Ir a contenido

Foto
* * * * * 10 votos

Luminosidad o VR: Respuesta de para qué sirve cada cosa

• Por favor, Inicia sesión para responde
252 respuestas en este tema

#241 Didovic

Didovic

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 934 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Badajoz
  • Aficiones:Micología, Naturaleza

Escrito 18 julio 2016 - 11:08

Estoy de acuerdo. La luminosidad te va a dar mucho más juego que el VR. Y lo habitual es que el focales largas uses el trípode o monopie.

Yo he comprado un Sirui pequeñito, de fibra de carbono, que se puede subir hasta 140 cm (vale, hay que agacharse un poco) y es convertible en monopie, además de no pesar nada y caber en una mochila pequeña (y lo he usado con D4+80-200 !).

Eso sí, si eres fotógrafo de prensa y tienes que pelearte por hacerte sitio y hacer una foto decente a uno de nuestros políticos cuando entra o sale del juzgado, necesitarás VR. O si te gusta ir por la calle haciendo fotos con un 70-200 ó el tanque 80-200...

Con un 400, salvo situaciones excepcionales, no tiene sentido, ya que lo usarás con trípode (a no ser que seas un cachas de pulso muy firme).

Saludos

#242 Sergio RL

Sergio RL

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 122 mensajes
  • Población:Cartagena

Escrito 13 septiembre 2016 - 02:56

Para conciertos, donde la luz escasea que recomendais, un nikkor 70/300 VR o un Tamron 70/200 2,8? Yo había pensado en el 2.8 pero esque veo que el 70/300 VR da una nitidez muy buena, lo único que me forzaría a subir el iso cuando dispare a 4.5, y creo que el tamron 70/200 enfoca lento (hablo de la version no estabilizada)

#243 I.Naranjo

I.Naranjo

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 387 mensajes
  • Población:Almuñécar (Granada)
  • Aficiones:Música, Fotofrafía y los cacharritos!!!

Escrito 13 septiembre 2016 - 07:58

Hola,

Estoy estudiando la posibidad de elegir 1 combinacion de objetivos, pero por mucho que leo no lo tengo claro.
Para uno que es algo novato, que no tiene decidido que tipo de foto hará, y busca algo polivalente, que puede ser mas acertado elegir:

- Tamron 17-50 2.8 + Tamron 70-200 2.8.
O
- NikKor 16-85 VR + Nikkor 70-300 VR.

La diferencia de precio es pequeña, pero no tengo claro cual puede ser mejor, (me he leído las reviews de todos ellos)
Me he leído el post de Fotoflipao unas cuantas veces, pero aún así tengo dudas ente "Calidad de fabricación y VR de NIKON", o "luminosidad de TAMRON".
Igual al final me decido por un todoterreno. :lol:
Agradeceré la opinión del que aporte algo de luz.

Saludos

Perdonad que seamos tan pesados los novatos.

Yo, personalmente he tenido 17-50 VC y 70-200 No VC, y desde mi humilde opinión son una combinación con una calidad más que sobresaliente por un precio muy contenido.

Si me preguntaran, sin duda en modo "económico" escogería esa combinación.

Ojo, que mi relación con el 16-85 nunca ha sido muy buena, tuve solo uno y no escape muy contento con él. (puede que esa unidad no estuviera muy católica, porque en el foro todo el mundo habla maravillas)

Lo que sí es cierto es que él Tamron 17-50 VC es una maravilla, (algunos lo llaman "el pata negra de los pobres") y no descarto el volver a comprarlo ahora que tengo la d7200 en el armario.

Un saludo!

#244 El maño amañado

El maño amañado

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 129 mensajes
  • Población:Barcelona

Escrito 13 septiembre 2016 - 16:35

Algo del VR me has aclarado y por eso mismo, te doy las muchas gracias! ;)

#245 carlosezquerra

carlosezquerra

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 2 mensajes
  • Población:torrelavega

Escrito 18 septiembre 2016 - 13:24

Hola Buenos Dias:Que velocidad,apertura y ISO son recomendables para sacar buenas fotos de conciertos de noche.Soy un poco novato a la hora de hacer fotografia nocturna.Un saludo.

