Ir a contenido

Foto
- - - - -

Problema de enfoque con lente fijo 35mm en mi D5200

• Por favor, Inicia sesión para responde
22 respuestas en este tema

#1 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Buenos Aires

Escrito 09 noviembre 2014 - 19:03

Hola Gente, estoy con un problema y no le puedo encontrar la vuelta, tengo una D5200 y uso un AF-S 35mm f/1.8 G DX, con el cual no puedo enfocar, antes que nada aclaro que tengo el enfoque disociado, uso AF-S para sujetos estáticos y AF-C para sujetos en movimiento, el seteo de la cámara es: Selección de prioridad AF-C - prioridad Disparo, número de puntos de enfoque, Once, modo de zona AF de punto único, medición puntual, Balance de blancos automático, tiro en modo "M"(Manual) y el iso lo regulo de acuerdo a la circunstancia, el lente esta puesto en Autofocus, bien el tema es que si enfoco en un determinado punto pulsando el botón AE-L - AF-L para bloquear el enfoque y la exposición, en el visor me confirma por medio del circulito verde el enfoque, tiro la foto a unos 2.5metros ó 3 metros y lo que yo enfoque está totalmente fuera de foco, pero enfoca perfectamente en la misma distancia a unos 0.70 centímetros ó 0.80 centímetros al lado derecho de lo que haya cerca del objeto en cuestión, también tengo un 50mm f/1.8 el cual probé bajo las mismas condiciones de enfoque y no tengo problema alguno y también probé mi 18-105mm en 35mm de focal y tampoco tengo problemas. los exif promedio utilizados son Iso 400 - 1/200 - f/2.8 con el flash integrado de la cámara el cual tiene un difusor y está regulado en 1/2 potencia, la fotos en exterior los exif son promedio iso  100 a 400 y velocidades entre 1/60 y 1/500 - y diafragmas entre f/1.8 y f/8, probé también haciendo foco en modo manual y lo mismo, alguien me puede dar una ayuda o idea de que puede estar pasando o hago mal, porque el lente es recién comprado y está en garantía, respondo cualquier pregunta o inquietud para ampliar lo comentado, desde ya gracias.

PD: Aclaro además que al abrir los RAW con el programa ViewNX 2, este tiene una herramienta que muestra el punto de enfoque, en ciertas circunstancias y a pesar que cuando hice la foto tuve confirmación de foco (Circulo verde en el visor) el mismo en el programa no aparece, en otros casos si lo marca con el clásico Cuadrado Rojo del programa, bien si amplio la foto en dicha pantalla en X 0.5 se puede notar claramente la falta total de foco en el punto marcado, sin embargo en la misma pantalla desplazo la imagen a la izquierda y noto que casi sobre el final del cuadro el foco es perfecto, que midiéndolo en la escena real existe una distancia en centímetros entre 0.70 y 0.80, en el día de ayer tire una foto en las pruebas que estaba realizando y enfoque en la base de un libador para colibríes que tiene una altura aproximada a los 0.20 centímetros, viendo la foto en el ordenador, el lugar en cuestión no tenía foco y si lo tenía 0.30 centímetros por arriba de dicho libador.

En la imagen que adjunto obsérvese. En esta captura de pantalla la falta de foco sobre la estatuilla del caballo, objeto enfocado, y el foco en los libros que se encuentran a la izquierda, esta captura de pantalla del programa ViewNX 2 la foto en cuestión esta ampliada x 0.5.

Fichero Adjunto  Captura_2.JPG   119,81K   55 descargas

#2 fcbb1

fcbb1

Pasaba por aquí

• Nikonistas
  • 32 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 09 noviembre 2014 - 19:12

Hola, perdona pero: ¿no tendrás puesto el selector de punto de enfoque un un punto en el extremo de la derecha en vez de en el centro?

#3 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes

Escrito 09 noviembre 2014 - 20:24

Hola, perdona pero: ¿no tendrás puesto el selector de punto de enfoque un un punto en el extremo de la derecha en vez de en el centro?

No esta el punto de enfoque en el central, ademas la foto mostrada esta tirada con el flash integrado de la camara en 1/2 potencia, y si no tenes fijado el punto central de foco el flash no dispara.

#4 fcbb1

fcbb1

Pasaba por aquí

• Nikonistas
  • 32 mensajes
  • Población:Madrid

Escrito 09 noviembre 2014 - 22:13

Pues me temo que no tengo ni idea de lo que te pasa, la verdad.

