Ir a contenido

Foto
* * * * * 10 votos

Festival de Fotografía Infrarroja !

• Este tema está cerrado Este tema está cerrado
2068 respuestas en este tema

#41 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:El salvaje oeste

Escrito 02 abril 2011 - 11:24

Se reduce a la mitad el tiempo con este filtro!!!! no esperaba que fuera tanto, la verdad es que me alegro un montón!

Una cosita, ¿te has acordado de cuando enfocas a la hierba para hacer el preajuste de blancos tener el filtro puesto? Y que te salgo como "good" claro está, para ello la foto debe estar haciendose el mismo tiempo es decir 4 minutos.

Primero hazlo sin el filtro hasta que te salga "good" y no muevas el tríope ni el enfoque y haces el preajuste con el filtro. Y sino te sale otra posible solución es hacer una foto a la hierba con el filtro, te saldrá toda roja y después usas el otro modo de hacer el preajuste el de "usar foto"

Es lo único que puede fallar... Venga ánimo!
Yo saldré lo más seguro mañana después de ver las motos a la montaña jejeje a ver si me vuelvo con alguna foto!

Editado por Vicent Pérez, 02 abril 2011 - 11:26 .

#42 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Alicante

Escrito 02 abril 2011 - 11:31

Si seré tonta.... claro que no, he hecho el preajuste sin filtro, joer, que tonta y que tonta ¡¡¡¡
Pruebo otra vez y te cuento

Esta es sobre verde sin filtro sin procesar, tal cual de la cámara.

Publicar imagen

Editado por MerchePG, 02 abril 2011 - 11:33 .

#43 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 11:35

No, no pasa nada mujer, lo has hecho bien, es lo que te comenté, primero hazlo sin el filtro hasta que te salga como good (ya de paso hazlo solamente sobre hierba) porque imaginate que coges un encuandre en que te sale como "no good" pues con el filtro te volverias loca haciendo pruebas jejejeje

No padezcas, ahora haz la segunda parte, y ojala te salga bien, porque como tu cámara tarda un poquito más... pero espero que no tengas problemas

Por cierto antes de hacer el preajuste, intenta calcular más o menos el tiempo exacto de exposición, piensa que si hoy pierdes tiempo en hacer bien esto, ya nunca lo vas a tener que volver a tocar

Ánimo!

#44 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 11:45

Jejejejej tienes una foto perfecta sin el preajuste, tal como la mia que puse en este hilo de la caseta de la montaña abandonada!
Venga ahora te toca hacer la buena, como te he dicho antes! y espero que veas la "luz" jejejeje

#45 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 11:50

Tengo un problema muuuu gordo, y esque no me deja hacer el preajuste en Manual, por más que lo intento no hay nada que hacer, y otro problema esque con el filtro puesto tampoco me deja, yo creo que va a ser cosa de mi cámara.

Como me cabree me pillo una cámara baratita y la llevo a que le modifiquen el sensor y santas pascuas,
agggrrrrrrrrrr ¿porque a mi? ¿porque?????? con lo que me gustan las infrarojas ¡¡¡¡¡

#46 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 11:54

Cuando dices en manual,te refieras a lo de "usar foto"?
Pues la verdad es que es una lástima. Pero ojo, que mucha gente no hace el preajuste, y trabaja sobre esta foto roja para después volverla como debería ser.
Tan solo te toca trabajar con el procesado hasta encontrar con la "fórmula adecuada" en los canales hasta dejarla como si hiceras el preajuste. Desde luego que se puede, así que no pienses en comprar una cámara de momento. Primero intenta como hacer el procesado y ya está. Porque si lo haces bien, no tienes que comprar nada, ya tienes todo lo necesario!

#47 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 12:00

Me refiero al Modo Manual, para poder darle el mismo tiempo de expo que a la foto, sólo me deja hacerlo en A y con el filtro puesto tampoco me deja. Voy a seguir probando y probando, lo bueno de esto esque si no me sale me haré una experta en procesados de infrarrojas :whistling:.

