Ir a contenido

Foto
- - - - -

Nacimiento de Ses Fonts Ufanes

• Por favor, Inicia sesión para responde
9 respuestas en este tema

#1 PaQ

PaQ

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 244 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Mallorca

Escrito 11 febrero 2018 - 21:09

Hola, a pesar de que sé que muchos de vosotros no sois muy fans del efecto seda, en Mallorca, aparte del mar, no tenemos muchas oportunidades de hacer este tipo de fotos. Dependemos siempre de las lluvias y sus efectos duran un par de días o algo más con suerte. Hay un sitio donde se produce un efecto por el cual, cuando llueve lo suficiente para llenar un acuífero, éste empieza a manar entre las rocas y da lugar a un torrente. No importa decir que cuando ese suceso tiene lugar,el sitio  se convierte en lugar de peregrinación masivo, con lo cual os podéis imaginar lo difícil que resulta hacer fotos sin gente, y eso obliga en la mayoría de intentos a cerrar el encuadre huyendo de espontáneos...

En la foto se ve el punto exacto donde nace el torrente, no es una curva, el agua mana de esas rocas.

Gracias por vuestros comentarios.

40176635762_c3e8cc5bd5_c.jpgNacimiento by Paco Fernández Masero, en Flickr

• 17.0-50.0 mm f/2.8

• ƒ/10.0

•  

• 50.0 mm

• 1

•  

• 100

• Flash (apagado, no disparó)

Editado por PaQ, 11 febrero 2018 - 21:10 .

#2 Jesgump

Jesgump

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 389 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 11 febrero 2018 - 22:12

A mi era una de las cosas que me hacía pensar que era raro, me gusta(ba) el agua congelada, ahora veo lo del efecto seda de otra forma y no consigo encontrar una chorrera, un riachuelo o algo parecido para practicar el efecto seda que tanto gusta (me da que te equivocas, gusta más el efecto seda que congelar el agua). Ahora, que viendo la foto y por lo que comentas de la masificación de personas ante el espectáculo del nacimiento de un río, pues no es un encuadre que me guste el que nos presentas (reitero que entiendo que lo has hecho por la afluencia de la gente), árboles cortados, el río cortado por la derecha. Me hubiera centrado, dadas las circunstancias que nos dices, en el propio nacimiento del río. No se, con una focal más grande que concentre toda la información del manantial, pasando del entorno fastidiado que tenías, bajando el trípode todo lo posible y cogiendo el nacimiento del río desde la parte superior del encuadre, cargándome toda la parte de arriba de la toma que con todos esos árboles cortados dice poco. Incluso hubieras podido coger unas diagonales que nos llevara el punto de fuga al manantial.

Es difícil hacer fotos en esas circunstancias, porque te limitan todo lo que quieres expresar y al final llegas a casa y dices, ahora como arreglo esto  :lol: .

PaQ, con esto no quiero decir que la foto seda te haya quedado mal, sino  que el encuadre dadas las circunstancias podía haber sido de otra forma. A mi me pasa, que tengo la inercia de disparar a discreción, y lo mas rápido posible para que la gente no interfiera, quizá un poco de paciencia no nos vendría mal, pero claro si vas a ver un motivo y te lo chafan pues no queda otra. Entiende que lo digo desde mi silla sentado y sin estres  :lol:  :lol: .

Un saludo,  ;)

#3 PaQ

PaQ

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 244 mensajes

Escrito 11 febrero 2018 - 22:28

Gracias por comentar, Jesgump.

Sabía que el tema de los árboles iba a penalizar, pero es lo único que realmente contextualiza la foto. El agua que mana es sólo la que se ve, no viene nada por ninguno de los dos lados. Tengo otras donde me centro más en el nacimiento, pero sin algo de contexto, parece un río que hace una bajada, o que gira, cosa muy diferente de la realidad, no sé si me explico. En mi Flickr hay otras que igual te parecen más acertadas.