No sabía que el flash integrado no disparara si no tienes el punto de enfoque en el centro, aunque prácticamente no he usado el flash integrado.

Confiemos en que alguien más ducho en la materia te de una solución.

Saludos.

#5 Yau

Yau

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.094 mensajes
  • Población:Salamanca
  • Aficiones:Informática, fotografía, ciclismo, formula 1.

Escrito 10 noviembre 2014 - 12:37

Prueba a repetir la foto enfocando desde el live-view y nos cuentas.

#6 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes

Escrito 11 noviembre 2014 - 00:11

Prueba a repetir la foto enfocando desde el live-view y nos cuentas.

En que puede variar el uso del live-View, te pregunto porque jamas lo use en ninguna camara, y por lo que pude ver en el manual, hay que configurarlo, y no se si esto no afecta el seteo que actualmente uso, y con el cual tengo buenos resultados con otros lentes, salvo con este bendito 35mm.

Editado por Talabarta, 11 noviembre 2014 - 00:11 .

#7 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.856 mensajes
  • Población:Aldea Global

Escrito 11 noviembre 2014 - 08:02

Sube esa misma foto de la captura de pantalla u otra donde se aprecie lo que comentas a algún servidor de imágenes y deja aquí el enlace para que podamos descargarla, conviene que sea un JPG directo de la cámara, sin redimensionar y con los Exif. La foto que subas debe presentar la confirmación del punto AF utilizado en el ViewNX.

Cuando la cámara no puede confirmar el enfoque en la posición que ocupa el punto de enfoque, el punto no aparece indicado en el ViewNX.

Cuando utilizas un sensor (punto) AF cruzado sobre elementos a diferentes distancias, la cámara suele ajustar el enfoque sobre el elemento que ofrece mayor contraste, si el punto AF ocupaba esa posición que se ve en rojo en la captura que subiste, es posible que el sensor vertical de ese punto haya enfocado los libros que estaban detrás.

Lo anterior no descarta de que el objetivo, la cámara, o ambos sean los causantes del problema, pero hacen falta las imagenes de muestra para descartar otros errores.

En el enfoque por Live View la cámara utiliza otro mecanismo para enfocar (por contraste), para enfocar cuando miras por el visor utiliza el enfoque por detección de fase. No hay nada que configurar, sólo seleccionar el modo LIveView, esperar a que la cámara enfoque y confirme (es más lento) antes de hacer la foto. Pero no creo necesario realizar pruebas en este modo para comprobar el problema que planteas.

saludos y suerte

#8 Yau

Yau

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.094 mensajes
  • Población:Salamanca
  • Aficiones:Informática, fotografía, ciclismo, formula 1.

Escrito 11 noviembre 2014 - 09:54

En el enfoque por Live View la cámara utiliza otro mecanismo para enfocar (por contraste), para enfocar cuando miras por el visor utiliza el enfoque por detección de fase. No hay nada que configurar, sólo seleccionar el modo LIveView, esperar a que la cámara enfoque y confirme (es más lento) antes de hacer la foto. Pero no creo necesario realizar pruebas en este modo para comprobar el problema que planteas.

saludos y suerte

Seguramente el problema sea que la cámara ha elegido enfocar a los libros negros, pero era por descartar back/front focus, la prueba del live-view.

#9 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes

Escrito 11 noviembre 2014 - 17:34

Fichero Adjunto  Captura B_F Focus (Small).JPG   54,1K   25 descargasFichero Adjunto  Captura B-F Focus_2 (Small).JPG   54,33K   25 descargas

Sube esa misma foto de la captura de pantalla u otra donde se aprecie lo que comentas a algún servidor de imágenes y deja aquí el enlace para que podamos descargarla, conviene que sea un JPG directo de la cámara, sin redimensionar y con los Exif. La foto que subas debe presentar la confirmación del punto AF utilizado en el ViewNX.

Cuando la cámara no puede confirmar el enfoque en la posición que ocupa el punto de enfoque, el punto no aparece indicado en el ViewNX.

Cuando utilizas un sensor (punto) AF cruzado sobre elementos a diferentes distancias, la cámara suele ajustar el enfoque sobre el elemento que ofrece mayor contraste, si el punto AF ocupaba esa posición que se ve en rojo en la captura que subiste, es posible que el sensor vertical de ese punto haya enfocado los libros que estaban detrás.

