Ir a contenido

Foto
* * * * * 3 votos

Objetivos parafocales, microenfoque y reencuadre del zoom

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
16 respuestas en este tema

#1 pelostoesos

pelostoesos

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.401 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 07:41

Saludos.

He estado buscando información acerca de este tema, y la verdad me he quedado un poco soprendido de que no se hable demasiado en nuesto foro de nikonistas (se cita sólo de pasada en 2 ó 3 posts).

Pues bien, todo ha surgido a raíz de un aparente problema en el ajuste de microenfoque con mi Nikkor 18-200 VRII y la D7000. El caso es que si ajustaba el microenfoque a 200mm con el valor -16, luego se me desajustaba en la focal 18mm.

Informándome por diversos foros, pude encontrar que la explicación del problema está en los objetivos parafocales y no parafocales (algunos les llaman varifocales, aunque se dice que este término no es correcto exactamente porque todo zoom en realidad varía su focal y por lo tanto es varifocal).

Un objetivo parafocal es aquel que tiene siempre la misma distancia mínima de enfoque en toda la gama zoom. Su construcción es más compleja y son especialmente útiles para enfocar manualmente, escogiendo la longitud focal de más acercamiento y luego moviendo el zoom para atrás y reencuadrando.

La gran mayoría de los zooms de gama media y baja no son parafocales, por lo que debemos tenerlo en cuenta si queremos enfocar de esta manera para después cambiar la longitud focal y reencuadrar.

No es fácil saber cuál zoom es parafocal y cuál no, porque generalmente los fabricantes no lo indican. Sin embargo he podido conseguir una lista de los objetivos parafocales más o menos probable...

Antes de nada aclarar que todos los objetivos de focal fija son parafocales.

De los zooms, son parafocales:

Nikon:

Nikon 17-35/2.8
Nikon 17-55/2.8 DX
Nikkor 70-180 Micro Zoom
Nikon 24-85/2.8-4
Nikon 80-200/2.8
Nikkor 70-200 2.8 vr
Nikkor 28-105 f 3.5-4.5

Sigma:

Sigma 18-50 f/2.8 EX
sigma 70-200
Sigma 70-300 mm 4-5.6 os :+-/
Sigma 24-70mm f2.8*

Tamron:

Tamron 17-35mm f/2.8-4
Tamron 17-50mm f/2.8 :no/
Tamron SP 70-210mm f/3.5
Tamron 35-80-mm
Tamron 28-75 f/2.8 ¿?
Tamron 24-135mm ¿?
Tamron SP 80-200 f2.8 ¿?

Tokina:

Tokina 28-80 f2.8
Tokina 28-70 f2.6-2.8
Tokina 28-70 f/2.8 ¿?
Tokina 35-70mm f/2.8
Tokina 24-200mm f/3.5-5.6
Tokina 80-200 manual

Vivitar:

Vivitar 70-210 f/3.5 series I

Canon:

EF 16-35mm f/2.8L USM
EF 17-40mm f/4L USM *
EF 24-70mm f/2.8L USM *
EF 70-200mm f/2.8L USM
EF 70-200mm f/2.8L IS USM
EF 70-200mm f/4L USM *
EF 75-300mm f/4-5.6 IS USM
EF 75-300mm f/4-5.6 III USM
EF 75-300mm f/4-5.6 III
EF 90-300mm f/4.5-5.6 USM
EF 90-300mm f/4.5-5.6
Canon 17-55mm f2.8
ef 17-85 is

...

EF 17-35mm f/2.8L USM
EF 20-35mm f/2.8L
EF 28-70mm f/2.8L USM
EF 28-80mm f/2.8-4L USM
EF 50-200mm f/3.5-4.5 USM
EF 50-200mm f/3.5-4.5
EF 70-210mm f/4
EF 75-300mm f/4-5.6 II USM
EF 75-300mm f/4-5.6 II
EF 75-300mm f/4-5.6 USM
EF 75-300mm f/4-5.6
EF 80-200mm f/2.8L
EF 100-300mm f/5.6L
EF 100-300mm f/5.6

Zuiko:

Zuiko Zoom 75-150mm/F4
Zuiko 35-70/3.6

Si tu zoom no está en esta lista de arriba, probablemente es que no sea parafocal.