Un saludo.

#4 Ekine

Ekine

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 293 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 11 febrero 2018 - 23:48

En estas fotos de efecto seda, para conseguir la mejor sensación es muy importante que las piedras en primer plano estén en foco.

Una consecuencia de haber cerrado tanto el encuadre con el objetivo (50mm) es que la profundidad de campo se reduce y es imposible enfocar las piedras que tienes en primer plano a la derecha manteniendo el enfoque a infinito (hiperfocal)

En estos casos es mejor usar una distancia focal más corta (aunque aparezcan personas ajenas en el encuadre) para tener a foco las piedras del primer plano y luego recortar para eliminar a la gente....

#5 PaQ

PaQ

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 244 mensajes

Escrito 11 febrero 2018 - 23:55

Gracias por pasarte, Ekine.
En esta ocasión me ha sido totalmente imposible, pero es una indicación que tendré en cuenta la próxima vez.
Un saludo

#6 Galois

Galois

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 668 mensajes
  • Población:Palma

Escrito 11 febrero 2018 - 23:57

Hola, a pesar de que sé que muchos de vosotros no sois muy fans del efecto seda, en Mallorca, aparte del mar, no tenemos muchas oportunidades de hacer este tipo de fotos. Dependemos siempre de las lluvias y sus efectos duran un par de días o algo más con suerte. Hay un sitio donde se produce un efecto por el cual, cuando llueve lo suficiente para llenar un acuífero, éste empieza a manar entre las rocas y da lugar a un torrente. No importa decir que cuando ese suceso tiene lugar,el sitio  se convierte en lugar de peregrinación masivo, con lo cual os podéis imaginar lo difícil que resulta hacer fotos sin gente, y eso obliga en la mayoría de intentos a cerrar el encuadre huyendo de espontáneos...

En la foto se ve el punto exacto donde nace el torrente, no es una curva, el agua mana de esas rocas.

Gracias por vuestros comentarios.

Me hiciste tener que buscarlo, vivo en Mallorca y me interesó mucho tu mensaje. Ya sé ahora que es en Campanet, me queda saber cuándo se produce el fenómeno e intentar fotografiarlo.  :lol:

Por cierto, tu foto me ha gustado mucho, compañero.  :1ok:

Editado por Galois, 11 febrero 2018 - 23:57 .

#7 PaQ

PaQ

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 244 mensajes

Escrito 11 febrero 2018 - 23:59

Pues aprovecha estos días, porque muy probablemente este año no haya más oportunidades... Eso sí, ve entre semana porque en fin de semana es una locura... Pasan miles de personas, de hecho han sacado una ley para regular la afluencia...
Un saludo y gracias
  • Galois le gusta esto

#8 Galois

Galois

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 668 mensajes

Escrito 13 febrero 2018 - 16:29

Pues aprovecha estos días, porque muy probablemente este año no haya más oportunidades... Eso sí, ve entre semana porque en fin de semana es una locura... Pasan miles de personas, de hecho han sacado una ley para regular la afluencia...
Un saludo y gracias

A ti por la respuesta.

A ver si puedo ir esta semana o la que viene. 

#9 sebastia a. b.

sebastia a. b.

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 622 mensajes

Escrito 13 febrero 2018 - 17:01

A ti por la respuesta.

A ver si puedo ir esta semana o la que viene. 

Habitualmente surgencuando llueve mucho en la Serra de Tramuntana.

Si quieres ir no lo dejes para la semana que viene, normalmente el agua deja de surgir a los 3 o 4 dias como mucho....

#10 Galois

Galois

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 668 mensajes

Escrito 13 febrero 2018 - 18:50

Habitualmente surgencuando llueve mucho en la Serra de Tramuntana.

Si quieres ir no lo dejes para la semana que viene, normalmente el agua deja de surgir a los 3 o 4 dias como mucho....

Gracias por el dato. :1ok:

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.