Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problema Nikon D800

nikon d800 moiré aberración cromática avería problema

• Por favor, Inicia sesión para responde
14 respuestas en este tema

#1 amayeah

amayeah

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 8 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:A Coruña

Escrito 09 diciembre 2016 - 22:01

Hola a tod@s,

Soy fotógrafa de moda y desde hace un año vengo trabajando con un cuerpo Nikon D800 de segunda mano. En las últimas dos sesiones de fotos he detectado una aberración cromática, o moiré muy extraño que aparece en los colores rojos y azules principalmente. Son como unas ondas concéntricas que se expanden por toda la extensión del color. Adjunto foto ilustrativa:

Fichero Adjunto  DSC_8905.jpg   454,75K   37 descargas:

Realicé varias pruebas, todas con una iluminación diurna, ISO 100, F5.6 y con varios objetivos distintos: Un Sigma 24-70 2.8, un Nikkor 50mm 1.8 y un Sigma 105mm 2.8 y SIEMPRE me aparece ese problema, por lo que estoy más que segura de que es de la propia cámara...

Como podéis imaginaros, mi disgusto es enorme, ya que esto parece un error grave del sensor y la cámara está fuera de garantía.

:(  :(  :(

¿Alguien por aqui a quien le haya pasado algo parecido?

Gracias de antemano

Editado por amayeah, 09 diciembre 2016 - 22:05 .

#2 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 12.570 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:-

Escrito 09 diciembre 2016 - 23:39

Moiré no es.

¿Aparece así también en el NEF visualizado al 100%?. Podría ser un problema en la reducción de tamaño y/o paso a jpg.

#3 amayeah

amayeah

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 8 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 00:11

Si, aparece tal cual en el NEF y si le doy al zoom se sigue viendo igual...Es rarísimo...

Editado por amayeah, 10 diciembre 2016 - 00:11 .

#4 amayeah

amayeah

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 8 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 00:15

De esa misma sesión todas las fotos con ese vestido se ven con esas rayas...Tanto si es en zonas con más o menos luz, con diferentes diafragmas...Y siempre en las zonas donde hay más masa de color. Me pasa con los colores primarios, en otra sesión de moda que hice aparecían esas líneas en los colores verdes, azules y rojos.

#5 Climentf

Climentf

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.054 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Catalunya

Escrito 10 diciembre 2016 - 10:58

Hola

Para ser del sensor me extraña que no sean horizontales o verticales (trama Bayer).

¿que revelador RAW y cuantos bits?

Saludos

#6 amayeah

amayeah

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 8 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 11:21

Fichero Adjunto  Captura de pantalla 2016-12-10 a las 11.09.39.png   255,35K   21 descargas

Adjunto esta captura de pantalla de ahora mismo. 

Revelador Camera Raw 9.2 

Bites 8

#7 Climentf

Climentf

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.054 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 11:46

Hola

En esta segunda foto la impresión es que son patrones Moiré. ¿los patrones los ves en la pantalla de la camara ampliando la imagen?.Si no los ves, ¿has visualizado las imagenes en otro monitor?. ¿te aparece tambien en las impresiones?.

Configuración de la camara?. Yo llevo : NEF compresión sin perdidas y Profundidad 14 bits. 

Saludos

#8 amayeah

amayeah

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 8 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 12:14

Hola, rectifico lo dicho más arriba. Tengo los parámetros igual que tú, 14 bits de profundidad y NEF compresión sin pérdidas...

Si, también se ve en la pantalla de la cámara ampliándolo al máximo, adjunto foto:

Ese tejido lila es de un vestido totalmente liso...

Ficheros Adjuntos

Editado por amayeah, 10 diciembre 2016 - 12:15 .

#9 amayeah

amayeah

Pasaba por aquí

• Nikonistas Pro
  • 8 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 12:24

Me ha sucedido con estos colores: rojos, granates, lilas, azules, verdes...

Y siempre con tejidos lisos con algo de brillo.  :(

He estado investigando y puede que fuera a causa de que cambié un poco los ajustes del modo de disparo, le puse más nitidez...Lo he reseteado, he hecho pruebas fotografiando tejidos rojos y parece que ahora no lo hace. Según estuve leyendo, a Nikon D800 trae un filtro antialiasing que hace que la fotografía se tome un pelín "más borrosa" para que los patrones de moiré no se interpreten tan perfectos por el sensor, y al modificar eso quizá provoqué que apareciesen. Tengo que hacer más pruebas, solo espero que no sea un problema del dichoso sensor, porque entonces si que es una grandísima putada.

Editado por amayeah, 10 diciembre 2016 - 12:25 .

