Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problema grave Lightroom 5 - Consume la ram y se bloquea

lightroom ram consumo ram

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
22 respuestas en este tema

#1 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 03 abril 2014 - 20:05

Desde hace poco tengo un problema muy serio con el LR 5.3.

Cuando lo abro empieza a consumirme toda la RAM, hasta agotarla y dejar el ordenador bloqueado por falta.

- El LR y el window 7 lo tengo a 64 bits.

- Dispongo de 8 Gb de ram.

- Espacio suficiente el el disco duro.

- Ampliada la memoria virtual.

- El caché está en un disco duro y el catálogo y fotos originales en otro.

No sé que más hacer. No puedo trabajar nada con LR, porque es entrar y ver como sube el consumo de RAM hasta agotarlo y ordenador bloqueado.

#2 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 04 abril 2014 - 14:53

Ya lo he desistalado dos veces y nada.

Podría ser algún virus o malware, pero le he dado una buena limpieza y sigue. A continuar investigando.

Gracias.

#3 FRANCHESCO

FRANCHESCO

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.639 mensajes

Escrito 04 abril 2014 - 15:04

¿Haces mucha edición con máscaras en el mismo Lightroom?

Prueba a crear un nuevo catálogo vacío, cárgalo y a ver si al salir y entrar te hace lo mismo o ya se comporta normalmente.

Un saludete.

#4 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 04 abril 2014 - 16:01

He estado observando el comportamiento de LR5.

Cuando lo abro, miro el Administrador de Tareas / Procesos y veo como aumenta rápidamente el consumo de la ram. Sube hasta agotar los 8 Gb y bloquea el ordenador.

Si antes de que pase eso, cierro el LR5, el puñetero continua igualmente agotando la ram y tengo que finalizar el proceso para no colgar el ordenador.

Vamos, que una vez abierto, lo cierre o no, acaba agontando la ram en pocos segundos y adiós.

#5 FRANCHESCO

FRANCHESCO

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.639 mensajes

Escrito 04 abril 2014 - 19:28

Pero no has respondido a mis preguntas.

¿puede ser que tengas un virus?. Puede que el ejecutable esté infectado. Otra cosa no explica ese funcionamiento anómalo de la aplicación hasta agotar los recursos del ordenador.

Un saludo.

#6 Papafruni

Papafruni

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.306 mensajes

Escrito 04 abril 2014 - 19:49

Jordi, 

prueba lo que te sugiere Franchesco. Quizás el problema está en el catálogo que se carga por defecto.

Saludos,

Pap

#7 JoseAntonioJimenez

JoseAntonioJimenez

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.266 mensajes

Escrito 04 abril 2014 - 20:04

como apple en ese sentido no hay nada...

#8 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 05 abril 2014 - 08:08

Perdona Franchesco. La verdad es que no sé que significa lo de máscaras. Este problema empezó cuando me centré en el zoom para precisar con el Pincel de Ajustes.

#9 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 05 abril 2014 - 08:15

En un principio creo que ya está solucionado.

El motivo que ha originado el problema lo desconozco, pero creo que está arreglado a desinstalarlo y volver a instalarlo.

Lo había probado dos veces, pero creo que la diferencia ha sido en borrar cosas manualmente antes de instalarlo de nuevo.

En un principio usaba el desinstalar programas de windows o CCleaner. Pero al parecer con eso no bastaba ya que al reinstalarlo quedaban muchas preferencias y las carpetas ya creadas.

Esta vez he profundizado por el disco duro quitando carpertas de Lightroom que no se van al desinstalarlo. Por ejemplo en c:/Users/_____/AppData/Local/Adobe.

Al limpiar esas carpetas "residuales" supongo que ha quedado más limpio de cara a la nueva reinstalación y así ha sido.

El lightroom me ha pedido registro, no había carpetas y las he vuelto a poner, volver a configurar preferencias, asignar catálogo... Ahora funciona (de momento) perfectamente. Fuese lo que fuese, el problema estaba en los archivos que no se eliminan con una desinstalación convencional.

Gracias. He estado dos días enteros buscando por internet y haciendo de todo.

