Ir a contenido

Foto
* * * * * 5 votos

Confesiones

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
1366 respuestas en este tema

#1 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 05 junio 2011 - 23:42

No se siquiera si es correcto escribir esto aquí, o siquiera si interesa a alguien, pero llevo varios días dándole vueltas a un asunto que me tiene un tanto inquieto y como hoy, por fin, he decidido darle solución, me apetecía compartirlo con vosotros.

La fotografía digital pura y dura me gusta. Es espectacular. Pero como yo vengo de la fotografía tradicional, es como si me faltase algo. Cada mes que pasa siento más nostalgia de la película. Supongo que es como comparar un CD con un LP. Es lo mismo, pero nunca será lo mismo.

He revisado las fotos hechas con la D300s, y con el 24-70 2.8 de César, que es el summum de la perfección óptica actual. Coño, es que son demasiado perfectas. Y eso me está empezando a poner nervioso. La resolución, la exposición, el color, el contraste, el rango dinámico... es impresionante. Hoy en día cuesta más hacer una foto mala que una buena. Pero eso me deja cada vez más frío.

Y cuanto más me doy cuenta de eso, más echo de menos lo que antes consideraba "fotografía". He rebobinado mentalmente 20 años y he intentado mirar desde aquellas fechas una foto hecha hoy en día con este equipo... y me dan escalofríos. El avance técnico es abrumador. Hace tiempo decía aquí mismo que una cámara DX actual daba prácticamente la misma definición que hace 20 años una Hasselblad de 6x6 con un objetivo Carl Zeiss.

Hasta hace unos días, me encantaba esa sensación, pero ahora ya no estoy tan seguro. ¿Dónde está el 35mm que siempre he conocido? ... Creo que se ha quedado por el camino....

Pues por eso, hoy me he dcidido a vender la G12 y comprarme una Leica, de carrete, de las de los años 80 o 90, una de la serie R con dos o tres objetivos fijos Leica, una lata de TMax de 30 metros, un paquete de diapos Kodak Elite 100 y un buen escaner de negativos. Prescindiré de la ampliadora y las cubetas (lo que ocupaba espacio de verdad en casa), pero mantendré la esencia de la película, revelarla en el tambor, y colgarla de una pinza para que se seque.

La fotografía así es diferente, desde el momento en que metes el carrete en la cámara y te tienes que pensar varias veces si merece la pena gastar una foto en algo..., tienes que jugártela revelando la película el tiempo exacto, sin pasarse ni quedarte corto... esa "chispa" que ahora echo tanto de menos.

Además quiero una Leica manual (no una R9, sino una R4s por ejemplo), sin winder, con un exposímetro básico ponderado central y puntual, en la que tengas que pasar el fotograma con una palanca (maravillosa acción) y cuando acabes un carrete tengas que rebobinarlo a mano antes de sacarlo dentro de la cazadora para que no le de tanta luz. Quiero oir el sonido de un buen obturador mecánico (o de los primeros electrónicos), con ese chasquido que hoy ya no existe ni en una D3x...

Voy a perder mucha calidad global, a pesar de que lo que voy a utilizar será todo Leica, pero creo que ganaré en una cierta tranquilidad espiritual, o al menos disfrutaré más de lo que siempre he tenido en mi cabeza como concepto de fotografía.

¿Crisis fotográfica? ¿Involución? ¿O recuperación de la cordura? Veremos. El tiempo dirá.... De momento me he dado un plazo de 6 meses para conseguir todo el equipo que necesito (cámara, objetivos, escáner, químicos, películas...) y para experimentar con este híbrido tradicional (toma y revelado)-digital (procesado). A ver qué consigo. Si no sale bien, al menos tendré al final en mi vitrina una Leica de aquellas que cuando tenía 20 años soñaba con poseer sabiendo que nunca lo podría llevar a cabo, lo cual no es poca cosa, al menos para mi.

Saludos y os pido disculpas por haberos hecho leer cosas que sólo me afectan a mi.

#2 JulioAlc

JulioAlc

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 213 mensajes

Escrito 05 junio 2011 - 23:53

Te entiendo perfectamente, yo aun conservo 3 camaras analogicas y aun saco a pasear la fm2 de cuando en cuando, solo un consejo y es que si ves muy pringoso el revelado y el posterior escaneado de la pelicula por las particulas que luego aparecen en el escaneado o las manchas de un secado inadecuado del negativo te recomiendo que envies a revelar el carrete a un laboratorio y que te lo escaneen ellos pasandote el cd con los negativos escaneados.

#3 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 00:24

No por Dios... si el revelado es una de las partes que echo de menos. No quiero laboratorios de por medio. El tema de ls motas de polvo en el escaner... pues es lo mismo que había antes cuando hacías un positivado maravilloso pero te dabas cuenta al encender la luz de la mota blanca que aparecía donde menos se la esperaba.... Esas cosas son las que de verdad te hacen amar (o en algunos casos odiar) a la fotografía.

