Ir a contenido

Foto
- - - - -

Dudas sobre Nikon D5300

video reflex cinematografia cine calidad de video camara para cine

• Por favor, Inicia sesión para responde
22 respuestas en este tema

#1 Benec

Benec

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Argentina

Escrito 12 julio 2017 - 20:22

Buenas a todos, si pudieran leerme y aconsejarme.

Estudio cine y necesitaria una camara, que ademas de la fotografia (que me interesa),  particularmente tenga un soporte que me permita conseguir ese look cinematico. No es la camara la que lo consiguie, pero si puede volverse un obstaculo para obtenerlo si no es adecuada de base para eso. Yo no se mucho sobre camaras. 

(Quisiera aclarar antes de preguntar que, el sistema de Autoenfoque no lo uso para filmar, eso no representa una variable importante en mi eleccion (muchos recomiendan canon por que su sitema de autoenfoque es màs eficeinte que en Nikon, en video). Tampoco me interesa demasiado Magic Lantern que podemos instalar en las Canon,(que es un enorme programa!) porque ajustando adecuadamente la camara y corrigiendo en pos de la manera adecuada, puedo obtener resultados similares).

He estado viendo la Nikon D5300; que filma Full HD tanto en 24, 30 como en 60 fps, a diferencia por ejemplo de la Canon T3i, otra camara que estuve barajando. Entre estos dos modelos (que puedo pagar), no lo se, me parece más adecuada la Nikon.... pero.... 

(0) Primero que nada, la sombra y su manejo es fundamental en el cine. Aparentemente la Nikon frente a la Canon, ofrece más en cuanto a ISO sin mostrar ruido ¿Correcto?

(1) El liveView de Nikon en video, no muestra el resultado final de acuerdo a los ajustes actuales. Por esto tengo entendido que uno debe salir del modo video, realizar los ajustes correspondientes, tomar una foto para verlos plasmados, y luego regresar a modo video y filmar. ¿Correcto?. Aunque es incomodo, no es tan grave. Ahora bien la camara Nikon a la hora de filmar ¿me permite ajustar el diafragma a mi antojo? He leido y no estoy segura si es que, se puede ajustar el diafragma para grabar, pero tenemos que hacer la operacion descrita anteriormente de "salir re-ajustar y volver"; o si es que en modo video no nos es posible manejar el diafragma, lo cual necesito. 

(2) Objetivos. ¿Cual de estos dos cuerpos es compatible con una mayor cantidad de lentes diseñados para cuestiones cinematicas?. Luego, particularmente la Nikon D5300 ¿Puede ofrecerme este tipo de objetivos y aprovecharlos al maximo?

(3) El cuerpo lo podemos ir renovando, mientras que, lo que se queda es el objetivo. Por eso oriento la eleccion pensando en cuerpos que podria comprar a futuro. En este sentido ¿es cierto que en general las camaras Canon estan más orientadas al tema video, o es pura mitologia?, por lo cual sus modelos "superiores" podrian ofrecer muy buenas disposiciones a quien esta interesado en el cine. ¿Cual me ofrece mejor calidiad y disposiciones para la cinematografia en sus otros modelos?. Hay una diferencia real entre Canon y Nikon, en cuanto a disposiciones/calidad para el video?.  Quiza la Nikon D5300 me ofrezca más que particularmente la Canon T3i, pero como digo, eso se puede cambiar. 

Gracias, saludos cordiales.

Editado por Benec, 12 julio 2017 - 20:29 .

#2 Jena

Jena

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 14 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Huelva

Escrito 12 julio 2017 - 22:48

Hola Benec,

yo tengo la D5200, el modelo anterior, y son muy similares. La utilizo exclusivamente para vídeo, pero me considero un principiante en estos temas técnicos.

Con respecto a la apertura de diafragma es cierto que, con los objetivos actuales, tienes que salir del liveview, ajustarlo y volver al liveview de nuevo. Pero si utilizas lentes antiguas, que tienen anillo para la apertura de diafragma, puedes cambiar la apertura en liveview sin ningún problema ajustando simplemente el anillo de la lente. Mucha gente usa lentes antiguas debido a que en vídeo se suele trabajar en manual y, por tanto, las prestaciones de las lentes actuales no son tan importantes. Además, una lente antigua es más barata comparada con una actual de las mismas características. Todas las lentes con montura Nikon AI, AIS y más modernas son compatibles (desde los años 60 aprox.). Las pre-AI creo recordar que no lo son. Mucha gente utiliza lentes antiguas y les han dado resultados muy buenos, y además en este caso te resuelve el problema de la apertura en modo liveview, que llega a ser muy tedioso.