-------------

Zooms no parafocales:

Nikon:

Nikkor 14-54
Nikkor 18-200VR
Nikkor 18-70/3.5-4.5
Nikkor 18-105
Nikkor 20-200
Nikkor 18-135mm
Nikkor 24-70mm f/2.8

Sigma:

Sigma 17-50mm f/2.8 os
Sigma 120-300
Sigma 18-125/3.5-5.6
sigma 17-70 f/2.8 4.5

Tamron:

Tamron 28-75 f/2.8 ¿?
Tamron 18-200mm
Tamron 18-250mm
Tamron 55-200
Tamron SP AF 70-200 F2.8 Di LD IF MACRO
Tamron 70-300

Vivitar:

Vivitar Series 1 28-90 F2.8-3.5
Vivitar Series 1 Auto variable focusing 35-85mm 1:2,8

Canon:

Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM
Canon EF 28-135
Canon EF 35-350mm f/3.5-5.6L USM
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
Canon EF 24-105 f/4L IS

Zuiko:

Zuiko 35-70/4

---------

Respecto al microenfoque, la cosa es más perjudicial aún. Si el objetivo está mal calibrado respecto a la cámara, la corrección de ajuste que nuestra cámara puede tener (opción microajuste de enfoque) no va a funcionar correctamente en todas las focales si el objetivo zoom no es parafocal.

Esto quiere decir que el valor de microajuste que pongamos en una distancia focal del objetivo (200mm por ejemplo) nos va a "estropear" el valor más alejado de distancia focal (18mm por ejemplo), por lo que para aprovechar toda la nitidez del objetivo tendríamos que estar cambiando en cada focal el valor de microajuste (que puede no ser un valor constante).

Soluciones que se me ocurren:

1) Cerrar el diafragma para garantizar una nitidez (en especial en retratos y tomas de zoom con focal de valores altos 105mm 200mm 300mm...). Esta opción ha de ir acompañada de un microajuste intermedio que nos garantice la máxima nitidez posible en toda la gama (un valor medio). Si el desajuste entre los dos extremos del zoom no es demasiado, esto suele ser suficiente. De echo se aconseja siempre en retratos cerrar el diafragma a 10 para garantizar nitidez.

2) Dejar el microajuste en el valor que nos da nitidez en focales angulares y medias (18-50mm) y aplicar uno de los botones programables para el primer elemento del menú personalizado, donde pondremos el microajuste de enfoque. De esta manera lo podremos cambiar rápidamente. Es una posibilidad para salir del aprieto...

3) Llevar el objetivo zoom y la cámara al SAT para que lo calibren punto a punto en cada focal a máxima nitidez vía firmware. Esta creo es la mejor solución, aunque se ha de quedar uno si cámara por unas semanas...

Bueno, esta es la información que he podido recopilar. Si alguno de los que sabéis de verdad sobre el tema nos podéis echar una mano, se agradece también.

Saludos.

Fuentes de información:

http://solofotograph...te-de-foco.html

http://www.canonista...arafocales.html

http://forums.steves...ocal-zooms.html

Editado por pelostoesos, 18 marzo 2011 - 13:15 .

#2 zappamonk

zappamonk

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.702 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 08:41

Gracias, muy ilustrativo. Buena currada te has dado!

Ya sabíamos que el enfoque de los zoom no se comporta igual en todas sus longitudes focales y que había que llegar a un compromiso en los ajustes de la cámara. Lo que no sabíamos era cómo se llamaba ese defecto ni que había objetivos zoom que se salvaban de él.

#3 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 31.300 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 08:44

Este hilo, se ha triplicado.

Un saludo

#4 pelostoesos

pelostoesos

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.401 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 09:08

Este hilo, se ha triplicado.

Un saludo

¿Me puedes dar los posts, por favor?

Gracias.

Yo he estado buscando en todo nuestro foro acerca de esto y he encontrado muy poca información. Al menos pongo la palabra en la búsqueda y no sale casi nada. Este es uno de los posts que dice algo...

http://www.nikonista...=1

Editado por pelostoesos, 18 marzo 2011 - 09:12 .

#5 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 31.300 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 09:13

Me referia a que has abierto el mismo hilo tres veces, al decir que se ha triplicado.

Un saludo

#6 pelostoesos

pelostoesos

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.401 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 09:24

Me referia a que has abierto el mismo hilo tres veces, al decir que se ha triplicado.

Un saludo

Ufff. Perdona.

Ayer por la noche el foro funcionaba "a medio gas" (no sé si por las últimas modificaciones que se están haciendo en el diseño), y el ordenador se me quedaba "colgado" al intentar abrir el post. Lo intenté 2 veces y no me daba respuesta el servidor. Lo dejé.

Esta mañana lo he intentado de nuevo, y sí funcionó. Ahora que lo comentas, se vé que sí abría los posts nuevos de ayer por la noche.

