Ir a contenido

Foto
- - - - -

Primera prueba Hoya IR72

• Por favor, Inicia sesión para responde
17 respuestas en este tema

#1 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Las Palmas de Gran Canaria

Escrito 14 julio 2018 - 19:29

Después de ver el trabajo de muchos foreros con esta técnica, ahora que tengo unos días libres he decidido comprar un filtro Hoya IR72 y empezar a trastear, siguiendo el guión del estupendo hilo de Winchester "tutorial de fotografía IR". Esto es lo que me he encontrado:

He tratado de calibrar una Nikon D90 que me han prestado, pero ha sido imposible, y lo he intentado con diferentes objetivos. A la vista de los resultados, me he decicido a seguir con la Nikon D610, ajustando manualmente el WB, seleccionando una temperatura de color de 4350ºK y el la cuadrícula de balance de color, B6 y G6, vamos, todo al azul y al verde.

El objetivo usado ha sido el Nikkor 50mm 1:1,2 AIs, con apertura f:2,8, siguiendo las instrucciones recomendadas aquí: https://kolarivision...s-hotspot-list/

El resultado:

28537700007_0e42cf1584_k.jpgSummer evening lights by Bernardo Suárez Falcón, en Flickr

Me llama la atención la cantidad de flares que aparecen por todas partes, produciendo manchas de color amarillo difíciles de eliminar. También se crea bastante moiré en las esquinas de la imagen, supongo que debido a lo agresivo del procesado.

Cualquier opinión, consejo o valoración la agradeceré bastante.

Saludos,

#2 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 14 julio 2018 - 20:07

otra prueba con diferente apertura, velocidad e ISO:

42691562654_d0ba9cfcfb_k.jpgSummer late evening lights by Bernardo Suárez Falcón, en Flickr

supongo que todas estas manchas de color tienen alguna explicación...

#3 korchov

korchov

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.388 mensajes
  • Población:Ferrol

Escrito 14 julio 2018 - 21:45

El autor del hilo tutorial que comentas ya dice ahí sobre el problema de los flares que el mejor objetivo para evitarlos es el kitero 18-55, con gran diferencia sobre otros.

• berna114 le gusta esto

#4 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 15 julio 2018 - 08:50

Gracias por pasar a comentar. Efectivamente, eso ya lo he leido. Por desgracia no tengo ese objetivo. Intentaré encontrar alguna forma de controlar la luz parásita. Cualquier otro comentario, sugerencia o recomendación sobre estas imágenes la agradeceré mucho, ya que ando un poco perdido en esta técnica, nueva para mí. Por ejemplo, al seleccionar manualmente el WB, que temperatura debo elegir?

Muchas gracias y un saludo.

#5 monikalexandra

monikalexandra

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 94 mensajes
  • Población:toledo

Escrito 15 julio 2018 - 19:23

Para ser las primeras pruebas yo las veo increíbles, me encantan ambas. No me acerco a esos resultados ni en broma.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

#6 Aralee

Aralee

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 821 mensajes
  • Población:BCN
  • Aficiones:Coleccionar conciertos de King Crimson de todas las formaciones.

Escrito 15 julio 2018 - 20:39

He tratado de calibrar una Nikon D90 que me han prestado, pero ha sido imposible, y lo he intentado con diferentes objetivos. 

Lo de calibrar la cámara no será para la correcta exposición, por ejemplo, con la tarjeta de "Colorchecker" verdad?

Porque no creo que sea necesario para IR.

A la vista de los resultados, me he decicido a seguir con la Nikon D610, ajustando manualmente el WB, seleccionando una temperatura de color de 4350ºK y el la cuadrícula de balance de color, B6 y G6, vamos, todo al azul y al verde.