Lo anterior no descarta de que el objetivo, la cámara, o ambos sean los causantes del problema, pero hacen falta las imagenes de muestra para descartar otros errores.

saludos y suerte

Seguramente el problema sea que la cámara ha elegido enfocar a los libros negros, pero era por descartar back/front focus, la prueba del live-view.

Ayer por la tarde realice las últimas pruebas, entre ellas el Back y front Focus, para este use tres pilas, colocadas en un Angulo de 45º, y a una distancia de 1.5 centímetros entre ellas, las ubiqué sobre una hoja blanca e ilumine la zona de forma correcta, use trípode, ubiqué la cámara a 0.30 centímetros de los objetos, abrí el diafragma al máximo f/1.8, ISO 100 y compense la exposición de acuerdo al exposímetro de la cámara, tire tres fotos enfocando en cada una de ellas con los mismos parámetros y usando el control remoto como disparador, para evitar cualquier movimiento o trepidación producidos al apretar el botón de disparo, el resultado fue bueno desde el punto de vista de back y front focus, enfoco a cada una de las pilas y desenfoco las otras dos, pero al observar la foto ampliada x0.5 se nota que falta nitidez que no hay una correcta definición en calidad de imagen, así que creo el problema es de la lente, hoy por la mañana estuve tirando algunas fotos con mi 50mm f/1.8 a las mismas cosas que fotografié con el 35mm y no tuve ningún inconveniente ni de foco ni de nitidez, ya efectué el reclamo a quien me lo vendió, y me dijo que no habría problema alguno y me cambiaría la lente, yo solo moleste a ustedes con mi consulta, porque: primero que soy un simple aficionado, mis fotos regularmente las tiro o con mi 18-105mm o con mi 55-300mm, es decir no tengo experiencias en fijos, aun con el 50mm lo he usado muy poco, fui por el 35mm, porque con el 50mm en algunos casos me faltaba angular, y fui por el por el crédito que tiene entre los usuarios, y bueno pensé que algo haría mal yo o no sabría qué y cómo usarlo, en fin esperare a la nueva lente y veremos qué pasa, de seguro los tendré al tanto en modo de agradecimiento por los que colaboraron con algunas opiniones, y tal vez mi realidad sea tomar un curso de fotografía y plantear estos problemas a mis profesores.
Adjunto captura de Back y front focus, y sigo escuchando opiniones o pareceres.

#10 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.856 mensajes

Escrito 11 noviembre 2014 - 22:39

Los objetivos diseñados para FX siempre rendirán mejor en los cuerpos DX, porque estos sólo utilizan la parte central del objetivo, en la siguiente imagen se aprecian estas diferencias:

circlesizexe7.png

Los objetivos luminosos no suelen dar lo mejor de sí a máxima apertura cuando son utilizados en el cuerpo para el que fueron diseñados, generalmente debemos cerrar entre 2 y 4 pasos para conseguir su mejor punto.

Comento esto porque el problema puede que no sea el objetivo y que sólo te hayas acostumbrado a la calidad del 50mm f/1.8 completamente abierto en DX, esa calidad será más fácil de conseguir si utilizas el 35mm diseñado para FX que si utilizas el DX.

saludos y suerte

#11 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.856 mensajes

Escrito 11 noviembre 2014 - 22:40

...repetido

Editado por mblancove, 11 noviembre 2014 - 22:51 .

#12 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes

Escrito 12 noviembre 2014 - 00:24

Los objetivos diseñados para FX siempre rendirán mejor en los cuerpos DX, porque estos sólo utilizan la parte central del objetivo, en la siguiente imagen se aprecian estas diferencias:

circlesizexe7.png

Los objetivos luminosos no suelen dar lo mejor de sí a máxima apertura cuando son utilizados en el cuerpo para el que fueron diseñados, generalmente debemos cerrar entre 2 y 4 pasos para conseguir su mejor punto.

Comento esto porque el problema puede que no sea el objetivo y que sólo te hayas acostumbrado a la calidad del 50mm f/1.8 completamente abierto en DX, esa calidad será más fácil de conseguir si utilizas el 35mm diseñado para FX que si utilizas el DX.

saludos y suerte

Pero mi 35mm es DX, por lo menos su caja dice AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8 G.
O no entendi tu explicación?

Editado por Talabarta, 12 noviembre 2014 - 00:26 .