#246 nikon2013

nikon2013

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 981 mensajes
  • Población:La Eliana, Valencia, España
  • Aficiones:Aficiones¿? No las puedo contar por aquí, mi mujer me mataría

Escrito 09 noviembre 2016 - 13:02

Me he informado en la página de Nikon, y en el 24-85vr oficialmente no hace falta desactivar el VR al usar trípode, así parecer, tiene un "sensor" de trípode, por llamarlo de alguna forma jeje.

He hecho alguna prueba sobre trípode y no he notado diferencia entre activar o desactivar el estabilizador sobre trípode, y usando velocidades medias/bajas.

A ver si puedo colgar por aquí alguna prueba, por si le sirve de ayuda a algún compi.

Salu2

#247 kikocp

kikocp

Pasaba por aquí

• Nikonistas
  • 33 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 07 diciembre 2016 - 16:20

Y en un 18-55 se nota tanto la diferencia en un VR a uno sin?
Es que voy a comprarme uno y no me decido por eso, para fotografias deportivas y esas cosas tengo el 55-200VR.

Saludos amigos.

Estupendo análisis, fotoflipao!!Me ha ayudado mucho.
Soy un recién llegado y espero adquirir estás Navidades una D3300 con el kit AFP 18-55.
Por eso, según preguntaba didac8, me surge una duda. Si ya se ha respondido en otra consulta disculpadme pero no lo he encontrado... ¿realmente merece la pena el VR en un 18-55?
En función de vuestras respuestas me decantaría por el pack que trae el AFP sin VR o lo buscaría expresamente con VR.
Muchas gracias!!

#248 DFidalgus

DFidalgus

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.325 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Observar.

Escrito 07 diciembre 2016 - 16:36

Yo creo que realmente es una mezcla de ambas, explico mi caso:

estaba emperrado en el SIGMA ART de 35mm 1.4, pero con el black friday adquirí a muy buen precio el TAMRON SP 35mm 1.8 que lleva compensación de vibración VC. Después de hacer pruebas, y yo que mi estilo de fotografía no requiere un bokeh extremo, creo que he salido ganando. La estabilización de imagen me permite hacer cosas que con el ART no puedo (Por ejemplo un fondo enfocado y personas andando desenfocadas)

Con 1.4 si, ganas en velocidad de disparo, pero se resiente el enfoque, por lo menos en FF. DX para abajo, supongo que será algo menos acusado.

Editado por DFidalgus, 07 diciembre 2016 - 16:36 .

#249 mnicolas

mnicolas

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 141 mensajes
  • Población:Leganés (Madrid)

Escrito 10 marzo 2017 - 12:24

Hola Buenos Dias:Que velocidad,apertura y ISO son recomendables para sacar buenas fotos de conciertos de noche.Soy un poco novato a la hora de hacer fotografia nocturna.Un saludo.

Hola, en el foro de social tienes uno de mis posts de un concierto "A contra blues", por ejemplo. La toma es de noche y sólo con la luz de escenario; evidentemente cada concierto, escenario y grupo son un mundo, pero en general en esta disciplina hay más margen que en deportes de interior, donde las exigencias de velocidad de obturación son en general incluso peores, en mi experiencia de voleibol has de pasar siempre de 1/500 o 1/1000 mientras que en conciertos y dependiendo del resultado que busques puedes bajar hasta 1/60 o 1/30 en función del movimiento y barrido que quieras obtener, claro está, dependiendo de la longitud focal que uses, aunque lo normal van a ser teles largos o muy largos, con lo que es necesario 1 o 2 pasos más de velocidad dado el ángulo tan pequeño que cubren en la toma.

En general las condiciones de iluminación van a determinar la sensibilidad (ISO) a la que podrás trabajar, pero cuanto más baja sea menos ruido tendrá la imagen, no obstante no es lo mismo hacerlo con una D5 que con una D3200; yo suelo trabajar con prioridad a la apertura para poder controlar la profundidad de campo con la rueda delantera y decidir si la velocidad es adecuada para la imagen y lo que se pretende obtener; en la mayoría de los casos es difícil poder llegar a f4, así que la combinación obturación/diafragma tiene que moverse entre congelar la imagen o barrerla y capturar la luz general de la escena o sólo los primeros planos más iluminados o en aquellas partes donde caigan la luz de los focos y jugar con la profundidad de campo cuando las condiciones de luz lo permiten, que suele ser casi nunca. Para la exposición uso central en general, salvo cuando hay contraluces imposibles donde sólo se puede trabajar en puntual y/o ajustado sobreexposición lo que toque para equilibrarlo, en las tomas generales y si da tiempo suelo poner matricial para compensar la locura de brillos y sombras de los haces de los focos de escenario, luces de contra, de público, etc.