El objetivo usado ha sido el Nikkor 50mm 1:1,2 AIs, con apertura f:2,8, siguiendo las instrucciones recomendadas aquí: https://kolarivision...s-hotspot-list/

Las cámaras mas antiguas tienen menos filtros o más permisivos delante del sensor. En consecuencia tendrían que dar menos problemas en general en las imágenes.

Si hay contraluz, aun siendo lateral, es fácil que entren reflejos por el objetivo. Lo mas adecuado para evitarlo es fotografiar de espaldas a la fuente de luz, siempre que sea posible.

Antes de nada probaría en hacer las capturas con parámetros normales (ƒ8, tiempo de exposición necesario e ISO 100, aunque se necesite trípode) porque es posible que tu cámara junto con tu objetivo no produzcan "hotspot".

Al menos comprobar que a ti te pasa.

Con el equilibrio de blancos auto en la cámara y con el software de Nikon lo haces sobre vegetación y obtendrás los tonos que hay en esa escena con esa fuente de luz. Y te olvidas de la temperatura de color y los Kelvin. Porque cada situación es diferente y es difícil que coincidan.

En general las dos imágenes las encuentro correctas después del mezclador de canales. Las dominantes de color se pueden corregir y el ruido también. En general les falta procesado.

Las imágenes no muestran mucha vegetación variada (tonos diferentes) y las plantas suculentas son un tanto especiales de trabajar.

Yo creo que entras con buen pie y que hay que pulir un poco.

Saludos.

• berna114 le gusta esto

#7 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 16 julio 2018 - 11:18

Para ser las primeras pruebas yo las veo increíbles, me encantan ambas. No me acerco a esos resultados ni en broma.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Te agradezco mucho el comentario. Ando un poco perdido con esta técnica nueva para mí, y este tipo de ánimos se agradecen bastante.

Gracias

#8 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 16 julio 2018 - 11:48

Lo de calibrar la cámara no será para la correcta exposición, por ejemplo, con la tarjeta de "Colorchecker" verdad?

Porque no creo que sea necesario para IR.

Las cámaras mas antiguas tienen menos filtros o más permisivos delante del sensor. En consecuencia tendrían que dar menos problemas en general en las imágenes.

Si hay contraluz, aun siendo lateral, es fácil que entren reflejos por el objetivo. Lo mas adecuado para evitarlo es fotografiar de espaldas a la fuente de luz, siempre que sea posible.

Antes de nada probaría en hacer las capturas con parámetros normales (ƒ8, tiempo de exposición necesario e ISO 100, aunque se necesite trípode) porque es posible que tu cámara junto con tu objetivo no produzcan "hotspot".

Al menos comprobar que a ti te pasa.

Con el equilibrio de blancos auto en la cámara y con el software de Nikon lo haces sobre vegetación y obtendrás los tonos que hay en esa escena con esa fuente de luz. Y te olvidas de la temperatura de color y los Kelvin. Porque cada situación es diferente y es difícil que coincidan.

En general las dos imágenes las encuentro correctas después del mezclador de canales. Las dominantes de color se pueden corregir y el ruido también. En general les falta procesado.

Las imágenes no muestran mucha vegetación variada (tonos diferentes) y las plantas suculentas son un tanto especiales de trabajar.

Yo creo que entras con buen pie y que hay que pulir un poco.

Saludos.

Buenos dias, y muchas gracias por el comentario tan detallado y bien explicado.

Para no perderme, te contesto por orden:

Tal vez no expresé el término adecuado cuando hablaba de calibración. Me refería al preset del balance de blancos: Con la D90 que me prestaron era imposible sacar el preset con la técnica descrita en el tutorial de fotografía IR: siempre da "no good" (he seguido tanto las instrucciones del tutorial como las del manual de la cámara. Sin filtro IR ningún problema, pero desde que le pongo el filtro, no hay manera). Por lo tanto lo intenté con la Nikon D610, con el mismo resultado: "no good". Se me ocurrió entonces hacerlo a través del menú de la cámara (Menú disparo- balance de blancos- elegir temperatura de color), porque aquí me permite no solo escoger la temperatura en grados Kelvin, sino también ajustar a través del diagrama de color, con lo que simplemente he escogido la opción más alejada del rojo (Blue 6, Green 6). 

