Ir a contenido

Foto
* * * * - 1 votos

Duda con el Diafragma

duda diafragma fotografia nocturna nikon tokina paisajes ayuda

• Por favor, Inicia sesión para responde
17 respuestas en este tema

#1 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Madrid

Escrito 15 agosto 2018 - 14:53

Buenas a todos.

Tengo una duda que seguro que más de uno me puede ayudar...

Llevo poco tiempo con mi gran angular, exactamente semana y media. Me gusta mucho la fotografía de paisajes, nocturna y algo urbana.

Investigando por Internet, he visto que en la fotografía de paisajes, usas unos diafragmas de f8, f11, ya que tienes que dar profundidad.

En la nocturna dicen que lo mejor es f2.8 pero ahí no estas dando nada de profundidad a la imagen un que utilices el infinito...

Por lo tanto, que tengo que hacer para hacer fotos al cielo nocturno y que me salgan bien enfocado el primer plano y las estrellas?

Porque me esta volviendo un poco loco!! XD

Un saludo

(Nikon D5300 + Objetivo Tokina 11-20 f2.8)

#2 Royaloak

Royaloak

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 935 mensajes
  • Población:Zaragoza

Escrito 15 agosto 2018 - 15:01

Tienes que conocer la hiperfocal que cambia para cada distancia focal y diafragma. Asi sabrás donde tienes que enfocar con esa focal y apertura para obtener el máximo enfocado.

#3 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.243 mensajes
  • Población:Uruguay

Escrito 15 agosto 2018 - 15:14

La profundidad de campo depende no solo de la apertura sino también de la focal utilizada. Con ese equipo, usando el tokina en 11mm y a f2.8 tienes la hiperfocal a aproximadamente 2,15 metros. Eso quiere decir que enfocando a un objeto a partir de esa distancia tendrás enfocado desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Por ejemplo, si haces foco en algo que esté a tres metros, tendrás todo enfocado desde 1,5 m, hasta las estrellas ... 

Si la idea es tomarle al cielo estrellado, es necesario usar la máxima apertura posible y también un ISO elevado para poder exponer bien a las estrellas.

Saludos.

#4 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 15 agosto 2018 - 15:14

Si me puedes echar una mano te lo agradezco...

Ya que son mis primeros pasos!!

Un saludo!!

#5 Royaloak

Royaloak

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 935 mensajes
  • Población:Zaragoza

Escrito 15 agosto 2018 - 15:30

Tienes apps que te puedes instalar en el movil y así en cualquier momento y lugar, metiendo la cámara que usas, la focal y diafragma que vas a usar, sabes la hiperfocal, es decir a partir de qué distancia tienes que enfocar con tu cámara para obtener enfocado tanto el primer plano que quieres como el infinito.

por ejemplo, yo uso la app DoF Calc, pero hay muchas más, que te indican el detalle de la profundidad de campo enfocada y la hiperfocal.

Mira por google tambien, que hay mucho escrito sobre la hiperfocal en internet

Saludos

#6 Donxri

Donxri

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.229 mensajes
  • Población:Laudio
  • Aficiones:Ciclismo, Fotografia

Escrito 15 agosto 2018 - 15:34

Yo no soy muy aficionado a la fotografía nocturna, pero por lo que he leído alguna vez, a partir de 15 o 20 segundos las estrellas salen como trazos, y no como puntos. Por eso se fija una velocidad, la máxima apertura y se sube el ISO hasta lo razonable sin que te salga una paella, en vez de un cielo estrellado.
Saludos

#7 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 15 agosto 2018 - 15:38

La profundidad de campo depende no solo de la apertura sino también de la focal utilizada. Con ese equipo, usando el tokina en 11mm y a f2.8 tienes la hiperfocal a aproximadamente 2,15 metros. Eso quiere decir que enfocando a un objeto a partir de esa distancia tendrás enfocado desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Por ejemplo, si haces foco en algo que esté a tres metros, tendrás todo enfocado desde 1,5 m, hasta las estrellas ... 