Para el caso de la imagen que indico sus datos son:

D800 - Nikon 70-200mm f 2.8

110mm

f 2.8

1/160

ISO 6400

En Flickr si quieres perder el tiempo tengo varios álbumes de conciertos donde puedes analizar los datos de las tomas https://www.flickr.c...tpophoto/albums y seguramente encontrarás gente con mucha más experiencia que la mía y conocimientos más vastos.

Un saludo.

#250 unsu

unsu

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 367 mensajes
  • Población:Ibiza
  • Aficiones:Disciplinas favoritas: Macrofotografía, deportes y retrato.

Escrito 22 abril 2017 - 12:08

En términos generales, yo por el tipo de fotografía que suelo hacer, prefiero TODAS las veces una óptica luminosa a una estabilizada. Ahora bien, habrá gente que haciendo lo mismo quizás valore más el VR, lo cual es respetable y legítimo, pero yo le encuentro más ventajas a la luminosidad (por mis gustos, es algo subjetivo). Me refiero , más que nada, a si comparamos objetivos 2.8 (o más luminosos aún) vs f/4 (o menos luminosos). Si la diferencia es, por ejemplo, 1.8 vs 1.4, no poder abrir esos 2 tercios de diafragma no me quitarán el sueño.

Un saludo.

#251 jmcots

jmcots

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 40 mensajes
  • Población:Torrelavit

Escrito 29 abril 2017 - 21:45

Yo tengo los dos tamron fijos estabilizados, el 35mm y el 85mm. En el caso del 35mm no pierde calidad al aplicar el VC, en el caso del 85mm si que se nota un poco la perdida de calidad. Respecto a luminosidad va estabilizador, en el caso del 35mm puedo tirar a mano alzada a 1/10 sin problema, pero que nada se mueva sino sale movido...

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

#252 NORGARCIA2013

NORGARCIA2013

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.337 mensajes
  • Población:Argentina
  • Aficiones:Fotografía de paisajes, naturaleza, macro fotografía etc.

Escrito 22 mayo 2017 - 14:32

Por mas VR que tenga el objetivo, y podamos bajar en dos puntos la velocidad si el sujeto se mueve " sonamos ", y lo único que saldrá en foco es el entorno. Los objetivos luminosos de f/2.8 para abajo, son los ideales cuando necesitamos velocidad, pero son los mas caros. El Nikkor 16-35 mm f/4 VR, uno de los mejores zoom de nikon para bodas o periodismo, es un poco la excepción. También deberemos considerar que con un revelado se le pueden quitar los ruidos en una forma espectacular.

#253 skoni

skoni

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 80 mensajes
  • Población:Mexico City
  • Aficiones:Música y Fotografía

Escrito 17 enero 2018 - 19:55

Buenas!

Leyendo sus mensajes creo que el punto clave es saber para qué queremos utilizarlos, muchos no somos profesionales, pero nos apasiona y por este motivo no invertimos tanto en ópticas caras, ya que esto no nos genera ningún ingreso. En el caso de los profesionales va de perlas invertir puesto que es el negocio para bien o para mal.

Yo he optado por adquirir más VR sin ser luminosos puesto que los costes de los luminosos son muy elevados, yo coincido bastante que la luminosidad nos brinda un abanico inmenso de posibilidades, pero como bien comentaban su enfoque es más para quienes reciben pasta por sus fotos o para los que realmente pueden darse esos lujos.

Yo me siento satisfecho con el 10-20mm VR y el 70-300mm ED VR, creo que el punto es encontrar la forma de explotarlos y sacar lo mejor de cada uno, al final el fotógrafo es quien hace la foto.

Saludos!

Editado por skoni, 19 enero 2018 - 03:24 .

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.