Ir a contenido

Foto
- - - - -

Cambiar el nombre de archivo predefinido

• Por favor, Inicia sesión para responde
22 respuestas en este tema

#1 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 18 agosto 2018 - 12:44

Buenas a todos, tengo una duda sobre el nombre de los archivos y es que el orden de carpetas (101, 102...) y de los archivos me parece terrible cuando vas de viaje, por ejemplo, y haces muchas fotos. Me preguntaba si es posible configurar la cámara para que las carpetas lleven el número del día (20180818, 20180819... por ejemplo) y lo mismo para las fotos (20180818_0001, 20180818_0002... en lugar de _DSCXXXX). No es algo que me amargue la existencia pero el lío que me hice este verano, cuando llevaba más de mil fotos, entre carpetas y tarjetas fue como para haberme quedado tonto.

#2 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 698 mensajes
  • Población:Al Sur de España

Escrito 18 agosto 2018 - 14:16

Buenas a todos, tengo una duda sobre el nombre de los archivos y es que el orden de carpetas (101, 102...) y de los archivos me parece terrible cuando vas de viaje, por ejemplo, y haces muchas fotos. Me preguntaba si es posible configurar la cámara para que las carpetas lleven el número del día (20180818, 20180819... por ejemplo) y lo mismo para las fotos (20180818_0001, 20180818_0002... en lugar de _DSCXXXX). No es algo que me amargue la existencia pero el lío que me hice este verano, cuando llevaba más de mil fotos, entre carpetas y tarjetas fue como para haberme quedado tonto.

Buenas.

En cuanto a las carpetas, los cuerpos Nikon sólo disponen de la opción de nombrarlas mediante tres dígitos; comenzando el primero, como mínimo, desde el valor "1" (es decir, entre 100 y 999).

Sobre los nombres de archivos, aunque con limitaciones, sí que podrías nombrarlos según la fecha de su creación. Te explico: las DSLR Nikon, pueden utilizar sólo tres unidades alfanuméricas como prefijo de sus archivos de imagen (más un guión fijo al principio o final de éstos, según el espacio de color); por lo cual, aunque no podrías configurarlos como una fecha completa (año-mes-día: 20180818 o día-mes-año: 18082018), pues serían 8 dígitos en total, sí que podrías hacerlo prescindiendo del valor e información del año; es decir, dos cifras para el día y una para el mes. Para definir los meses, podrías utilizar el siguiente código, de manera que su representación, en cualquier caso, sólo ocupase un sólo espacio alfanumérico:

• Enero:          1
  • Febrero:       2 
  • Marzo:          3
  • Abril:            4
  • Mayo:           5
  • Junio:           6
  • Julio:            7
  • Agosto:        8
  • Septiembre: 9
  • Octubre:      O
  • Noviembre:  N
  • Diciembre:   D

Por ejemplo:

1 de Enero: (día-mes) _011 ó 011_ (mes-día) _101 ó 101_

31 de Diciembre: (día-mes) _31D ó 31D_ (mes-día) _D31 ó D31_

Saludos.

Editado por Apoc, 18 agosto 2018 - 14:17 .

• Joker73R le gusta esto

#3 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 18 agosto 2018 - 15:27

Buenas.

En cuanto a las carpetas, los cuerpos Nikon sólo disponen de la opción de nombrarlas mediante tres dígitos; comenzando el primero, como mínimo, desde el valor "1" (es decir, entre 100 y 999).

Sobre los nombres de archivos, aunque con limitaciones, sí que podrías nombrarlos según la fecha de su creación. Te explico: las DSLR Nikon, pueden utilizar sólo tres unidades alfanuméricas como prefijo de sus archivos de imagen (más un guión fijo al principio o final de éstos, según el espacio de color); por lo cual, aunque no podrías configurarlos como una fecha completa (año-mes-día: 20180818 o día-mes-año: 18082018), pues serían 8 dígitos en total, sí que podrías hacerlo prescindiendo del valor e información del año; es decir, dos cifras para el día y una para el mes. Para definir los meses, podrías utilizar el siguiente código, de manera que su representación, en cualquier caso, sólo ocupase un sólo espacio alfanumérico:

• Enero:          1
  • Febrero:       2 
  • Marzo:          3
  • Abril:            4
  • Mayo:           5
  • Junio:           6
  • Julio:            7
  • Agosto:        8
  • Septiembre: 9
  • Octubre:      O
  • Noviembre:  N
  • Diciembre:   D

Por ejemplo:

1 de Enero: (día-mes) _011 ó 011_ (mes-día) _101 ó 101_

31 de Diciembre: (día-mes) _31D ó 31D_ (mes-día) _D31 ó D31_

Saludos.
Muchas gracias por el truquillo. Entiendo que es algo manual, al cambiar de mes tendría que cambiar el nombre de los futuros archivos. Ya podría Nikon dar más posibilidades en este aspecto, la verdad.

#4 Apoc

Apoc

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 698 mensajes
  • Población:Al Sur de España

Escrito 18 agosto 2018 - 17:48

Muchas gracias por el truquillo. Entiendo que es algo manual, al cambiar de mes tendría que cambiar el nombre de los futuros archivos. Ya podría Nikon dar más posibilidades en este aspecto, la verdad.

No hay de qué.

Sí, sería totalmente manual, y por ello no muy práctico; pues no sólo tendrías que actualizarlo cada nuevo mes, sino cada nuevo día que utilizases la cámara (para que éste figure correctamente en el prefijo de los archivos asociados al mismo).

MENÚ DISPARO FOTO -> Nombre de archivo

Mensualmente (ejemplo día-mes): 018

Cada día de uso (ejemplo día-mes): 188

Un saludo.

Editado por Apoc, 18 agosto 2018 - 17:52 .

• Joker73R le gusta esto

#5 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.386 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 18 agosto 2018 - 21:31

Siempre puedes hacerlo en el traspaso de la cámara al ordenador, hay programas que renombran con fecha de toma automáticamente

Saludos
  • Joker73R le gusta esto

#6 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 19 agosto 2018 - 10:59

Siempre puedes hacerlo en el traspaso de la cámara al ordenador, hay programas que renombran con fecha de toma automáticamente
Saludos

Lo miraré pero el tener un mismo archivo nombrado de dos formas distintas puede dar lugar a confusión.

#7 jordi53

jordi53

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.745 mensajes
  • Población:Barcelona
  • Aficiones:He sido un adicto al trabajo, me he curado y ahora soy un adicto al "dolce far niente" .

Escrito 19 agosto 2018 - 11:36

Lo miraré pero el tener un mismo archivo nombrado de dos formas distintas puede dar lugar a confusión.

Si los archivos están guardados en la misma carpeta raíz, y guardan una estructura común de nombrado nunca habrá dos archivos iguales, al traspasar las imágenes al ordenador se le ańade un dígito automáticamente (1), (2) y así nunca hay dos archivos con el mismo nombre.

Saludos

Editado por jordi53, 19 agosto 2018 - 11:37 .

• Joker73R le gusta esto

#8 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.386 mensajes

Escrito 19 agosto 2018 - 11:38

No hay confusión, no tienes el mismo archivo con dos nombres
Cuando descargas de la cámara (o la tarjeta) el programa te renombran el archivo y guarda (un único archivo) con ese nombre

Saludos
  • Joker73R le gusta esto

#9 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 19 agosto 2018 - 12:39

Si los archivos están guardados en la misma carpeta raíz, y guardan una estructura común de nombrado nunca habrá dos archivos iguales, al traspasar las imágenes al ordenador se le ańade un dígito automáticamente (1), (2) y así nunca hay dos archivos con el mismo nombre.

Saludos

No hay confusión, no tienes el mismo archivo con dos nombres
Cuando descargas de la cámara (o la tarjeta) el programa te renombran el archivo y guarda (un único archivo) con ese nombre

Saludos

Sí, sí. Me refiero a que estará el nombre por defecto en la tarjeta y luego el modificado al pasarlas al ordenador, dos nombres para una misma foto. Y, en caso de necesitar la copia de la tarjeta, puede ser interesante el follón al no saber el nombre del archivo borrado en mi PC, ya que ambas copias no coinciden. No sé si me explico.