#10 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 05 abril 2014 - 11:30

Franchesco, tu comentario me ha dado que pensar y quizá haya encontrado el motivo real del consumo total de ram, ya que creía que tenía solucionado el problema y no es así. Supongo que lo de máscaras te refieres a las modificaciones que se reflejan en HISTORIA.

Teniendo como referencia el consumo de ram con el Administrador de Tareas / Procesos abierto, me he paseado por las fotos de la última carpeta con la que trabajaba.

He visto que las fotos que tienen más máscaras o modificaciones, hacen subir mi ram; y baja con las que tiene menos. Cuando he llegado a la foto última con la que trabajaba antes de tener problemas he visto que esa es la que causa la subida de ram hasta el colapso. Precisamente es una foto a la que he hecho muchísimas modificaciones (con el pincel de ajuste la puse toda en blanco y negro y le devuelvo el color sólo a unos detalles que son muy trabajosos y ha hecho que tenga muchas "máscaras" en HISTORIA).

Creo que he ido mal encaminado con virus o desinstalaciones y el problema es esa foto en concreto. Hay alguna manera de poner las modificaciones "a cero"? Así podría continuar con ella, ya que me falta muy poco y me sabría mal perderla.

Gracias Franchesco, supongo que tu comentario iba por ahí.

#11 FRANCHESCO

FRANCHESCO

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.639 mensajes

Escrito 05 abril 2014 - 13:08

Franchesco, tu comentario me ha dado que pensar y quizá haya encontrado el motivo real del consumo total de ram, ya que creía que tenía solucionado el problema y no es así. Supongo que lo de máscaras te refieres a las modificaciones que se reflejan en HISTORIA.

Teniendo como referencia el consumo de ram con el Administrador de Tareas / Procesos abierto, me he paseado por las fotos de la última carpeta con la que trabajaba.

He visto que las fotos que tienen más máscaras o modificaciones, hacen subir mi ram; y baja con las que tiene menos. Cuando he llegado a la foto última con la que trabajaba antes de tener problemas he visto que esa es la que causa la subida de ram hasta el colapso. Precisamente es una foto a la que he hecho muchísimas modificaciones (con el pincel de ajuste la puse toda en blanco y negro y le devuelvo el color sólo a unos detalles que son muy trabajosos y ha hecho que tenga muchas "máscaras" en HISTORIA).

Creo que he ido mal encaminado con virus o desinstalaciones y el problema es esa foto en concreto. Hay alguna manera de poner las modificaciones "a cero"? Así podría continuar con ella, ya que me falta muy poco y me sabría mal perderla.

Gracias Franchesco, supongo que tu comentario iba por ahí.

Hola de nuevo,

siiiiiiii... por ahí iba justamente. Todo hacía sospechar desde un principio eso, pero al no tener respuesta ya la cosa se fue por otros derroteros.

Para mí, LR es un software de revelado excelente, el que uso y no lo cambiaría, pero hay cosas para las que no sirve, y el tema del pincel de ajuste (que crea una máscara, por eso te decía) no se puede usar en exceso, ya que termina causando un aumento desproporcionado del catálogo y un lógico consumo de recursos.

Para "editar" una foto hay que usar PS. Los ajustes a nivel de edición  con LR a mi parecer deben ser mínimos.

Si esa foto de la que hablas la has trabajado mucho ya estás viendo los resultados. Además LR no es práctico para esto y ya habrás podido ver que se vuelve pastoso cuando lo estás haciendo.

No sé cómo poner a cero como dices la historia. Creo que habría que borrar la o las foto/s sospechosas y compactar el catálogo. Luego importarlas de nuevo.

Al borrar la foto, me refiero a borrarla del catálogo, no del disco, sino luego no tendrás de donde "reimportarla". Yo te recomiendo empezar con un catálogo nuevo y olvidarte del antiguo. Si ya tenías mucho hecho en el antiguo, puedes exportarlo (no las fotos malas) al nuevo e ir viendo.

Recuerda, la edición si es algo más que un simple retoque, PS que para eso se inventó.

Un saludo y espero te sirva. A ver si algún compañero más puesto recomienda otra cosa.

#12 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 05 abril 2014 - 15:17

Bueno, parece que hemos dado con la madre del cordero.

Posiblemente la pasaré a jpg y borraré la foto. Quizá pruebe de eliminarla del LR y la vuelva a importar como una foto nueva. Quizá así la interprete como una foto desde cero.

