Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Falta de nitidez?

• Por favor, Inicia sesión para responde
11 respuestas en este tema

#1 ddniels

ddniels

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 158 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Barcelona

Escrito 20 junio 2018 - 21:18

Hola a todos, después de ya casi un año con la cámara, me está empezando a recorrer la sensación de que me he equivocado de cámara...

He estado analizando fotos propias y demás, y noto que a la cámara le falta nitidez, y no creo que sea un problema de back focus como ya he visto en otros posts. Las fotos se ven bien, pero por ejemplo comparándolas con las que hace mi Lumix L10, noto que esta ultima como que tiene mejor nitidez que mi Nikon, y sobretodo no tiene ruido, algo impermisible para mi.

Cuando amplio las fotos, a parte de notar esa casi inapreciable falta de detalle, noto muy poco ruido, y precisamente me cambié a reflex huyendo del ruido digital y falta de nitidez que me daba mi ex-bridge, y salté de mi antigua Lumix a esta Nikon por tema de modernidad y objetivos.

El caso es que pensaba que era un problema de mi cámara, pero he visto en otras fotos en Flickr, que el resultado es igual que el mio y para nada lo esperado al cambiarme a esta Nikon. 

Por que me vino esta duda? Pues por que he visto compañeros del foro con la que iba a ser mi cámara, una Nikon D3300, que hacen mejores fotos, e incluso me he metido en Flickr y me gustan mucho mas los resultados mostrados con la D3300 que con la D5300, lo que es algo raro por que la D5300 debería ser algo superior.

Actualmente tengo 3 objetivos, el 18-55mm del kit, el 50-200 VR, y unos de los que supuestamente aportan mas nitidez, el 50mm 1.8G.

Alguno mas ha notado algo así, encuentro muy raro esta diferencia entre estas dos cámaras.

#2 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.531 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 20 junio 2018 - 21:38

No se, a parte de las preferencias personales (temas de ruido, etc), he intentado ver en tu flickr alguna de tus fotos, pero le tienes los exif quitados, por lo que sin saber como disparas no podría comentar nada.

De todas formas, en el 90% de los casos lo que nos comentas suele ser mas culpa del camarero que de la cámara.

Saludos

#3 Totttovsky

Totttovsky

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 994 mensajes
  • Población:México

Escrito 20 junio 2018 - 22:54

Yo tengo aun mi D5300 y sin duda me tiene bastante feliz, aun la conservo pese a tener también una FX. Me extraña tu situación, nunca tuve problema de nitidez, lo que si te puedo decir es que si tienes el objetivo Kit y el 55-200 la nitidez nunca será asunto de sobra, el 50mm es otro asunto, yo el kit lo use hace mucho y en la D5300 ya nunca lo usé, pero si usé el 55-300 y aunque sirve para muchas cosas, la nitidez no es uno de sus buenos argumentos, por el tiempo que tiene y el parecido al 55-200 me imagino (no lo he corroborado) que no hay mucha diferencia de nitidez entre ambas ópticas. Mi primer óptica fuera del kit y el 55-300 fue el 50mm 1.8G y sin duda lo disfrute bastante y después bueno ya me hice de otras más y a la fecha la D5300 no me decepciona ni con un objetivo macro. Antes de tomar una decisión yo te diría que probaras una optica diferente, francamente no encuentro mayor razon para tu problema, mas que pensar que estas 2 ópticas no son precisamente nítidas pero nada como probar para comprobarlo.7

Un detalle es que también vienes de otra cámara (de otra marca) y esos cambios a veces cuestan mas tiempo el adaptarse a un equipo nuevo con ciertas caracteristicas, yo personalmente te diría que pruebes otra óptica y claro, que no dejes de probar, porque muchas veces como dice el compañero, el problema es mas del que sostiene la cámara, asi que tomalo con calma y no dejes de probar y dale un chequeo a la configuración del equipo, así como a los modos de enfoque que tienes seleccionados, no vaya siendo que el problema sea simplemente una mala configuración.

Saludos y suerte!

#4 Luis A M

Luis A M

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 40 mensajes
  • Población:Granada

Escrito 21 junio 2018 - 05:31

En las pocas fotos que tienes en flickr con la 5300 yo no he apreciado el ruido tan grande que mencionas. Supongo que tendrás más fotos con la 5300 en las que se aprecie más el ruido que comentas y la falta de nitidez.
A mi, sinceramente me extraña que esos defectos sean de la cámara. Yo he provado la d3400 y aunque es uns cámara básica, su sensor es mágnifico, lla d5200 también la he probado y no se comporta mal con el ruido.

Yo opino como los demás compañeros, quizas necesites un tiempo para adaptarte a tu cámara y sea más problema de configuración que de otra cosa. Las lentes también tienen mucho que decir en el tema nitidez, el punto dulce etc...