#10 jordi53

jordi53

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.745 mensajes
  • Población:Barcelona
  • Aficiones:He sido un adicto al trabajo, me he curado y ahora soy un adicto al "dolce far niente" .

Escrito 19 agosto 2018 - 13:08

Para seguir rizando..... habitualmente los archivos que borramos son los de las tarjetas de memoria no al revés, salvo cuando la descarga ha sido reciente y que podemos tenerlos ( los archivos ) en ambos soportes, y el nombre del original y de la copia en la memoria (nuestra) y en la pantalla al estar también en nuestro disco duro, y tarjeta memoria. Hoy en día podemos colocar el archivo original y/o copia en un nuevo soporte la nube, donde siguen manteniéndose las leyes de registro sobreescribir registro si o no?. o caso de guardar mismo archivo con otro nombre muy muy semejante al original (si ya existe) se añade un dígito (1) o sea que estamos en las mismas, a seguir rizando si queremos pero la realidad es lisa lisa. Y finalmente borramos los que están en la tarjeta de memoria para iniciar nueva sesión tras haber tenido fase de transición mixta y poder tener espacio en la misma. Además en todos los programas de edición podrás visualizar las imágenes y sabras el nombre de archivo y los meta datos que el autor haya decidido incluir.

Un abrazo

Editado por jordi53, 19 agosto 2018 - 13:27 .

#11 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 19 agosto 2018 - 16:44

Para seguir rizando..... habitualmente los archivos que borramos son los de las tarjetas de memoria no al revés, salvo cuando la descarga ha sido reciente y que podemos tenerlos ( los archivos ) en ambos soportes, y el nombre del original y de la copia en la memoria (nuestra) y en la pantalla al estar también en nuestro disco duro, y tarjeta memoria. Hoy en día podemos colocar el archivo original y/o copia en un nuevo soporte la nube, donde siguen manteniéndose las leyes de registro sobreescribir registro si o no?. o caso de guardar mismo archivo con otro nombre muy muy semejante al original (si ya existe) se añade un dígito (1) o sea que estamos en las mismas, a seguir rizando si queremos pero la realidad es lisa lisa. Y finalmente borramos los que están en la tarjeta de memoria para iniciar nueva sesión tras haber tenido fase de transición mixta y poder tener espacio en la misma. Además en todos los programas de edición podrás visualizar las imágenes y sabras el nombre de archivo y los meta datos que el autor haya decidido incluir.

Un abrazo

Coincido. Pero, por ejemplo: Llegas de viaje, descargas las imágenes de la SD al ordenador, renombrándolas con un programa. Por algún problema, borras algunas por error. En caso de tener el mismo nombre, sabes cuáles son y las puedes volver a coger de la SD. Pero al tener nombres diferentes ya no sabes las que te faltan. El tema de los archivos y evitar que se borren o traspapelen me tiene obsesionado.

#12 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.386 mensajes

Escrito 19 agosto 2018 - 20:19

Coincido. Pero, por ejemplo: Llegas de viaje, descargas las imágenes de la SD al ordenador, renombrándolas con un programa. Por algún problema, borras algunas por error. En caso de tener el mismo nombre, sabes cuáles son y las puedes volver a coger de la SD. 

Hay programas que te permiten mantener el nombre original y añadir al final un texto, como la fecha. Si el nombre del archivo es DSC_1546 puede renobrarlo como DSC_1546-2018-08-19 por lo que no pierdes el nombre inicial.

El tema de los archivos y evitar que se borren o traspapelen me tiene obsesionado.

Salvo que quieras tener una estupenda colección de tarjetas (utilizadas como respaldo), eso se soluciona como hacemos casi todos dos discos duros

Saludos

• Joker73R le gusta esto

#13 vdcdb01

vdcdb01

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.096 mensajes
  • Población:Corró d'Avall

Escrito 20 agosto 2018 - 08:35

Coincido. Pero, por ejemplo: Llegas de viaje, descargas las imágenes de la SD al ordenador, renombrándolas con un programa. Por algún problema, borras algunas por error. En caso de tener el mismo nombre, sabes cuáles son y las puedes volver a coger de la SD. Pero al tener nombres diferentes ya no sabes las que te faltan. El tema de los archivos y evitar que se borren o traspapelen me tiene obsesionado.