El colorchecker passport entiendo que te permite dar un buen balance de blancos en el espectro de luz visible, así que aquí no le veo mucho sentido utilizarlo.

Si, había leido la parte del tutorial en la que hablan del efecto del filtro IR de las cámaras, y de cómo lo han ido mejorando de calidad a lo largo de las diferentes versiones de cámaras. Entiendo que excepto que se use una Nikon D810A, cualquier otra cámara que no haya sido modificada y sea relativamente moderna, será  una mala candidata para fotografía IR. Por eso pedí prestada la D90. En breve creo que me van a pasar una D50 con un 18-55mm.

He leido algún artículo que habla  de que cuanto más hundida sea la lente frontal del objetivo (ej: Nikkor micro 55 1:2,8) la probabilidad de flares es menor. Entiendo que se debe al efecto parasol que tiene su diseño. El objetivo que he usado para estas pruebas es todo lo contrario (Nikkor 50mm 1:1,2), pero es de los pocos que tengo de la lista de objetivos recomendados para fotografía IR. De todos modos, las fotos se tomaron con la fuente de luz (sol) exactamente a mi espalda (pueden apreciarse algunas sombras, especialmente en la segunda imagen). De todos modos, tomo en cuenta tu anotación acerca de que también la entrada de luz lateral puede afectar. Suelo hacer algo de fotografía de larga exposición con filtros ND y alguna experiencia he tenido con luz parásita, incluso a través del visor de la cámara.

Respecto a la combinación cámara-objetivo, hice varias pruebas con distintas combinaciones de  velocidad, apertura y sensibilidad, y tengo que decir que el artículo que leí lo clava. El 50mm 1,2 a plena apertura tiene hotspot a f:4, pero no a f:2,8. Tendré que probar con otros objetivos.

Seguiré haciendo pruebas con el WB teniendo en cuenta tus recomendaciones. Lo bueno de trabajar en RAW es que luego se puede editar con mucho margen.

Tendré en cuenta tus recomendaciones de edición. El flujo de trabajo que he empleado para estas imágenes ha sido:

1. Capture NX-D: cuentagotas en la parte más blanca (verde) de la imagen para corregir el WB. Subexponer un paso porque alguno de los histogramas entraba ligeramente en la zona de altas luces (no estaba suficientemente subexpuesta)

2. Adobe Camera RAW: Ajuste de sombras, brillo, contraste y saturación, empleando los parámetros recomendados en el tutorial de Winchester. Posteriormente en Photoshop: Inversión de Canales rojo y azul, como indicado.

3. Google Nik Color Efex pro: Filtros Pro contrast y Skylight

4. Google Nik Define 2

5. Filtro de paso alto

Si me puedes recomendar otras acciones para el procesado, te lo agradecería.

Muchas gracias de nuevo por tu comentario, me ha sido de gran ayuda. Justo lo que necesito en este momento de comienzo en esta disciplina.

Un saludo,

#9 Aralee

Aralee

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 821 mensajes

Escrito 17 julio 2018 - 13:56

Muy buenas.

En breve creo que me van a pasar una D50 con un 18-55mm.

Me parece una muy buena opción para ver resultados rápidamente. La lástima es que a veces se echa en falta el Live View para componer, también algún botón que otro y la falta de grip, pero pesa poco y es de muy fácil manejo.

Empecé también con una D50 pero modificada.

Seguiré haciendo pruebas con el WB teniendo en cuenta tus recomendaciones. Lo bueno de trabajar en RAW es que luego se puede editar con mucho margen.

Al equilibrio de blancos no le doy mucha importancia. Hay que hacerlo para darle el matiz según por donde quieres que vaya la imagen, pero luego lo puedes variar con tonos. No es determinante.