Editado por Bost, 06 junio 2011 - 00:24 .

#4 rayman

rayman

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 748 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 00:42

Hace dos semanas, estuve a punto de vender dos cámaras de carrete -Yasika y Nikon-, mi mujer casi me echa de casa, y se lo agradecí, creo que me hubiera arrepentido siempre.De hecho, sigo conservando todo mi equipo de revelado (con todo el espacio que ocupa), incluidos paquetes de papel qe supongo están totalmente deteriorados.
Almenos no eres el unico. :whistling: :)

Editado por rayman, 06 junio 2011 - 00:47 .

#5 earroyophoto

earroyophoto

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.301 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 01:06

A mayor esfuerzo, mayor recompensa.
Mi compañera me enseñó a revelar el año pasado, en BN, de vez en cuando subo a la buardilla y revelo unos carretes. Además me he animado a hacer algunas cámaras oscuras con latas (como illan wolf) y lo he pasado muy bien, y eso que los resultados no han estado finos para nada XDXDXD

También he estado haciendo un carrete con una Lomo Oktomat, estoy deseando revelarlo para ver qu tal salen.... dispara cada obturador en un intervalo de 2,5 segundos...

la foto digital ha cambiado la forma de trabajar, pero siempre podemos disfrutar aunque sea en el tiempo libre.

por cierto, también tengo un tocadiscos comprado no hace mucho XDDDD

#6 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 08:58

Vaya, veo que no soy el único. Me alegro, no por sentirme "acompañado" sino porque se puede ver que la fotografía tradicional sigue viva. Si las cosas salen como pienso, finalmente acabaré comprobando que lo digital y lo tradicional son dos mundos distintos, que tienen su propio sitio dentro de la fotografía, y que no se sustituyen o pisan entre ellos. Llegar a esa conclusión es mi meta y me haría bastante ilusión conseguirlo, por cierto.

Saludos

#7 SAGREMOR

SAGREMOR

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 155 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 09:09

Hola
No eres el único que añora esos tiempos.

Y si hicieramos una quedada con nuestras viejas camaras de carrete ?

Cada uno de nosotros desempolvando estas maravillas y colgando las que más nos gusten aquí.

Os imaginais la cara de más de uno , al ver a un grupo de ilusionados fotografos con equipos que, en muchos casos, están en lo más profundo de nuestros armarios ?
Quién se apunta ?

saludos

#8 pibenikon

pibenikon

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 927 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 09:18

Te animo y felicito por tu planteamiento y por tus propósitos.
Aunque muchas veces no lo he conseguido,casi siempre he sido de no ir con la lengua fuera para estar a la última en cuanto a adelantos técnicos se refiere,sino de ritmo pausado y de sacarle el jugo a cosas que ya se dan "oficialmente" por obsoletas. Todo va tan deprisa que asusta.
No dispongo ni de tiempo ni de espacio ni de conocimientos,pero sí que me gustaría llevar a cabo tu idea también.
Ya nos contarás.
Buenos días.

#9 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 10:46

Pues es simplemente cuestión de planteárselo. La idea de Sagremor me gusta. Lo malo es que a mi me queda todavía un tiempo hasta que pueda subir aquí fotos (ya te digo que me he dado 6 meses para "ponerme al día"), pero vamos, que todo se andará. De hecho, no hay información suficiente en el foro acerca de revelado tradicional + procesado digital. Sería bastante interesante y a mucha (alguna al menos) gente le sería útil.

Ya iré contando mi experiencia con lo híbrido, aunque sea para echarse unas risas :whistling:

#10 MerchePG

MerchePG

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.890 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 11:55

Edito el comentario puesto que yo nací fotograficamente hablando en la era digital y todo eso de los revelados químicos me puede.

Un saludo

Editado por MerchePG, 06 junio 2011 - 19:54 .

#11 DEISER

DEISER

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 523 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 14:31

Bost, mi D90 es mi niña, pero mi F4 es mi tesooooooro!!!!!
Soy de los que nunca han entendido lo de que lo digital tiene que enterrar a la fotografía química, analógica o como se la quiera llamar. Siempre digo que lo que nos aporta la tecnológia digital es la bomba, pero me niego a dejar de pegarme el gustazo de tirar un carrete de vez en cuando, como bien tu dices pensándote muy mucho antes de disparar para no perder una foto.
Hace no mucho hice un pedido de 10 carretes a Kodak y me sorprendí al recibir contestación diciéndome que por la demanda de los Ektar estaban agotados y que se me retrasaría el pedido un poco. Me comentaba un compi de otra web, que Kodak en 2010 ha visto incrementada de nuevo la venta de películas.