Gracias por tu ayuda Vicent.

#48 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 12:08

Que extraño, yo en modo bulb para hacer el preajuste, puede darle el tiempo que quiera....eso lo comprobé un día,creo que lo puse en este post.
Por cierto estoy buscando información para hacer el balance en photo_shop he encontrado lo de punto blanco, pero no me sale bien del todo pero se acerca.
Pero lo que si que sale mal, es cogiendo tu foto, y haciendo lo que dicen los manuales de infrarrojas, el canar rojo que está al 100% lo pongo al cero, y en el mismo canal rojo el azul que está al 0% lo pongo al 100%. Y en el canal azul hacer lo contrario, el azul que está al 100% ponerlo al 0% y el rojo que está al 0% ponerlo al 100% y tienes un foto completamente azul.

Mira no te preocupes, aquí en el foro hay verdaderas máquinas en el procesado. Sino consigues dar con la fórmula podemos hacer una cosa, yo mañana haré 2 fotos una con el balance en automático y saldrá completamente roja, y otra con el balance correcto. Y cuelgas las 2 fotos en la sección de software, (pero hazlo tu que tienes más peso que yo jejejeje) y yo creo que habrá quien te ayude para hacer que la foto que está roja la deje igual o casi igual que la otra. (se puede, porque se puede, muchos lo hacen así, y una vez te digan como lo han hecho, ya lo tendrás para siempre...)

Por cierto las fotos ya las tengo hechas, la de la caseta abandonada de color rojo, y la primera foto que puse, esa que me digiste que le faltaba algo de luz. Ya lo tienes y hasta lo puedes poner hoy. Coges esas 2 fotos mias, y ya está. Te puedo dar los originales también que no me importa

Editado por Vicent Pérez, 02 abril 2011 - 12:11 .

#49 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 12:21

Lo mismo de antes, no consigo nada, esta tarde haré las pruebas utilizando la foto por defecto de la cámara.

Respecto a los tutos de internet, exacto, eso de invertir los canales rojo y azul da unos resultados horrorosos, es lo que hasta ahora he hecho yo y no me gusta nada ni se acercan lo más mínimo a lo conseguido por ti en tus fotos.

Lo de las dos fotos me parece una gran idea, por mi parte no tengo problema en colgarlas, pero no dudes que si las colgaras tu la ayuda sería exactamente la misma, pero entiendo que cómo el problema es mio soy yo la que debe estar pendiente del post, es a mi a quien me interesa, asi que me parece estupendo, lo haré yo, de verdad Vicent no sé cómo darte las gracias por tanta ayuda, con los consejos, con la compra del filtro, ahora con esto... eres un gran compañero.

#50 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 12:22

Están en este mismo post?

Vicent, abusando más de tu confianza si te da igual pasamelas por mail, no sea que coja las que no son y meta la pata.

Abriré el post esta noche o mañana, hoy ya no me da tiempo, me tengo que desconectar ya.

Gracias mil ¡¡¡

Editado por MerchePG, 02 abril 2011 - 12:26 .

#51 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 12:28

Jejejejej gracias!!! queva lo de las fotos es más que nada, porque como te conocen más, igual tienes más opciones que si las cuelgo yo, que no quiere decir que no me tiendan la mano.

Pues mira están en la primera página de este post, una destrás de la otra, primero esta la roja y después la que está con el preajuste de la cámara (esa esta con un poquito más de luz y contraste que la original pero bueno para el caso es más o menos lo mismo)

Pues no te creas a mi también me conviene saber hacerlo, que mi nikon d50 no será eterna jejejeje (pero que le queden muchos años por delante) y con la siguiente cámara que venga sea cuando sea, tendré que hacerlo tal como lo vas ha hacer ahora.

Además seguiré el post donde lo cuelgues, y así aprendo algo de procesado. Por cierto si te piden los raw o jpg de más calidad no hay problema en ello.

Un saludo!!!!
Jejeje nos hemos cruzado escribiendo, Pues si ningún problema ahora mismo te paso los originales por correo. Voy a buscarlos

Editado por Vicent Pérez, 02 abril 2011 - 12:29 .