Yo quiero enfocarme en los documentales, y en mi opinión para documentales no hay nada mejor que una cámara de vídeo de toda la vida. Creo que una buena elección sería la Panasonic HC-X1 que graba en 4K, no llega a los 3.000 EUR. y tiene buenas críticas. Por el contrario, si no vas por el tema del documental, la gente habla muy bien de las mirrorless, pero en este tema hay gente que puede informarte mejor que yo.

Saludos.

#3 tonideck

tonideck

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 715 mensajes
  • Población:valencia

Escrito 12 julio 2017 - 22:59

Volvemos a lo de siempre, y entiendo que es tu primer mensaje, pero bueno... depende el uso o tipo de vídeo que quieras hacer será mejor una cosa u otra.

A grandes rasgos...

- Videocámara: enfoque rápido, bastante zoom, ideal para eventos deportivos, filmación de día, mucha profundidad de campo y visión tipo televisión (sin entrar en modelos)

- Reflex: enfoque manual, ajustes manuales, ideal para cine, documental y cosas que tengamos tiempo para enfocar y preparar la escena, al no tener estabilización requiere de más elementos, steady, trípode... look de cámara de x miles de €

- Mirrorles: enfoque combinado, ajustes manuales, en mi opinión mejora en parámetros a las reflex, sobre todo por el enfoque que lo hace más preciso, menos pérdida de tomas por estar fuera de foco, y dependiendo el modelo nada que envidiar a las reflex, la versión barata son las Evil, que llevan incorporado el objetivo (no es intercambiable) y hay cosas interesantes a precios muy buenos, pero normalmente con sensores más pequeños y que pecan a baja luz.

En cuanto a marcas, y por el modelo que comentas, yo lo tengo y es una muy buena cámara, quizás de lo mejor en su gama/precio y superando incluso a algunas de más alta gama, lo del diafrágma se cambia saliendo del live view, cuando te acostumbras se hace rápido.

Lo de si mejor nikon o canon... no he probado canon y no puedo comentar, lo único objetivo que te puedo decir a favor de canon es que los objetivos son más compatibles con las sony, de hecho sigma con montura canon en versión art tiene un adaptador para montura e (creo que también a) de sony que guarda todos los parámetros de AF, si estuviera en nikon sería el rey del mambo porque tengo el 18-30 f1.8 que en la sony tiene que ser una delicia, pero bueno... por lo demás imagino que serán similares dependiendo de los modelos.

Saludos.

#4 txemaort

txemaort

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 116 mensajes
  • Población:pamplona
  • Aficiones:Video y fotografia

Escrito 16 julio 2017 - 18:16

Hola Benec, yo tengo tambien la d5300 que usaba para video, este es uno de los videos que hice con la camara y el objetivo que viene nikkor 18-55 vr2 dx. Un saludo

#5 Benec

Benec

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 24 julio 2017 - 07:39

Hola Benec, yo tengo tambien la d5300 que usaba para video, este es uno de los videos que hice con la camara y el objetivo que viene nikkor 18-55 vr2 dx. Un saludo

Me resulta sumamente ilustrativo este ejemplo. Es un video de buena calidad estetica y de una increible calidad de imagen realmente.

Mi unico temor con la Nikon d5300 es si podemos ajustar manualmente los valores de la camara al filmar (diaframga, ISO, obturacion, etc), he usado otros modelos de la serie D con los chicos, y esto no es posible. Cambiamos los valores saliendo de Lv regresando al menu, pero no aplican los cambios para video, solo para foto...

Tu que la has usado:
1) Puedes ajustar los valores para video, o los acomoda la camara por si misma? (Lo cual no quiero)
2) si los puedes ajustar... Es realmente tan incomodo y poco practico usar Nikon para video, el tener que salir de Lv y entrar y salir para ajustar los valores?

La verdad que en cuanto a calidad me quedo con la Nikon. Lo unico que me hace valorar la Canon es la "practicidad" que le atribuyen a sus menus para video, y no otra cosa. ¿Pero realmente te resulta tan nefasto el sistema de Nikon a la hora de filmar?

Muchas gracias por tu comentario.

#6 tonideck

tonideck

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 715 mensajes

Escrito 24 julio 2017 - 13:32

Yo lo único nefasto a la hora de filmar con la reflex es la incomodidad del enfoque manual, pero dependiendo lo que hagas esto se subsana de mejor o peor forma.

