Ir a contenido

Foto
- - - - -

Duda sobre la exposicion en la nikon d3300

exposicion d3300 nikon duda manual problema

• Por favor, Inicia sesión para responde
12 respuestas en este tema

#1 pablitoshutup

pablitoshutup

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 4 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Castellon de la Plana

Escrito 10 julio 2016 - 14:38

Me acabo de comprar la Nikon D3300 y estoy dando los primeros pasos con el modo manual, pero tengo una duda, en teoría para aumentar o disminuir la exposición tendrías que pulsar este botón ( compexp.jpg) y a la vez girar la rueda de control según quieras aumentar o disminuir la exposición. El problema es que al hacer esto no se modifica la exposición si no que se modifica la profundidad de campo, es decir, la apertura del diafragma y ademas la exposición aumenta y disminuye ella sola, porque pasa esto?, ¿como puedo modificar la exposición manualmente?

Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias por la atención.

#2 Samuel Morse

Samuel Morse

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 893 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Fotografía, Cine, Lectura, Disfrutar de la naturaleza

Escrito 10 julio 2016 - 15:32

Imagino que como dices que acabas de comprar tu flamante D3300 aún no te has leído el manual. Te aconsejo que lo leas y releas si quieres sacarle todo el provecho a tu cámara y ello te aclarará muchas dudas como esta que planteas hoy. Creo recordar que en las Nikon serie D3xxx, la compensación de exposición no está disponible en el modo manual (M) y solo podrás efectuar ese ajuste en los modos P, S y A.

Saludos

#3 pablitoshutup

pablitoshutup

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 4 mensajes
  • Población:Castellon de la Plana

Escrito 10 julio 2016 - 16:45

Imagino que como dices que acabas de comprar tu flamante D3300 aún no te has leído el manual. Te aconsejo que lo leas y releas si quieres sacarle todo el provecho a tu cámara y ello te aclarará muchas dudas como esta que planteas hoy. Creo recordar que en las Nikon serie D3xxx, la compensación de exposición no está disponible en el modo manual (M) y solo podrás efectuar ese ajuste en los modos P, S y A.

Saludos

He leido el manual.....  Y si es cierto lo que dices, realmente el modo manual no te da tanta libertad ya que te va a ajustar la exposicion como le de le gana y las fotos van a salir mal, o por lo menos no de la manera que tu querias segun los parametros que habias justado.

#4 Ignsaezz

Ignsaezz

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 200 mensajes
  • Población:Concepción, Chile
  • Aficiones:Trekking, Fotografía, Viajes, Natación.

Escrito 10 julio 2016 - 17:22

Creo que estás un poco confundido.

Si utilizas el modo manual es porque ya manejas los parámetros para tener una foto bien expuesta, por lo que no debiese salir mal.

A lo que tu te refieres es a la compensación de exposición como te dijo el compañero más arriba y se maneja en los modos semi automáticos y el programado.

Al igual que en mi cámara si presionas los botones mencionados estarás modificando la abertura del diafragma y por ende la PDC, si sólo giras la ruedita modificarás la velocidad de obturación y los demás parámetros los puedes ver desde el menú, como son el ISO, tamaño y calidad de la imagen , etc.

Si aún estás confundido con los conceptos de exposición, PDC, hiperfocal, composición, etc. Te podría dejar algunos vídeos con los que he aprendido algo de fotografía.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos.

#5 Samuel Morse

Samuel Morse

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 893 mensajes
  • Población:Zaragoza
  • Aficiones:Fotografía, Cine, Lectura, Disfrutar de la naturaleza

Escrito 10 julio 2016 - 19:22

En el modo manual, la cámara no te ajusta la exposición como le da la gana, sino que el que la ajusta es el fotógrafo jugando con los tres parámetros claves que forman el "triángulo de exposición", esto es, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad del sensor a través del ISO. En el modo manual, el exposímetro de tu cámara es la guía que te indica-de forma bastante aproximada - si la toma va a estar correctamente expuesta con los valores a los que hayas ajustado los tres parámetros a que me refería anteriormente. Y por supuesto existen multitud de combinaciones de esos tres parámetros que te pueden dar una exposición correcta, pero es el fotógrafo el que los define y no la máquina, de acuerdo con el tipo de fotografía que desees realizar, así en un paisaje lo normal es que utilices una apertura de diafragma menor, para conseguir más pdc y por tanto tengas que disminuir la velocidad de obturación para mantener la toma bien expuesta; si estás fotografiando sujetos en movimiento te interesará utilizar velocidades de obturación altas y por tanto abrir el diafragma. En resumen, tú eres el que controlas la exposición jugando con los parámetros; como te indica el compañero, hay multitud de vídeos y documentación abundante en la red que hablan de este tema.  Además, si disparas en RAW, tienes posibilidades adicionales - dentro de ciertos límites- para ajustar la exposición en el procesado, con lo que realmente el hecho de que tu D3300 no te permita compensar la exposición en el modo M no debería constituir un inconveniente para que le saques todo el rendimiento a tu cámara.

Saludos

#6 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.148 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 11 julio 2016 - 07:13

EN el modo manual, como bien te dic el compi de arriba, eres tu quien decide los parametros de disparo, y por tanto el nivel de exposición de la foto. No es que la cámara haga lo que le de la gana a ella, sino lo que te da la gana a ti. Puedes optar por sub-sobre exponer si es lo que consieras oportuno. 