Es imprescindible trabajar con raw!!

Tendré en cuenta tus recomendaciones de edición. El flujo de trabajo que he empleado para estas imágenes ha sido:

1. Capture NX-D: cuentagotas en la parte más blanca (verde) de la imagen para corregir el WB. Subexponer un paso porque alguno de los histogramas entraba ligeramente en la zona de altas luces (no estaba suficientemente subexpuesta)

2. Adobe Camera RAW: Ajuste de sombras, brillo, contraste y saturación, empleando los parámetros recomendados en el tutorial de Winchester. Posteriormente en Photoshop: Inversión de Canales rojo y azul, como indicado.

3. Google Nik Color Efex pro: Filtros Pro contrast y Skylight

4. Google Nik Define 2

5. Filtro de paso alto

Si me puedes recomendar otras acciones para el procesado, te lo agradecería.

Por regla general en el equilibrio de blancos si lo haces en las zonas de sombra de la vegetación el matiz es diferente. A veces puede ser mejor según la fuente de luz.

Cada uno tiene que encontrar el flujo de trabajo mas cómodo o que le de la mejor interpretación a la imagen que ha imaginado. Se ha de experimentar con diferentes flujos hasta encontrar el mejor que se adapte a lo que tu buscas.

A veces hay que valorar si te merece la pena el trabajo de procesar una imagen que por algo que no has previsto sale con algunos problemas. A veces puedes volver al lugar del crimen y repetir la sesión. Otras veces no te queda mas remedio si la quieres recuperar de procesarla lo mejor posible.

Puede que esta interpretación te de alguna opción diferente de procesado.

He partido del JPEG de tu pagina de Flickr, buscando que desaparecieran las dominantes, flares y manchas de color.

28567861157_77e5d06e1f_z.jpg

my thing_berna114_#01 by Ar@lee, en Flickr

Capa de Corrección Selectiva: Marcado Relativo

- Colores Cianes        (-100, +50, 0, 0)

- Colores Azules        (+100, -75, -100, 0)

- Colores Magentas   (+100, -100, 0, +100)

Capa de Tono/Saturación

- Cianes    (Tono -44, Saturación -40, Luminosidad 0)

- Azules    (Tono -36, Saturación -40, Luminosidad 0)

Capa Nueva

Modo de Fusión Color

Coger muestra de color del cielo y pintar en las zonas de las manchas sin tocar la vegetación.

En el teclado: Control+Shift+Alt+E (acoplar imagen)

Convertir en objeto inteligente

Filtro de Camara Raw

Panel Básico:

Contraste                +25

Iluminaciones          -50

Sombras                  -40

Blancos                   -15

Negros                     -35

Claridad                   +20

Borrar Neblina         +15

Panel Detalle: 

Enfoque                     (15, 1, 25, 2)

Reducción de ruido   (40, 60, 20, 40, 60, 60)

Panel Ajustes HSL:

Tono                         (Aguamarinas +40, Azules +50)

Saturación                (+30, +30, 0, 0, -50, +100, +20, +40)

Luminancia               (Rojos -30, Naranjas -25, Purpuras -40, Magentas -20)

Panel FX:

Viñeta                        (-20, 65, 0, 65, 0)

Espero que te sirva de orientación para tener otras opciones de procesados. Mas adelante probaré con la otra imagen.

Si algo no es correcto lo comentamos.

Saludos.

• berna114 le gusta esto

#10 Roque7

Roque7

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 119 mensajes
  • Población:Valle del Tietar

Escrito 17 julio 2018 - 18:30

En la de los dragos procesada por Arlee, el color del tronco es casi natural. Yo aún no he empezado con el IR, compré una D70 y tengo objetivo 18-55mm, los filtros Hoya 720 nm. y chino de 680 nm.

El problema es que en la zona donde vivo en verano y en invierno en Canarias es muy ventosa y no anima a exposiciones un poco largas.