Saludos.

Editado por DEISER, 06 junio 2011 - 14:34 .

#12 Belmi

Belmi

Master

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 12.876 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 15:52

Querido compa 'Bost', me ha gustado tu confesión y por qué no... yo te absuelvo...

... fuera coñas, paso para compartir tus palabras, aunque no tuve nunca la suerte (o la desgracia, que por lo que veo enganchaba) de hacer revelados de forma manual, sí comprendo lo de hacer las fotos con carrete... es distinto... pero creo que tienes toda la razón en pensar que simplemente son dos opciones, cada una con su "bagage" propio... cada uno con su propio estilo... pero creo que lo realmente importante está en la mano que aprieta el disparador (o el mando inhalámbrico), y ese.. amigo... es el mismo siempre, con más o menos conocimientos, pero el mismo al fin y al cabo.
Un abrazo grande grande Publicar imagen. Salu2,

#13 SAGREMOR

SAGREMOR

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 155 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 16:02

Bueno
Y solicitar a los señores moderadores abrir un foro para la "fotografia clasica" ?
Despues de leer a Bost, me puse a revolver en el trastero. Encontre mis cubetas, el tanque, algunos botes de rodinal y no se cuantas cosas más. Ah si !! , unos apuntes con las curvas de temperatura para diferentes reveladores y peliculas.
Bost, gracias , me has despertado el gusanillo.
saludos

#14 entubao

entubao

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.904 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 16:10

ya puestos, te podias pasar al negativo en cristal ;)

s2! :)

#15 DEISER

DEISER

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 523 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 16:14

Bueno
Y solicitar a los señores moderadores abrir un foro para la "fotografia clasica"

Apoyo la propuesta totalmente, ya sabemos que el foro está enfocado al mundo digital, pero un forito para hablar de vez en cuando de fotografía clásica estaría muy pero que muy bien, de hecho si entráis en la web de Nikon, vereis que aun están en gama la FM10 y la F6 :)

Saludos.

#16 gorilaenlaniebla

gorilaenlaniebla

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.117 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 16:57

Pues es simplemente cuestión de planteárselo. La idea de Sagremor me gusta. Lo malo es que a mi me queda todavía un tiempo hasta que pueda subir aquí fotos (ya te digo que me he dado 6 meses para "ponerme al día"), pero vamos, que todo se andará. De hecho, no hay información suficiente en el foro acerca de revelado tradicional + procesado digital. Sería bastante interesante y a mucha (alguna al menos) gente le sería útil.

Ya iré contando mi experiencia con lo híbrido, aunque sea para echarse unas risas :)

Yo, aunque tengo una Yashica (la primera cámara que tuve) y una Nikon F80, hace poco compré al compañero Perolo una Nikon FM2 y quedo de vez en cuando con dos o tres amigos para hacer algún carrete (Ilford normalmente), aunque ya no revelo (regalé todo a la Escuela de Arquitectura de Madrid para que con ello comiencen un taller de fotografía)... Es agradable, de vez en cuando, volver a la cosa del carrete.... Te dedico una canción:

canción aqui

#17 Bost

Bost

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 6.847 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 16:58

ya puestos, te podias pasar al negativo en cristal :clapping:

s2! ;)

Para eso además de tener más mono de lo tradicional del que tengo yo, hay que tener muuuucho valor y estar prejubilado.

:)

#18 JuliFh

JuliFh

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.670 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 17:14

Hola Bost te entiendo perfectamente aunque yo nunca he revelado nada pero si te puedo decir
que cuando volvía de algún viaje mi mayor preocupación era ir corriendo a la tienda para revelar
los carretes y ver lo que había dentro..............era diferente, aunque esa ilusión no te la quitaba nadie.
Un saludo y gracias por recordar esos viejos tiempos(incluidos los del LP)

#19 agiz3

agiz3

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.057 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 17:42

Hola Bost, unos volvéis a la fotografía tradicional y otros que casi no la hemos disfrutado (o sufrido, depende cómo lo veas) queremos también probarla. Recientemente he adquirido una FM2. Incluso he modificado un 50mm f1.8 D para poder indexarlo en esa cámara y que trabaje el fotómetro....y estoy encantado con ella. Pienso que la fotografía digital aporta un sin fín de posibilidades nuevas y para ciertas cosas no quiero ni imaginarme cómo se hacía antes...pero como tu dices, disparar con una clásica tiene algo mágico. Un saludo.

#20 SAGREMOR

SAGREMOR

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 155 mensajes

Escrito 06 junio 2011 - 17:57

Genial !!
Ya me veo desempolvando los equipos y volviendo a los los procesos de la goma bicromatada.
Los "mayores", esta vez, podremos iluminar a los jovenes que no tuvieron ocasion de practicar con "lo analógico".
Bost , nos has despertado !! Gracias