Era una foto para entretenerme y veo que he agotado el límite de LR.

Una lástima, pero estoy empezando con tutoriales del LR y no tengo ganas de liarme con el PS. Esta foto ha sido una excepción en cuanto al uso de "máscaras".

Me limitaré a los simples retoques y no entretenerme en exceso con el pincel de ajuste.

Gracias Franchesco por tus comentarios y perdona mi torpeza con el "lenguaje técnico", ya que lo de máscaras lo asocio al PS o Flash, y en LR no me sonaba.

#13 FRANCHESCO

FRANCHESCO

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.639 mensajes

Escrito 05 abril 2014 - 17:46

Bueno, parece que hemos dado con la madre del cordero.

jajaja, me alegro

Posiblemente la pasaré a jpg y borraré la foto. Quizá pruebe de eliminarla del LR y la vuelva a importar como una foto nueva. Quizá así la interprete como una foto desde cero.

No te fíes. Comprueba antes el tamaño del catálogo, anótalo y luego mira a ver lo que baja cuando quites la foto. Si no baja casi nada yo me pensaría en serio lo de crear uno nuevo. Sino vas a caragar siempre con un catálogo lleno de porquería y sobre dimensionado en exceso.

Era una foto para entretenerme y veo que he agotado el límite de LR.

A mí me pasó lo mismo y de esa aprendí.

Una lástima, pero estoy empezando con tutoriales del LR y no tengo ganas de liarme con el PS.

No son lo mismo. No es o uno u otro. Son herramientas complementarias. También puedes revelar desde luego desde PS. Pero lo ideal (es mi opinión) es revelar con LR que es más versátil y donde puedes mantener una base de datos con posibilidades a años luz de PS, y cuando necesitas ir a más (editar) la envías desde LR a PS y la terminas. Ve despacio. Aprende primero a revelar y ya luego te metes con la edición. Creo que es lo natural.

Esta foto ha sido una excepción en cuanto al uso de "máscaras".

Me limitaré a los simples retoques y no entretenerme en exceso con el pincel de ajuste.

Gracias Franchesco por tus comentarios y perdona mi torpeza con el "lenguaje técnico", ya que lo de máscaras lo asocio al PS o Flash, y en LR no me sonaba.

No no, perdona tu porque yo tampoco me he explicado bien. Es cierto que el concepto de máscaras es algo de PS y no de LR, pero es lógico que trabajando sobre un RAW, una edición por zonas crea forzosamene una máscara que es la que luego se aplica sobre el RAW para alterar esa zona de píxeles en concreto. Es lo que se llama edición no destructiva.  El tema de las capas y las mácaras consume recursos y en LR esto no está bien depurado. Y no pienso que sea porque el programa sea malo, sino porque no es su cometido aunque te brinde algunas posibilidades básicas.

No me hagas tampoco mucho caso que yo soy un eterno novato. Otro compañero quizás objete algo por supuesto.

Otro saludo.

#14 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 06 abril 2014 - 09:06

No te fíes. Comprueba antes el tamaño del catálogo, anótalo y luego mira a ver lo que baja cuando quites la foto. Si no baja casi nada yo me pensaría en serio lo de crear uno nuevo. Sino vas a caragar siempre con un catálogo lleno de porquería y sobre dimensionado en exceso.

Lo cierto es que la voy a dar por perdida, ya que si la importo de nuevo, será el raw y habrá perdido todo el trabajo realizado y estaré a las mismas. Bueno, faltaba poco, pero intentaré no trabajarlas tanto

No son lo mismo. No es o uno u otro. Son herramientas complementarias. También puedes revelar desde luego desde PS. Pero lo ideal (es mi opinión) es revelar con LR que es más versátil y donde puedes mantener una base de datos con posibilidades a años luz de PS, y cuando necesitas ir a más (editar) la envías desde LR a PS y la terminas. Ve despacio. Aprende primero a revelar y ya luego te metes con la edición. Creo que es lo natural

Llevo poco con el LR y creo que es mucho más sencillo para el procesado de fotos. El PS lo veo muy lioso con eso de las capas. El LR coge sólo la parte del revelado del PS y tienes todos los ajustes al lado, de una forma sencilla.

