Ir a contenido

Foto

Vale la pena pasar de DX a FX en macro?

macro FX DX D5200 D610 D7200

• Por favor, Inicia sesión para responde
11 respuestas en este tema

#1 lopezlago

lopezlago

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 191 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Chile

Escrito 31 julio 2016 - 04:38

Estoy en en la disyuntiva por la que muchos de uds. ya deben haber pasado, y que mejor que preguntar por los que ya han hecho el camino.

Básicamente tomo fotos de naturaleza y me muevo entre un zoom Nikor 70-300 y un macro Tamron 90 sobre un cuerpo D5200 (poco paisaje, pero igual arrastro en la mochila el 18-55 que nunca uso).

Estoy pensando cambiar el cuerpo D5200 a una D7200 o una D610, porque necesito mejorar la estaqueidad (no se si el sensor aguantará mas limpiezas) y de paso mejorar nitidez y eliminar ruido en ISOs altos.

En general estoy muy conforme con la 5200, especialmente con la pantalla movible (mi espalda, codos y rodillas se lo agradecerán eternamente) pero creo tendré que olvidarla porque el presupuesto no da para ir a una D750 (además la pantalla de la 750 es bien limitada y no permite los ángulos de la 5200), por lo que, entre esa movilidad limitada y la pantalla fija de la D610 no veo gran ganancia vs la diferencia de precio.

Estoy claro que si paso a FX perderé la capacidad del zoom y reemplazarlo para obtener el mismo alcance va resultar bastante caro. Me pregunto si el formato FX me otorgará mejoras sustantivas en la fotografía macro que compensen el mayor precio de la 610 y el posterior cambio a un zoom mas caro.

Desde ya muy agradecido por sus comentarios.

Editado por lopezlago, 03 agosto 2016 - 04:54 .

#2 fobrador99

fobrador99

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.410 mensajes
  • Población:Manacor

Escrito 31 julio 2016 - 07:59

Hola mi opinión es que no creo que cambiando tu cámara notes una excesiva diferencia significativa en el resultado de tus fotos, incluso para macro aquí te hablaran de micro cuatro tercios que si que para macro tienen muchas ventajas. Debates como el que abres está llena la web y si los sigues no harás más que dudar y dudar y decidirte por algún detalle de alguien que cree tener la verdad absoluta y no la hay. Te recomiendo continuar con tu equipo que debe ser bueno, comprar un soplador para el tema polvo (con dos o tres euros) ya que el aire no dañara tu sensor, hacer muchas fotos y disfrutar con ello, leer y estar dispuesto a aprender por mucho que sepas y porqué no, postear tus fotos en este foro o comentar las del resto para seguir evolucionando como fotógrafo. Estoy seguro ganarás con el cambio de estrategia, eso sí a coste cero. Saludos , espero no generarte más dudas y con lo que ahorres permítete otro capricho.

Editado por fobrador99, 31 julio 2016 - 08:02 .

#3 Remi_1

Remi_1

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 4.122 mensajes
  • Población:Rivendel
  • Aficiones:Matar moscas a cañonazos

Escrito 31 julio 2016 - 13:22

Hola mi opinión es que no creo que cambiando tu cámara notes una excesiva diferencia significativa en el resultado de tus fotos, incluso para macro aquí te hablaran de micro cuatro tercios que si que para macro tienen muchas ventajas. Debates como el que abres está llena la web y si los sigues no harás más que dudar y dudar y decidirte por algún detalle de alguien que cree tener la verdad absoluta y no la hay. Te recomiendo continuar con tu equipo que debe ser bueno, comprar un soplador para el tema polvo (con dos o tres euros) ya que el aire no dañara tu sensor, hacer muchas fotos y disfrutar con ello, leer y estar dispuesto a aprender por mucho que sepas y porqué no, postear tus fotos en este foro o comentar las del resto para seguir evolucionando como fotógrafo. Estoy seguro ganarás con el cambio de estrategia, eso sí a coste cero. Saludos , espero no generarte más dudas y con lo que ahorres permítete otro capricho.