• berna114 le gusta esto

#11 Aralee

Aralee

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 821 mensajes

Escrito 17 julio 2018 - 18:45

Hola.

Cierto, el tono se parece al natural porque estamos procesando con el mezclador de canales. Si no seria completamente distinta en los tonos.

Entonces puedes modificar tu camara a espectro completo y ganaras en velocidad y probablemente no necesites tripode.

Saludos

En la de los dragos procesada por Arlee, el color del tronco es casi natural. Yo aún no he empezado con el IR, compré una D70 y tengo objetivo 18-55mm, los filtros Hoya 720 nm. y chino de 680 nm.
El problema es que en la zona donde vivo en verano y en invierno en Canarias es muy ventosa y no anima a exposiciones un poco largas.

Enviat des del meu GT-I9301I usant Tapatalk

#12 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 18 julio 2018 - 11:36

Muy buenas.

Me parece una muy buena opción para ver resultados rápidamente. La lástima es que a veces se echa en falta el Live View para componer, también algún botón que otro y la falta de grip, pero pesa poco y es de muy fácil manejo.

Empecé también con una D50 pero modificada.

Al equilibrio de blancos no le doy mucha importancia. Hay que hacerlo para darle el matiz según por donde quieres que vaya la imagen, pero luego lo puedes variar con tonos. No es determinante.

Es imprescindible trabajar con raw!!

Por regla general en el equilibrio de blancos si lo haces en las zonas de sombra de la vegetación el matiz es diferente. A veces puede ser mejor según la fuente de luz.

Cada uno tiene que encontrar el flujo de trabajo mas cómodo o que le de la mejor interpretación a la imagen que ha imaginado. Se ha de experimentar con diferentes flujos hasta encontrar el mejor que se adapte a lo que tu buscas.

A veces hay que valorar si te merece la pena el trabajo de procesar una imagen que por algo que no has previsto sale con algunos problemas. A veces puedes volver al lugar del crimen y repetir la sesión. Otras veces no te queda mas remedio si la quieres recuperar de procesarla lo mejor posible.

Puede que esta interpretación te de alguna opción diferente de procesado.

He partido del JPEG de tu pagina de Flickr, buscando que desaparecieran las dominantes, flares y manchas de color.

28567861157_77e5d06e1f_z.jpg

my thing_berna114_#01 by Ar@lee, en Flickr

Capa de Corrección Selectiva: Marcado Relativo

- Colores Cianes        (-100, +50, 0, 0)

- Colores Azules        (+100, -75, -100, 0)

- Colores Magentas   (+100, -100, 0, +100)

Capa de Tono/Saturación

- Cianes    (Tono -44, Saturación -40, Luminosidad 0)

- Azules    (Tono -36, Saturación -40, Luminosidad 0)

Capa Nueva

Modo de Fusión Color

Coger muestra de color del cielo y pintar en las zonas de las manchas sin tocar la vegetación.

En el teclado: Control+Shift+Alt+E (acoplar imagen)

Convertir en objeto inteligente

Filtro de Camara Raw

Panel Básico:

Contraste                +25

Iluminaciones          -50

Blancos                   -15

Negros                     -35

Claridad                   +20

Borrar Neblina         +15

Panel Detalle: 

Enfoque                     (15, 1, 25, 2)

Reducción de ruido   (40, 60, 20, 40, 60, 60)

Panel Ajustes HSL:

Tono                         (Aguamarinas +40, Azules +50)

Saturación                (+30, +30, 0, 0, -50, +100, +20, +40)

Luminancia               (Rojos -30, Naranjas -25, Purpuras -40, Magentas -20)

Panel FX:

Viñeta                        (-20, 65, 0, 65, 0)

Espero que te sirva de orientación para tener otras opciones de procesados. Mas adelante probaré con la otra imagen.