Lo de los menús, desde mi punto de vista es fácil de llevar, de hecho la d5300 es sencilla de manejar en ese sentido y una vez que te haces a ella no cuesta mucho moverse y cambiar cosas, te mantiene lo que quieras, eso sí, para algunas opciones hay que salir de modo Lv pero una vez hechos los cambios te los respeta en la grabación.

Creo que a pesar de los modelos que han salidos posteriores y de los avances que hay relación calidad/precio es lo de mejorcito que hay en el mercado, quizás por eso me de tanta pereza ponerla a la venta a pesar de que ya casi no le doy uso jejeje

saludos

#7 raiden1988

raiden1988

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 22 mensajes
  • Población:Oviedo

Escrito 24 julio 2017 - 18:54

La Nikon D5300 permite tocar todos los ajustes manualmente, sólo hay que seleccionar la opción en el menú y luego ya podrás cambiar tanto el diafragma (saliendo antes del live view) como el ISO o la velocidad de obturación.

Bien empleada se puede obtener una gran calidad. 

Este vídeo está grabado con un Nikon D5300 en condiciones de poca luz.

Editado por raiden1988, 24 julio 2017 - 18:55 .

#8 NIVOLA

NIVOLA

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 5.254 mensajes
  • Población:Un Sevillano en Lima.

Escrito 24 julio 2017 - 19:02

Yo sigo pensando que al que le interese el video, que se compre una buena camara de video.

saludos.

#9 tonideck

tonideck

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 715 mensajes

Escrito 24 julio 2017 - 23:56

Yo sigo pensando que al que le interese el video, que se compre una buena camara de video.

saludos.

Pero es que lo que hemos hablado siempre, cuanto vale una cámara de vídeo que de este look de grabación? porque yo no he visto ninguna que está al alcance de mi bolsillo.

#10 Benec

Benec

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 25 julio 2017 - 01:59

La Black Magic es lo mas potable, pero en mi pais no entran. Por otro lado aqui en Argentina la crisis es terrible, y todo es muy caro, todo queda muy fuera de alcance.
Pero realmente creo que esta nikon vale la pena por sus prestaciones, y en ese sentido me convence mas que la opcion de Canon.
Le montare unos lentes rokinon y carl zeiss. Creo que la base de la camara permite resultados en cuanto a look cinematico si la sabemos usar. Como les decia, mi maxima preocupacion era el "nefasto menu de nikon para video" ( como dicen en internet ), pero conforme me relatan los usuarios su experiencia, me voy aclarando y me esta pareciendo no tan nefasto... Pero sigo esperando aun asi algunas opiniones mas en cuanto al tema.

Gracias a todos por sus aportes, y paciencia.

Editado por Benec, 25 julio 2017 - 02:02 .

#11 santi_man72

santi_man72

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.586 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 25 julio 2017 - 17:08

Si lo que se crítica de una cámara es el Menú, es que vamos bien.

La d5300 ofrece una calidad excelente que nadie iguala a ese precio. cualquier cámara que elijas tendrás que aprender a manejarla y eso  son un par de horas. Asi que poco problema. Si manejas presupuestos mucho mayores ya surgen muchas opciones mejores, pero por 500€ pocas dudas. sobre todo si tienes intención de ir poco a poco comprando lentes. y cambiar de cámara cada 3 años aprox. Para mi es la solución ideal. elegir una montura con la que puedas ir creciendo, cambiando cuerpo cada poco tiempo actualizando a las novedades del mercado sin tener que cambiarlo todo.

Esto te deja  4 buenas opciones: Nikon, Sony, Canon y panasonic Si no quieres M4/3 elimnas panasonic, Sony la puedes tambienr eliminiar por cara y entre Canon y Nikon yo me quedo con Nikon

#12 Benec

Benec

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 26 julio 2017 - 01:16

¿Las monturas nikon se pueden ajustar a canon sin perder prestaciones?

Quiza en un futuro lenjano, una canon gama alta sea mas practica a una nikon, como una Mark ii, pero no nada por debajo.
Compraria tranquila ahora una nikon, e invertiria en buenos objetivos, pero justamente, me interesa saber si esos objetivos serian usables si hubiera una "migracion" a futuro.
¿Como seria el tema de adaptadores?

Gracias a todos los que han aportado.