#13 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.856 mensajes

Escrito 12 noviembre 2014 - 03:36

O no me expliqué bien, tu 35mm DX cubriría aproximadamente lo mismo que el circulo gris interior y más pequeño de la imagen que enlacé, el sensor de tu cámara sería el rectángulo azul; el círculo de mayor diámetro (rosa) sería la superficie que cubriría el 50mm 1.8 o cualquier otro objetivo FX. ¿Notas como al utilizar objetivos FX (círculo rosa) sobre un sensor DX (rectángulo azul) la imagen que se forma proviene de la parte central del objetivo FX, justo donde son mejores ópticamente?

saludos

#14 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes

Escrito 12 noviembre 2014 - 13:45

O no me expliqué bien, tu 35mm DX cubriría aproximadamente lo mismo que el circulo gris interior y más pequeño de la imagen que enlacé, el sensor de tu cámara sería el rectángulo azul; el círculo de mayor diámetro (rosa) sería la superficie que cubriría el 50mm 1.8 o cualquier otro objetivo FX. ¿Notas como al utilizar objetivos FX (círculo rosa) sobre un sensor DX (rectángulo azul) la imagen que se forma proviene de la parte central del objetivo FX, justo donde son mejores ópticamente?

saludos

Perfecto ahora comprendí, tanto tu primera explicación como esta última, estaban correctas, el cabeza de corcho soy yo, ahora volviendo al tema esto significa que el 35mm obtiene su mayor performance entre f/2.5 y f/2.8, no?

#15 mblancove

mblancove

Master

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.856 mensajes

Escrito 12 noviembre 2014 - 14:00

En ese objetivo diría que entre f/2.5 y f/4.

saludos

#16 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes

Escrito 12 noviembre 2014 - 15:08

En ese objetivo diría que entre f/2.5 y f/4.

saludos

Muchas gracias..!! Saludos

#17 Micaela capriata

Micaela capriata

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 1 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:argentina

Escrito 02 diciembre 2014 - 13:49

Buen día, quería saber si solucionaste le problema, ya que me esta pasando lo mismo con una 5200 y un lente de 35 mm.saludos.

#18 REDSOUL

REDSOUL

Pasaba por aquí

• Usuarios noveles
  • 1 mensajes
  • Población:México

Escrito 09 julio 2016 - 05:06

Buenas noches, me pasa lo mismo con la D5200 y el 35mm 1.8g DX probablemente es una incompatibilidad del modelo de lente con el modelo de la camara en particular? porque esta pesimo que pase esto a todos los que usamos ese lente con ese modelo de camara =( 

#19 Talabarta

Talabarta

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 36 mensajes

Escrito 10 julio 2016 - 04:24

Buen día, quería saber si solucionaste le problema, ya que me esta pasando lo mismo con una 5200 y un lente de 35 mm.saludos.

Buenas noches, me pasa lo mismo con la D5200 y el 35mm 1.8g DX probablemente es una incompatibilidad del modelo de lente con el modelo de la camara en particular? porque esta pesimo que pase esto a todos los que usamos ese lente con ese modelo de camara =( 

Bueno antes que nada perdón Micaela pues vi medio tarde tu pregunta, en cuanto a tu pregunta Redsoul te comento lo mismo que le contestaría a Micaela, termine devolviendo el bendito 35mm y puse algo de dinero encima y me arme de un 70-300mm VR que también venia queriendo tener, es decir renuncie al 35mm pues no me dio el rendimiento de foco esperado, distinto en el caso del 50mm que ya tenia y se comporta estupendo, una pena pues quería ese 35mm y es mas aun me dan ganas de ir por otro, pero al ver que el problema se repite (lo he leído en otros foros) tengo temor a volver a fracasar, así que ahora estoy apuntando a un Sigma 17-50 f/2.8, un lente de focal variable y luminoso que creo me dará la prestación de casi un gran angular en 17mm y la prestación del 35mm y el 50mm.

#20 KABIR QoRAL

KABIR QoRAL

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 4 mensajes
  • Población:Cartagena

Escrito 19 octubre 2017 - 22:35

Pues no están solos con el lío, tengo dos , un 85mm f1.8 DX y el 35mm f1.8 Dx , los uso con una D3100 , con el 85mm pues bien, pero el 35mm si es toda una galleta, de 10 disparos acierto en 5 o 6 cuando mucho con el enfoque, se me convirtio en untedio cada vez que hago un tiro debo revisar, en cambio con el mal llamado pisapapeles es una maravilla de enfoque..!! 

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.