Si algo no es correcto lo comentamos.

Saludos.

Buenos dias, y muchas gracias de nuevo por la respuesta tan detallada.

Ahora ya vamos más encaminados.

Desde que llegue la D50 con el 18-55 la próxima semana, lo probaré. La verdad es que no me preocupa mucho que ésta cámara no tenga live view, ya que de momento es todo tan manual, que una ayuda menos tampoco me quita el sueño. Lo importante es ver los resultados. Tendrá que ser sin modificar el sensor, eso si.

Muy interesante la anotación de medir el WB en una zona de sombra de vegetación, supongo que debe corresponder al gris 18% de la fotografía IR. 

No me importa dedicar tiempo a editar una imagen de prueba, aún viendo en la cámara que tiene defectos, ya que son solo pruebas, y el propio proceso de revelado y edición también constituyen una prueba. Por lo que veo, en esta técnica es mas del 50% del trabajo para obtener el resultado final. De todos modos, ese drago está al final de mi calle, así que si hay que volver siete veces,... se vuelve!

Me ha parecido especialmente interesante de tu post la reinterpretación de mi imagen, ya que de ese modo puedo hacer una comparación directa para ver por dónde se puede ir, y gracias a los parámetros que amablemente has compartido, me dan una guía de las posibilidades para obtener resultados. La verdad es que con tu edición la imagen ha mejorado bastante, y has recuperado y disimulado mucho los defectos de luz parásita de la toma. Tomo nota y te agradezco el tiempo dedicado, pero sobre todo, que hayas compartido tu flujo de trabajo. Sé que hay personas reacias a dar a conocer este tipo de información. Personalmente pienso que cuanto más comparta lo poco que sé, mas puedo contribuir a enriquecer el trabajo de un grupo, y eso redunda en beneficio para todos. Estoy seguro de que este es el caso.

Desde que llegue la otra cámara, haré nuevas pruebas, subiré los resultados y compartiré mi experiencia, para devolver lo recibido. Voy a hacer pruebas también con el Nikkor Micro 55mm 1:2,8 AIs, que me da que es una lente que puede funcionar 

Un saludo, y gracias de nuevo por tu tiempo y compartir conocimientos.

#13 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 20 julio 2018 - 21:09

Pues ya ha llegado la Nikon D50 con el 18-55, así que nos hemos puesto manos a la obra, le pudimos hacer el balance de blancos con el filtro a la primera, y sorprende que esta cámara enfoque perfectamente con el filtro puesto, cosa que la D610 no puede hacer. A pesar de no estar familiarizados con la cámara,  esto hemos obtenido:

42817075324_35f5194f09_b.jpgFalling palms by Bernardo Suárez Falcón, en Flickr

a destacar que la pobre cámara está llena de píxels muertos, y ha habido que darle al tampón de clonar, pero a cambio, cero flare y ni sombra de hotspots, como ya nos habían dicho anteriormente. Una delicia, pequeñita y ligera. Lo que no perdona es el viento, pero claro, Julio en Canarias... es así.

Editado por berna114, 20 julio 2018 - 21:10 .

• monikalexandra le gusta esto

#14 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 20 julio 2018 - 21:17

A ver si la próxima semana, que vamos a fotografiar el eclipse, aprovechamos para hacer alguna nocturna

#15 marconi

marconi

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.049 mensajes
  • Población:Santa Cruz de Tenerife

Escrito 21 julio 2018 - 20:02

Hola compañero.

Me gustan los colores que has conseguido.

Salvo que esté convertida con las cámaras de ahora no hay nada que hacer.

El mayor problema que vas a tener son los tiempos de exposición. 

Un saludo.