#13 santi_man72

santi_man72

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.586 mensajes
  • Población:madrid

Escrito 26 julio 2017 - 09:56

De Nikon a Canon existen adaptadores, pero al revés no se puede debido a la distancia entre el sensor y la lente y la mayor anchura de canon.

#14 heradius

heradius

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 246 mensajes
  • Población:rivas vaciamadrid

Escrito 26 julio 2017 - 11:17

Pues siento discrepar.

Si quieres grabar video y vas a empezar de nuevas, olvídate de canon y de nikon. Directamente.

Si me dices que tienes objetivos de nikon puedo comprender que vayas a por una nikon, pero no siendo así. Olvidate!!, de verdad.

Por muy poquito más de lo que vale la d5300 tienes la sony a6000, le da mil vueltas a la nikon para grabar video. Lee un poquito sobre ella y estarás convencido en breve. Además son mucho más efectivas para usar objetivos antiguos manuales, con muchísimas más ayudas para la grabación de vídeo, y se comportan mucho mejor con el usuario. Teniendo un sensor practicamente igual. (Recordemos que los sensores de nikon son sony).

Además si en un futuro puedes permitirte ir a más. Sony tiene una ventaja abrumadura en el terreno de las cámaras EVIL hoy en dia.

Mi consejo es que leas sobre las bondades de las sin espejo (evil) para vídeo y comprenderás porque te tienes que olvidar de nikon y canon.

De hecho, estas dos, ya están preparando sus cámaras Evil con objetivos intercambiables, porque quieran o no, es el futuro... y yo diría que casi el presente, en breve.

#15 Benec

Benec

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 26 julio 2017 - 13:12

Pues siento discrepar.

Si quieres grabar video y vas a empezar de nuevas, olvídate de canon y de nikon. Directamente.

Si me dices que tienes objetivos de nikon puedo comprender que vayas a por una nikon, pero no siendo así. Olvidate!!, de verdad.

Por muy poquito más de lo que vale la d5300 tienes la sony a6000, le da mil vueltas a la nikon para grabar video. Lee un poquito sobre ella y estarás convencido en breve. Además son mucho más efectivas para usar objetivos antiguos manuales, con muchísimas más ayudas para la grabación de vídeo, y se comportan mucho mejor con el usuario. Teniendo un sensor practicamente igual. (Recordemos que los sensores de nikon son sony).
Además si en un futuro puedes permitirte ir a más. Sony tiene una ventaja abrumadura en el terreno de las cámaras EVIL hoy en dia.

Mi consejo es que leas sobre las bondades de las sin espejo (evil) para vídeo y comprenderás porque te tienes que olvidar de nikon y canon.

De hecho, estas dos, ya están preparando sus cámaras Evil con objetivos intercambiables, porque quieran o no, es el futuro... y yo diría que casi el presente, en breve.

Estoy de acuerdo con lo que dices. Hay mas que vida fuera de Nikon y Canon. Intentare evaluar una a6000, aunque la diferencia de precio aqui se hace bastante, y no encuentro muchos objetivos micro(pero me pondre en campaña).
De no poder, supongo que compraria la nikon.

PERO... luego, para dar un verdadero salto (ya que pasar de una nikon a una canon, es la misma historia, te doy la razon) deberia irme por una Lumix GH4, una Fuji, sony o bien una black magic. Tendre tiempo para ahorrar y terminar la carrera para ese entnces y tener ingresos propios.
Por eso me surge la pregunta si a los Ronikon o zeiss que montare
----> ¿los podre adaptar luego al formato micro 4/3 que tienen estas camaras sin perder prestaciones...? <------
Porque si me voy a migrar en un futuro a este tipo de camaras, seria un desperdicio invertir en lentes de reflex, que no lpodre usar en las camaras "definitivas" que use en un futuro proximo.

Nuevamente, gracias a todos.

Editado por Benec, 26 julio 2017 - 13:27 .

#16 tonideck

tonideck

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 715 mensajes

Escrito 26 julio 2017 - 15:39

Una cosa que no has comentado es que tipo de vídeo vas a grabar, solo comentas que tenga look cinematográfico pero poco más, en mi opinión después de hacerme muchas preguntas que tu te estás haciendo y habiendo comprado alguna que otra cámara (entre ellas la d5300 de la que he sido un fiel usuario) me he dado cuenta que cada tipo de grabación requiere de unas características y dependiendo lo que busques necesitarás unas cosas u otras, no es lo mismo grabar una boda, que un corto que una carrera de bicis o un partido de fútbol, cada uno necesita unas cosas y no todas las cámaras se adaptan igual según el manejo que vayas a darle.