#52 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 12:33

Pues Merche no puedo, la roja la borré del ordenador, porque como la puse aquí y en flickr para que la gente que en un futura la viera...y tenía la buena.
Si quieres puedes usar esas 2, o esperarte a mañana cuando salga ya preparo unas y te doy los originales. (aunque puedo ir esta tarde al lado de mi casa y hacer un par de pruebas y ya está)

#53 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 13:46

No te preocupes Vicent, cuelgo yo la mia roja y la otra tuya buena, la bajo de aqui mismo.
De momento lo bueno esque no tengo el problema del ruido y la nitidez que tenia con el otro filtro.
Ahora me voy a Murcia a seguir probando, a la vuelta abriré el post.
Ya comentamos resultados.

Muchos saludos

#54 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 19:25

Pues hoy he salido un poquito por el rio, he hecho pocas fotos, y después que medio me gustaran menos, pero ha sido un un rato muy productivo.

He hecho el preajuste del balance de blancos sobre hierva totalmente iluminada por el sol de mediodía, en el que la hierva ocupaba totalmente el encuadre, y ayer leí una cosa bastante interesante sobre un chico que lo hacía pero con el objetivo totalmente desenfocado, y me ha parecido una idea genial. Porque así la tierra, hojas un poco secas....así todo el color es uniforme.

Cabe decir que en las fotos hay una falsa sensación de nitidez, y es porque hoy hacía algo de viento, y como he dicho alguna vez como son exposiciones algo larga (aunque en mi cámara no mucho, pero si que las de hoy se han movido entre 1 y 3 segundos) hace que las copas de los árboles no salgan nítidas por esta razón.

Creo que ya tengo por fin totalmente domesticado el filtro, y la cámara, ahora creo que solo me falta salir y disfrutar. Ahora tengo tonos más blancos en el sol, no así en las sombras, y una que voy a colgar vereis los árbole azules porque le he subido la saturación y contraste muy altas porque me gustaba el cielo así. Además he comprobado que ya más creo que nose puede hacer, porque al invertir los canales, los árboles toman un tono rojizo, y es algo que está presente en la mayoría de fotos IR (hay que decir que no todos los verdes son iguales, y depende tambien del tipo de hoja que tiene el arbol, creo que el ciprés y similares es complicado que salga blanco, pero las hojas de palmera es fácil....) de ahí que diga que creo que ya no hay mucho que pueda hacer. (como mucho una prueba sobre hierva verde a la sombra y desenfocada que es la que sale algo azulita...)

Los exif pues son todos iso 200 f8-f11, y de 1 a 3 segundos de obturación. Y nada vereis que hay una foto muy buena en lo que se refiere a que hay blancos muy blancos, y otros azulitos, pero ya es normal, además pongo la invertida y se queda genial con tonos blancos puros y rojitos (por cierto gracias ha hacer el preajuste de la hierva en la inversión de canales si que la he hecho como toca, el rojo al 0% y el azul al 100% y alrevés en el canal azul.

Bueno quizá las siguientes fotos ya nose si las colgaré aquí por si nos riñen en el foro jejejej de momento falta concretar como procesar las fotos sin hacer el preajuste a partir de una foto completamente roja y creo que habrá un pequeño tutorial por si un día alguien quiere empezar jejejej Parece que asusta mucho pero ahora ya es todo mecánico, encuadras, pones el filtro, sobre trípode, mando para disparar, la cámara en manual, sobreexpongo un poco de +0'3 a lo que me deje sin que se queme, que no es mucho igual hasta +1'3 y se finí. Hay que ver el histograma recordando que el último cuarto nose llena...y ya está.

Bueno al lio jejeje
Publicar imagenRiu Magre por Vicent Pérez, en Flickr

la misma invertida

Publicar imagenRiu Magre, blanco y negro por Vicent Pérez, en Flickr

Como siempre todas la críticas, opiniones y demás vendrán bien recibidas para seguir aprendiento
Un saludo!!!!!!!!!!!! y gracias por aguantar el rollo....