• berna114 le gusta esto

#16 Aralee

Aralee

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 821 mensajes

Escrito 21 julio 2018 - 20:15

Pues ya ha llegado la Nikon D50 con el 18-55, así que nos hemos puesto manos a la obra, le pudimos hacer el balance de blancos con el filtro a la primera, y sorprende que esta cámara enfoque perfectamente con el filtro puesto, cosa que la D610 no puede hacer. A pesar de no estar familiarizados con la cámara,  esto hemos obtenido:

a destacar que la pobre cámara está llena de píxels muertos, y ha habido que darle al tampón de clonar, pero a cambio, cero flare y ni sombra de hotspots, como ya nos habían dicho anteriormente. Una delicia, pequeñita y ligera. Lo que no perdona es el viento, pero claro, Julio en Canarias... es así.

Pues ya estas dentro del espectro. Enhorabuena!!   :saludar:

El viento tiene sus ventajas según la imagen que busques.

Muy interesante la anotación de medir el WB en una zona de sombra de vegetación, supongo que debe corresponder al gris 18% de la fotografía IR. 

No es como en la carta gris, porque hay muchos tipos de vegetaciones y la hierva no dará mismo tono que un ciprés, o un platanero, o un pino. Solo que es diferente si está en las luces o en las sombras. Tonos cálidos o fríos. 

La verdad es que no me preocupa mucho que ésta cámara no tenga live view, ya que de momento es todo tan manual, que una ayuda menos tampoco me quita el sueño. Lo importante es ver los resultados. 

Para componer o encuadrar a veces se echa en falta poder ver la escena con claridad, el filtro es muy oscuro, ponerlo y quitarlo cada vez que cambias de escena puede ser molesto, además del cuidado de no dejar las huellas en el cristal por las manipulaciones.

A ver si la próxima semana, que vamos a fotografiar el eclipse, aprovechamos para hacer alguna nocturna

Eso estaría muy bien nocturnas infrarrojas. Martin Zalda ha hecho bastantes imágenes de este tipo. Son fantásticas.

Saludos.

• berna114 le gusta esto

#17 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 22 julio 2018 - 23:04

Hola compañero.

Me gustan los colores que has conseguido.

Salvo que esté convertida con las cámaras de ahora no hay nada que hacer.

El mayor problema que vas a tener son los tiempos de exposición. 

Un saludo.

Muchas gracias Marconi,

buena parte del mérito del color está en las recomendaciones que me ha hecho el forero Aralee, ya que mi uso del color en Photoshop hasta ahora era bastante diferente, básicamente tratando curvas y saturación.

Ya veo que el uso de un filtro tan oscuro va reñido con los tiempos de exposición, aunque por otra parte, también hace que tengamos que buscar nuevos recursos, en fin...

Un saludo,

#18 berna114

berna114

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.628 mensajes

Escrito 22 julio 2018 - 23:07

Pues ya estas dentro del espectro. Enhorabuena!!   :saludar:

El viento tiene sus ventajas según la imagen que busques.

No es como en la carta gris, porque hay muchos tipos de vegetaciones y la hierva no dará mismo tono que un ciprés, o un platanero, o un pino. Solo que es diferente si está en las luces o en las sombras. Tonos cálidos o fríos. 

Para componer o encuadrar a veces se echa en falta poder ver la escena con claridad, el filtro es muy oscuro, ponerlo y quitarlo cada vez que cambias de escena puede ser molesto, además del cuidado de no dejar las huellas en el cristal por las manipulaciones.

Eso estaría muy bien nocturnas infrarrojas. Martin Zalda ha hecho bastantes imágenes de este tipo. Son fantásticas.

Saludos.

Muchas gracias por tus comentarios, me han venido muy bien para tener una mejor orientación dentro de esta disciplina de la fotografía, nueva para mí, que me obliga a pensar de otro modo.

Tomo nota de tus apuntes, y los tendré en cuenta para lo que viene a continuación. Espero que el próximo viernes esté despejado para poder ver bien el eclipse y, eventualmente, hacer nocturnas aprovechando la luz de la luna llena. Ya colgaré resultados por aquí

Un saludo

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.