Luego está el debate de procesar una foto o retocar y crear una imagen. De momento me quedo en el proceso de foto, corrigiendo alguna cosilla que podría haberse hecho al momento de hacer la foto o haciéndola en B/N con algún color dominante. Luego estaría el retoque con PS, que ya convierte una foto en una imagen y, de momento, aún no pienso llegar.

No no, perdona tu porque yo tampoco me he explicado bien. Es cierto que el concepto de máscaras es algo de PS y no de LR, pero es lógico que trabajando sobre un RAW, una edición por zonas crea forzosamene una máscara que es la que luego se aplica sobre el RAW para alterar esa zona de píxeles en concreto. Es lo que se llama edición no destructiva.  El tema de las capas y las mácaras consume recursos y en LR esto no está bien depurado. Y no pienso que sea porque el programa sea malo, sino porque no es su cometido aunque te brinde algunas posibilidades básicas.

En realidad sólo había una máscara, la de bajada de saturación para convertirla en blanco y negro. Luego había mucho trabajo en deshacer las zonas de la máscara para que apareciera el color original en ciertas zonas. Máscara una, eso sí infinidad de líneas en la HISTORIA, como resultado de cada vez que retocaba dicha máscara para perfilar la saturación.

No me hagas tampoco mucho caso que yo soy un eterno novato. Otro compañero quizás objete algo por supuesto.

La cosa es ir investigando, gracias a esto, por el camino me he entretenido buscando información que he aprendido: mejoras en el rendimiento del ordenador, mejora del arranque del pc, limpieza de virus y malwares, programas alternativos, optimización del LR, información sobre RAM y discos duros... no veas la de sitios por los que me he metido buscando la solución ja ja

Otro saludo.

Un saludo y gracias compañero.

#15 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 08 abril 2014 - 16:05

Bueno, al final me he cargado la foto en cuestión, después de pasarla a JPG, ni raw ni nada.

Antes de borrarla me he fijado que el archivo .dng pesaba 1,7 Gb !!! Esto hacía que el catálogo pasara de los 2 Gb !!!

Después de optimizar el catálogo, éste ha pasado de los 2Gb a 141 kb. Alucinante !!!

Editado por Jordi Nikon, 08 abril 2014 - 16:05 .

#16 FRANCHESCO

FRANCHESCO

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.639 mensajes

Escrito 08 abril 2014 - 16:35

JAJAJAJA....

Me alegro mucho de que hayas por fin sacado de la ecuación al causante.

Un saludete

#17 Jordi Nikon

Jordi Nikon

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 59 mensajes

Escrito 09 abril 2014 - 06:45

JAJAJAJA....

Me alegro mucho de que hayas por fin sacado de la ecuación al causante.

Un saludete

Ya hemos aprendido algo más. Gracias.

#18 ezus

ezus

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.008 mensajes

Escrito 15 diciembre 2014 - 17:20

Por arrojar un poco más de luz a la historia esta...

Me acaba de pasar a mi también. Se queda helado Lightroom llevándose por delante al PC. Tras haber formateado y haber reinstalado mil veces el programa, mi problema era la última importación de fotografías. Ha sido eliminar estas imágenes del disco, volverlas a importar y problema resuelto.

Tengo que decir que mi catálogo es un desastre. Tengo unas 35.000 imágenes en un mismo catálogo, con sus palabras clave y sus colecciones. A partir del 2015, empezaré uno nuevo por año o por trabajo en concreto.

Me gustaría saber si hay alguna forma de dividir mi enorme catálogo en más pequeños sin perder info sobre ediciones y palabras clave.

¿Alguna sugerencia?

Saludos!

#19 Nikon EM

Nikon EM

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 721 mensajes

Escrito 16 diciembre 2014 - 00:59

Me gustaría saber si hay alguna forma de dividir mi enorme catálogo en más pequeños sin perder info sobre ediciones y palabras clave.

¿Alguna sugerencia?

Saludos!

Claro, es fácil:

1. Crea cualquier colección (normal o inteligente), con cualquier criterio que te interese (por ejemplo, todas las del año 2014).