Lo siento de nuevo. Gracias por la observación.

Le pediría al moderador que borre los anteriores repetidos...

Saludos.

Editado por pelostoesos, 18 marzo 2011 - 09:27 .

#7 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 31.300 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 09:39

Ufff. Perdona.

Ayer por la noche el foro funcionaba "a medio gas" (no sé si por las últimas modificaciones que se están haciendo en el diseño), y el ordenador se me quedaba "colgado" al intentar abrir el post. Lo intenté 2 veces y no me daba respuesta el servidor. Lo dejé.

Esta mañana lo he intentado de nuevo, y sí funcionó. Ahora que lo comentas, se vé que sí abría los posts nuevos de ayer por la noche.

Lo siento de nuevo. Gracias por la observación.

Le pediría al moderador que borre los anteriores repetidos...

Saludos.

Efectivamente, ayer por la noche esto iba fatal, yo decidí dejarlo, y volverme a conectar esta mañana. Ahora parece que vuelve a funcionar correctamente.

Un saludo
:thank_you: ^_^

#8 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 11:40

Aunque no lo habías encontrado, lo cual no me sorprende debido al mal funcionamiento del buscador del foro, sí se había tratado de esto con anterioridad por aquí, como es natural.

Te pongo dos enlaces al respecto:
http://www.nikonista...eaded&pid=69361
http://www.nikonista...threaded&start=

La condición de parfocal, en las ópticas de focal variable, implica únicamente que se mantiene el enfoque al variar la distancia focal y no guarda relación con que la lente frontal se desplace o no; de hecho cualquier variación focal implica desplazamiento de lentes aunque el objetivo no se extienda o incremente su longitud exterior visible. El 17-55, por ejemplo es parfocal, aunque tiene movimiento de extensión y retracción y el 24-70, por ejemplo, que hace lo mismo, no lo es (parfocal). El 12-24 no se extiende y carece también, sin embargo, de esta propiedad.

En los objetivos de focal fija no tiene sentido plantear si son parfocales o no, dado que su focal es única y no pueden ser otra cosa.

Es raro que los zoom con un rango superior a 3x o 4x sean parfocales o parafocales, especialmente los que van de angular a tele.

El término varifocal no indica lo contrario a parfocal sino que expresa una característica de la mayor parte de los zoom, u objetivos de focal variable, actuales, de poder adoptar cualquier focal intermedia, entre sus extremos focales, de forma continua. Los que no pueden hacer esto y sólo pueden adoptar un nº limitado de distancias focales se denominarían multifocales.

Efectivamente en los zoom que no cuentan con esta propiedad el ajuste de enfoque (y el desajuste, si lo hay) no será el mismo para sus distintas focales, por lo que no basta con realizar el ajuste en una para que la corrección sea efectiva en todas las demás.

El mínimo conocimiento de cosas tan elementales como estas, que sólo requiere un pequeño esfuerzo de lectura y autoformación, resulta muy recomendable cuando uno se enfrenta al mundo réflex y a cámaras y ópticas de cierta complejidad, si quiere evitar verse arrastrado por una dinámica de insatisfacciones, problemas inesperados y aparentemente irresolubles, devoluciones...

Saludos cordiales

Edito: para corregir el segundo enlace que efectivamente estaba repetido. Gracias Kroko

Editado por fpmato, 18 marzo 2011 - 12:21 .

#9 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 31.300 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 11:44

Aunque no lo habías encontrado, lo cual no me sorprende debido al mal funcionamiento del buscador del foro, sí se había tratado de esto con anterioridad por aquí, como es natural.

Saludos cordiales

Hola amigo
No se si te has dado cuenta pero has puesto repetidos los enlaces, por lo que solo se puede ver uno de los dos que comentas.
Por otro lado, magnífica explicación, vaya......como siempre en tu linea.... :thank_you: ^_^ ;)

Un saludo

#10 fpmato

fpmato

Master

• Moderadores
  • 15.780 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 12:24

Hola amigo
No se si te has dado cuenta pero has puesto repetidos los enlaces, por lo que solo se puede ver uno de los dos que comentas.

Enlace corregido. Gracias Kroko

Editado por fpmato, 18 marzo 2011 - 12:25 .