La cámara te dará una indicación de como de correcta es la exposición que has definido. La compensación de exposición lo que hará es que la cámara te dirá que la foto esta bien expuesta según la compensación de exposición que le hayas puesto. Es decir, si con la compensación de exposición a 0 te dice que la exposición es correcta con, por ejemplo, f8 1/200, si después le pones la compensación de exposición a +1 EV, te dirá que la exposición es correcta a f8 1/100 (obvio el tema ISO; suponlo a 100 en ambos casos).

Desde mi punto de vista, la compensación de exposición tiene mucho más sentido en los modos automáticos o semiautomáticos que en modo manual.

#7 mtroper

mtroper

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 2 mensajes
  • Población:Sevilla

Escrito 06 agosto 2016 - 08:38

Creo que estás un poco confundido.

Si utilizas el modo manual es porque ya manejas los parámetros para tener una foto bien expuesta, por lo que no debiese salir mal.

A lo que tu te refieres es a la compensación de exposición como te dijo el compañero más arriba y se maneja en los modos semi automáticos y el programado.

Al igual que en mi cámara si presionas los botones mencionados estarás modificando la abertura del diafragma y por ende la PDC, si sólo giras la ruedita modificarás la velocidad de obturación y los demás parámetros los puedes ver desde el menú, como son el ISO, tamaño y calidad de la imagen , etc.

Si aún estás confundido con los conceptos de exposición, PDC, hiperfocal, composición, etc. Te podría dejar algunos vídeos con los que he aprendido algo de fotografía.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos.

Hola, yo soy nuevo en este mundo de la fotografía, y quiero aprender, seguramente los video que menciones me vendrían muy bien. Si no te importa podrías decirme cuales son? 

Muchas gracias!

#8 angellpetrilli66

angellpetrilli66

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.970 mensajes
  • Población:veracruz

Escrito 06 agosto 2016 - 15:43

en pocas palabras el botón +/- (compensación de exposición) <--  no hace falta en modo manual pues ya estando en "0" el exposimetro si quieres sobre o sub exponer seras tu quien decida si abrir un paso mas el diafragma o iso  o velocidad de disparo. o viceversa  (cerrar). saludos.

Editado por angellpetrilli66, 06 agosto 2016 - 15:44 .

#9 Miraelrio

Miraelrio

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.316 mensajes
  • Población:Miraelrio (Jaén)
  • Aficiones:fotografia

Escrito 06 agosto 2016 - 19:36

Hay que leer el manual y aparte entenderlo,,,,,,,,,Ese boton en modo manual lo que te modifica es la apertura pulsandolo a la vez que giras la rueda y si solo giras la rueda modificas la velocidad, ( que es asi por la falta de dos ruedas). Y si lo pulsas en los modos semiautomaticos es para  controlar la compensación de exposición. El modo manual tu tienes el control de todo, apertura, velocidad e iso y para eso tienes la barrita que te indica si esta bien, sobre o sub expuesta

#10 Ignsaezz

Ignsaezz

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 200 mensajes
  • Población:Concepción, Chile
  • Aficiones:Trekking, Fotografía, Viajes, Natación.

Escrito 07 agosto 2016 - 01:35

Claro, ahora estoy desde el celular, pero los puedes buscar en youtube

Curso de fotografía teórico práctico por Toni Vila

En ese definen los tipos de cámaras y los conceptos básicos de fotografía.

Y puedes buscar un año de fotografía, en el que se ven todos los temas con mayor detalle.

Saludos.

Hola, yo soy nuevo en este mundo de la fotografía, y quiero aprender, seguramente los video que menciones me vendrían muy bien. Si no te importa podrías decirme cuales son?
Muchas gracias!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

#11 Ricardo Pérez

Ricardo Pérez

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 99 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 07 agosto 2016 - 02:34

Si que puedes cambiar la exposicion si le das a la tecla info y te mueves por el menu puedes bajarle o subirle la exposicion. La tecla que señalas con junto con la rueda lo que te hace es que subes o bajas la f en el modo manual y sin pulsar la tecla subes o bajas la velocidad de obturacion.

#12 mtroper

mtroper

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 2 mensajes
  • Población:Sevilla

Escrito 14 agosto 2016 - 01:35

Claro, ahora estoy desde el celular, pero los puedes buscar en youtube

Curso de fotografía teórico práctico por Toni Vila

En ese definen los tipos de cámaras y los conceptos básicos de fotografía.

Y puedes buscar un año de fotografía, en el que se ven todos los temas con mayor detalle.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Gracias!

#13 Miraelrio

Miraelrio

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.316 mensajes
  • Población:Miraelrio (Jaén)
  • Aficiones:fotografia

Escrito 14 agosto 2016 - 13:44

Si que puedes cambiar la exposicion si le das a la tecla info y te mueves por el menu puedes bajarle o subirle la exposicion. La tecla que señalas con junto con la rueda lo que te hace es que subes o bajas la f en el modo manual y sin pulsar la tecla subes o bajas la velocidad de obturacion.

Si te fijas no cambia la exposición aunque te metas en el menú y la cambies ahí estando en modo manual. Fijate y realiza tres fotografías subexponiendo a -5, sobreexponiendo a +5 y bien expuesta manualmente, no cambia nada de nada. En los modos semiautomáticos cuando compensas la exposición lo que hace la cámara es variar la variante que no controlas ( la velocidad o apertura) dependiendo del modo que sea, en manual tu sub o sobreexpones modificando los parámetros, es es la compensación.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: exposicion, d3300, nikon, duda, manual, problema

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.