto Yomanuel. Trata de probar sin ponerle la apertura en la cámara a ver que tal te da.Voy a seguir probando aunque ya hoy son acá las 6.30pm y la luz es menos fuerte. Un saludo amigo

#6 danielfch

danielfch

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 298 mensajes

Escrito 05 octubre 2015 - 15:43

Hola Yomanuel. Pues como debo hacer para tener la mediciòn correcta es asì: 1-A plena abertura f2 enfoco y la apertura que deseo en la càmara, bloqueo la exposiciòn con el botòn de disparo en prioridad de abertura 2-Luego pongo la abertura seleccionada en la càmara en el objetivo y disparo En Modo Manual: 1-A plena abertura el objetivo y con la abertura que deseo utulizar seleccionada en la càmara compenso la exposiciòn 2-Selecciono la abertura indicada a la càmara y disparo. Es asì como logro la correcta exposiciòn. En prioridad de abertura debo bloquear la exposicion pues al cerrar el diafragma del objetivo, pues me cambia el valor de exposiciòn. Es un poco trabajoso pero da perfecto. Si tuviera diafragma automàtico con esa adaptaciòn Leitax serìa igual que un No-Ai. Hay un nuevo adaptador leitax con una palanquita para accionar el diafragma pero ya es màs caro y al final se puede prescindir de èl. Saludos amigo

Editado por danielfch, 05 octubre 2015 - 22:44 .

#7 danielfch

danielfch

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 298 mensajes

Escrito 05 octubre 2015 - 22:49

Edito el mensaje: Hola Yomanuel. Pues como debo hacer para tener la mediciòn correcta es asì: 1-En modo Prioridad de Abertura (A), a plena abertura f2 (En el caso del Summicron R 35mm)enfoco y pongo la apertura que deseo utilizar en la càmara o viceversa; bloqueo la exposiciòn con el botòn de disparo o AE-I,pongo la abertura seleccionada en la càmara en el objetivo y disparo En Modo Manual (M), a plena abertura el objetivo, ajusto la exposiciòn con los valores de velocidad y abertura puesto en la càmara, selecciono la abertura indicada a la càmara en el objetivo y disparo. Es asì como logro la correcta exposiciòn. En prioridad de abertura debo bloquear la exposicion pues al cerrar el diafragma del objetivo, me cambia el valor de exposiciòn. Es un poco trabajoso pero da perfecto. Si tuviera anillo Preset de abertura con esa adaptaciòn Leitax serìa màs còmodo pues no tendrìa que retirar el ocular de mi ojo para mirar el valor que debo poner en el objetivo. Al final lo puedes hacer contando los click. Hay un nuevo adaptador leitax con una palanquita para accionar el diafragma pero ya es màs caro y al final se puede prescindir de èl. Saludos amigo