#10 Climentf

Climentf

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.054 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 15:11

Al tirar en RAW los cambios de nitidez no deben afectar, solo en JPG.

#11 Climentf

Climentf

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.054 mensajes

Escrito 10 diciembre 2016 - 15:38

Hola

Las opticas que has usado son muy nitidas. Cuanto mas nitidas mas facil es que aparezca moiré.

Como posibles soluciones puedes probar:

tirar a diagragmas menos "nitidos", de f/11 para arriba. La difragción de la lente te puede ayudar.

Usar opticas menos nitidas.

Creo recordar que el soft de Nikon, Capture NX2 tenia una opción para eliminar moiré, hablo de memoria, hace muchos años que no lo uso.

Saludos

#12 carlosjp

carlosjp

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.273 mensajes
  • Población:Valencia
  • Aficiones:Mi familia, mis amigos y la fotografia

Escrito 19 diciembre 2016 - 08:05

Resulta un tanto extraño. No soy profesional y no se me ha dado el caso, pero si he leido al respecto.
si el problema es el moire (el compañero dinotxo dice que no), se podria reproducir con mayor probabilidad en la D800E, cuyo sensor carece de filtro paso-bajo. Pero no en la D800 y en todo caso, no con la frecuencia en la que se te presenta.
Cambiar los parametros de nitidez o cualquier otro, no afecta al RAW, y por tanto, hasta donde yo se, si en en RAW ya se te presenta este problema, hay que descartar que sea por la nitidez.
Tampoco es que te haya ayudado mucho, la verdad....¿como ha terminado el tema?
Saludos

#13 Climentf

Climentf

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.054 mensajes

Escrito 19 diciembre 2016 - 08:58

Resulta un tanto extraño. No soy profesional y no se me ha dado el caso, pero si he leido al respecto.
si el problema es el moire (el compañero dinotxo dice que no), se podria reproducir con mayor probabilidad en la D800E, cuyo sensor carece de filtro paso-bajo. Pero no en la D800 y en todo caso, no con la frecuencia en la que se te presenta.
Cambiar los parametros de nitidez o cualquier otro, no afecta al RAW, y por tanto, hasta donde yo se, si en en RAW ya se te presenta este problema, hay que descartar que sea por la nitidez.
Saludos

Hola. Pues no se como ha terminado el tema, tenemos el silencio como respuesta.

En cuanto a la nitidez de la optica si que influye en la aparición del moire, o puede influir, te cuento.

Si tienes una optica muy nitida, nitidez puede que no sea el termino correcto, puedes hacer tu mismo la prueba. Fotografía un sujeto que presente efecto moire a diferentes diafragmas. En muchos casos veras que a diafragmas intermedios, los mas nitidos, te aparece el efecto y a otros los menos nitidos por problemas opticos, como pueden ser, f1,4, f1,8, f16 y f22, desaparece parcialmente o en su totalidad.

Lo malo del efecto moire en fotografia es que no es facil predecirlo. Hay texturas clasicas que siempre (casi) producen el efecto y algunas otras que ni te lo planteas y te aparece. La iluminación tambien tiene parte de culpa en su aparición o no.

Saludos

Editado por Climentf, 19 diciembre 2016 - 08:59 .

• carlosjp le gusta esto

#14 carlosjp

carlosjp

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.273 mensajes
  • Población:Valencia
  • Aficiones:Mi familia, mis amigos y la fotografia

Escrito 20 diciembre 2016 - 13:10

Saludos

Hola. Pues no se como ha terminado el tema, tenemos el silencio como respuesta.

En cuanto a la nitidez de la optica si que influye en la aparición del moire, o puede influir, te cuento.

Si tienes una optica muy nitida, nitidez puede que no sea el termino correcto, puedes hacer tu mismo la prueba. Fotografía un sujeto que presente efecto moire a diferentes diafragmas. En muchos casos veras que a diafragmas intermedios, los mas nitidos, te aparece el efecto y a otros los menos nitidos por problemas opticos, como pueden ser, f1,4, f1,8, f16 y f22, desaparece parcialmente o en su totalidad.

Lo malo del efecto moire en fotografia es que no es facil predecirlo. Hay texturas clasicas que siempre (casi) producen el efecto y algunas otras que ni te lo planteas y te aparece. La iluminación tambien tiene parte de culpa en su aparición o no.

Saludos

Pues ya se una cosa mas....no lo sabia...Gracias!!

#15 guilleab

guilleab

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.381 mensajes
  • Población:Burgos

Escrito 06 enero 2017 - 09:49

Pero no sabemos si se solucionó el problema y si así fuese, el como. Sería bueno que pasase y nos dijese.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: nikon d800, moiré, aberración cromática, avería, problema

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.