+1 Totalmente de acuerdo con Xisco.

Saludos.

#4 heradius

heradius

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 256 mensajes
  • Población:Sanse
  • Aficiones:Macro extremo

Escrito 31 julio 2016 - 13:24

+1

#5 lopezlago

lopezlago

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 191 mensajes

Escrito 01 agosto 2016 - 03:15

ok, muy claro, solo pediria una presicion.
la estanqueidad de la 7200 disminuye la posibilidad de entrada de polvo al sensor?, tengo todo el equipo de limpieza, desde soplador hasta los ultimos tampones de limpieza que han salido, lo que me tiene cansado es que desues de dos o tres semanas de usar la camara vuelvan a aparecer las manchas en las fotos (voy a terminar cargandome el sensor), Si no cambia mucho, ni modo, sigo haciendo lo mismo.
muchas gracias por tu respuesta

#6 fobrador99

fobrador99

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.410 mensajes
  • Población:Manacor

Escrito 01 agosto 2016 - 07:24

Hola, en ese caso solo puedo decirte que utilizo una d7100 de la cual estoy muy contento, que cambio bastante el objetivo y que apenas tengo que limpiar el sensor , aunque desconozco las condiciones en las que trabajas. Veo que ya tienes clara la opción DX, me parece acertada para macro ya que tendras más PDC por tanto abrir un puntito el diafragma y disparar más rapido o a menor ISO . Saludos

#7 dinotxo

dinotxo

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 12.582 mensajes
  • Género:Sin concretar
  • Población:-

Escrito 01 agosto 2016 - 09:12

Estoy pensando cambiar el cuerpo D5200 a una D7200 o una D610, porque necesito mejorar la estaqueidad (no se si el sensor aguantará mas limpiezas) y de paso mejorar nitidez y eliminar ruido en ISOs altos.

La suciedad del sensor no tiene nada que ver con la resistencia o estanqueidad del cuerpo. El polvo entra al sensor, fundamentalmente, al cambiar los objetivos y, en mucha menor medida, por la unión de la montura con la bayoneta y a través del propio objetivo. Por lo tanto, si el principal problema es la suciedad del sensor, cuanto más pequeño sea éste, menos se manchará, por lo que el cambio a FX sólo te empeorará las cosas. Otras medidas que ayudan son el uso de objetivos sellados y con junta de estanqueidad y evitar objetivos zooms de los que "se estiran", especialmente si son del tipo push & pull.

La nitidez no te va a mejorar, per se, por cambiar de sensor DX a FX.

El ruido a ISOs altos sí te mejorará con una cámara FX y te permitirá también disparar a velocidades algo más bajas sin trepidación, pero perderás magnificación y PDC.

Además tienes que valorar que deberás comprar nuevos objetivos para el resto de tipos de fotografía porque, salvo el macro, los otros no te servirán.

#8 Alex Jaleo

Alex Jaleo

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 745 mensajes
  • Población:vallgorguina

Escrito 01 agosto 2016 - 09:46

creo que lo mejor es evaluar el nivel fotográfico de cada cual y ser consecuente, para ello hay que mirar las imágenes de aquellos que consideramos los mejores y darnos cuenta por comparación donde estamos . Enseguida veremos que  hay que aprender a "dominar la luz y la composición" y que no vale  la pena marearse con los equipos. Lo importante no es saber si un DX es inferior a un FX , es mucho mejor meditar si nosotros seremos capaces de  aprovechar esas diferencias.  que tipo de fotos queremos hacer , que nivel de profesionalidad necesitamos etc etc.  Las imágenes las hace el fotógrafo y su capacidad de entender el entorno..