Si has borrado algunas sin querer y no sabes cuales y ya has renombrado pero sigues teniendo la SD, lo mejor es volver a descargar todo y renombrar de nuevo, no pierdes tiempo ni nervios pensando en qué habras perdido o cuales no tienes.
En los metadatos siempre se mantiene el nombre original, pero la verdad es que tampoco sirve de mucho porque recuerda que cuando llegues a 9999 volverá a empezar de 0000, y ya empezaras a tener duplicados y si tienes configurado para que e cada vez que empieces carpeta nueva empiece de 0 ya ni te digo los duplicados.
Cada uno tiene su numeracion pero para tu caso lo que propone Rabla es la mejor, añadir la fecha al pasarlas, asi mantienes ese nombre.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

#14 riomolin

riomolin

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.429 mensajes
  • Población:Entre Asturias y Leon
  • Aficiones:fotografia, esqui, senderismo

Escrito 20 agosto 2018 - 09:14

Yo meto la tarjeta en el ordenador.
- Ordenar por fecha
. leo la fecha del primer archivo
. creo una o mas carpetas 2018-08-18 (año-mes-dia) + evento
. Selecciono todas las fotos del evento del dia 11, corto y pego en la carpeta con la fecha
- Vuelvo a La raiz de la carpeta y sigo creando carpetas con la siguiente fecha y con el mismo proceso
- Cuando termino, cortar y pegar al disco duro en mi carpeta Fotos/2018

Ejemplo de carpetas en disco duro:

Fotos/2016/....
Fotos/2017/....
Fotos/2018/2018-04-22 Iglesia de San Juan
2018-04-22 Torre del oro
2018-04-22 comida en parque
2018-04-23 Viaje a Lisboa
2018-05-12 Escalada en Piruneos
2018-07-02 Crucero
.....

#15 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.386 mensajes

Escrito 20 agosto 2018 - 09:14

..... recuerda que cuando llegues a 9999 volverá a empezar de 0000, y ya empezaras a tener duplicados y si tienes configurado para que e cada vez que empieces carpeta nueva empiece de 0 ya ni te digo los duplicados.

Siempre le puedes ir cambiando los tres primeros caracteres cuando llegues al 9999 y de estas forma no tendrás archivos repetidos

Saludos

#16 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.386 mensajes

Escrito 20 agosto 2018 - 09:16

- Ordenar por fecha
. Selecciono todas las fotos del evento del dia 11, corto y pego en la carpeta con la fecha
- Vuelvo a La raiz de la carpeta y sigo creando carpetas con la siguiente fecha y con el mismo proceso

Fotos/2016/....
Fotos/2017/....
2018-04-22 Torre del oro
2018-07-02 Crucero
.....

Eso el nikon transfer te lo hace automáticamente

Saludos

#17 riomolin

riomolin

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 2.429 mensajes
  • Población:Entre Asturias y Leon
  • Aficiones:fotografia, esqui, senderismo

Escrito 20 agosto 2018 - 09:19

Saludos

Interesante.
Ni lo habia instalado.
Siempre saco la tarjeta al lector

#18 Joker73R

Joker73R

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 634 mensajes

Escrito 20 agosto 2018 - 09:51

Hay programas que te permiten mantener el nombre original y añadir al final un texto, como la fecha. Si el nombre del archivo es DSC_1546 puede renobrarlo como DSC_1546-2018-08-19 por lo que no pierdes el nombre inicial.