#11 krokodiland

krokodiland

Gurú

• Usuarios avanzados
  • 31.300 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 12:38

Enlace corregido. Gracias Kroko

Gracias a ti

:angry: :angry:

Un saludo

#12 pelostoesos

pelostoesos

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.401 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 13:03

http://www.nikonista...threaded&start=

La condición de parfocal, en las ópticas de focal variable, implica únicamente que se mantiene el enfoque al variar la distancia focal y no guarda relación con que la lente frontal se desplace o no; de hecho cualquier variación focal implica desplazamiento de lentes aunque el objetivo no se extienda o incremente su longitud exterior visible. El 17-55, por ejemplo es parfocal, aunque tiene movimiento de extensión y retracción y el 24-70, por ejemplo, que hace lo mismo, no lo es (parfocal). El 12-24 no se extiende y carece también, sin embargo, de esta propiedad.

En los objetivos de focal fija no tiene sentido plantear si son parfocales o no, dado que su focal es única y no pueden ser otra cosa.

Es raro que los zoom con un rango superior a 3x o 4x sean parfocales o parafocales, especialmente los que van de angular a tele.

El término varifocal no indica lo contrario a parfocal sino que expresa una característica de la mayor parte de los zoom, u objetivos de focal variable, actuales, de poder adoptar cualquier focal intermedia, entre sus extremos focales, de forma continua. Los que no pueden hacer esto y sólo pueden adoptar un nº limitado de distancias focales se denominarían multifocales.

Efectivamente en los zoom que no cuentan con esta propiedad el ajuste de enfoque (y el desajuste, si lo hay) no será el mismo para sus distintas focales, por lo que no basta con realizar el ajuste en una para que la corrección sea efectiva en todas las demás.

El mínimo conocimiento de cosas tan elementales como estas, que sólo requiere un pequeño esfuerzo de lectura y autoformación, resulta muy recomendable cuando uno se enfrenta al mundo réflex y a cámaras y ópticas de cierta complejidad, si quiere evitar verse arrastrado por una dinámica de insatisfacciones, problemas inesperados y aparentemente irresolubles, devoluciones...

Saludos cordiales

Edito: para corregir el segundo enlace que efectivamente estaba repetido. Gracias Kroko

¡Fantástica explicación!

Muchas gracias fpmato.

La verdad que estaba esperando este tipo de información de los "profes" del foro, ya que no la encontraba por ningún lado en nuestros temas.

Precisamente todo ha surgido a raiz de un supuesto problema que he observado con mi D7000 y el 18-200 VRII. He notado que corrigiendo en 200mm me mejoraba la nitidez en retratos. Digo "supuesto" porque tampoco tengo 100% la certeza de que tenga un verdadero problema, o que en su caso sea un tema de condiciciones de iluminación...

El caso es que (como está todo en garantía) he querido dejar la cámara y el objetivo en el SAT para que me revisen si están los dos ajustados para trabajar correctamente o hay que retocar el firmware. Es una molestia el no tener 4 semanas, pero por otro lado no me importa si me calibran el sistema. Tengo la impresión que ellos pueden saber cosas que nosotros ignoramos acerca del enfoque de la D7000. Ya os contaré cuando me la devuelvan.

Por cierto... ¿Sabéis si los mismos objetivos tienen un firmware propio de corrección que se puede modificar? En los artículos que he leido, mencionan que el SAT va focal por focal corrigiendo el firmware para que no haya error... ¿Qué firmware se refiere, el de la cámara o el del objetivo?

Gracias de nuevo fpmato.

Editado por pelostoesos, 18 marzo 2011 - 13:05 .

#13 pelostoesos

pelostoesos

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.401 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 13:45

Me respondo a mí mismo acerca del firmware en los objetivos.

Well modern Nikon lenses do have little ROM chips in them, but they can't be updated by the user. That's a feature unique to Olympus it seems. (Supposedly it allows them to better optimize the lenses to newer bodies later on.)

Fuente:
http://forums.dprevi...essage=31906579

SI alguien sabe algo más, ...

#14 PPDEJESUS

PPDEJESUS

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.051 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 21:23

Hola:
Gracias por la aportación
Un saludo

#15 pelostoesos

pelostoesos

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.401 mensajes

Escrito 18 marzo 2011 - 22:09

Hola:
Gracias por la aportación
Un saludo

De nada.

Es algo que yo necesitaba saber, y lo mejor es compartirlo con todos. Así aprendemos.

Saludos.

#16 leserc

leserc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.937 mensajes

Escrito 03 mayo 2011 - 18:56

gracias por tu tiempo

#17 jamerida

jamerida

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 45 mensajes

Escrito 09 diciembre 2011 - 14:18

Muy buenos post, muchas gracias a todos!!

A esto no se le puede poner una chincheta, yo he llegado "rebotado" de otro hilo y la verdad que para gente novata como yo, tener este tipo de hilos con chincheta sería todo un lujo.

Gracias!!!