#9 susje

susje

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.261 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 01 agosto 2016 - 19:01

creo que lo mejor es evaluar el nivel fotográfico de cada cual y ser consecuente, para ello hay que mirar las imágenes de aquellos que consideramos los mejores y darnos cuenta por comparación donde estamos . Enseguida veremos que  hay que aprender a "dominar la luz y la composición" y que no vale  la pena marearse con los equipos. Lo importante no es saber si un DX es inferior a un FX , es mucho mejor meditar si nosotros seremos capaces de  aprovechar esas diferencias.  que tipo de fotos queremos hacer , que nivel de profesionalidad necesitamos etc etc.  Las imágenes las hace el fotógrafo y su capacidad de entender el entorno..

+1

Por aquí verás muy buenas fotografías independientemente del equipo y las diferencias con las fotos "menos buenas " siempre es la mano del fotógrafo y en el 99% de los casos la iluminación o LUZ de la toma. 

Las verdaderas diferencias las marcan otros accesorios muy importantes como difusores , reflectores , lo que es basicamente trabajar la iluminación.

Cada equipo tiene sus ventajas e inconvenientes para macro y creo que es mas un tema de sensaciones por el que cada uno estamos mas a gusto con uno u otro.

Saludos.

#10 gatomotero

gatomotero

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.036 mensajes
  • Población:ZAMORA

Escrito 01 agosto 2016 - 20:07

Respondiendo a tu pregunta concreta...no..
Otra cosa es que necesites isos muy altos por hacer nocturna o que precises de una ráfaga ultra rápida .
Pero a bote pronto, no. No creo que notases excesiva diferencia en resultados.
Respecto a la suciedad como bien dice Dinotxo no depende o no mucho de la estanqueidad sino de ser quizá más cuidadoso en el cambio de lentes.
No obstante me parece muy poco aguante un mes dándole un uso normal.
Pero no te obsesiones con la suciedad. Las cosas se manchan y se limpian.
Yo no me preocuparía demasiado.
Saludos

#11 lopezlago

lopezlago

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 191 mensajes

Escrito 03 agosto 2016 - 04:24

Muchas gracias por los comentarios, de ellos saco las siguientes conclusiones:

La limpieza no mejorara mucho si me paso a una máquina “sellada”, lamentablemente (y afortunadamente) vivo en medio de la naturaleza, por lo que el equipo está siempre expuesto a condiciones agresivas (tierra, humedad, calor, frio), quizás me disminuirian los temores cuando salgo a fotografiar con neblina matinal o alguna llovizna costera. Por lo pronto tratare de hacer los cambios de objetivos dentro de la mochila aunque dudo que mejore (deberé lavar la mochila mas seguido)

Como me gusta principalmente la fotografiar macro y algún que otro pájaro, debería mantenerme en DX para mantener el PDC actual y la magnificación que es justo las cosas que que mas valoro. Además, lo que dice dinotxo tiene mucho sentido, tendré menos que limpiar con DX que con FX.

Le daré un tiempo a mi 5200 y después veré alguna opción de la serie 7000 (parece que mejora el ruido en ISOs altos con respecto a la 5200 por una nueva version de Expeed, no se que tan notorio es). No es que quiera hacer fotos nocturnas, se trata de poder usar tubos de extensión en macros extremos que "chupan" mucha luz en la pasada. Lo de los deflectores y accesorios para manejar la iluminación y trípode son carga excesiva si ya vas cargado con la mochila en un cerro (tendria que salir con un sherpa), tengo un led ocular pero aplana bastante la imagen.

Gracias nuevamente, me he aclarado bastante.

Editado por lopezlago, 03 agosto 2016 - 18:09 .

#12 AVENTUREROSOY

AVENTUREROSOY

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 816 mensajes
  • Población:Málaga
  • Aficiones:Fotografía, viajar, triatlón y leer

Escrito 13 marzo 2017 - 00:38

Sin duda tu cámara es la impresionante Nikon D500 para el tipo de fotografía que haces.

Un saludo.

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: macro, FX, DX, D5200, D610, D7200

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.