2. Pincha en la nueva colección con el botón derecho, y en el menú contextual que te aparezca,

3. Selecciona "Exportar como catálogo", y 

4. Sigue las opciones/instrucciones hasta el final. 

Y listo: ya tienes un catálogo derivado del primero con todas tus fotos del 2014. 

Saludos. 

Editado por Nikon EM, 16 diciembre 2014 - 01:08 .

#20 lamola2006

lamola2006

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 54 mensajes

Escrito 16 diciembre 2014 - 09:33

"Sorpresa" en lightroom 5.6. Os cuento:
Hice una revisión rutinaria en filtros metadatos, concretamente la opción de "Estado metadatos" de 2 años, en total unas 7000 fotos, todas en formato JPG y 4Mp (eran los años 2002 y 2003)
Para mi sorpresa el 60% de las fotos eran "Cambiados en disco". Ya había actualizado los metadatos hacia como un año así que no me sorprendió pues es sabido que lightroom genera este tipo de estado de forma constante y paulatina, incluso sin tocar nada de la foto. Motivo: hasta hoy desconocido.
Pero no es esta la sorpresa, la sorpresa es que al seleccionar las fotos cambiadas y actualizar los metadatos desde el catálogo al disco (ficheros) y pasado un tiempo el programa se colgó por "memoria insuficiente" (tampoco es una sorpresa pues ya me ha pasado en otras ocasiones y es un error conocido). Pero en esta ocasión aumenté la memoria virtual a 25GB de mínimo y 49GB de máximo y me puse a investigar con el administrador de programas abierto y la opción de "rendimiento", "monitor de recursos", "memoria". Para mí sorpresa observe que lightroom llegó a consumir 25,6 GB de memoria, de los cuales 16GB eran RAM y el resto "MEMORIA VIRTUAL"; lo curioso aunque lógico es que cuando el administrador de programas pasó a informar un consumo de memoria superior a 16GB lightroom se puso a ir a pedales de niño.
Creo que el problema de lightroom, a la vista de como consume memoria, es que va acumulando memoria consumida sin liberar en ningún momento la que no necesita. Es como si quisiera tenerlo todo en su cabeza.
Como ya he puesto en otras ocasiones mi sistema es: i7, 16GB RAM, SSD 256GB, 3TB HDD. El SSD lo uso para los programas y la memoria virtual, el HDD es exclusivo para los archivos de las fotos y el catálogo, el número de archivos del catálogo es de 90.000. Ah! en la actualización de metadatos el catálogo estaba recien hecha una optimización.
En definitiva para evitar cuelgues de lightroom 5.6 es preciso tener una muy holgada memoria virtual pues el consumo de memoria puede llegar a se alucinante. ¡Vaya despropósito de gestión de memoria que hace lightroom! ¿no?

Con posterioridad:

He realizado capturas del monitor de recursos de varios momentos de trabajo de lightroom. Concretamente lightroom solo esta realizando actualización de metadatos desde el catálogo al disco y las capturas informan de la memoria consumida por lightroom y el porcentaje realizado por lightroom. Es asombroso el consumo es:
Con 3% de tarea:2.343.480KB
Con 8% 3.460.932KB
Con 30% 10.915.776KB
Con 60% 21.606.476KB
Con 75% 26.286.456KB
Con 87% 28.947.692KB
Con 94% 30.741.856KB
Con 100% 29.291.456KB (Ya había realizado la tarea).
Añadir que a partir de que el consumo supera los 16 GB que tengo de memoria RAM la tarea se vuelve lenta, pero lenta, lenta... ¿será porque esta usando memoria virtual de disco? Y eso con un SSD

La idea de trocear el catálogo en catálogos más pequeños no me parece una solución aceptable. No podemos olvidar que Lightroom es un "catalogador" que hace "revelado de fotografías. ¿Qué utilidad tiene si para hacer una busqueda de fotos con una característica concreta he de repasar los catálogos de los últimos 20 años? Concretamente estoy incorporando "palabras claves" a todos los archivos para facilitarme el trabajo cuando necesite echar mano de unas imágenes concretas, si divido el catálogo para evitar los cuelgues o evitar que se quede casi parado en operaciones simples deja de tener sentido el programa para mí.

En mi opinión, repito, es una problema de mala gestión de la memoria por parte de lightroom y que los ingenieros de Adobe no han sabido resolver.

lamola