Ir a contenido

Foto
- - - - -

Caida de nitidez en los contornos del punto de enfoque

enfoque problema d810

• Por favor, Inicia sesión para responde
9 respuestas en este tema

#1 javi_indy

javi_indy

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Granada
  • Aficiones:Pues sobre todo la fotografía

Escrito 29 abril 2016 - 07:40

Hola a todos, quería comentar un problema que he detectado recientemente en mi D810. La compré en agosto de 2014, y la utilizo tanto en sesiones de moda como en reportaje de boda, así que tiene ya los suficientes disparos (bastantes) para haberla testeado suficientemente. La cuestión es que hace poco detecté que en los extremos había una caída de la nitidez brutal. Fotos de pareja, en un plano parecido ambas personas, y una de ellas enfocada (donde situaba el punto de enfoque) y la otra con un desenfoque correspondiente a estar situada varios metros detrás. Si bien las fotografías estaban tomadas con un 85mm a f/2.8 (poca profundidad de campo), en situaciones parecidas nunca me había sucedido esa diferencia de enfoque.

Posteriormente he hecho pruebas, con diferentes objetivos y diafragmas y también cambiando el punto de enfoque y llego a la clara conclusión de que a medida que nos distanciamos del punto de enfoque elegido, la nitidez va cayendo mucho (muchísimo). Como si se aplicara un desenfoque radial con centro en el punto de enfoque, no sé si me explico.

¿Alguien sabe qué puede ser? porque realmente es una faena, teniendo en cuenta que además ahora mismo no me puedo quedar sin cámara para enviarla al servicio técnico porque tengo todos los reportajes de boda.

Gracias de antemano!!!

#2 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.851 mensajes
  • Población:Aldea Global

Escrito 29 abril 2016 - 07:59

Es bien extraño lo que mencionas, porque según entiendo puedes desplazar ese desenfoque radial cambiando el punto de enfoque y además con cualquier objetivo, sería interesante ver algunas fotos de muestra, me ocurrió algo similar hace ya algún tiempo con un 85mm 1.4 D, pero luego confirmé que era una característica óptica de ese objetivo.

saludos

#3 javi_indy

javi_indy

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 29 abril 2016 - 08:16

Exacto, se puede desplazar el desenfoque cambiando el punto de enfoque. A ver si saco tiempo para preparar fotos de muestra hechas en condiciones, para que sea evidente. En cuanto al objetivo, lo detecté precisamente con el 85 1.4, pero luego he probado con el 24-70 y pasa igual.

Saludos!

#4 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.851 mensajes

Escrito 29 abril 2016 - 08:30

Si te ocurre siempre, para las fotos de muestras valen algunas hechas a propósito, el sujeto puede ser las tan populares pilas o baterías colocadas unas al lado de las otras. Con el Nikon 24-70mm 2.8 podrías notar algo similar, aunque no tan acentuado y a focales cortas y plena apertura. No te ocurrirá con el Nikon 28-70mm 2.8 ;), pero tampoco con los 85mm G 1.4 o 1.8

saludos

Editado por mblancove, 29 abril 2016 - 08:30 .

#5 javi_indy

javi_indy

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 29 abril 2016 - 08:34

Haré pruebas con el 85 1.8 también. El 28-70 no lo tengo. Gracias por las sugerencias :)

#6 javi_indy

javi_indy

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 29 abril 2016 - 22:24

A ver, no traigo pruebas aún, pero si una "redefinición del problema" después de analizar más aún las fotografías. Como sé que la mayoría de vosotros sabéis más que yo de los aspectos técnicos, os cuento lo que he podido detectar. En realidad no es desenfoque radial, sino una inclinación del plano de enfoque. Digamos que en lugar de ser perpendicular a la cámara, es ligeramente oblicuo, creando backfocus a uno de los lados del punto de enfoque y frontfocus al otro. Así que según cómo estén dispuestos los elementos a fotografiar, puede haber una diferencia enorme e inexplicable de enfoque. No sé si me explico.

También he detectado que el error se agranda enfocando con los puntos de enfoque laterales izquierdos.

#7 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.851 mensajes

Escrito 01 mayo 2016 - 07:36

Hubo un problema en las primeras D800 por error en la alineación del módulo AF, este era fácilmente detectable al enfocar por el visor con los puntos del lado izquierdo y comparar el resultado con el enfoque por Live View con los puntos de ese mismo lado. Ahora compara los resultados utilizando los puntos de los extremos con ambos tipos de enfoque (Fase y Contraste), que si hay un problema en la alineación del módulo de enfoque lo percibirás fácilmente. Este error se evidenciará con cualquier objetivo, pero es mucho más fácil de detectar con los más luminosos a plena apertura. Si fuese ese el problema, la solución pasa por enviar la cámara al SAT oficial para su correcta calibración.

saludos y suerte

#8 javi_indy

javi_indy

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 01 mayo 2016 - 16:31

Sí, sufrí ese problema con la D800 que además de enviarla al SAT me obligó a comprar la 810. Creo que tienes razón y es la causa y por tanto tendré que darle otro paseo por Finicon. Gracias de nuevo por tus aportaciones. Un saludo.

#9 Henry06

Henry06

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 115 mensajes
  • Población:Argentina - Neuquén

Escrito 02 julio 2016 - 00:27

Hola javi_indy alguna novedad del SAT por la falta de nitidez en los puntos de enfoque de la D810?. Estoy teniendo la misma falla con mi D810.

Un saludo y gracias.

#10 javi_indy

javi_indy

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 877 mensajes

Escrito 02 julio 2016 - 09:18

Hola Henry. Sí que la tengo. Realmente la cámara no tenía ningún problema de enfoque. En el SAT me advirtieron de que se había llevado un golpe que había desviado la parte frontal. No descarto lo del golpe, por eso no les he discutido, porque en un viaje a Londres, perdí la mochila de vista y tardó mucho al salir del control de equipajes de mano, y no sé si algo pasó allí. La cosa es que desde entonces la noté fallar. Me han cambiado esa pieza, y ya está como nueva.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: enfoque, problema, d810

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.