Salvo que quieras tener una estupenda colección de tarjetas (utilizadas como respaldo), eso se soluciona como hacemos casi todos dos discos duros

Saludos

Si has borrado algunas sin querer y no sabes cuales y ya has renombrado pero sigues teniendo la SD, lo mejor es volver a descargar todo y renombrar de nuevo, no pierdes tiempo ni nervios pensando en qué habras perdido o cuales no tienes.
En los metadatos siempre se mantiene el nombre original, pero la verdad es que tampoco sirve de mucho porque recuerda que cuando llegues a 9999 volverá a empezar de 0000, y ya empezaras a tener duplicados y si tienes configurado para que e cada vez que empieces carpeta nueva empiece de 0 ya ni te digo los duplicados.
Cada uno tiene su numeracion pero para tu caso lo que propone Rabla es la mejor, añadir la fecha al pasarlas, asi mantienes ese nombre.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

- Ordenar por fecha

Fotos/2016/....
Fotos/2017/....
2018-04-22 Torre del oro
2018-07-02 Crucero
.....

Siempre le puedes ir cambiando los tres primeros caracteres cuando llegues al 9999 y de estas forma no tendrás archivos repetidos

Saludos

Saludos

Interesante.
Ni lo habia instalado.
Siempre saco la tarjeta al lector

Muchas gracias por las respuestas (no me deja daros "me gusta" a todos), muy interesante ver el flujo de trabajo de otras personas. Yo saco la tarjeta, copio las fotos al ordenador, relevo en Lightroom y renombro los jpeg definitivos. Es un lío porque tengo los RAW con numeración DSCXXX y los JPG con numeración 20-08-2018_001. Veo que voy a tener que repensarlo todo.

No conocía el programa Nikon Transfer que mencionas. ¿Qué hace exactamente? Buscando en Google me ha salido el ViewNX 2, ¿es ése?

Editado por Joker73R, 20 agosto 2018 - 09:52 .

#19 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.386 mensajes

Escrito 20 agosto 2018 - 12:26

Como decía el gran filósofo Anónimo "Cada maestrillo tiene su librillo", ¿Cual es el mejor? pues con el que mas cómodo te sientas.

Te comento como lo hago y entre unos y otros podrás coger ideas para crea tu método 'cómodo'

Utilizo dos discos duros externos, uno 'principal' y otro de 'respaldo', cuando estos se llenan compro dos discos mas y las llenos los guardo.

Digamos que tengo dos carpetas, una de descargas y otra de procesadas.

- Descargo la cámara (con el Nikon Transfer), lo tengo configurado para:

- Me cree carpeta nueva con la fecha de las fotos (crea tantas carpetas como fechas de tomas hay)

- Me conserve el nombre original del archivo (esto se puede modificar si se desea)

- Una vez descargadas tengo carpetas del tipo  "...Descargas\2018_08_09"

- Renombro las carpetas según mi gusto, mantengo la fecha , añado los archivos existentes y una etiqueta, por ejemplo, renombraría de la siguiente forma

"...Descargas\2018_08_09"    por    "...Descargas\2018_08_09 (D3Y_0868-0950)(Rio Jucar)"

- Una vez renombrada copio al disco de respaldo

- Borro tarjeta

A la hora de procesar

- Supongamos que elijo la D3Y_0870.nef

- Creo una carpeta en procesadas con el nombre "...\Procesada\D3Y_0870", en esta carpeta guardo el procesado del raw, del psd , en tiff, en jpg, según considere y allí voy guardando todas las versiones que haga (hay fotos que hago mas de una versión de procesado), las versiones las distingo añadiendo un dígito (y/o letra), por ejemplo si hiciera dos versiones guardaría:

D3Y_0870-A.psd, D3Y_0870-A.tiff, D3Y_0870-A.jpg

D3Y_0870-B.psd, D3Y_0870-B.tiff, D3Y_0870-B.jpg

- Una vez procesada (o varias procesadas) hago la copia correspondiente a disco de respaldo.

- En el disco del ordenador solo tengo copias a 1024 74ppp y unos 300Kb para catalogación.

Saludos

Editado por Rabla, 20 agosto 2018 - 12:31 .

#20 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.386 mensajes

Escrito 20 agosto 2018 - 12:28

No conocía el programa Nikon Transfer que mencionas. ¿Qué hace exactamente? Buscando en Google me ha salido el ViewNX 2, ¿es ése?

El Nikon Transfer no lo encotranrarás como tal, se instala al instalar el ViewNX2, que en tu caso por el modelo de cámara mejo que instales el ViewNX-i

Saludos

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.