PD, me molestaba a la vista el último árbol y lo he quitado, intentando respetar la regla de los tercios en el recorte también...

Editado por Vicent Pérez, 02 abril 2011 - 19:37 .

#55 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 19:53

Me quedo embobada contemplando tus fotos, un lujo de IR's..., que blanco más bonito en las plantas, esto es lo que más me gusta de las IR, preciosas Vicent, cómo tu dices teniendo el WB ajustado es todo mecánico y bien fácil de llevar a cabo...

Yo sigo en lo mismo, he hecho alguna más esta tarde pero todo igual que esta mañana, sin el preajuste no hay nada que hacer...
mañana abriré el tema a ver si alguien sabe algo más sobre el procesado sin que sea solamente la inversión de los dos canales.

Que suerte tienes ¡

:)

#56 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 02 abril 2011 - 19:56

Merche no padezcas que encontraremos una solución, y una ocurrencia que he tenido la tienes en el correo...jejejeje igual funciona!
Un saludo Merche! y me alegro muchísimo de que te gusten!!! Hoy no me ha apetecido hacer ni una sola foto sin el filtro...no veas como estoy disfrutando, más que si me hubiera comprado un objetivo nuevo jejeje

Seguiré atento al hilo del procesado

PD: si ves que al final es imposible, pues la nikon d50 y d70, d70s, de 2 mano se puede ver alguna un poquito menos de 300 euros...aunque esperemos no llegar a ello, pero en el peor de los casos, es como comprar un objetivo (un poco menos...)

Editado por Vicent Pérez, 02 abril 2011 - 19:59 .

#57 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 03 abril 2011 - 18:44

El que la sigue la consigue, Viceeeeeeeeeent mira, ya sé que la foto es una mieeeelda, pero he conseguido eliminar el rojo y darle color, ahora sólo es cuestión de meterme a fondo con el procesado y seguir probando y probando hasta conseguir los resultados esperados. ¿Has visto el tuto? ¿has visto que fácil es? Me bajé el Capture One pero al final lo he hecho con el Camera RAW del PS.

Bueno pues lo dicho no es para valorar la foto, sólo es una prueba, a partir de aqui se abre todo un mundo en el procesado de las IR's

:( :bravo: :lol: :) :) :)

Edito, se me olvidaba decir que no es necesario hacer preajustes del WB ni nada, con el WB en automático es lo mismo, para las cámaras que tienen problemas en hacer el preajuste en Manual trabajamos el procesado nada más.

Publicar imagen

Editado por MerchePG, 03 abril 2011 - 18:53 .

#58 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 03 abril 2011 - 19:47

Ostras si me he alegrado!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jejeje Al ratito de recibir tu email te he contestado, y la verdad que muy bien!!!!

Que curioso, si guardo la foto a partir del Capture NX2 y la abro con el PS que es lo que había probado el balance de blancos (o de gris) que hace está a años luz del que hace el camera raw.

De hecho he intentado hacerlo yo a partir de la foto roja, y como dices, hago el blanco con el camera raw y se mejoraba mucho pero aún quedaba rojita, después he hecho la inversión de canales y he vuelto a aplicar el blanco pero esta vez del PS CS5, en concreto uno de grises, y ha mejorado mucho!
Que curioso lo habiamos probado haciendo lo mismo con otros programas, con resultados desastrosos y el camera raw va y es infinitamente mejor!

Los árboles me han quedado rositas pero.....jejejeje es la primera que proceso así. (pienso que si hubieran nubes sería más fácil porque siempre hay zonas totalmente blancas)

Así que solo me queda felicitarte por no tirar la toalla jejeje ahora ya te van a salir como churros!!!!, Y mira gracias a ti, cuando mi d50 muera ya se como hacerlas jejejeje
Por cierto a la tuya invirtiendo los canales, la tendrias perfecta y con el cielo azul, No te preocupes que la foto está genial jejeje lo que ha costado jejeje
Y bueno no me ha quedado como la original pero es medianamente aceptable yaPublicar imagenA partir de la roja, solo con PS!!!! por Vicent Pérez, en Flickr

#59 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.888 mensajes

Escrito 03 abril 2011 - 19:55

Ves? también se puede, ahora todo es cuestión de probar diferentes opciones de procesado y seguir aprendiendo.
Te ha quedado muy luminosa y muy bonita, si esque el Camera RAW lo hace todo.