Si la idea es tomarle al cielo estrellado, es necesario usar la máxima apertura posible y también un ISO elevado para poder exponer bien a las estrellas.

Saludos.

Gracias.

Pero, si haces una foto por el día con f2.8 no sale igual de nítido que si utilizas f8 o f11.

A lo mejor me estoy equivocando en algo.

Un saludo.

#8 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 15 agosto 2018 - 15:40

Tienes apps que te puedes instalar en el movil y así en cualquier momento y lugar, metiendo la cámara que usas, la focal y diafragma que vas a usar, sabes la hiperfocal, es decir a partir de qué distancia tienes que enfocar con tu cámara para obtener enfocado tanto el primer plano que quieres como el infinito.

por ejemplo, yo uso la app DoF Calc, pero hay muchas más, que te indican el detalle de la profundidad de campo enfocada y la hiperfocal.

Mira por google tambien, que hay mucho escrito sobre la hiperfocal en internet

Saludos

Me bajo un app y investigo un poco...

Gracias!!

#9 korchov

korchov

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 1.388 mensajes
  • Población:Ferrol

Escrito 15 agosto 2018 - 16:05

La apertura máxima se usa cuando no hay luz o cuando buscas un enfoque selectivo con un gran desenfoque de fondo
Por eso en las nocturnas además de la apertura se sube el ISO y se usa la hiperfocal.
De día si quieres todo enfocado cierras el diagrama porque tendrás luz suficiente en exterior y usas igualmente la hiperfocal.
Si solamente quieres tener enfocado un primer plano y el fondo desenfocado entonces usas apertura máxima y enfocas a los ojos si es un retrato o al objeto que quieres que te salga enfocado.
Entre ambas posibilidades diurnas puedes jugar con el diagrama obteniendo distintos resultados y todo depende de lo que busques en tu foto.
Lo mejor es disparar, disparar y disparar, por ejemplo desde elismo sitio y cambiando solamente diafragma para ver los efectos sobre parte enfocada y fondo.

Editado por korchov, 15 agosto 2018 - 16:06 .

#10 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 15 agosto 2018 - 16:34

La apertura máxima se usa cuando no hay luz o cuando buscas un enfoque selectivo con un gran desenfoque de fondo
Por eso en las nocturnas además de la apertura se sube el ISO y se usa la hiperfocal.
De día si quieres todo enfocado cierras el diagrama porque tendrás luz suficiente en exterior y usas igualmente la hiperfocal.
Si solamente quieres tener enfocado un primer plano y el fondo desenfocado entonces usas apertura máxima y enfocas a los ojos si es un retrato o al objeto que quieres que te salga enfocado.
Entre ambas posibilidades diurnas puedes jugar con el diagrama obteniendo distintos resultados y todo depende de lo que busques en tu foto.
Lo mejor es disparar, disparar y disparar, por ejemplo desde elismo sitio y cambiando solamente diafragma para ver los efectos sobre parte enfocada y fondo.

Genial, muchas gracias por tu respuesta.
Me ha ayudado mucho y me aclarado las ideas...

Un saludo!!

#11 vdcdb01

vdcdb01

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.193 mensajes
  • Población:Corró d'Avall

Escrito 15 agosto 2018 - 17:59

Aparte de las mil apps que hay para calcular la hiperfocal y el tiempo de exposicion tambien hay una regla muy facil para calcular dicho tiempo, se llama regla del 600, no del coche eh...., se divide 600 por la focal y te da el tiempo maximo de exposicion para que las estrellas te salgan como puntos. Es para Fx, por lo que para Dx hay que multiplicar la focal primero por 1,5 nuestro famoso factor de recorte.

Por ejemplo para focal 18:
En Fx 600/18= 33 segundos
En Dx 18*1,5=27 por tanto 600/27=22 segundos.

Tambien de la llama regla del 500, que da un tiempo un poquito menor, es mas conservadora para asegurar el tiro.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

#12 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 15 agosto 2018 - 18:20

Muchas gracias.