No obtante, te repito, no he apreciado yo en tus pocas fotos de Flickr con la d5300 ese ruido tan espantoso, quizás para el tema de nitidez tengas que buscar los diafragmas más adecuados para que te den aún más nitidez y luego el revelado del Raw también hace mucho para mejorar la nitidez y para eliminar el ruido, aunque en este aspecto, un mal revelado te va a crear aun más ruido.

Por todo ello, yo no creo que sea la cámara, ni veo tus fotos tan mal de nitidez ni de ruido. Si tienes otras con más ruido o falta de nitidez entonces debe de ser más defecto tuyo en esas fotos que de la cámara.

Un saludos.

Editado por Luis A M, 21 junio 2018 - 05:35 .

#5 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 327 mensajes
  • Población:Huelva

Escrito 21 junio 2018 - 13:13

Hola Daniel, yo voy a recomendarte lo mismo. Antes que nada revisa todas las configuraciones de la cámara por si hay algo activado o configurado que hayas mantenido por olvido. Incluso resetéale los valores para asegurarte.

He visto las fotos del flickr y no me parece que estén tan mal como dices. Te pongo el ejemplo de la foto de la bicicleta antigua con la caja de madera. Creo que está bien de nitidez y ruido, por eso me hace pensar que si algunas veces saca fotos bien es porque la cámara puede sacarlas.

Por otro lado, es cierto que los objetivos de kit 18-55 y 55-200 no son la panacea pero son bastante resultones. Ya no los tengo pero los tuve durante unos años y a mí me parece que daba un resultado más que aceptable para el precio que tienen. Los usaba con una D5000 que es más antigua que tu D5300.

Te recomiendo que no desesperes, compruebes lo de la configuración, te veas algún vídeo de consejos para mejorar el disparo, por si hay algo que no estés haciendo bien.

Una prueba que puedes hacer para ver que tiene nitidez es al aire libre ponle velocidad 1/1000, ISO 100 y el diafragma que te de para exponer bien. Haz un retrato (de hombros hacia arriba) a alguien entre 55mm y 90mm.

Esta foto debería salir nítida. Y si utilizas trípode más que seguro que así debe ser.

#6 ddniels

ddniels

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 158 mensajes

Escrito 17 septiembre 2018 - 11:08

Mil disculpas de veras, he estado liado con el trabajo que he tenido el foro bastante descuidado, y se me ha olvidado completamente este tema, a pesar de que algo me decia que tenia un tema pendiente en el foro...

A ver, la camara la he mas que probado, e incluso he comparado fotos con otras personas delante entre la L10 y la Nikon, y efectivamente la Nikon da mejores resultados de lejos, pero debe de ser una sensación no sé. La L10 me daba una sensación de obtener resultados parecidos a los que podría obtener con una camara por ejemplo de la serie Full Frame, y al dar el salto a reflex (la L10 no era mia, yo tenía una Bridge Panasonic) pensaba que iba a obtener algo parecido a eso, a una gama Full Frame en cuando a desenfoque y nivel de ruido, ya que este ultimo, el cual odio a muerte, pensaba que seria inexistente a valores normales en una DSLR.

Tengo el defecto de aumentar la foto al 100% y buscar ruido, y no esperaba encontrar ruido digital, pero no se. El tema va, por que aun sabiendo que es una DSLR de gama media/baja, he visto fotos en una D3300 o similares que me han gustado mas en cuanto a esto, y otras fotos de otros usuarios de la D5300 en las que he notado lo mismo que pasa con la mia.

Seguramente sean cosas mias, pero estas cosas son las que te llevan a comprarte una Full Frame, y la economia no esta para eso... :lol:

#7 IsaacHernandez

IsaacHernandez

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.690 mensajes

Escrito 17 septiembre 2018 - 11:40

Mil disculpas de veras, he estado liado con el trabajo que he tenido el foro bastante descuidado, y se me ha olvidado completamente este tema, a pesar de que algo me decia que tenia un tema pendiente en el foro...

A ver, la camara la he mas que probado, e incluso he comparado fotos con otras personas delante entre la L10 y la Nikon, y efectivamente la Nikon da mejores resultados de lejos, pero debe de ser una sensación no sé. La L10 me daba una sensación de obtener resultados parecidos a los que podría obtener con una camara por ejemplo de la serie Full Frame, y al dar el salto a reflex (la L10 no era mia, yo tenía una Bridge Panasonic) pensaba que iba a obtener algo parecido a eso, a una gama Full Frame en cuando a desenfoque y nivel de ruido, ya que este ultimo, el cual odio a muerte, pensaba que seria inexistente a valores normales en una DSLR.

Tengo el defecto de aumentar la foto al 100% y buscar ruido, y no esperaba encontrar ruido digital, pero no se. El tema va, por que aun sabiendo que es una DSLR de gama media/baja, he visto fotos en una D3300 o similares que me han gustado mas en cuanto a esto, y otras fotos de otros usuarios de la D5300 en las que he notado lo mismo que pasa con la mia.