Y ahora al menos cómo tu dices si un dia decides cambiar de cámara ya sabes que con procesado también se consigue, no obstante yo sigo tenidendo en mente el agenciarme una cámara con el sensor modificado para las IR, si me sigue gustando tanto la IR cómo hasta ahora no lo descarto.

Bueno y en adelante a colgar nuestras nuevas infrarrrojas ¡¡¡

#60 Winchester

Winchester

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.834 mensajes

Escrito 03 abril 2011 - 20:05

Jejejeje la verdad es que esto engancha, siendo sincero un cámara de 2 mano sea cual sea se le quita el filtro o lo que lleven y es casi " lo más barato"...además teniendo el objetivo como ya tienes... pero bueno ahora a disfrutar jejeje

Se me había ocurrido hacer 2 fotos y una de ellas usando una tarjeta blanca para hacer mejor el ajuste de blancos, pero claro como no es de esa foto, no nos serviría...

Lo que nose es si las imagenes con una cámara modificada salen ya como las mias (con el cielo y el agua rojito) o ya con los canales invertidos viéndose el cielo azul, supongo que será esto último.

Además hay una cosa que no hemos pensado con una cámara modificada, el tiempo de exposición ya podemos decir que "no existe jejeje" porque será el mismo que para hacer una foto, con el consiguiente mar de posibilidades hacia fotos que con exposiciones de varios segundos nose pueden hacer...

PD: por probar puedes probar todavía lo de las cartulinas jejejejej

Un saludo enorme!

Pues me autorrespondo, en las cámaras modificadas que les quitamos el sensor que filtra la radiación infrarroja, al quitárselo hay que seguir usando el filtro hoya ir72. La verdad es que es lógico ya que si se lo quitamos, y hacemos una foto, en esa foto aparecería la radiación visible y la infrarroja.
¿Que ganariamos con esto? Pues acortar tiempos de exposición (y poder hacer el preajuste del balance de blancos)
¿Que ganaría con respecto a la d50 que tengo o d70 d70s? Pues en mi opinión es que muy poco y solo en acortar el tiempo de exposición(ya que puede hacer el preajuste del balance de blancos), y recordando que es un filtro totalmente negro (nose si será como poner 2 nd400 o 3 juntos, con respecto al tiempo de exposición, le mediré un día) pues no creo que acortase apenas el tiempo en mi cámara con respecto a llevar el sensor que filtra la radiación IR, o no llevarlo.

De hecho las fotos se mueven entre 1 a 5 segundos (normalmente de 1 segundo a 2'3 segundos)(salvo en la puesta de sol que en 15 minutos paso de 5 segundos a 30segundos en nada de tiempo...) y esto usando f8-f11 normalmente. Aunque ayer hice una prueba a una flor en primer plano a f3'5 y el tiempo era de 1/15, así que no es mucho...., no la he colgado porque como hacia viento pues no quedo bien...
(que conste que esto último es solo mi opinión...pero a priori no creo que ganara apenas quitando ese sensor...)

Ahora me toca empezar a usar el hoya nd400 que lo tengo 3 meses y solo lo puse el día que me llegó, que me tenian cegadito las IR jejejej... a ver si un día con nubes cojo el coche y me voy a la playa (Cullera, Tavernes, Gandia...) y esperar a ver que sale... Mientras tanto haré una buena bolsa protectora contra salpicaduras jejeje con una bolsa de plástica, un agujero, y una goma que apriete el objetivo, fácil e? jejej

Editado por Vicent Pérez, 03 abril 2011 - 22:10 .

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.