Saludos.

#17 Benec

Benec

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 26 julio 2017 - 15:48

Una cosa que no has comentado es que tipo de vídeo vas a grabar, solo comentas que tenga look cinematográfico pero poco más, en mi opinión después de hacerme muchas preguntas que tu te estás haciendo y habiendo comprado alguna que otra cámara (entre ellas la d5300 de la que he sido un fiel usuario) me he dado cuenta que cada tipo de grabación requiere de unas características y dependiendo lo que busques necesitarás unas cosas u otras, no es lo mismo grabar una boda, que un corto que una carrera de bicis o un partido de fútbol, cada uno necesita unas cosas y no todas las cámaras se adaptan igual según el manejo que vayas a darle.
Saludos.

Muy acertado tu comentario. Aclaro entonces.
Estudio cine. Mi interes es hacer cortometrajes y mediometrajes. Ni videos de bodas, ni de eventos, etc.
El genero de mi interes es psicologico, el suspenso, etc. Por lo tanto mi estilo no implica tomas super rapidas y movidas como en genero de accion por dar un ejemplo.
Es un cine preponderanetemente "lento", planos detenidos, con su tiempo en pantalla.

#18 yildori

yildori

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.335 mensajes
  • Población:Madrid
  • Aficiones:Vino y mujeres, ahí queda eso.

/ \

Escrito 27 julio 2017 - 05:47

La A6000 se calienta.

/ \

Editado por yildori, 27 julio 2017 - 05:48 .

#19 tonideck

tonideck

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 715 mensajes

Escrito 27 julio 2017 - 07:56

Muy acertado tu comentario. Aclaro entonces.
Estudio cine. Mi interes es hacer cortometrajes y mediometrajes. Ni videos de bodas, ni de eventos, etc.
El genero de mi interes es psicologico, el suspenso, etc. Por lo tanto mi estilo no implica tomas super rapidas y movidas como en genero de accion por dar un ejemplo.
Es un cine preponderanetemente "lento", planos detenidos, con su tiempo en pantalla.

Pues perfectamente puedes ir a por la d5300 entonces, creo que te han mostrado además algunos ejemplos de vídeos trabajados con tiempo, preparando planos y demás que demuestran que cumple perfectamente las expectativas, yo en tu caso sí me iría a una reflex, por encima de esta ya sería mirar (Según presupuesto) alguna que diera algo más de ISO para trabajar en zonas oscuras, pero ya es invertir más dinero, la A6000 que comenta yildori también es muy buena opción y muy bien de precio y los objetivos manuales de minolta están tirados de precio y dan muy buenas prestaciones, yo pillé un 50 f/1.7 por un precio de risa hace poco para la A6500 y va genial (enfoque manual no AF) y esos modelos (A6000 6300 y 6500) dan muy buena calidad de imágen, similar al "tacto" de la reflex, yo con la a6500 estoy encantado y se ha convertido en mi primer cuerpo en vídeo, aunque yo tiro más a bodas y eventos deportivos que necesito que el enfoque sea más rápido y preciso, la D500 por ejemplo la uso para momentos de menos luz y como cámara fija.

Saludos.

#20 Benec

Benec

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 16 mensajes

Escrito 27 julio 2017 - 18:52

Bueno muchachos, me he comprado la NikonD5300. Mañana la recibo.  

Aunque no sea lo usual hacer cinematografia con Nikon, apuesto a esta camara y al estilo particular que ofrece, diferente (ni peor ni mejor, diferente) al de la Canon T5i.  

Muchas gracias por todos sus aportes.

Tengo una ultima pregunta para ustedes. Generalmente hago algunas tomas con un cuidadoso traveling hacia adelante o para atras. Usamos lentes fijas (por su boke).

¿El modo AF-S seria util para este tipo de escenas? ¿Y el 3D trackin?  

Se que el Autofoco de esta Nikon no es muy bueno, ¿eso afecta a estas funciones?.

Gracias otra vez!

PD: Cuando termine el cortometraje, lo compartire para que otros usuarios que quieran iniciarse vean los resultados de esta camara, no hay muchos videos en la red, y quizas eso les ayude a ver si es lo que buscan o no. 

Editado por Benec, 27 julio 2017 - 19:11 .

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: video reflex, cinematografia, cine, calidad de video, camara para cine

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.