Seguramente sean cosas mias, pero estas cosas son las que te llevan a comprarte una Full Frame, y la economia no esta para eso... :lol:

Si con una D3300 no sacas mas calidad que con una L10 no cambies de camara, practica y aprende como usarla correctamente porque la distancia de una a otra es abismal, con la D3300 se pueden realizar fotos fantasticas y esta notablemente por delante de la L10 en todo, y por supuestisimo en ruido.

#8 JaimeMartin

JaimeMartin

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 9.478 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 17 septiembre 2018 - 12:36

Como bien te dice el amigo Rabla, el 90 % de los problemas de una foto, no están en la cámara sino en el "camarero".

Estaría bien si nos subieras alguna foto con los exif, a ver si encontramos algo raro en el modo de dispararlas.

Otra posibilidad es que el procesado automático que hace la Panasonic antes de comprimir y guardar el raw, sea más "efectista" (le meta más contraste, claridad, saturación, un filtro antiruido más agresivo, etc), mientras que el picture control de las nikon (donde se le dice a la máquina como quieres que haga el procesado automático), son en general más conservadores, "planos".

No se si disparas en RAW y luego procesas en casa. Si directamente disparas en JPG, intenta a ver si tocando el picture control que estés usando, logras algo que sea más de tu gusto.

#9 ddniels

ddniels

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 158 mensajes

Escrito 17 septiembre 2018 - 16:38

Gracias por las respuestas.

No digo que sea un maestro haciendo fotos, ni de lejos, es mas, soy un simple aficionado con conocimientos muy justitos y al que le quedan años de practica, pero como comento arriba he visto otras imagenes en Flickr realizadas con una D5300 por varios usuarios y noto lo mismo que digo yo.

Obviamente una D3300 es mucho mejor que la L10 en todos los aspectos, ya que la L10 es muy antigua. No digo que tenga la D3300, ni que sea peor si no que he visto varias imagenes de la D3300 en Flickr y algunos resultados me han gustado mas de lo que sale de una D5300.

Aún así, supongo que es cosa mia, por que da la casualidad de que mi primo se compró una D5300 al mismo tiempo que yo y todo es igual; es mas, saco a veces yo fotos con mas nitidez en las mismas caracteristicas que el.

Por si me puede cerrar el tema. Gracias por los comentarios, pero queda claro que la camara está perfecta, es solo que tengo una obsesión malsana con el ruido digital :blink:.

Saludos.

#10 IsaacHernandez

IsaacHernandez

Maestr@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.690 mensajes

Escrito 18 septiembre 2018 - 10:03

Gracias por las respuestas.

No digo que sea un maestro haciendo fotos, ni de lejos, es mas, soy un simple aficionado con conocimientos muy justitos y al que le quedan años de practica, pero como comento arriba he visto otras imagenes en Flickr realizadas con una D5300 por varios usuarios y noto lo mismo que digo yo.

Obviamente una D3300 es mucho mejor que la L10 en todos los aspectos, ya que la L10 es muy antigua. No digo que tenga la D3300, ni que sea peor si no que he visto varias imagenes de la D3300 en Flickr y algunos resultados me han gustado mas de lo que sale de una D5300.

Aún así, supongo que es cosa mia, por que da la casualidad de que mi primo se compró una D5300 al mismo tiempo que yo y todo es igual; es mas, saco a veces yo fotos con mas nitidez en las mismas caracteristicas que el.

Por si me puede cerrar el tema. Gracias por los comentarios, pero queda claro que la camara está perfecta, es solo que tengo una obsesión malsana con el ruido digital :blink:.

Saludos.

Al final que te guste mas o menos depende de como se haga y de si coincide con lo que te gusta, pero una camara moderna APS-C puede hacer cosas notables si se usa correctamente, la diferencia la marca en realidad quien hace la toma y quien la procesa. La obsesion no suele ser con el ruido, que tambien, suele ser mas con la nitidez y con ver las cosas al 100%.

Editado por IsaacHernandez, 18 septiembre 2018 - 10:03 .

#11 garrirub

garrirub

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 327 mensajes
  • Población:Huelva

Escrito 18 septiembre 2018 - 14:40

Sigo sin entender demasiado lo que te ocurre ddniels.

Veo en tu flickr fotos con bastante nitidez y sin ruido alguno.

No sé si haces postproducción o si directamente las subes sin editar, pero ya te digo que muchas veces nos ponemos a tocar cosas editando y le generamos nosotros el ruido a las fotos.

Sinceramente no sé si es percepción tuya o que puedas tener un problema en tu cámara, pero te aseguro una cosa, la serie D5xxx (yo tuve la D5000) no genera ruido a ISOS tan bajos como a los que tú estás disparando (entre 100 y 500).

Y si genera algo es tan fácil como eliminarlo durante la edición cuando te moleste.

Espero que des con el problema.

Saludos.

#12 Rabla

Rabla

Master

• Moderadores
  • 15.531 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 18 septiembre 2018 - 16:09

............. La obsesion no suele ser con el ruido, que tambien, suele ser mas con la nitidez y con ver las cosas al 100%.

Siento discrepar, yo diría que la obsesión es no bajar del 400%

Saludos

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.