Ahora mismo me lo apunto en la cabeza XD

Un saludo.

#13 MarSal

MarSal

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.243 mensajes
  • Población:Uruguay

Escrito 16 agosto 2018 - 14:26

Gracias.

Pero, si haces una foto por el día con f2.8 no sale igual de nítido que si utilizas f8 o f11.

A lo mejor me estoy equivocando en algo.

Un saludo.

El día y la noche sin duda son como el dia y la noche. Para fotografiar estrellas vas a necesitar la máxima apertura posible como te comenté y no tendrás muchas opciones más. Ya en el día, con luz suficiente puedes cerrar el diafragma obteniendo aún más profundidad de campo y alejándote de la apertura máxima en la cual los objetivos no suelen dar su máxima calidad. En general cerrando un paso o dos desde su apertura máxima obtienes la mejor nitidez en los objetivos; en particular en el tokina 11-16mm  en f5.6 estarías obteniendo posiblemente lo mejor del objetivo.

#14 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 16 agosto 2018 - 18:04

Gracias por los consejos...

Los tendré encuenta y saldré a practicarlos!!

Un saludo.

#15 jherraiz

jherraiz

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 254 mensajes
  • Aficiones:Fotografía de Paisaje y Fauna.

Escrito 16 agosto 2018 - 18:11

Si te interesa profundizar en fotografía nocturna, me pareció muy buen trabajo y bastante recomendable:

https://www.fotograf...fo-en-la-noche/

salu2

#16 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 17 agosto 2018 - 19:14

Si te interesa profundizar en fotografía nocturna, me pareció muy buen trabajo y bastante recomendable:

https://www.fotograf...fo-en-la-noche/

salu2

Muchas gracias, le echo un ojo!! ;)

#17 Luis A M

Luis A M

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 40 mensajes
  • Población:Granada

Escrito 17 agosto 2018 - 23:43

Poco que añadir a las acertadas indicaciones que te han dado. En la hiperfocal está la respuesta paea que salgan fotos nocturnas de la vía lactea o las estrellas con un primer plano enfocado al igual que el tiempo de exposición que debes de dar para que las estrellas te salgan como puntos y no trazas, dependerá de la focal que utilices.

Existe varias aplicaciones para el móvil que te calcularan la hiperfocal, pero si me admites un consejo,
descárgate la año para el móvil Photopills.

Es la mejor aplicación sin lugar a dudas y te va a facilitar todo mucho Si te gusta la fotografía nocturna. (te calcula la hiperfocal, el tiempo de exposición, te dice donde está la vía lactea, salidas u ocasos de sol etc..

Si buscas en youtube o en Google photopills, verás todo lo que puedes hacer con esa aplicación, además de que tiene guías explicativas para fotografiar la vía lactea, la luna etc.

#18 tortuero

tortuero

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 19 mensajes

Escrito 18 agosto 2018 - 23:28

Poco que añadir a las acertadas indicaciones que te han dado. En la hiperfocal está la respuesta paea que salgan fotos nocturnas de la vía lactea o las estrellas con un primer plano enfocado al igual que el tiempo de exposición que debes de dar para que las estrellas te salgan como puntos y no trazas, dependerá de la focal que utilices.
Existe varias aplicaciones para el móvil que te calcularan la hiperfocal, pero si me admites un consejo,
descárgate la año para el móvil Photopills.
Es la mejor aplicación sin lugar a dudas y te va a facilitar todo mucho Si te gusta la fotografía nocturna. (te calcula la hiperfocal, el tiempo de exposición, te dice donde está la vía lactea, salidas u ocasos de sol etc..
Si buscas en youtube o en Google photopills, verás todo lo que puedes hacer con esa aplicación, además de que tiene guías explicativas para fotografiar la vía lactea, la luna etc.

Ya me la he comprado, ahora solo me toca practicar para conseguir lo que quiero jeje.

Muchas gracias por la info

También están etiquetados con una o más de estas palabras clave: duda, diafragma, fotografia, nocturna, nikon, tokina, paisajes, ayuda

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados.